viernes, 22 de septiembre de 2017

Dan a Enrique Arnaud 72 horas más para defenderse


Virgilio Sánchez 


El ex secretario de Finanzas ya no podrá aplazar otra vez la sesión en la que se definará su situación jurídica
ARCHIVO

La defensa del ex Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas pidió ampliación del plazo constitucional para recabar pruebas en su favor.

Ayer, minutos antes de la audiencia programada en la sede del Poder Judicial del Estado, el abogado de este ex funcionario presentó un escrito en el cual solicitó otras 72 horas.

El Juez de Control que lleva el expediente número 0610/2017, en el cual se acusa de peculado a Arnaud, Gerardo Cajiga Estrada y Germán Tenorio Vasconcelos, ex secretarios de Finanzas y Salud, respectivamente; concedió el tiempo solicitado y difirió la audiencia para el domingo.

De acuerdo con personas involucradas en este proceso legal, este ex funcionario estatal ya no podrá aplazar otra vez la sesión en la que se definará su situación jurídica.

En esta audiencia, el Juez determinará si lo vincula o no a proceso.

Estos 3 ex servidores públicos son acusados de desviar 100 millones de pesos; que son recursos estatales.

NOTICIAS reveló que Cajiga, Arnaud y Tenorio; se coludieron en el año 2012 para gastar este dinero de manera ilegal.

La investigación de este caso refiere que los ex Secretarios de Finanzas desviaron recursos estatales destinados a realizar trabajos de mejoramiento y ampliación en hospitales, entre los que se encontraban los ubicados en: Santa María Huatulco, San Agustín Loxicha, San Pedro Huamelula, Sola de Vega y Teotitlán de Flores Magón.

Asimismo, contemplaban la ampliación de los hospitales de Santo Domingo Tehuantepec , Asunción Nochixtlán, centro de salud de Loma Bonita, Santa María Lachixío, San Jacinto Amilpas, San Francisco Ixhuatán y Puerto Escondido.

En tanto, Tenorio, que entonces era el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, pagó este dinero a empresas y personas que no tenían ninguna relación contractual con el Gobierno del Estado.

El expediente 0610/2017 abierto por la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción refiere que la Secretaría de Finanzas transfirió este dinero en cuatro movimientos bancarios, realizados en un solo día, el 31 de julio de 2012, a través de BBVA Bancomer.

La primer transferencia se realizó con la orden número 5154 por la cantidad de 40 millones; la siguiente fue por 20 millones, en la orden 5146; después movió otros 20 millones; y finalmente, con la orden 5148, trasladó 20 millones de pesos.

Reportaron solo ¡100 mil pesos!

El Gobierno de Oaxaca reportó, en el año 2012, que en materia de salud solo se utilizaron 100 mil pesos, del total de recursos estatales.

“Los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca (SSO), ejercieron recursos por la cantidad de 100 mil pesos, para la segunda etapa de la construcción del hospital de la Cruz Roja”, expuso en la Cuenta Pública de aquel año.

La Secretaría de Finanzas informó al Congreso del Estado, que ese entonces, que los recursos estatales ascendieron a 3 mil 49 millones 155 mil pesos, los cuales se ejecutaron en diferentes acciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario