sábado, 23 de septiembre de 2017

Titulares de los Principales Medios deCirculación Estatal.

Fiscalía va ahora contra Pimentel y Salvatierra



Armando Guerra
Oaxaca de Juárez, Oax.- Fuentes de la Fiscalía General del Estado, confirmaron que a partir de una denuncia penal por daños a la Hacienda Pública del orden de los 37.6 millones de pesos, contra Netzahualcóyotl Salvatierra López y Sergio Pimentel Coello, titulares de la Secretaría de la Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), en el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, estos serán llamados a comparecer, para presentar pruebas y alegatos en su favor, una vez que el juez de control así lo determine.

Por lo pronto, la ASE ya notificó legalmente a esos ex funcionarios el procedimiento resarcitorio ASE/UAJ/P.R/014/2017, iniciado por la Unidad de Asuntos Jurídicos, a efecto de tutelar sus garantías de audiencia y debido proceso.

No obstante, sus conductas, advierte la ASE, pudieran significar delitos sancionados por la ley penal, por tanto, pidió autorización para presentar la denuncia penal ante la Fiscalía del Estado y tramitar la carpeta de investigación y así solicitar la acción penal “que tendrá como fin el resarcimiento de daños y perjuicios ocasionados a la hacienda pública de Oaxaca”, plasma el documento oficial, signado por el aún titular de la ASE, Carlos Altamirano Toledo.

Y es que la Auditoría Superior del Estado (ASE), presentó las querellas, ante la Fiscalía General de Estado, una vez que la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, autorizó el pasado 22 de junio, al titular de la ASE, Carlos Altamirano Toledo.

Ese día, el perredista, presentó el oficio ASE/OAS/2011/2017, ante el Congreso del Estado, dirigido ante al Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, Irineo Molina Espinoza, en el que pidió autorización para presentar las denuncias contra esos ex funcionarios.

El oficio de autorización a la ASE ya fue girado por la Junta de Coordinación Política a ese organismo.

Altamirano Toledo, argumentó en el escrito que la ASE emitió la orden de Revisión y Fiscalización ASE/OAS/SAF/0704/2016, a la Cuenta Pública del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2015, la cual fue notificada a Víctor Hugo Alejo Toares, quien en su momento fungía como Consejero Jurídico de Cué Monteagudo de igual forma fue notificado Pimentel Coello la orden de auditoria ASE/OAS/SAF/0708/2016 y el requerimiento de información ASE/OAS/SAF/0709/2016, quien desempeñaba el cargo de titular de Sinfra.

De la revisión se determinaron resultados con observaciones y acciones que no fueron solventados o lo fueron de manera parcial.

Una observación no solventada fue la relativa Proyectos y Construcciones S.A. de C.V por un importe de 6 millones 1 mil 155 pesos, otorgado desde el ejercicio fiscal 2013, el cual no presentó amortizaciones en el 2015, evidenciando con ello la falta de seguimiento de SInfra para recuperar los recursos.

Observación parcialmente solventada, resultado de 38 observaciones y acciones. En ésta se determinó la falta de recuperación de anticipos en la obra denominada “Construcción del Centro de Recreación y Acondicionamiento, Venustiano Carranza 1ª Etapa” por un importe de 18 millones 78 mil 933.81 pesos.

Así mismo, la ASE justifica la denuncia contra los ex titulares de Sinfra y 5 ex funcionarios más por “observación parcialmente solventada”, resultado de 40 observaciones y acciones.

Y es que se determinaron otros pagos improcedentes o en exceso en las obras de construcción del complejo deportivo Venustiano Carranza, por 10 millones 974 mil 288.20 pesos. Así mismo a la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Francisco I. Madero por 317 mil 981.06 pesos. en esa misma obra de pavimentación se determinó mala calidad o con vicios ocultos por un importe de 2 millones 311 mil 752.28 pesos.

El informe de la auditoria al ejercicio fiscal 2015, fue notificado Pimentel Coello, ex titular de Sinfra, mediante oficio número ASE/OAS/SAF/1562/2016, el pasado 29 de julio de 2016 y cuyos recursos que se presume fueron malversados, no fueron solventados en su totalidad durante el plazo que establece la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca.

Así en el dictamen de presunta Responsabilidad del pasado 5 julio de 2017 que señalado que de las irregularidades señaladas se advierte, además que el presunto daño y/o perjuicio a la Hacienda Pública del Estado de Oaxaca, asciende 37 millones 684 mil 110.35 pesos, más los intereses generados desde su disposición.

Lo mismo, 2 millones 629 mil 733.34 pesos a la cuenta del Ramo 33, Fondo Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas; 29 millones 53 mil 222.01 de ingresos extraordinarios del Fondo Regional (Fonregión).

El titular de la ASE, señala en el documento de solicitud de autorización de denuncia, que en el Dictamen Técnico de Presunta Responsabilidad, de 5 de junio de 2017, se establece que los Salvatierra López, Héctor Ruiz Luna, María Soledad Méndez Vázquez, Rafael Juan Trejo, Sergio Pimentel Coello, Jesús Nicolás Fernández del Campo Cruz y José Manuel Altamirano Ruiz, quienes se desempeñaron como servidores públicos en el 2015, estaban obligados a registrar, administrar, aplicar, ejercer y destinar los recursos públicos en términos de la Constitución.

Así, el pasado 12 junio, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASE, ordenó iniciar el Procedimiento para el Fincamiento de Responsabilidad Administrativa Resarcitoria en contra Salvatierra López, Ruíz Luna, Méndez Vásquez, Juan Trejo, Pimentel Coello, Fernández del Campo Cruz, y Altamirano Ruiz.

Y es que se presume incumplimiento a la normatividad presupuestaria, financiera contable.

 Peña a damnificados: "No nos iremos"

En su tercera visita luego del 7 de Septiembre, el Presidente de México anuncia la entrega de recursos económicos para la reconstrucción del Istmo. Sin intermediarios, un programa de autoempleo y créditos blandos para familias que lo requieran.

Tarjetas electrónicas para reconstruir el Istmo

 

* El presidente Enrique Peña Nieto hizo el anuncio en su visita a Santiago Niltepec, donde refrendó su compromiso por seguir apoyando a la población luego del terremoto del 7 de septiembre que dejó decenas de muertos y miles de damnificados.

Santiago Niltepec, Oax.- En presencia del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció aquí apoyos económicos para las familias damnificadas del Istmo, a través de la entrega de tarjetas electrónicas como medio de pago para la compra de materiales, a fin de iniciar con la reconstrucción de las viviendas de los 41 municipios afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

En su tercera visita a la región del Istmo de Tehuantepec, el Jefe de la Nación anunció que la entrega de estas tarjetas se realizará de manera personalizada y sin intermediarios; mismas que contienen nombre del titular o responsable de la vivienda, así como el folio y tipo de afectación y que fueron censadas durante la etapa de emergencia por personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, pobladores y Fuerzas Armadas, el Ejecutivo Federal afirmó que la entrega de estas tarjetas se llevará a cabo en próximos días, las cuales disponen de fondos económicos para la adquisición de materiales de construcción; cuyos costos de mercado estarán reguladas por la Secretaría de Economía Federal, a fin de evitar abusos por parte de las empresas constructoras o hacer uso distinto de estos plásticos.

Indicó que los recursos que se disponen contemplan la reconstrucción de viviendas con daños totales o parciales, además que se otorgarán créditos ´blandos´ a las familias que requieran de un mayor presupuesto para la remodelación o ampliación de sus casas.

Asimismo, el Presidente Enrique Peña Nieto indicó que este tipo de apoyo se brindará a los comercios y pequeños negocios que resultaron afectados, por lo que también se les otorgará este beneficio económico, a fin de reactivar la actividad productiva de la región, principalmente en la compra de hornos para la elaboración de pan y totopo, así como otras ramas productivas.

En materia de infraestructura educativa, el Jefe la Nación señaló que la Secretaría de Educación Pública ha levantado el censo correspondiente de las escuelas afectadas, por lo que también se dispondrán de recursos económicos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y del Programa de Escuelas al 100, a efecto de apuntalar las tareas de reconstrucción de los planteles dañados.

En el rubro de plazas públicas, iglesias y edificios catalogados como patrimonio histórico, el Presidente de México precisó que a través de la Secretaría de Cultura Federal se apoyará para la reconstrucción de estos espacios, contando para ello con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Peña Nieto sostuvo que el propósito de estas acciones de reconstrucción, es que las familias istmeñas cuenten con una vivienda digna durante las festividades de Año Nuevo. “Todos somos Niltepec; todos somos Oaxaca y todos somos México”, precisó.

Finalmente, el Presidente de México reconoció la loable labor que desempeñan los elementos de las Fuerzas Armadas, así como el ánimo y espíritu renovado del pueblo del Istmo, al precisar que a pese al sismo registrado el pasado 7 de septiembre, las mujeres y hombres de esta región han sabido levantarse y mandar un mensaje a México que la fuerza de la unidad es mayor y más grande que la fuerza destructiva de la naturaleza.

En su oportunidad, la edil de Santiago Niltepec, Zelfareli Cruz Medina, agradeció el apoyo y la atención brindada por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, luego de los terremotos suscitados los días 7 y 19 de septiembre.

“Mi pueblo está triste, hemos llorado, hemos estado pidiéndole a Dios que ya no siga temblando, pero en este momento, con ustedes presentes me siento fortalecida. Sé que con el Gobierno Federal y Estatal vamos a salir adelante, porque mi gente quiere que reconstruyan sus viviendas. Gracias por las despensas, les doy infinitamente las gracias y no nos abandonen”, señaló.

50 % de recursos de partidos para la reconstrucción



LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO

PRESIDENTE DE TODOS LOS MEXICANOS

PRESENTE

Es momento de pensar en México y en su gente, señor presidente. Es hora de enviar al Congreso una iniciativa de Ley para que el 50 % de los recursos que estarían destinados al financiamiento del INE y de los partidos políticos se destinen a la reconstrucción.

El INE ha solicitado un presupuesto insultante para la organización de las elecciones del 2018 y para el financiamiento de los partidos políticos de más de 50 mil millones de pesos.

Ante el rechazo generalizado de la población hacia la llamada clase política, la respuesta de las dirigencias de los partidos azuzadas por el mesías que ofreció el 20 % de las prerrogativas que disfruta como dueño de su organización política, no rebasa, en los hechos, unos cuantos cientos de millones de pesos. Los partidos políticos, sus dirigentes y los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas se quedaron muy cortos en sus propuestas y en su percepción de la gravedad de la situación.

Es hora de evitar que los partidos políticos continúen lucrando con la desgracia en una especie de remate de votos en el sólo están buscando el “quien da más” para ver cuántos votos le significa su oferta.

Es tiempo de prohibir a todos, incluidos algunos de sus funcionarios, que saquen raja política haciendo uso de los recursos públicos que han sido puestos a su disposición, como aquellos que reparten agua, despensas, materiales industrializados y lo anuncian en redes sociales y en medios de comunicación como si los estuvieran pagando de su bolsillo o algunos gobiernos estatales que se apropian de los donativos ciudadanos repartiéndolos como suyos.

A poco más de un año de que termine su administración, México espera decisiones valientes de su presidente, además de lo que ha venido haciendo usted recorriendo todas los pueblos afectados escuchando a la gente con seriedad y discreción, sin protagonismo, como varios de los miembros de su gabinete. Usted puede evitar el circo mediático de los dirigentes y legisladores de todos los partidos, que quieren jugar a la pirinola, sin poner nada y tomando todo.

El pueblo aprecia su conducción y la de aquellos servidores públicos que se han entregado sin protagonismos a cumplir los encargos que usted les ha conferido en estos momentos de desastre, pero habrá de agradecer (y millones le aplaudiremos), si manda la iniciativa que haga posible que los dineros públicos (alrededor de 25 mil millones de pesos, que representa el 50 % del recorte al INE y a los partidos políticos), privilegien la reconstrucción de nuestros pueblos.

Habrá seguramente otras medidas presupuestales para fortalecer los fondos que se destinen a la reconstrucción, pero la propuesta será la respuesta a un reclamo generalizado. Reduzca el financiamiento público a los partidos y al INE. Recorte los recursos públicos dedicados a los procesos electorales al 50 %.
Respetuosamente
Ulises Ruiz Ortiz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario