viernes, 22 de septiembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Rescate de víctimas no se detiene



(LUIS CORTES, EL UNIVERSAL)
 El gobierno federal aseguró que no se detendrán las labores de búsqueda y rescate de posibles víctimas con vida, en inmuebles que colapsaron en la Ciudad de México a causa del sismo de 7.1 grados del martes.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que esas acciones se mantienen como prioridad.

En San Juan Pilcaya, municipio de Chiautla, Puebla, aseguró que las labores de rescate continuarán “hasta las ultimas etapas” que permitan a los rescatistas tener probabilidades de salvar a gente que haya quedado con vida en los escombros.

A su vez, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, coincidió en el mensaje: “No vamos a suspender la misión de búsqueda y rescate que se nos ha encomendado, hasta encontrar al último de los sobrevivientes”, escribió en su cuenta de Twitter.

Indicó que no van a derrumbar ningún edificio, ni afectarán a ningún sobreviviente, hasta agotar el último recurso.

“No estamos cansados, estamos comprometidos con el pueblo de México, redoblaremos esfuerzos, no nos cansaremos de servir a nuestro pueblo”, sentenció.

En la mixteca poblana, el Jefe del Ejecutivo dijo que en la capital del país hay condiciones diferentes a las que existen en otras entidades afectadas durante el terremoto. “En las otras entidades se cayeron casas, la gran mayoría de un piso, algunas de dos”, pero en la Ciudad de México hay 38 edificios siniestrados, dijo.

Indicó que aún se realizan labores de rescate, “y ha habido algunas filtraciones, o rumores falsos, de estos que llegan a correr a veces en las redes sociales, de que se habrá de suspender la labor de rescate. Las labores de rescate continúan en la Ciudad de México. No se suspenden”, subrayó.

Tras dialogar con pobladores y expresar su solidaridad para el inmediato proceso de reconstrucción que, dijo, habrá, señaló que el gobierno federal mantiene una estrecha coordinación con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y que desde el Centro de Control y Mando instalado en la capital del país se llevan los apoyos necesarios a la población afectada por este sismo.

Tras concluir una reunión de evaluación en este municipio de Puebla, se dijo seguro de que “unidos habremos de estar de pie y habremos de superar esta tragedia y los efectos de este sismo que dejó esta devastación”.

El presidente Peña reconoció la participación de distintas dependencias gubernamentales para hacer frente a la tarea de respaldo a la sociedad. Hizo notar la participación de voluntarios, principalmente jóvenes universitarios, que se han volcado a apoyar a las comunidades afectadas en las diversas entidades.

Reconoció a “las brigadas de apoyo de países hermanos, que son bienvenidas”. Señaló que estas brigadas “traen equipo que puede ser adicional y enriquecer el trabajo que hoy ya están realizando nuestras Fuerzas Armadas”.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó anoche al presidente Peña Nieto sus condolencias por las muertes provocadas por el terremoto del pasado 19 de septiembre.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación aseguró, por separado, que las labores de rescate en estructuras colapsadas por el sismo no se detendrán.

En un mensaje a medios de comunicación, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil dijo que el uso de maquinaria es solamente en lugares en donde se tiene la certeza de que no hay personas atrapadas.

“Es falso que se comience a demoler infraestructura en donde puede haber personas atrapadas”, declaró.

Hasta anoche, el saldo del sismo registrado contabilizaba 286 personas fallecidas. Puente advirtió que las labores de rescate y ayuda no se detendrán.

De los 286 fallecidos, 148 están en la Ciudad de México; 73 en Morelos; 45 en Puebla; 13 en el Estado de México; seis en Guerrero y uno en Oaxaca.

Emiten declaratoria de desastre. El Gobierno de la Ciudad de México emitió ayer la Declaratoria de Desastre para la capital del país, luego del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter.

“Se declaran como Zona de Desastre las áreas de la Ciudad de México afectadas por el fenómeno sísmico ocurrido el 19 de septiembre de 2017”, establece.

La declaratoria, publicada en la Gaceta Oficial, indica que esta fue emitida debido a que existe “evidencia fehaciente” sobre población afectada, considerando personas lesionadas, fallecidas y evacuadas; daños a servicios estratégicos así como a infraestructura urbana.

Miguel Ángel Mancera, dijo que con ello la Ciudad podrá tener acceso al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), recursos que serían destinados para la etapa de reconstrucción.

“El Fonden no va a ser para búsqueda y rescate, esto, que estamos realizando ya el trámite y esta declaratoria de desastre, es para la etapa de reconstrucción”, explicó.

Mancera afirmó que hasta ayer no había recibido ningún tipo de recurso del gobierno federal.

El Fonden es un instrumento financiero del Sistema Nacional de Protección Civil, para apoyar a las entidades que sufrieron los estragos de un fenómeno natural.

El jefe de Gobierno también hizo un llamado para que en el presupuesto del próximo año se consideren recursos específicos para la tarea de reconstrucción.

 Reportan 3 mil 848 edificios dañados

 

Vecinos de un edificio en la Condesa que sufrió graves afectaciones rescatan sus pertenencias. Foto: Luis Castillo
 
Dalila Sarabia, Diana Baptista y Luis CastilloCd. de México (22 septiembre 2017).- El Gobierno de la Ciudad de México ha recibido el reporte de 3 mil 848 inmuebles con algún tipo de daño tras el sismo del martes de magnitud 7.1.

La gran mayoría, informó ayer el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presenta afectaciones menores, como grietas superficiales o desprendimiento de plafones.

"Sin embargo, también hay edificios que están en riesgo estructural", dijo.

Se prevé que en tres días el Gobierno capitalino concluya la inspección y tenga un censo puntual de los daños para determinar cuáles son inhabitables. Hasta ayer, las personas damnificadas eran 2 mil 500.

Los reportes de daños son los que los propios inquilinos hicieron vía telefónica al 911.

Ricardo Monreal, Jefe Delegacional de la Cuauhtémoc, dijo tras una reunión con la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, que se hará pronto una evaluación para saber la magnitud de daños.

Inicialmente, el Gobierno de la Ciudad marcó 38 inmuebles colapsados.

Pero solamente en la Cuauhtémoc, detalló Monreal, se han levantado 186 cédulas de evaluación postsísmica y en 52 casos se confirmó daño estructural o de colapso. Además, se registraron 419 edificios con diferentes afectaciones.

También, a decir de los Delegados, en Magdalena Contreras hay 66 edificios con daños irreparables, y en Xochimilco, 30. En la Benito Juárez, 13 edificios están colapsados y 28 semicolapsados, pero con alto riesgo.

Monreal indicó que la dimensión del daño es grave y solicitó audiencia urgente con el Presidente de la República y con el Jefe de Gobierno para organizar la reconstrucción.

Pese al riesgo de un derrumbe, habitantes de tres departamentos del edificio de Ámsterdam y Chilpancingo, en la Condesa, regresaron ayer por sus pertenencias.

El inmueble tiene daños en la fachada, vidrios rotos, amplias grietas y hoyos que permiten ver hacia la calle.

Familiares, amigos y voluntarios llegaron a apoyar a los vecinos, quienes se movían entre estrechas escaleras y pasillos llenos de escombros del edificio destruido.

Para la mudanza forzosa utilizaron maletas, mochilas, cajas, cobijas. Todo lo que sirviera para sacar la mayor cantidad posible de cosas.

 La frustrante invención de la niña Frida Sofía

 

Un voluntario se abre paso entre la gente, gritaba: ¡Familiar de Frida Sofía!; dos veces dijeron que le pasaron agua; “está debajo de una mesa muy fuerte…”, mencionaron otros... pero no, no existía.
En los medios los enlaces al colegio eran constantes para reportar cualquier avance sobre el rescate. (Araceli López)
CRÓNICA POR SELENE FLORES, RUBÉN MOSSO Y PEDRO DOMÍNGUEZ
México

El grito de un voluntario fue el arranque del cuento sobre la existencia de Frida Sofía:

—¡Dónde están los padres...! —gritó abriéndose paso entre el tumulto de rescatistas militares, policías, mirones y periodistas aglomerados en el Colegio Enrique Rébsamen.

Dos veces dijeron que le habían pasado agua para que bebiera. Una vez en la mañana y otra la noche del miércoles. Lo hicieron a través de una manguera. Fue lo que dijeron rescatistas civiles que trataban de sacarla con vida de las entrañas de la escuela. Eso, lo del agua que le enviaban, lo confirmaron rescatistas de la Marina. No pudieron confirmar que la niña bebiera, pero creyeron que sí. Creyeron que estaba con vida. Pero de hecho no es que lo creyeran: estaban seguros de que la niña vivía.

—¿Estamos hablando de Frida? —preguntó el miércoles por la tarde, ahí mismo en el colegio, Azucena Uresti.

—De Frida… —respondió José Luis Vergara, Oficial Mayor de la Marina, quien confirmaba la información que recibía de los rescatistas civiles y militares.

La expectación por el rescate de Frida Sofía contagió a todos y no solo a quienes buscaban a la niña (de 7 o 12 años, no se tenía clara la edad), sino a periodistas que reportaban desde el lugar de los hechos cada intento por llegar hasta el sitio donde estaba la pequeña.

“Estoy debajo de una mesa muy fuerte…”, mencionaban otros rescatistas que decía Frida Sofía. Y daban más datos: se trata de una mesa de granito y es posible que ahí mismo haya cuatro niños más con vida.

El fervor rescatista también llegaba a los funcionarios: el presidente Enrique Peña Nieto entraba al aire en Televisa:

“Estamos siguiendo y hemos estado muy atentos, como seguro estoy, muchos mexicanos han estado atentos, al caso de Frida Sofía, en la escuela Enrique Rébsamen…”, declaró el miércoles por la noche.

Todos hablaban de Frida Sofía. Todos rezaban por Frida Sofía. En las redes sociales se imploraba por la niña. En los medios de comunicación los enlaces al colegio eran constantes para reportar cualquier avance sobre el rescate de Frida Sofía. Los perros buscaban a Frida Sofía. Inclusive la famosa perra labrador de la Marina, la rescatista del mismo nombre: Frida.

Pero… este jueves, después de que la perra entrara a los escombros y no detectara señales de vida, por la mañana surgía una duda elemental: nadie había visto nunca a los padres de Frida Sofía. El gobierno federal (Marina, Sedena y SEP) pedía en un comunicado conjunto que los padres o familiares de “los niños presuntamente desaparecidos” se presentaran en el lugar para recabar datos sobre sus características físicas y su vestimenta.

Pasaban las horas y nadie sabía quién era la niña.

Y… ¡no existía Frida Sofía!

¿Qué había pasado, cómo había nacido el cuento de Frida Sofía?
 
Martes 19 por la noche. Un voluntario se abre paso velozmente entre el tumulto de gente que rodea la escuela Enrique Rébsamen. Entre civiles, rescatistas, paramédicos, bomberos, fuerzas armadas y gente de Protección Civil, gritaba:

—¡Familiar de Frida Sofía! ¡Papá de Frida Sofía!

En segundos su voz se multiplicó por cientos de gargantas que repetían:

“¡Familiares de Frida Sofía!”

“¡Papá de Frida Sofía!”

El primer pensamiento que venía a la cabeza de los reporteros es que habían rescatado a una niña de nombre Frida Sofía; que una niña era salvada entre las toneladas de cemento y fierros retorcidos. Pero no.

—¿Qué pasa con Frida Sofía? —se le preguntaba al voluntario.

—Están buscando a su papá, porque ya hizo contacto con ella a través de mensajes de texto…

—¿Quienes lo buscan?

—Los rescatistas... —respondió.

Y desapareció. Nunca nadie lo volvió a ver. No hacía falta. Frida Sofía ya existía. El cuento de Frida Sofía ya se había escrito…

Al día siguiente ya todos hablaban de la niña. La información fluía de fuentes oficiales: los medios daban a conocer que autoridades de la Marina confirmaban que una niña estaba con vida en el lugar. Frida Sofía texteaba en el lugar, dónde la señal de celular era mala e intermitente. ¡Qué suerte! Frida Sofía había dicho que estaba bajo un escritorio y que estaba acompañada de otros más. Todo eso se dijo. Y que no sabía si los otros niños estaban vivos.

Oficiales de la Marina lo confirmaban: había cinco personas ahí con vida. Niños.

¿Por qué uno de ellos no podría ser Frida Sofía? Nunca existió, pero encendió los corazones y la esperanza de cientos que trabajaban para rescatarla y de millones de personas que convirtieron su nombre un fenómeno viral en las redes sociales.

Frida Sofía. En las listas de la escuela no estaba. Ni en las de la SEP. Ni en las de la delegación Tlalpan. Fue un fantasma, un rumor, un reflejo de la desesperación de quien busca una buena noticia. Todos querían esa buena noticia que le arrancaría una muerte al maldito sismo del 19 de septiembre de 2017. La niña dijo “tengo sed”. También platicó que no estaba sola. Nada fue real. Siempre hubo un espacio para la duda, pero todos la ignoramos: nunca hubo ni el más mínimo asomo de su familia. Nadie los vio. Nunca. Y había otro dato duro que se pasó por alto: solo hubo 11 niños que fueron rescatados y 19 que murieron. Los demás… estaban sanos.

El miércoles, alrededor de las tres de la tarde, un rescatista y un ingeniero, ambos civiles, informaron al subsecretario de la Secretaría de Marina-Armada de México, Ángel Enrique Beltrán Sarmiento, quien estaba al frente de las operaciones de rescate, lo siguiente:

“(un sensor térmico) nos indica la temperatura probable. Tenemos dos temperaturas; ésta que vemos aquí puede ser un tórax, ahorita confirmados por una doctora de la Policía Federal… Ileana está con vida —interrumpe el ingeniero presente—, porque la temperatura del entorno es fría. El mando de la Marina solo asienta con la cabeza.

El rescatista le propuso a Sarmiento que para no arriesgar recursos y personal, “mi recomendación sería tratar de tomar un ángulo distinto de una cámara con la intención de asegurarlo al cien, para poder utilizar todos los recursos y movilizarnos”.

El ingeniero vuelve a tomar la palabra y se dirige al subsecretario para decirle que definitivamente se trata de un cuerpo con vida.

—¿Mueve los dedos? —Preguntó el mando naval.

—Un poco —Contesta el ingeniero. Hasta los dedos movía Frida Sofía. Pero no. No existía...

Juntan fondos para la reconstrucción tras sismos

 

 Dentro de la catástrofe, los sismos tendrán un impacto positivo, aunque marginal, en el comportamiento de la economía nacional, impulsada por el sector de la construcción.
CLAUDIA CASTRO Y KARLA PONCE

Limpieza. Tras el rescate de las víctimas, la remoción de escombros es el primer paso hacia la reconstrucción en diversas zonas del país, donde cayeron desde escuelas hasta edificios y puentes. Foto: Mateo Reyes



CIUDAD DE MÉXICO.

Dentro de la catástrofe, los sismos tendrán un impacto positivo, aunque marginal, en el comportamiento de la economía nacional, impulsada por el sector de la construcción.

Alejandro Cervantes, economista senior de Grupo Financiero Banorte, explicó que “usualmente después de un sismo, el PIB no se contrae, al contrario, cuando empiezan las labores de construcción es cuando empezamos a ver un repunte en el PIB”.

El impulso podría verse en el cuarto trimestre del año o a inicios de 2018, por lo que la economía crecerá 1.9% en 2017 y 2.5% el próximo año.

Las labores de reconstrucción y compras minoristas de herramientas y víveres para apoyar a los damnificados serán los detonantes.

Por otra parte, México podría obtener hasta 150 millones de dólares para tareas de reconstrucción tras el sismo en Oaxaca y Chiapas, informó el subsecretario de Hacienda, Fernando Galindo Favela.

Provienen del bono catastrófico del Banco Mundial para hacer frente a daños ocasionados por sismos con intensidad mayor de 7.8 grados.

A su vez, los empresarios crearon el fideicomiso Fuerza México para obtener recursos para la reconstrucción. Se busca “recibir donativos y multiplicarlos para tener mayor penetración en casas y viviendas donde al gobierno no le vaya a alcanzar en sus programas”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

LA SIGUIENTE ETAPA BENEFICIARÁ AL PIB

Las labores de reconstrucción y compras minoristas de herramientas y víveres para apoyar a los damnificados de los recientes sismos impulsarán el crecimiento económico de México, consideró Alejandro Cervantes, economista senior de Grupo Financiero Banorte.

Durante una entrevista con Excélsior, el analista explicó que “usualmente después de un sismo, el Producto Interno Bruto (PIB) no se contrae, al contrario, cuando empiezan las labores de construcción es cuando empezamos a ver un repunte en el PIB”.

Comentó que luego de los sismos del 7 y del 19 de septiembre, que dejaron afectaciones en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, se tendrá un efecto positivo, aunque marginal, en el crecimiento económico, impulsado por el sector de la construcción.

Este impulso podría verse durante el cuarto trimestre de este año e incluso a inicios del próximo, por lo que la institución considera que la economía crecerá 1.9% en 2017 y 2.5% en 2018.

La expansión del PIB en 2018 estará explicada en gran medida por un mayor gasto en reconstrucción.

La destrucción como tal no elimina ni desacelera el crecimiento del PIB per se, sino que es el número de días que el desastre impide que la actividad económica suceda, lo que llega a desacelerar el crecimiento económico”, resaltó en su análisis.

Destacó que a pesar de que el terremoto dejó atrás todavía algunos edificios destruidos y hay un número de personas sin hogar, “la actividad económica no ha parado en absoluto, con muy pocas excepciones en pequeñas ciudades y particularmente en zonas muy acotadas”.

Agregó que de hecho, los esfuerzos de alivio de la población han creado un ambiente económico más dinámico en estos días.

Recursos

Cervantes resaltó que dado que el Paquete Económico aún es evaluado, sería importante que los legisladores incorporen más recursos para el Fondo Nacional de Desastres, pues van a ser necesarios.

En tanto, Citibanamex destacó en un primer reporte acerca del impacto del sismo sobre la economía mexicana, que se estima una reducción de 0.1% en el crecimiento del PIB para este año.

Resaltó que se espera que haya un estímulo fiscal moderado y no una respuesta de política monetaria, pues este tipo de desastres naturales implican interrupciones por el lado de la oferta y, por lo tanto, todo lo demás constante, suele ser inflacionario.

Agregó que el país se encuentra en una mejor situación que cuando los sismos de 1985, de 8.1 grados Richter el primero, por lo que dejando a un lado los recursos privados, hay dos fuentes de fondos para la reconstrucción, el primero del Fondo de Desastres Naturales de Finanzas o del Fonden, que este año cuenta con cerca de 6 mil millones de pesos y el Bono Catastrófico por 150 millones de dólares contratado con el Banco Mundial.

Mientras, Grupo Financiero Ve por Más consideró en un reporte que al cierre del tercer trimestre de este año, el PIB de México podría contraerse por los sectores servicios y manufacturero de los estados dañados (menor producción y ventas, ingresos, consumo e inversión en el corto plazo) pero aún es pronto para cuantificar el costo de los desastres ya que continúan actividades de rescate y emergencia en algunas áreas.

Agregó que mantiene su pronóstico de 2.1% para el PIB de México en 2017.

HACIENDA FACILITA LAS APORTACIONES

Luego de que diversas organizaciones del sector privado anunciaron la creación del fideicomiso Fuerza México para apoyar las acciones de reconstrucción en las zonas afectadas por los recientes sismos, la Secretaría de Hacienda informó que a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) autorizó, mediante la publicación de una regla, la posibilidad de que las donatarias puedan realizar donativos a otras organizaciones similares, aun cuando esta acción no esté contemplada dentro de su objeto. La regla será publicada en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación.

El fideicomiso fue constituido en Nacional Financiera y su propósito es agrupar todos los donativos que realicen personas, organismos privados, organizaciones sociales y empresas del país o extranjeras para apoyar la reconstrucción en la CDMX, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero.

El fideicomiso será administrado por un comité directivo conformado por líderes empresariales como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez Magaña y el de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera Vega, entre otros.

Las donaciones en pesos se reciben en Cuentahabiente Nacional Financiera SNC (Fuerza México) cuenta 0110975907 (BBVA Bancomer), clabe interbancaria 012180001109759075.

- Karla Ponce

 Garantiza el Presidente atención a los damnificados y seguir rescate en CDMX

 

Se apoyará sobre todo en los 10 puntos de la capital donde se cree que hay sobrevivientes
Peña visitó comunidades de Puebla afectadas por el sismo, donde hay 45 muertos y 7 desaparecidos
El presidente Enrique Peña Nieto recorrió ayer algunas de las zonas de Puebla afectadas por el terremoto del pasado día 19, donde constató los daños en casas y edificios, y se comprometió a realizar un censo para hacer llegar la ayuda a los damnificados. La imagen, en la comunidad mixteca de Chiautla Foto Presidencia
Paula Carrizosa
Puebla, Pue.

En San Juan Pilcaya, comunidad mixteca que resultó severamente dañada por el sismo de magnitud 7.1, el presidente Enrique Peña Nieto garantizó que se atenderá a toda la población damnificada. Asimismo, aseguró que se mantendrán las tareas de rescate de personas atrapadas en los inmuebles que colapsaron en Ciudad de México.

Esas tareas no se suspenden; seguiremos apoyando particularmente en 10 lugares donde se cree que todavía hay gente con vida debajo de los escombros, afirmó.

El interés del Presidente por salir al paso de rumores sobre la suspensión en la búsqueda de sobrevivientes del temblor del martes pasado, lo llevó a publicar incluso en su cuenta de Twitter: Que nos haya duda: las labores de búsqueda y rescate de personas en inmuebles colapsados siguen y seguirán en la CDMX.

Hay 10 mil casas con daño total o parcial

De gira por Chiautla, donde la fuerza del sismo provocó numerosos daños, el mandatario ratificó el compromiso público de levantar el censo de las viviendas e inmuebles afectados, como parte de la estrategia de tres fases diseñada para enfrentar la emergencia provocada por los temblores, que dio inicio en Chiapas y Oaxaca, y ahora en las áreas deterioradas por el más reciente terremoto. Las dos restantes consisten en dotar a la población de los servicios básicos y emprender la reconstrucción.

A decir del mandatario, en Puebla el sismo ha dejado hasta ahora como saldo la declaratoria de emergencia en 112 municipios, el fallecimiento de 45 personas y siete desaparecidas. Hay un cálculo preliminar de 10 mil casas perdidas total o parcialmente y daños en 200 edificios de gobierno y patrimoniales, así como afectaciones en 20 centros de salud y en 17 hospitales.

Entre estos últimos se encuentra el San Alejandro, de la capital poblana, que quedó en tan mal estado a consecuencia del terremoto que los pacientes debieron ser trasladados a otros nosocomios y deberá reconstruirse.

Acompañado por el gobernador Antonio Gali Fayad y los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, Peña Nieto puntualizó: una vez atendida la emergencia inmediata viene el censo de las viviendas para cuantificar lo dañado y determinar el apoyo parcial y total.

En medio de la plaza central, donde a sus espaldas podían apreciarse los estragos del movimiento telúrico del martes pasado, los cuales recorrió momentos antes para constatar directamente la dimensión de la tragedia en esta comunidad, y dialogó con los pobladores, el mandatario reiteró que en esta tarea de reconstrucción se necesita del apoyo de la comunidad.

Ubicó a la capital poblana, a Atlixco y a las comunidades de la Mixteca como las de mayores daños; dijo que según la Secretaría de Cultura federal, en la entidad hay más de 220 iglesias afectadas y se evaluará cuántas de éstas pueden permanecer en pie y ser restauradas, porque representan parte importante de la identidad de los poblanos.

Estimó en 10 o 12 días el tiempo para tener el levantamiento censal en cada localidad.

Para poder hacer llegar el apoyo se requieren dos cosas: estar con quienes perdieron a un ser querido y establecer públicamente el compromiso para realizar el censo, explicó.

A preguntas expresa, aclaró que no existe una bolsa financiera general a partir de la cual estimar el costo de la reconstrucción de las viviendas. El censo dará las características y condiciones de cada lugar, y a partir de ello se definirán los diversos tipos de ayuda.

Del mismo modo, se comprometió a cuantificar los comercios afectados por el fenómeno telúrico y aplicar medidas para la reactivación económica de las poblaciones. Estoy convencido de que este es un trabajo de equipo, de frente común, y el gobierno, en sus distintos órdenes, habrá de poner en pie las zonas afectadas.

En ese contexto, el Presidente reconoció una vez más el apoyo de muchos voluntarios, especialmente jóvenes universitarios, quienes por iniciativa propia se han presentado en las distintas comunidades de los estados dañados por el sismo. Ahí está su mano solidaria, ayudando a las autoridades federales y estatales, así como a las fuerzas armadas que auxilian a la población, dijo.

Se refirió a las consecuencias del sismo en Puebla, Morelos y la capital del país, esta última una de las más afectadas, e insistió en que en Ciudad de México no se suspenderá la búsqueda de sobrevivientes, pese a los rumores en contrario.

“Seguimos actuando en estrecha coordinación con el jefe de Gobierno. Tenemos una mesa de coordinación desde el Centro de Control y Mando, y desde ahí llevamos los apoyos necesarios a la población afectada por este sismo. Seguimos teniendo presencia de atención y rescate en los edificios siniestrados, en 10 de los 38 donde se estima que hay gente que todavía puede estar con vida debajo de los escombros. Y aquí vuelvo a subrayar: se mantiene la tarea de rescate, de apoyo en esas edificaciones que se derrumbaron: no se suspende.’’


 Con daños, 2 mil 288 inmuebles

 

 Por lo menos esa cantidad de inmuebles en la CDMX están dañados luego del temblor del martes pasado, según reportes de Locatel y el 911; entre 200 y 500 estarían en riesgo de colapso, destaca Protección Civil.
Capitalinos fueron desalojados para evitar que se pongan en riesgo.
Susana Guzmán

Hasta ahora, 2 mil 288 inmuebles se encuentran con daños en la Ciudad de México, de acuerdo con reportes de Locatel y el servicio de emergencias 911. De ellos, entre 200 y 500 podrían estar en riesgo de colapso, según el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Todos esos inmuebles tendrán que ser revisados y evaluados por expertos estructuristas. Así emerge lo que comienza a ser una nueva crisis, la de quienes no pueden habitar sus casas, ya sea porque tienen grietas o porque están a un lado de inmuebles que pueden caerse.

Un recorrido realizado por El Financiero por algunos lugares reportados en diferentes colonias de la capital permitió constatar que en algunos de los edificios con reporte de daño en sus estructuras y visiblemente afectados, las familias prefieren quedarse en la calle que perder su patrimonio, y otras dan gracias de haber salvado la vida en lo que dijeron fue el peor momento de su vida.

Salomón Pérez rentaba un departamento en el sexto piso del edificio ubicado en Sierra Vista, colonia Lindavista, que fue desalojado por el derrumbe del edificio contiguo, el 911, donde hasta el cierre de esta edición tres personas se encuentran bajo los escombros.

“Nosotros estamos aquí afuera, por fortuna no perdimos a ningún familiar, pero estamos en la calle porque el edifico quedó inhabitable”, dijo don Salomón al referirse a su hijo y su suegro, mientras descansan en sillas plegables a un lado de la carpa que la delegación improvisó.

“Estoy esperando recuperar mis documentos y algunas cosas personales, y pues ya le buscaré por otra parte. Aquí viví 15 años, pero ahora ya quedó inservible “, recordó.

Chantal Fernández, quien vive en Coquimbo 909, en Lindavista, justo al lado del edificio marcado con el 911, quedó en shock luego de que el inmueble fue acordonado ante el riesgo de colapso.

“Todas mis cosas, todo mi patrimonio está ahí dentro. No nos dejan pasar, es claro que es sumamente peligroso, mi departamento tiene graves daños”, comentó.

En la esquina de Villalongin y Río Tigris, en el departamento 601 vivía Luis Antonio Coronel. El inmueble a simple vista presenta cuarteaduras y pareciera que se desplomará de un momento a otro; varias de las 21 familias que ahí viven empezaron a salir del lugar y poco a poco recuperan no sólo sus objetos personales, sino incluso sus muebles para lo cual contrataron mudanzas.

Señaló que “los que se están yendo lo están haciendo por voluntad propia y porque tienen a dónde irse, varios se quedaron porque aquí tienen todo y yo no me voy a ir hasta que las autoridades nos digan otra cosa”.

La doctora Teresa Gómez vive en Eugenia 831, en la Del Valle. En ese edificio trabajan unas 70 personas. Teresa comentó que el inmueble es evaluado por Protección Civil. “Nosotros creemos que es por seguridad de todos, pues aparte de los 24 despachos también habitan familias”, dijo.

 Rescatistas internacionales tienden sus manos amigas


 por ADRIANA GONZÁLEZ, ALEJANDRO PÁEZ Y FRANCISCO ARCEO

REACCIÓN. Lo mismo israelíes, estadunidenses, japoneses que alemanes, salvadoreños, escoceses y de otros países apoyan en las labores ◗ Algunos trajeron equipos especializados para rastrear vida ◗ Hay ingenieros, paramédicos, topos, bomberos y también traen perros

Las brigadas de rescatistas llegadas de una decena de países se repartieron en cinco delegaciones de la capital del país que resultaron especialmente golpeadas por el sismo del martes.

Procedentes de América Latina, Asia, Medio Oriente y los Estados Unidos, la llegada de este personal especializado coincidió con el agradecimiento del canciller Videgaray a las naciones amigas que apoyaron a México en este momento difícil.

En el taller derrumbado de la colonia Doctores (en la Delegación Cuauhtémoc) se solicitó que un muchacho rescatista que habla japonés se moviera hacia otro punto, a donde fue asignada la comitiva de aquel país.

En el edificio 286 de Álvaro Obregón, los socorristas israelíes que llegaron iniciaron el trabajo de búsqueda de personas atrapadas. Se colocaron en la cima del edificio para evaluar la situación y trazar un plan de rescate adecuado, además de remover cascajo de los seis pisos derrumbados.

Los socorristas extranjeros aportaron a la operación de rescate, tecnología de rastreo para localizar mediante dispositivos móviles, la ubicación exacta de las personas que se encuentran entre las ruinas del inmueble.

En algunos procedimientos el lenguaje de señas sustituyó al verbal: el puño levantado, como señal de atención y silencio es universal (tomado en realidad de códigos militares).

Rescatistas de El Salvador —22 personas—, trabajan en inmuebles colapsados de la delegación Cuauhtémoc; en tanto que, el equipo de Panamá labora en el multifamiliar de Fovissste Tlalpan.

Asimismo, el de Estados Unidos está en dos puntos: Petén y Zapata, y Edimburgo y Escocia, ambos en la delegación Benito Juárez.

Se espera que autoridades asignen equipos a 39 rescatistas de Honduras, Sudáfrica, de Colombia y de Ecuador.

Las brigadas internacionales que ofrecen apoyo a México están conformadas por ingenieros estructurales, bomberos, paramédicos, rescatistas especializados, ingenieros civiles, médicos, topos y siete perros entrenados en búsqueda de personas.

Por sismo, PRI pone 258 mdp, Morena piensa dar 103 mdp y PAN... no sabe

 
Foto: Especial
Eunice O. Albarrán 

En respuesta a la petición ciudadana para que los partidos políticos donen sus prerrogativas a los afectados por los dos sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, solamente Enrique Ochoa, afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) renunció ya a 258 millones 617 mil pesos de pesos que serán enviados a los damnificados; en contraste, el dirigente de Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, dijo estar dispuesto, pero sin concretar nada.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, colgó un video para anunciar que mañana propondrá al Consejo Nacional de su partido destinar 50 por ciento de su financiamiento para la campaña presidencial del 2018, lo que equivale a 103 millones de pesos.

Mientras, Royfid Torres, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), comentó a La Razón que el sol azteca está dispuesto a dar parte de los gastos de campaña de 2018, pero no quiso decir el monto, pues argumentó que no quieren que “se vuelva un tema de subasta”.

El debate para que los institutos políticos donen dinero a las víctimas, creció horas después del sismo del martes pasado, cuando usuarios redes sociales, a través de la plataforma change.org, lanzaron una petición que recolecta firmas para que “el INE done los casi 7 mil millones de pesos destinados a los partidos”.
El Dato: Para 2018 el INE pidió 25 mil mdp: 18 mil para gasto operativo y 6.7 mil para los partidos.

“Muchas personas, familias, niños, niñas, han quedado en condiciones críticas, es decir, sin refugio, sin comida, sin agua, sin ropa, lesionadas y otras han fallecido y dejado desamparados a sus familias, necesitan mucha ayuda económica. No es justo destinar tanto dinero a los partidos políticos si miles de mexicanos sufren ante esta enorme tragedia”, destaca la propuesta que hasta el momento cuenta con un millón 543 mil 583 firmas.

Ante ello, el líder tricolor, Enrique Ochoa, comunicó que el partido renuncia inmediatamente al 25 por ciento de sus recursos de este año para que sean enviados a la Tesorería de la Federación.

“El PRI exige que este procedimiento se lleve a cabo cumpliendo estrictamente con la legalidad, bajo un método transparente y sin tintes políticos. Esto con el fin de asegurar que, a través de la Secretaría de Hacienda, los fondos se destinen a las instituciones encargadas de entregar el apoyo a las personas que lo necesitan más, sin oportunismo político”, indicó.

Abundó que esta medida se tomó en solidaridad con las personas afectadas por los sismos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En tanto, López Obrador mencionó que a diferencia del PRI, Morena no permitirá que la Secretaría de Hacienda maneje los recursos, sino que conformará un fideicomiso independiente.

También la autoridad electoral, por medio de su presidente, Lorenzo Córdova, emitió una postura. En un video, informó que sugirió a los partidos políticos una ruta legal para que parte de los recursos públicos que reciben, sean destinados para apoyar a los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El consejero dijo que se comunicó con los dirigentes de los partidos, y convocó a los representantes electorales a una serie de reuniones, por lo que dijo: ahora les tocará a ellos actuar en consecuencia.

Por separado, el titular de Hacienda, José Antonio Meade, confirmó que el recurso de los partidos políticos sí se puede reorientar para apoyar a damnificados por el sismo, por lo que se dijo dispuesto a platicar con los institutos políticos y el INE para buscar las formas legales para utilizar los recursos en favor de la población.

“Tenemos posibilidad de hacerlo. En este caso se requiere del concurso de voluntad de al menos tres factores: la voluntad de los partidos, la voluntad del INE, y de ser así, junto con el INE y los partidos, nosotros estamos en la voluntad, naturalmente, de buscar acomodar a las primeras dos, para poder utilizar estos recursos en apoyo a la emergencia por la que estamos atravesando”, expresó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario