sábado, 23 de septiembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


Enrique Peña Nieto anuncia inicio de la reconstrucción


 Voluntarios, rescatistas, soldados, marinos, policías... todos trabajan en las calles y entre escombros repartiendo alimento, ánimo y esperanza. El Presidente dice que en esta semana se entregan recursos a los damnificados
Foto: Especial
La Ciudad de México y los estados impactados por los terremotos del 7 y el 19 de septiembre no pierden la esperanza.

Conforme pasan los días se multiplican las expresiones de apoyo ciudadano traducidas en brigadas de apoyo, búsqueda de sobrevivientes, recuperación de cadáveres, reparto de alimentos y ropa, traslado de medicinas, compartición de casas para aquellos que perdieron su hogar y consuelo para recuperar el ánimo.

Esta energía acompaña el trabajo incesante de las fuerzas armadas federales y estatales que continúan apoyando a los damnificados, auxiliados por los cuerpos de rescate que desde varios países llegaron con tecnología de punta y personal capacitado. A esto se suman las proezas de los perros cuyo olfato ha contribuido a salvar más vidas.

En medio de notas tristes por el hallazgo de más personas fallecidas a causa del movimiento telúrico, se multiplicaron las historias esperanzadoras, como la de un mensaje de WhatsApp que contribuyó a la salvación de cuatro personas.

Muestra de ese espíritu es también la historia del maestro de secundaria Jesús Pacheco, quien expuso su vida y perdió dos dedos en su intento infructuoso de salvar la de una de sus alumnas.

Son historias que sintetizan lo que es #Fuerza México.

-De la Redacción

SANTIAGO NILTEPEC, Oax.

Al cumplirse dos semanas del sismo del 7 de septiembre que sacudió Chiapas y Oaxaca, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la etapa de reconstrucción de las casi 50 mil viviendas con algún tipo de daño, incluidas las de pérdida total.

“Esta tarea de reconstrucción nos va a llevar como tres o cuatro meses. Estoy convencido que si nos apuramos podemos tener la vivienda reconstruida para que el Año Nuevo sea con vivienda nueva. Ése debe ser el objetivo”.

Luego de recorrer esta comunidad, el mandatario federal señaló que para esta etapa se dotará a los damnificados, y de manera particular a las mujeres jefas de familia, de una tarjeta de Bansefi, en la cual serán depositados los recursos económicos para la compra de materiales de construcción de calidad a bajo precio y el pago de la mano de obra.

“De tal suerte que en esta labor vamos a requerir el apoyo de las mujeres de cada comunidad, porque queremos que sean las que se aseguren que se administre muy bien la tarjeta, y no se le vaya a dar otro uso; no se lo vayan a gastar en otra cosa que no sea para su vivienda”, precisó.

Señaló que en tanto inicia el reparto de los plásticos, este fin de semana siguen las obras de demolición y limpieza de terrenos en todos los municipios afectados.

Al caminar por esta comunidad con pisos de tierra, el Ejecutivo platicó con Aída Cruz, cuya hija María del Carmen, de 49 años, fue la única víctima en este municipio al derrumbarse su casa.

A su familia le prometió cuidar que estos apoyos lleguen directamente a los beneficiarios, sin intermediarios, y que no sean utilizados para lucrar políticamente.

“Yo creo que a principios del próximo año podemos salir con toda la reconstrucción, para que no entremos en el proceso de dimes y diretes del proceso electoral, no queremos que se politice o se quiera sacar ventaja del asunto”.

 A partir de ahora, el “rescate quirúrgico”

 

Es el turno de expertos, no de voluntarios: Sedena; la Semar y autoridades capitalinas garantizan que los trabajos de búsqueda continúan y que no se utilizará maquinaria pesada para remover escombros.
La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, señaló que un cuerpo diplomático de la ONU corroboró las labores de la Marina. (Omar Meneses)

SILVIA ARELLANO, PEDRO DOMÍNGUEZ, DANIEL JASSO Y ALBERTO VALIENTE
México

El subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, Gilberto Hernández, precisó que ahora los trabajos de rescate serán “quirúrgicos” en las zonas donde hubo derrumbes tras el sismo del 19 de septiembre.

En entrevista con MILENIO aseguró que estas labores continuarán hasta que sea necesario y aclaró que, a 72 horas del terremoto, es el turno de los expertos, por lo que ya no pueden participar voluntarios.

“La población sigue con todas las ganas de ayudar; debemos ser mucho más cuidadosos y hacer solo lo que los expertos indiquen… no puede uno pedirle a la gente (que no apoye), pero sí pedimos su comprensión sobre que ya no nos podemos meter, ya es la gente técnica que hará el trabajo quirúrgico”, subrayó.

Ayer, el general recorrió el cruce de Ámsterdam y Laredo, donde se desplomó un edificio de siete pisos; ahí rescataron a siete personas, solo dos con vida. Al descartar la posibilidad de localizar más sobrevivientes, la autoridad determinó concluir las labores de rescate.

“Vamos a estar trabajando el tiempo que sea necesario, estamos en coordinación con todas la autoridades y se va a seguir haciendo”, expresó Hernández.

Asimismo, el subsecretario agradeció el trabajo de los miles de brigadistas que apoyaron las labores de remoción de escombros en esta zona.

Por su parte, la Secretaría de Marina informó que agotará todas las posibilidades para rescatar personas o recuperar cuerpos en el colegio Enrique Rébsamen, edificio que colapsó en la delegación Tlalpan.

En un comunicado ratificó que en el área siniestrada continuarán los trabajos de búsqueda y rescate y aclaró categóricamente que no se utilizará ningún tipo de maquinaria pesada para remover escombros hasta que se tenga plena certeza de que no hay más personas atrapadas.

La dependencia informó sobre una reunión de trabajo con la sociedad civil, estructuristas del Cenapred, especialistas en estructuras colapsadas de la Sedena y Protección Civil para abordar la estrategia de rescate.

Asimismo, la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, pidió no hacer caso a los rumores y garantizó que no entrará maquinaria pesada al colegio Enrique Rébsamen hasta que localicen a la persona que permanece entre los escombros.

Tras un recorrido por la zona, comentó que un cuerpo diplomático de la ONU, especialista en derechos humanos, corroboró los trabajos de la Marina y expertos de Israel y Alemania, quienes ingresaron a los túneles hechos al interior del inmueble colapsado.

“Puedo decir que la Marina está haciendo todo lo que está en sus manos; llegaron también ingenieros civiles estructuristas, porque el temor es que también pongan en riesgo sus vidas los rescatistas”, destacó.

VAN 69 RESCATADOS

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la prioridad es la búsqueda y el rescate de las personas atrapadas en los escombros; “no hay ningún tipo de instrucción en contrario”, destacó.

Dio a conocer que se mantiene la cifra de 69 personas rescatadas y que en al menos ocho inmuebles colapsados se han captado señales térmicas que dan indicios de que puede haber personas atrapadas.

Las locaciones donde se han hecho las detecciones térmicas son: Escocia-Edimburgo, Péten-Zapata, Gabriel Mancera-Enrique Rébsamen, Laredo-Ámsterdam, Tlalpan-Fovissste, Paseo de las Galias-Tláhuac y Las Brujas-Rancho Tamboreo, quedando una por confirmar.

El mandatario indicó que en el último corte se reportaron 160 personas fallecidas en la capital, de los cuales 105 son mujeres, 55 hombres y 27 menores, además de que 154 cuerpos ya fueron identificados.

Agregó que por Locatel y 911 se han hecho 3 mil 648 solicitudes de revisión a inmuebles (cifra del día miércoles), de las que 2 mil 900 ya son atendidas; detalló que se sumaron 12 inmuebles con daños, los cuales ya fueron evacuados y se está a la espera del dictamen sobre su situación estructural.

OSORIO CALIFICA DE “BAJEZA” LOS RUMORES DIFUNDIDOS

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que, como lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, no se suspende la búsqueda de personas en los escombros de edificios colapsados en la Ciudad de México.

Rechazó los rumores difundidos principalmente en redes sociales acerca de la cancelación de la búsqueda de personas atrapadas. “Lo aclaró el Presidente, hubo una conferencia de prensa, metimos tuits, hice varias conferencias, todas con la instrucción del Presidente: no se detiene de ninguna manera el apoyo para buscar a las víctimas y para poder encontrar a quienes puedan estar todavía entre los escombros”, resaltó.

El funcionario refirió que “ha habido algunos videos, que de verdad es increíble que haya esa bajeza para estarlos sacando, en los que llaman a la sociedad a detener la maquinaria que el gobierno manda. No hay tal”. Recalcó que hay miles de personas que son testigos de que no está entrando maquinaria a mover los escombros. “Todos queremos que se vea hasta el final la posibilidad de encontrar alguna víctima. Todos tenemos la esperanza”.

Con información de Notimex/México.


Zozobra en CDMX por situación de viviendas

 

(EL UNIVERSAL)
Sobre la azotea de Judith Rodríguez hay un edificio colapsado. Luego del sismo del 19 de septiembre, la señora no ha regresado a esa casa porque en la superficie sólo hay escombros de la torre de departamentos que había en Saratoga 714, colonia Portales Sur.

¿Qué va a hacer? No sabe. “He preguntado y nada. Ayer estaban aquí unos señores con un montón de credenciales. Me dijeron: ‘No señora, ustedes vayan a Protección Civil y ellos les van a avisar’. Otros nos dijeron ‘llamen al 911’. Pero he llamado mil veces y nadie contesta”.

Mariano García, ingeniero civil especialista en estructuras y director general de Plexo Estructural Ingeniería, dice sobre su experiencia los últimos tres días: “He notado descontento de la gente porque no se están acercando personas con el profesionalismo técnico para asesorarlos sobre qué va a pasar con sus viviendas (...) Estuvimos [el 20 de septiembre] en Condesa y en Roma; ahí observamos cómo hay edificios que están a punto de caerse sobre los rescatistas y no había ido gente para hacer una evaluación”.

Según habitantes de colonias afectadas, nadie les ha ayudado a distinguir qué daños son graves y cuáles no.

A Javier Almeida Roldán le dijeron que debía salirse de la casa ubicada en Eje Central 720, Portales Sur, tras una inspección visual que, dice, no duró ni un minuto. “No entraron, no checaron, desde afuera vieron las grietas”. Dentro quedaron pertenencias, comida, recuerdos.

El ingeniero estructural Pablo Iván Ángeles Guzmán, profesor de la UNAM, dice en entrevista que “no cualquier persona puede juzgar la viabilidad de habitar un edificio. Necesita ser un ingeniero civil y tener una especialidad en estructuras”.

Desde el 19 de septiembre el ingeniero Ángeles dice haber revisado 12 edificios. “En algunos casos ya había acudido alguien de Protección Civil, pero sólo están llenando un dictamen de tres páginas muy sencillo. Tengo una copia. No tiene nada que ver con lo que nosotros, gratuitamente, hacemos”. La inspección que él realiza, añade, es mínimo de tres horas.

Jacqueline Canto, una de las coordinadoras del centro de acopio en el Parque España, dice que en la Condesa el diagnóstico a los edificios no lo están haciendo funcionarios de gobierno, sino “un grupo de arquitectos privados que se estuvo organizando. Protección Civil no está. Son un relajo”.

Ayer por la tarde EL UNIVERSAL realizó una prueba. Se llamó por teléfono a las 16 delegaciones de la Ciudad de México —entre las 19:00 horas y las 21:00 horas— para preguntar por ayuda. Sólo en cuatro de las demarcaciones respondieron: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

“Híjole, a ver, permítame un momento”, dijeron al principio en la delegación Magdalena Contreras. Luego transfirieron a otro departamento donde informaron que “se necesita ayuda todos los días, desde las nueve de la mañana en la explanada de la delegación”.

En Álvaro Obregón dijeron que “no se necesita ayuda como tal porque hay zonas más afectadas como el sur, Roma y Condesa”. En Cuauhtémoc comentaron que están solicitando ingenieros y arquitectos que los apoyen a valorar daños. Misma respuesta tuvo la delegación Miguel Hidalgo.

Algunas delegaciones están peor: cinco de ellas no tienen un número de Protección Civil disponible en su página web. Omiten el dato Venustiano Carranza, Iztapalapa (que en su directorio manda a una página de Protección Civil de Aguascalientes), Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Xochimilco.

El número telefónico de la delegación Benito Juárez —una de las zonas más afectadas por el sismo— y el de Cuajimalpa (Atención Ciudadana) no dan tono.

Pero la falta de atención no es sólo un problema delegacional.

En la página web de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación hay un apartado para Municipios del Distrito Federal. En él hay un mapa de las 16 delegaciones, que al darle click sólo arroja: “No hay información disponible”.

Mientras autoridades de todos los niveles de gobierno estaban pendientes del rescate de Frida —la niña inexistente del Colegio Enrique Rébsamen—, Carlos Tovilla rogaba para que le permitieran iniciar la búsqueda de su madre, atrapada desde el 19 de septiembre en las ruinas del edificio Saratoga 714 donde ella trabajaba como empleada doméstica. Dos días después de quedar sepultada, Candelaria Tovilla seguía ahí. La sacaron sin vida el 21 de septiembre. Vecinos del lugar, quienes esperaban en la esquina de la calle acordonada, denunciaron que esa mañana no había en el lugar ni marinos, ni soldados, ni empleados federales o rescatistas del gobierno local.

Patricia Zaragoza trabaja cerca de ahí, en el edificio de departamentos de Eje Central 723. “Administro 15 edificios. Me dedico a eso y hasta ayer en ninguno habíamos recibido asesoría o ayuda”. Comenta que en el teléfono 911 le dijeron que sólo estaban atendiendo casos graves. “¿Pero cómo puedo saber si el daño al edificio es grave? No soy especialista”.

 Obstruye 'ayuda' la grilla partidista

 

"Quieren patear el bote. Los recursos se necesitan ahora y ellos hablan de una reforma a futuro. Es una clara y abierta simulación", denunció Zamora. Foto: Daniel Gaspar Santana

Claudia Guerrero -Cd. de México 
 Los partidos entraron en rebatinga pública sobre cuánto dinero quieren aportar para damnificados de los sismos, pero, a 96 horas de la última tragedia, no han dado un paso concreto.

El PRI propone que se lo quiten de las prerrogativas de 2017; el Frente Ciudadano, conformado por el PAN, el PRD y MC, pide procesar una ley que elimine el financiamiento público y se otorgue a damnificados, lo que demoraría la decisión.

Y Morena planteó entregar el 50 por ciento de su financiamiento de 2018 para darlo a través de un fideicomiso, lo que no sería inmediato.

"El PAN y Morena sólo quieren aportar del gasto de campaña, y nosotros hablamos del 25 por ciento de todo, del total del financiamiento. Ellos hablan del 2018, pero la emergencia es ahorita; deben entregarse los recursos de inmediato", explicó Arturo Zamora, dirigente del sector popular del PRI.

Las dirigencias nacionales del PAN y el PRD dijeron que la actitud del tricolor es oportunista por tratar de dar un uso político a la discusión sobre los recursos.

Además, en un pronunciamiento conjunto, el Frente Ciudadano propuso aprobar una ley que elimine el financiamiento público a partidos.

"El dinero (...) debe provenir de las aportaciones voluntarias de nuestros militantes y simpatizantes", dijeron los dirigentes del frente opositor. Propusieron reducir los topes de campaña y reorientar el gasto para apoyar a los damnificados.

La propuesta desató nuevas críticas del Revolucionario Institucional.

"Quieren patear el bote. Los recursos se necesitan ahora, y ellos hablan de una reforma a futuro. Es una clara y abierta simulación", denunció Zamora.

El jurista Miguel Carbonell adelantó que, de aprobarse la propuesta del Frente, podría aplicar hasta las elecciones federales de 2021, ya que la Constitución establece que, una vez iniciado el proceso electoral, no se pueden modificar las reglas de la contienda.

Si procediera la propuesta hecha por el PRI, "tienen que renunciar formalmente y de manera explícita a ese dinero para que sea transferido a la SHCP", explicó.

Eso, hasta ayer, no lo habían hecho.


Gobierno de Morelos expropia apoyos para los damnificados


Destrucción casi total dejó el terremoto del martes en el pueblo de Jojutla, Morelos Foto Víctor Camacho
Rubicela Morelos Cruz - Corresponsal
Cuernavaca, Mor.

Policías de tránsito del mando único de Morelos obligaron a los choferes de dos tráilers, provenientes de Michoacán, a descargar las despensas destinadas a damnificados por el sismo del martes en bodegas del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) –que encabeza Elena Cepeda, esposa del gobernador Graco Ramírez–, acusaron los conductores mediante un video en las redes sociales.

La denuncia provocó que un grupo de ciudadanos, dirigidos por Gabriel Rivas Ríos, acudiera al lugar donde estaban descargando los víveres y por la fuerza se llevaron parte de esa ayuda para entregarla a los habitantes de los pueblos más afectados por el sismo de magnitud 7.1.

El ex diputado local por el PRD dijo que las despensas y los apoyos podrían ser usados por el gobernador perredista y su esposa en las campañas de 2018, cuando se renueven la gubernatura y la Presidencia de la República.

Elena Cepeda respondió que en la denuncia del conductor del tráiler hay intereses políticos. Graco Ramírez, en su cuenta de Twitter, escribió: Vamos a garantizar transparencia (en) este proceso de apoyos, que nadie los engañe y pretenda lucrar con el dolor y la necesidad de las familias.

Uno de los conductores, quien no se identificó, mostró en un video la bodega del DIF, en la bajada a Chapultepec, en Cuernavaca. Explicó que en ese sitio esperaba que descargaran su vehículo. Mientras él grababa, trabajadores o voluntarios del DIF bajaban y guardaban la ayuda del tráiler que conducía su compañero. Las despensas, precisó, fueron donadas por la sociedad michoacana, no por el gobierno que encabeza el perredista Silvano Aureoles.

“Nos encontramos aquí, en Cuernavaca, Morelos, llegamos de Michoacán hace como dos horas (el video está fechado a las 17 horas del 21 de septiembre). Llegamos a entregar, esa era la idea, el apoyo que está ofreciendo Michoacán para las personas de aquí.

“Llegamos a la oficina a donde nos mandaron y nosotros explicamos que queríamos entregar el apoyo de manera directa a las comunidades afectadas, que ya tenemos ubicadas siete zonas.

(Pero) al momento de llegar aquí, la esposa del gobernador (Elena Cepeda) nos dijo que no, que tendríamos que venir a meter todo lo que trajimos a unas bodegas. Nosotros nos opusimos, y ahorita les muestro, las bodegas están repletas, nos mandaron a una, estaba llena y ya no cabían las cosas y (luego) nos mandaron a otra (ubicada en la bajada a Chapultepec), afirma el denunciante.

Nos mandaron escoltados, no les echo la culpa a los policías, para que cumpliéramos y, pues, aquí nos tienen, aquí está uno de los camiones (dice al grabar su tráiler); otro ya se metió, hay más descargando y los metieron a la bodega. Estamos esperando a que descarguen y se guarden las cosas, lo cual se nos hace muy injusto, relató.

El conductor manifestó su molestia porque en las dos bodegas habilitadas por el DIF (a las cuales lo escoltaron y llevaron los de tránsito), estaban repletas de víveres y agua.

Comentó que estaban con ellos integrantes de la banda de música Los Imparables que, según él, conocen Morelos y saben (cuáles son) los municipios más afectados –aparte de Jojutla y Axochiapan. Al ser enfocados, los músicos mencionan: Coateleco, Tetecala, Miacatlán y Puente de Ixtla.

Posteriormente, el denunciante solicita testimonio al chofer de un tercer tráiler, quien manifestó que sentía mucha impotencia porque no los dejaban pasar a los municipios del sur-oriente de la entidad para entregar los víveres.

Explica: “Ya nos pusimos al pedo rebelde y nos dicen que no, que son órdenes de la esposa del gobernador, que es la directora del DIF aquí, los policías nos dijeron: ‘ustedes entiéndanos, a nosotros nos dan órdenes y las tenemos que acatar’”.

El otro chofer concluye: si hubiera sabido que iba quedar en una dependencia del gobierno del estado ni hubiera traído nada.

El primer conductor reprocha: aquí no hay nada de gente que venga para sacar las cosas y llevarlas a entregar a los lugares donde se necesitan, todo está entrando, pero nada sale, se los garantizo. Aquí no hay movimiento para los pueblos, dice en el video que se viralizó en la red de Twitter: #RoboComoGraco; mientras que a su esposa la denominaron #LadyGandalla.

El video causó indignación entre integrantes del grupo civil Gustavo Delgado, quienes aseguraron que la ayuda no es para la esposa del gobernador ni para él, sino para los damnificados.

Amalia López Castellanos, quien difundió el video, exigió al presidente Enrique Peña Nieto poner orden en Morelos en la entrega de despensas y otros apoyos para los damnificados.


 Muchos asiáticos, entre los muertos de la fábrica en Chimalpopoca

 
 FIN. “Aquí ya no hay nada qué hacer, descansen y un aplauso para todos”, fue la orden que sonó lapidaria; los trabajos en Chimalpopoca habían concluido con un saldo de 21 muertos y sólo dos sobrevivientes ◗ Entre la mayoría de las víctimas había coreanos y taiwaneses

por ALEJANDRO PÁEZ MORALES

“Aquí ya no hay nada qué hacer, vayan a descansar y gracias por todo, un aplauso para todos…”, se escuchó la voz grave del general Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Roberto García Benis, al dar por concluidos los trabajos de rescate en el edificio de Bolívar esquina con Chimalpopoca, en la colonia Obrera, tras 74 horas de ocurrido el sismo del pasado martes, que rememoró la tragedia de 1985 donde cientos de costureras perdieron la vida en esa zona que se derrumbó.

Acto seguido se escuchó el Himno Nacional y el toque militar de silencio, seguido de un ¡Viva México! que cerró de manera oficial la búsqueda de sobrevivientes en este lugar o en su caso de cuerpos. La cifra no se movió: 21 muertos y dos sobrevivientes, informó Miguel Ángel Vazquez, subsecretario de Desarrollo Humano del Gobierno de la Ciudad de México.

“No nos vamos a mover, hay más gente con vida…”, gritaban unos voluntarios. “Están en el sótano”, insistían.

No hubo marcha atrás. Solo quedó la plancha en el lugar donde alguna vez estuvo este edificio de cuatro pisos que al derrumbarse se llevó consigo decenas de historias, dudas y hasta sospechas sobre lo que se vivía en los cuatro negocios que albergaba, sobre todo en la maquiladora donde trabajaban costureros, empleados, administrativos, directivos y en ese momento el dueño, un israelí de nombre Jaime Azkenazi, que también murió al regresar a cerrar la puerta de su oficina.

El lugar quedó limpio de cascajo pero con un cúmulo de dudas. Nunca se conoció la cifra exacta o estimada de víctimas pese a que se preguntaba a una de las dueñas de la maquiladora, una asiática, que no supo o no quiso dar el número de trabajadores que estaban a la hora del sismo.

Lo que sí se sabe es que trabajaban ciudadanos asiáticos, lo mismo coreanos que taiwaneses, según se comprobó a partir de credenciales y documentos que encontraron las autoridades en la búsqueda, aunque no se sabe si estaban de manera legal o ilegal en el país.

No hay cifras de ellos, registro de quiénes trabajaban ni la nómina de los trabajadores, pero según vecinos del lugar , en ese edificio laboraban unos 60 trabajadores entre costureras y administrativos, integrados lo mismo por mexicanos, y “muchos coreanos” dicen.

Lo cierto es que había de nacionalidades chinas, coreana y taiwanesa pero no se sabe sobre su situación migratoria.

Pese a esa cifra de trabajadores que laboraban de manera cotidiana en ese lugar, en las afueras del edificio colapsado sólo había familias de cinco víctimas, lo que levantó sospechas de las autoridades.

Uno de los trabajadores que acudió al lugar, pero se negó a identificarse, aseguró que muchos trabajadores sí alcanzaron a salir pero otros se quedaron atrapados.

Las autoridades confirmaron que había personas extranjeras entre quienes lamentablemente perdieron la vida y en voz de Miguel Ángel Vázquez, subsecretario de Desarrollo Humano del Gobierno de la Ciudad de México, se detalló que varios de los cuerpos se encontraron en filas, en camino a la salida, lo cual indica que no tuvieron tiempo de salir, pero no quedaron amontonados ante la puerta, como habría ocurrido si estuvieran encerrados.

En el Servicio Médico Forense se informó de cuatro cuerpos femeninos de personas de nacionalidad taiwanesa; otro femenino de una panameña. Asimismo, tres masculinos: uno de nacionalidad coreana (del Sur), otro de española, y uno más de argentina, aunque no se especifica si provienen de ese edificio.

Hsien Yu Huang (Amy) de 23 años es una de las identificadas sin vida en este lugar. Pero Pei Ju Chin; Ying Xia Lai (Gina y Jia Yu Wang, permanecían en calidad de desconocidos.

DESLINDE. Terminó esta primera etapa pero viene la otra, la de peritajes, investigaciones y deslinde de responsabilidades. Las autoridades capitalinas procederán en las próximas horas a verificar la situación legal de los cuatro negocios que se ubicaban en este viejo edificio.

La maquiladora de ropa femenina de empresarios de origen chino se ubicaba en el tercer piso. Ahí se quedó el dueño, José Lee, narraron los trabajadores.

En el cuarto piso estaba una bodega de nombre New Fashion, del empresario de origen israelí Jaime Azkenazi, que se encontraba en su oficina al momento del sismo.

En el segundo pido estaba la bodega de juguetes ABC Toys, operada por coreanos; y en el primer piso un expendio de refacciones para camiones y una tienda de ropa de una de las dos maquiladoras denominada Moda joven.

Este martes alrededor de las 16:00 horas se retiró el último trozo de la fábrica de cuatro pisos y se removieron los nueve vehículos hechos pedazos bajo el peso de los escombros.

Había terminado oficialmente la búsqueda de personas, pero varios voluntarios se inconformaron y encararon a la dueña, una asiática.

“No nos vamos a ir hasta que se abra el sótano, aunque lo diga la dueña, eso lo hacen para deslindarse y no pagar el seguro, para no pagar indemnizaciones…”, le gritaban.

Pero la dueña del edificio había confirmado que nunca hubo sótano. Era una cisterna, explicaba, pero los voluntarios hicieron caso omiso y se mantenían en la búsqueda sólo con mazos y pala, bajo la atenta mirada de los militares que se mantuvieron para resguardar el lugar.

A un costado la maquinaria pesada era retirada para trasladarla a otros lugares con emergencia. Atrás quedaba lo que fue este edificio que albergaba una maquila con costureras que irremediablemente llamará al recuerdo de las cientos de costureras de 1985 que perdieron la vida en esa zona.


 Quiere INE que dinero de partidos vaya a daños... pero no suelta sus 10 mmdp

 

Vecinos fueron desalojados de un edificio en la esquina de Galicia y Xola, ayer, ante el riesgo de que colapse. Foto: Especial


María Cabadas 

Sin ofrecer un sólo peso de los diez mil 932 millones 449 mil 787 de los que dispone el INE como presupuesto para este año, su presidente, Lorenzo Córdova, señaló que este organismo busca que los recursos de los partidos políticos se canalicen directo para la atención de los daños tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, y no a la Tesorería de la Federación, como hizo el PRI.

“Si el PRI dice que no, no va a recibir los 258 millones de pesos; si otro partido dice que no, tampoco; ésa es una cuestión que los propios partidos deciden y que el INE está trabajando para que se canalice a un fin específico y no a la bolsa general, digamos, del erario de la Federación”, indicó Córdova Vianello en entrevista radiofónica.

Recordó que ya se tiene un antecedente con Morena, que en 2016 rechazó el financiamiento para gastos de campaña que le correspondía en la elección de los constituyentes de la Ciudad de México.

“Ese dinero se retuvo y se reintegró al erario federal, a la Tesorería de la Federación, claro, sin un fin específico y eso se va a la bolsa y es la propia Secretaría de Hacienda la que decide el destino”, dijo.

Sin embargo, ninguno de los consejeros del INE ha dicho algo sobre rechazar algún porcentaje de su presupuesto de este año. Tan sólo en alimentos y utensilios, el instituto gasta 33 millones 564 mil 760 pesos anualmente; en sus servicios de lavandería, limpieza e higiene, 51 millones 524 mil 680 pesos, y en servicios de jardinería y fumigación, tres millones 225 mil 860 pesos.

De acuerdo con los datos publicados en la página de internet del INE, erogó también en el pago de estímulos a servidores públicos 815 millones 110 mil 471 pesos, y en vestuario, blancos, prendas de protección personal y artículos deportivos, un total anual de siete millones 971 mil 967 pesos.

Otros gastos que destacan son el servicio de traslado y viáticos que alcanzan 290 millones, 493 mil 798 pesos; materiales y útiles de oficina, 45 millones 589 mil 280 pesos; utensilios para el servicio de alimentación, 210 mil 851 pesos; material de limpieza, cuatro millones 891 mil 41 pesos y gastos de alimentación de servidores públicos de mando, tres millones 931 mil 525 pesos.

Para la presidencia del Consejo General, es decir, para Lorenzo Córdova, se ejercen 52 millones 276 mil 832 pesos; mientras que para los otros 10 consejeros electorales hay 206 millones 526 mil 254 pesos.

En la entrevista que dio ayer a Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Córdova Vianello habló de la propuesta que se lanzó en la plataforma change.org para que los recursos que se entregan a los partidos políticos sean destinados a los damnificados, para lo cual aseguró que “el INE, atendiendo esta preocupación construyó una ruta.

“Hace un par de días me comuniqué con los dirigentes de los partidos políticos y con los representantes de los partidos políticos ante el INE para convocar a una serie de reuniones de trabajo con urgencia en la que les expusimos cuál era la ruta que el INE había encontrado para que esos recursos que se destinan a los partidos políticos pudieran reencauzarse para los damnificados».

Señaló que la Secretaría de Hacienda debe crear mecanismos muy claros para que haya absoluta transparencia con los recursos que rechacen los partidos, y destacó que el INE no será un obstáculo para que los partidos políticos renuncien a su financiamiento para que sean transferidos a los damnificados por el terremoto del 19 de septiembre pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario