sábado, 23 de marzo de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

'Baja de comisiones no necesita leyes'; el Presidente apela a la competencia entre bancos

 Periódico impreso de nacional


ACAPULCO.

La reducción de las tarifas bancarias puede lograrse a través de la competencia en el sector y no con legislaciones, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.


No vamos a promover, desde el Ejecutivo, ninguna ley que regule o fije porcentajes en el cobro de comisiones en los bancos. (Esta demanda) puede atenderse no con leyes, no regulando”, planteó al clausurar la 82 convención de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Si es necesario, indicó, se otorgarán más concesiones para la operación de bancos regionales, ya que 22% de los municipios del país no tiene esos servicios y más de la mitad de los adultos no están incluidos en el sistema.

Dijo que en 2020 dará un reconocimiento al banco que baje más sus comisiones.

Luis Niño de Rivera, nuevo presidente de la ABM, se comprometió a que los bancos eliminarán cualquier cobro ligado a cuentas digitales.

En la reunión no hubo críticas al gobierno. “Trabajamos bien con él y su equipo”, dijo Marcos Martínez, presidente saliente del sector.

-Con información de Carolina Reyes, Lindsay H. Esquivel y José Yuste
“MÁS COMPETENCIA BANCARIA”

A través de la competencia entre bancos se podrán reducir de forma relevante las comisiones que cobran las instituciones bancarias y evitar que se tenga que legislar en la materia, aseguró el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Al clausurar los trabajos de la 82 Convención Bancaria de la ABM, agradeció al sector que estén preparándose para permitir una mayor y mejor dispersión de recursos de los programas sociales que entregarán el gobierno de la República, sin cobro de comisiones.


No vamos a promover desde el Ejecutivo ninguna ley que regule, que obligue al no cobro de las comisiones, es decir, que se fijen porcentajes.


Puede atenderse la demanda de disminución de comisiones no con leyes, no regulando. Que los bancos se regulen con los bancos”, planteó el titular del Ejecutivo.

De ser necesario, en el mediano plazo se podrían otorgar más concesiones para la operación de bancos en México e incrementar la competencia, dijo el Presidente ante los banqueros.

Actualmente, 22 por ciento de los municipios del país no tienen servicios bancarios, y más de la mitad de los adultos no están incluidos en el sistema.


¿Por qué no más bancos regionales si se requieren?”, dijo.

Se congratuló de que en septiembre iniciará operaciones la tecnología CoDi, que permitirá a pequeños establecimientos y a los usuarios de los 25 programas sociales prestados por el gobierno, efectuar pagos sin efectivo y sin comisiones.


PRÁCTICA LIBERAL Y AMLOFEST

Tras haber pasado dos semanas de declarar el fin del neoliberalismo, el presidente López Obrador, de plano, hizo uso de una de las prácticas liberales por excelencia: la competencia, para bajar comisiones bancarias. El simple anuncio de hacerlos competir, no prohibirles ni quitarles comisiones, hizo descansar a los banqueros y despertó un genuino aplauso en un auditorio abarrotado.

Era el AMLOfest, como algunos malosos bautizaron a esta 82 Convención Bancaria, donde por parte de los banqueros… no salieron críticas hacia el gobierno lopezobradorista.

Trabajamos bien con él y su equipo”, decía el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, quien al momento de darle el mazo de cambio de estafeta a Luis Niño de Rivera, tuvo que pasar una aduana, la del propio presidente López Obrador que estaba en medio de ambos banqueros y de plano les dijo: “¿Qué hago con el mazo?”. El momento para la foto, selló sin duda una luna de miel entre el gobierno y los banqueros.

Pero AMLO les dejó tarea. Que bajen comisiones, que compitan, que haya más bancos… y como maestro de secundaria a sus alumnos: “Vendré en un año para ver cuál fue el banco que bajó más las comisiones. Le daré un reconocimiento”.

El presidente perdona pero no olvida. 

–José Yuste

HAY BASES PARA MÁS INVERSIÓN

Para anclar el crecimiento económico y la formación de capital, “el gobierno mexicano trabaja en diversas medidas que permitan impulsar la inversión productiva, tanto privada como pública”, aseguró Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público.


Uno de los elementos que más incide en la formación de capacidades de la economía mexicana es la inversión en infraestructura productiva. Desde el gobierno queremos establecer las bases para alcanzar un crecimiento económico sostenido e incluyente”, expresó.

Al participar en la clausura de la 82 Convención Bancaria, comentó que una economía donde la inversión en infraestructura pública tiene bajos porcentajes y no tiene ninguna viabilidad para alcanzar un crecimiento robusto en el largo plazo.

Dijo que se necesita incrementar la base de inversión privada que actualmente es de 20% como proporción del PIB, mientras que el gobierno requiere hacer un esfuerzo para reducir el gasto corriente e invertir en infraestructura pública, que apenas alcanza 3% del PIB.

Urzúa reiteró que los dos proyectos más simbólicos del actual gobierno son el Tren maya y el Corredor Transístmico, y que requerirán de inversión nacional y extranjera, por medio de las Asociaciones Público-Privadas.

Reconocemos en el sistema financiero aliados estratégicos para impulsar el financiamiento en infraestructura, pues recordemos que ahorramos poco en México y este acervo de recursos no encuentra los canales para los proyectos productivos”

             Ante banqueros, AMLO pide bajar comisiones


Portada de Milenio (México)


El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los banqueros bajar las comisiones a clientes y también en las remesas que envían mexicanos que se encuentran fuera del país. Te recomendamos: Luis Niño de Rivera asume presidencia de la ABM "Esto es como la democracia, que no haya monopolios económicos, financieros ni monopolios de poder, si hay muchos bancos, hay competencia y los banqueros van a tener que ofrecer mejores condiciones a los clientes y esto va a permitir disminuir el costo o el cobro de las comisiones", dijo en su discurso antes de clausurar la 82 Convención Bancaria. 
El Presidente abundó en el tema, al señalar que se puede atender la demanda de las disminución de comisiones no con leyes, sino con competencia. 

"Que los bancos se regulen con los bancos, con un elemento que es clave para el buen manejo de la economía: la competencia", mencionó. Te recomendamos: Bancos, aliados estratégicos para financiamiento de infraestructura: Urzúa Agregó que lo que se busca es que haya "piso parejo" en todos los bancos, que no haya monopolios y ello favorecerá a la disminución de las comisiones. Comentó que espera regresar el próximo año y decir "este es el banco que tiene las comisiones más bajas y darle un premio". 

Durante su discurso, López Obrador reconoció que en los últimos años el país no ha crecido económicamente, pues "si descontamos el aumento de la población es cero crecimiento económico y estamos hablando de crecimiento, no de desarrollo". Dijo que hace falta cambiar el modelo neoliberal, por lo que llamó a pensar e inaugurar una nueva etapa en la economía del país que se pueda denominar como posneoliberalismo. 

Te recomendamos: Bancos presentan de manera oficial sistema de pagos CoDi "Y que el nuevo modelo tenga para el caso de México como eje principal el acabar, el desterrar nuestro país, la corrupción", comentó. 

 López Obrador dijo que habrá inversión pública semilla para apoyar la inversión del capital privado, esto es lo que significan proyectos como el Tren Maya y el proyecto del Istmo. Además que apoyará que se mejoren las condiciones de la competencia para que ofrecer mejores condiciones a las personas. 

AMLO se propone favorecer competencia en sector financiero



AMLO se propone favorecer competencia en sector financiero | La Crónica de Hoy

"No vamos a promover desde el Ejecutivo ninguna ley que regule o que obligue al cobro de comisiones, es decir, que fije porcentajes en el cobro de comisiones de los bancos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al clausurar la 82 Convención Bancaria celebrada en Acapulco, Guerrero, y se pronunció por que sea la competencia entre los bancos la que mueva los costos por comisiones hacia abajo. El Presidente indicó que lo adecuado es generar condiciones de competencia y que eso cree mejores condiciones para los clientes de los bancos.

Ante los banqueros del país reunidos en el puerto de Acapulco, el mandatario fue tajante al indicar que: “Creo que puede atenderse la demanda de disminución de comisiones, no con leyes, no regulando (…) que los bancos se regulen con los bancos”, señaló al reiterar que antes de pensarse en imposiciones desde el gobierno, se deben mejorar las condiciones de competencia.

“Piso parejo para todos los bancos, que no haya bancos favoritos, que no se fomente el monopolio. Ya no hay partidos favoritos, no hay sindicatos favoritos, no hay bancos favoritos. Hay Estado de derecho. El gobierno ahora representa a todos los mexicanos”, agregó e insistió en el tema de la corrupción que, dijo, era el gran lastre de la economía del país.

López Obrador no quitó el dedo del renglón en su propuesta y subrayó que “si hay muchos bancos, hay competencia y los banqueros van a tener que ofrecer mejores condiciones a los clientes, esto va a permitir disminuir el costo del cobro de comisiones”. En el mismo tono el jefe del Ejecutivo hizo un llamado a los bancos del país a que extiendan sus servicios en los municipios en los que aún no tienen presencia, y aprovechó para señalar que en el mediano plazo, se pensaría en autorizar más bancos en el país, sobre todo con presencia a nivel regional.

Asimismo, el mandatario exhortó a los bancos a reducir las comisiones en el cobro de remesas que envían los connacionales. Instruyó sobre la marcha al Secretario de Hacienda para que se extienda un reconocimiento a aquel orgnismo financiero que cobre el menor porcentaje a los migrantes mexicanos en el envío de remesas.

AUTONOMÍA. En otro momento de su intervención, López Obrador reiteró el compromiso del gobierno federal a actuar con responsabilidad y respetar la autonomía del Banco de México.

“Vamos a mantener los equilibrios macroeconómicos, no vamos a gastar más de lo que ingrese a la hacienda pública. No vamos a endeudar al país, vamos a actuar con mucha responsabilidad”.

Asimismo, expresó su deseo de que la economía crezca al 4 por ciento y, señaló, aunque sabe que este es un proyecto ambicioso, acepta el desafío, “lo vamos a lograr porque se está convocando a todos los sectores de la economía. No lo podríamos hacer solos. No podría desarrollarse el país solo con la inversión pública, que es del 2.5 por ciento del producto. Muy acotada, muy limitada”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que para lograr el objetivo se requiere de la inversión privada nacional y extranjera y para alcanzar el objetivo se necesita también de la participación del sector social de la economía.

Advierten repunte de migración desde Asia y África


La Razón


El número de migrantes provenientes de Asia y África que entraron de manera ilegal al país de 2017 a 2018 creció 45 y 36 por ciento respectivamente, según informes de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En 2017 se contabilizaron cinco mil 170 ingresos de asiáticos, que en promedio significaron la entrada mensual de 430.8 migrantes; mientras que los provenientes del continente africano sumaron dos mil 178, que representan un promedio de 181.5 entradas mensuales de personas.

Para 2018, la dependencia federal registró siete mil 506 ingresos de asiáticos que mensualmente representan 625.5 entradas; mientras que de África fueron dos mil 958, mismos que al mes tuvieron en promedio 246.5 personas.

Por otro lado, el promedio de personas que solicitan refugio de manera mensual incrementó de 3.6 (Asia) y 5.75 (África) en 2018 a 5 y 8 respectivamente en 2019.

De acuerdo con el internacionalista del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Guillermo Alonso Meneses, la política de apertura ha despertado el interés de extranjeros que antes no consideraban a México como opción para residir o transitar hacia Estados Unidos.

“El gobierno de México y el Instituto Nacional de Migración (INM) han lanzado el mensaje de que habrá papeles (documentos) para transitar e incluso trabajar. Esto es lo que en teoría de las migraciones se denomina un efecto llamada. Si hay facilidades, hay que aprovechar”, explicó a La Razón. 

A su vez, Eduardo Rosales, especialista en migraciones de la UNAM, dijo que México se ha convertido, “aunque no quiera”, en un tercer país seguro: “Se vuelve un país atractivo por esta nueva política migratoria y tiene las condiciones ‘menos peores’ para que los migrantes mejoren su calidad de vida”.

Y alertó que los flujos migratorios de Asia y África seguirán aumentando porque nuestro país se ha transformado de una nación de tránsito a una de residencia.


De acuerdo con datos sobre los extranjeros que entraron a México de manera ilegal y fueron presentadas ante el INM el mayor número proviene de India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka; pero en menor medida Pakistán e Irán por el continente asiático.

Del continente africano la lista la encabeza Camerún, República Democrática del Congo, Angola, Eritrea, Guinea y Ghana, entre los más importantes en 2019.

Por otra parte, el número de solicitudes de refugio de migrantes de Asia hasta el cierre de febrero de 2019, suma 10 mientras que de África ya son 16. En el mismo periodo, pero de 2018 se contabilizó solamente una solicitud de una persona de Asia y 20 de africanos; sin embargo a consideración de los expertos en migración, el número aumentará.

En este sentido, Guillermo Meneses del Colef señaló que desde hace años, México fue considerado como un trampolín para llegar a solicitar refugio o asilo a los Estados Unidos, pero debido a las duras restricciones de ese país para la entrada y legalización de los migrantes, prefieren no regresar y tratar de sobrevivir en México. 

“En Tijuana (por ejemplo), los africanos son una minoría de la que no hay estadísticas sino constataciones etnográficas por trabajo de campo. Están trabajando en empleos informales y sólo los haitianos se quedaran aproximadamente unos tres mil o cuatro mil. Ellos por el color de su piel o fenotipo se camuflan como haitianos”, indicó.


Por ello dijo que es necesario esperar en los siguientes años y meses para constatar que el aumento será real, lo que seguramente consolidará el flujo creciente de los migrantes y las solicitudes de refugio. 

De esta forma, México siempre será la antesala de Estados Unidos con los países del mundo, pero en los últimos 15 años señaló, África y Asia han sido de los más beneficiados en el tema de regularización legal, “aunque siguen siendo minoritarios, no han dejado de crecer”.
El Dato: En total, se contabilizan 8 mil 525 migrantes que han llegado a México este año, de los que 7 mil 812 provienen de América.

Dejan a bancos definir comisiones


Sábado 23 de marzo de 2019

El Presidente de la República, junto con Luis Niño de Rivera (der.), nuevo líder de los banqueros, y Marcos Martínez, extitular de la ABM. FOTO: ESPECIAL

Ante la presencia de unos 900 asistentes a la 82 Convención Bancaria, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que no promoverá ninguna regulación que fije los cobros de comisiones.

“No vamos a promover desde el Ejecutivo ninguna ley que regule, que obligue al cobro de comisiones, es decir, que fije porcentajes en el cobro de comisiones de los bancos”, dijo.

El Presidente fue tajante al expresar que cumplirá su compromiso con la banca mexicana, postura que le valió dos de los cinco aplausos que recibió durante la clausura de la 82 Convención Bancaria.

En un mensaje dirigido para generar confianza entre los inversionistas nacionales y extranjeros, sostuvo que su gobierno garantizará los acuerdos y contratos que se suscribieron en el pasado, aún cuando se trate de contratos inequitativos.

No actuaríamos de manera arbitraria. Nada por la fuerza, decía el mejor Presidente que ha habido en la historia de nuestro país: nada por la fuerza, todo por la razón y el Derecho. Así vamos a actuar”, dijo.

Así, el escenario de esta convención organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM) dejó atrás el debate sobre los efectos del populismo en la economía a una “Una visión de futuro”enfocada en incrementar la penetración del sistema financiero del país.

“Si hay muchos bancos hay competencia y los banqueros van a tener que ofrecer mejores condiciones a los clientes, y esto va a permitir disminuir el costo o el cobro de las comisiones.Vamos a eso, a que haya piso parejo para todos los bancos, que no haya bancos favoritos, que no se fomente el monopolio”, aseveró.

Frente a los representantes de los 51 miembros de la Asociación de Bancos de México, López Obrador, instó a las instituciones financieras a hacer un esfuerzo para bajar las comisiones que cobran a los mexicanos envían remesas hacia el país.

“Le pido aquí al secretario de Hacienda que tome nota y que un año pueda yo venir a decir: Este banco fue el que cobró las comisiones más bajas en el envío de remesas y le voy a entregar un reconocimiento en nombre del gobierno de la República”, dijo entre aplausos de los asistentes.

López Obrador fue despedido por el presidente entrante de la ABM, Luis Niño de Rivera, a quien entregó el mazo.

Entre un despliegue de seguridad fue más relajado en comparación con años anteriores, el titular del Ejecutivo abandonó el recinto de la Convención Bancaria.

DESARROLLO INCLUYENTE

Por su parte, el gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aseguró que un desarrollo incluyente, en un marco de paz social, es lo que los mexicanos desean para el país.

Durante su discurso en la clausura de la 82 edición de la Convención Bancaria, desarrollada en este puerto, mencionó que México ha cambiado desde la pasada elección presidencial.

“México ha cambiado. Después de un año electoral que dejó claro el rumbo que la ciudadanía deseaba que tomara México, nuestra nación se afirma con una visión de futuro: alcanzar un desarrollo incluyente en un marco de paz social”, dijo el mandatario.

Posible huelga en sindicato de Telmex para abril; en riesgo 60 mil telefonistas


El Sol de México


Miguel Reyes Razo | El sol de México

El duro y dilatado enfrentamiento que viven Teléfonos de México y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) amenaza con la desaparición del sindicato de la empresa telefónica y el consecuente despido de 60 mil trabajadores.

Apunta también a que el sindicato de telefonistas estalle una huelga el próximo abril. Acciones que afectarían sensiblemente la aspiración presidencial de conseguir que la economía nacional crezca a un 4 por ciento.

"Sin una adecuada plataforma de comunicación AMLO no logrará ese objetivo", afirmó el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez.
INAI ordena a Semarnat publicar proyecto de Telmex en el Mar de Cortés

Conflicto que se remonta a los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Afanes de confiscar la red. Disputa por la fibra óptica. Por el pago de alquiler de la red de Teléfonos de México. Competidores: Telefónica, de España; y ATT, estadounidense que "revenden" líneas construidas por Telmex. "Si antes pagaban 15 centavos por determinado tiempo, hoy desembolsan la milésima de un centavo", ejemplificó el batallador exalumno del Instituto Politécnico Nacional. "Veo en el presidente López Obrador intención de que todo se arregle en beneficio de todos.

Asegura que la Comisión Federal de Electricidad requiere de 50 mil kilómetros de Fibra Óptica y Telmex tiene 300 mil. Leyes que ubican a Teléfonos de México como "preponderante" en el negocio, lesionan gravemente a la empresa del ingeniero Carlos Slim. "Pierde unos 10 mil millones de pesos cada año", calculó el setentón Francisco Hernández Juárez.

Citó hechos y nombres del sexenio anterior. Conjeturó que Luis Videgaray y Gerardo Ruiz Esparza conspiraron contra el magnate mexicano. "Hubo saña", sostuvo este líder que asegura contar con "la solidaridad de gremios y sindicatos. ¡Hasta la ceteeme nos apoya!, se ufanó gozoso.

Francisco Hernández Juárez dejó al descubierto la realidad de la reforma de las telecomunicaciones que fueron orgullo del entonces presidente Enrique Peña Nieto. "Fue un desarrollo muy pobre; mediocre", estableció. Y uno de sus asesores -presente en la entrevista- lo apoyó.

"Otras naciones impulsaron sus telecomunicaciones a rangos del 120 por ciento", añadió.

Hombre de lucha, Francisco Hernández Juárez reseñó los años en que con el peso de Juicio de Amparo pudo contener ansias presidenciales de dividir y liquidar a Telmex. "Y eso que en el año 90, cuando se le otorgó la concesión, el ingeniero Carlos Slim cumplió con llevar telefonía a 24 mil comunidades de apenas 500 habitantes.

O menos. Las mil restantes resultan imposibles. Hoy sus dizque competidores demandan participar del negocio en dos mil comunidades. ¡Las que son negocio.

Trife ordena a AT&T y Telcel entregar a INE números de llamadas anti-AMLO

Aquellos, desde luego no tienen ningún interés en servir a comunidades dispersas y pobrísimas. El IFT atropella cuanto ordenamiento pretende frenarla.

"Tengo la impresión -confía quien echó de esta oficina al indiferente Salustio Salgado, exdirigente del sindicato- de que se quiere fragmentar a la empresa. Jubilar a unos 18 mil. La acusan de poseer el 62 por ciento de la telefonía nacional. Si se dejan de lado los servicios de telefonía pública, rural y social quedaría con el 45.

Advierta que el teléfono celular liquidó muchos servicios. "Avanza el Internet de las cosas. Tecnología base de la IV Transformación Industrial.

Desde un celular vigila la casa. Le ordena a un robot que le prepare la cena. "IFT divulga que su actitud y propósito es alentar la competencia; estimularla. En rigor "castiga" a Telmex. Remolonea ante tribunales. Incumple plazos y dictámenes.

Y pese a que nuestro sindicato emplazó a huelga a la empresa y no obstante que la propia señora Sánchez Cordero -secretaria de Gobernación- sostiene que en tal estado de cosas no procede otro juicio, IFT finge sordera. Y prosigue su dañina labor".

¿Vive pues vísperas muy intensas, señor Hernández Juárez?

"Soy optimista. Ya en 1982 -en tiempo del presidente Miguel de la Madrid- se nos echaron encima. Despidieron a unos 500 trabajadores. Resistimos entonces. Pretendían echar a tres mil. ¡Vamos a bajar el switch!, determinamos. ¿Qué? ¡Ni pensarlo.

Ahí muere. Y regresaron los 500 despedidos".Telmex y Telcel responden tras ola de llamadas contra AMLOAños en la batalla. Francisco Hernández Juárez está en guardia. "Libramos tiempos en que la empresa quería desaparecernos.

Somos un gremio unido. No accedí a despidos. "Capacitemos a los trabajadores", propuse. Y aquí estamosQuieren dividir a la empresa. Por "asimetrías", dice el IFT. Vienen semanas duras. "Observo en el Presidente buenas intenciones.

Eso ayuda. Ojalá y la INFETEL entienda. O en Abril iremos a la huelga".

Habrá regulación diferenciada en el sector bancario: CNBV



Habrá regulación diferenciada en el sector bancario: CNBV

Acapulco, Gro. El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Adalberto Palma, se pronunció porque haya una regulación diferenciada para los bancos que operan en el país, en donde se reconozcan los diversos modelos de negocio que convergen en el sistema.

En la inauguración de la 82 Convención Bancaria, el funcionario precisó que, con ello, se enfocarían aún mejor las actividades y se promovería el desenvolvimiento natural de mercados, esto luego de plantear que la arquitectura del sistema financiero puede afinarse y mejorarse.

“Podríamos ampliar de modo más efectivo la inclusión financiera y apoyar la actividad productiva de medianos, pequeños y micro empresarios, donde existe un claro potencial de crecimiento”, dijo sobre una propuesta que ya está en la agenda de Luis Niño de Rivera, quien hoy asume la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Ante el secretario de Hacienda, el gobernador del Banco de México y los representantes de los 51 bancos que operan en el país, Palma advirtió: “Aseguremos que la regulación no sea un pretexto que frene la oportunidad de cambio que se nos presenta”.

Expuso que tratar igual a desiguales es inequitativo, por lo que se tiene que considerar los modelos de negocio que son distintos y, por lo tanto, la aplicación de una regulación diferenciada es lo mínimo que puede considerarse.

Explicó que en Estados Unidos los community banks tienen una regulación diferenciada, y que incluso aquí en México ya los bancos de riesgo sistémico tienen una regulación diferenciada, “entonces para mí es explicitarlo, ponerlo sobre la mesa y discutirlo”.

Destacó que hoy existe la oportunidad de reorientar la evolución de las instituciones, los mercados y los instrumentos para que, de manera progresiva, el entorno financiero cumpla mejor sus funciones de asignación de recursos.

“Deben idearse nuevas formas de hacer negocio, rentable y transparente, con una intermediación financiera más eficiente y eficaz, con los nuevos instrumentos tecnológicos creativos que están surgiendo, sin bajar la guardia en temas como la ciberseguridad, prevención de fraudes y el lavado de dinero”, mencionó.
Respuesta a una vieja petición

Lo cierto es que, aunque hoy operan 51 bancos en México, no todos ofrecen la totalidad de productos y servicios que les es permitido. Hay unos que sólo se enfocan en inversión, otros en pagos y divisas, por mencionar algunas de las especializaciones en las que encajan. Sin embargo, aunque en algunos las operaciones son limitadas, deben cumplir con toda la regulación que les impone la autoridad, lo que, dicen, les genera altos costos y, por ende, un lento crecimiento.

Por ello, desde hace tiempo, los llamados bancos medianos y pequeños han sugerido que se aplique una regulación diferenciada, de acuerdo con la actividad en la que se enfoquen.

Al respecto, Luis Niño de Rivera dijo que la competencia entre bancos se estimulará a través de una regulación diferenciada.

“En el 2008 cuando Lehman Brothers quebró, sacudió al mundo financiero y bancario por todos lados. En Basilea, la solución fue hacer dos tipos de regulación, una para las instituciones de riesgo sistémico, las más grandes, mucho más estricta. Aquí en México la decisión fue: vamos a poner la más estricta para todos, eso lo que acaba haciendo es que a los bancos pequeños y medianos les cuesta más y los inhibe en la competencia y los limita”, explicó.

En entrevista, destacó que lo que debe hacerse es una regulación asimétrica para dar simetría a la competencia, porque tienen costos diferentes: “Si tú obligas a un banco mediano o pequeño a tener la misma infraestructura, igual que un banco grande, el costo es mucho mayor”.

Puso como ejemplo que, si un banco tiene 40,000 empleados y tuviera que tener 10% de su planta laboral en el área de cumplimiento, tendría entre 3,000 y 4,000 personas, pero un banco que tiene 100 o 200 personas, se le obliga a tener entre 12 y 15 personas en esa área, y el costo es enorme.
Bancos, a favor

Carlos Rojo, vicepresidente saliente de la ABM, se dijo a favor de que haya una regulación diferenciada para los bancos que tienen un enfoque más especializado, a fin de que puedan reducir costos regulatorios y les permita crecer en el tiempo.

“No se busca que un mismo riesgo se evalúe diferente, lo que se está planteando es que hay bancos que tienen distintos modelos de negocio, distintas especializaciones y que su cobertura no es universal”, expuso.

“Lo que hemos estado platicando y proponiendo es que pudiera existir algún tipo de regulación que permitiera que en lo que esos bancos se desarrollan, se diera una regulación que permitiera bajar de cierta manera el costo regulatorio que existe de tener que cumplir con todo lo que se pide”.

Con ello, enfatizó, se promovería que muchas de esas instituciones pudieran ir creciendo: “Estoy convencido de que esto se da en otros países y se da de manera exitosa, entonces no veo por qué aquí no lo podamos hacer”.

Raúl Martínez Ostos, presidente y director general de Barclays, destacó que la regulación diferenciada es un gran paso, ya que se deben adecuar las reglas a la nueva realidad de la banca y no las instituciones financieras a la regulación.

Ejemplificó que con eso ganan la autoridad y la banca. La autoridad regula a bancos que no captan y que tienen que llenar cuestionarios en temas que reportan en ceros.

Agregó que la regulación diferenciada tiene diversos matices para la banca, ya que un banco de inversión requiere cosas distintas a las que están pidiendo los bancos que nacieron de las tiendas.

Al respecto, José Luis Ochoa, presidente del Consejo de Banco Ahorro Famsa, destacó que los tipos de liquidez de los clientes de las instituciones que atienden a sectores de la base de la pirámide son distintos a una persona que recibe su sueldo cada quincena.

“Debemos diferenciar al albañil que tiene picos de ingresos, eso le cuesta al banco en cuestión de reservas crediticias”, comentó en entrevista.

Salvador Arroyo, consejero delegado de CIBanco, explicó que con una regulación diferenciada se podrán pagar mejores tasas de interés a los ahorradores o cobrar menores tasas a los acreditados.
Índices de concentración

En su participación, Adalberto Palma destacó también que se observan índices de concentración que requieren atención, y en otros casos falta una mayor expansión como ocurre con el segmento de la banca popular y la banca social que atienden sectores de la población sensibles y necesitados de servicios.

Añadió que el mercado de valores debe potenciar su quehacer para alentar el ahorro y la inversión, ampliando el espectro de los inversionistas y, sobre todo, de proyectos productivos de infraestructura.

“Consideremos la arquitectura sobre la base de cuatro líneas esenciales: el crecimiento y la inclusión; la estabilidad e integridad del sistema, el desarrollo y la competencia, la diversificación en el sector, y finalmente la innovación”, enfatizó.

Palma mencionó que se impulsará la expansión del sector financiero, alineando los esfuerzos y así asegurar que todos los mexicanos, sin importar su situación económica o lugar de residencia, puedan beneficiarse de los servicios del sistema financiero.
Luis Niño De Rivera
Al ruedo, por las comisiones

Luis Niño de Rivera es, al fin, presidente de la Asociación de Bancos de México. Fue vicepresidente cinco veces y este viernes recibe el mazo del presidente saliente, Marcos Martínez Gavica.

Al tomar el mando, se le pregunta al administrador de empresas la similitud con sus otros dos hobbies, los clavados y el toreo.

La respuesta es sencilla, dice de buen humor: “Es como echarse un clavado al ruedo”, bromea al referirse a su nuevo periodo al frente de la ABM.

Luis Niño de Rivera tiene más de 40 años en el sector financiero y 72 de vida. Laboró en el extinto Banca Confía, fue clavadista olímpico que representando a México en la justa de 1964 en Tokio, Japón y en México 68.

También tuvo una breve carrera como matador de toros y ahora se enfrenta en el ruedo de la banca a la regulación de las comisiones bancarias, a los reclamos de los clientes y a ser el representante del sector bancario, el villano por excelencia.

Piso parejo, ofrece López Obrador a banqueros

Ver la portada en PDF

Foto




Acapulco, Gro., El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llamó ayer a la banca privada que opera en el país a ofrecer mejores productos a sus clientes y, como compromiso de su gobierno, ofreció piso parejo para todas las instituciones de crédito. 

Vamos a que haya piso parejo para todos los bancos, que no existena bancos favoritos, que no se fomente el monopolio de la actividad financiera, ofreció el mandatario a los banqueros al clausurar la 82 Convención Bancaria.

López Obrador se reunió con los banqueros para comer. En el menú hubo ceviche peruano, de entrada, seguido de atún en salsa de mole verde y, como postre, bocado de chilate, bebida típica guerrerense.

En la Convención Bancaria de hace un año el entonces candidato presidencial de Morena, ya enfilado en las encuestas, cerró su participación con la advertencia de que si ocurría un fraude electoral a ver quién va a amarrar el tigre, declaración que despertó críticas, en privado, de algunos banqueros.

Sin embargo, ayer hubo intercambio de guiños; quedó lejos la tensión de hace un año.

El presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, dijo a López Obrador que la banca está lista para acompañar al nuevo gobierno en sus objetivos. El entrante, Luis Niño de Rivera –cabeza del consejo de Banco Azteca–, ofreció cuentas digitales sin cobro de comisión y que al término de la actual administración federal todos los municipios contarán con servicios bancarios formales.

Respeto al Banco de México

El Presidente describió a Niño de Rivera como un hombre honesto, una gente con mucha pasión, muchos sentimientos, que tiene dos cosas que se requieren para esos menesteres: cabeza y pasión. Dejó puesta la mesa para la siguiente convención: Nos vamos a ver aquí dentro de un año, van a marchar mejor las cosas, vamos a poder venir a decir que ya está creciendo más la economía, que está controlada la inflación, porque le estamos haciendo caso y actuando con mucho respeto con el Banco de México.

López Obrador expresó a los banqueros que los compromisos se cumplen y, en ese sentido, reafirmó que su gobierno no va a promover ninguna ley que regule o fije porcentajes al cobro de comisiones a los clientes de los bancos.

Sí pidió que las bajen en el caso de las remesas de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos. Incluso, adelantó que el año próximo va a dar un premio al banco que tenga el costo más bajo por envío de dinero del otro lado de la frontera.

En la clausura de la convención no hubo los aplausos prolongados que en otros años recibían los presidentes. Uno, breve, se dio cuando López Obrador ratificó el respeto a la autonomía del Banco de México. Otro, más breve aún, cuando mencionó que su gobierno no intervendría en la fijación de comisiones.

Que los bancos se regulen con los bancos, con un elemento que es claro para el buen manejo de la economía: la competencia. Que antes de pensar en regular se intente mejorar las condiciones para la competencia, planteó, tal como lo hizo por la mañana en su conferencia de prensa.

En este punto expuso que si hay muchos bancos existe competencia, y los banqueros van a tener que ofrecer mejores condiciones a los clientes. Y ello, agregó, va a disminuir el cobro de comisiones.

Si se necesita, pero eso lo veríamos a mediano plazo, otorgar más concesiones, más bancos, por qué no (tener) más bancos regionales, si se requiere, para que haya un mejor servicio y, al mismo tiempo, se reduzcan los costos por comisiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario