sábado, 14 de octubre de 2017

Endurece postura EU en automotriz.


Ulises Díaz y José Díaz Briseño/REFORMA


La Administración Trump subió aún más la vara en la renegociación del Tratado de Libre Comercio en materia automotriz. 

Las reglas de origen propuestas por Estados Unidos en la cuarta ronda de renegociación del TLC dejarían a los vehículos hechos en México fuera del beneficio comercial de pagar cero por ciento de aranceles. 

La propuesta pretende que 85 por ciento de los insumos para fabricar un automóvil sea producido en Amé- rica del Norte y que 50 por ciento de éstos sea obligatoriamente estadounidense. 

Actualmente la regla para exportar autos a EU sólo contempla que se tenga 62.5 por ciento de contenido regional. 

Un funcionario estadounidense consultado por REFORMA señaló que la propuesta de cambio en la regla de origen establece una aplicación inmediata para el requisito de 50 por ciento de contenido de EU y un plazo de un año de transición para llegar al 85 por ciento de contenido regional. 

Además, incluye la exigencia de que diversos insumos, como el acero, el cobre, el aluminio y resinas plásticas sean 100 por ciento de Amé- rica del Norte. 

Un análisis de REFORMA con base en datos del Departamento de Transporte, en el cual los fabricantes reportan el contenido en porcentaje del valor de las partes utilizadas y su origen, así como el lugar de ensamble final de todos los vehículos que se venden en EU, revela que México quedaría fuera de cumplir con este requisito. 

De ese estudio destaca que, de 37 modelos disponibles en ese mercado fabricados en el País, ninguno cumple con las dos reglas conjuntas. 

De la primera condición, que más de 85 por ciento sea insumos norteamericanos, sólo tres modelos cumplen: la MKZ de Lincoln, la Jeep C de Jeep y el Journey de Dodge; sin embargo, estos sólo tienen 25 por ciento de contenido estadounidense y canadiense. 

Sobre que el 50 por ciento de los insumos sea de EU, sólo dos vehículos podrían cumplir: la Trax de Chevrolet (con 55 por ciento) y la Tacoma de Toyota (65 por ciento).

Datos del Departamento del Transporte muestran que, de 130 versiones de vehículos que se arman en EU, 42 no alcanzan la mitad del valor de sus componentes hechos en la Unión Americana o Canadá.

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