viernes, 23 de junio de 2017

De mancuernas espías


Ley de Herodes
Oaxaca de Juárez, 21 de junio. Resulta que la diputada Mariana Benitez, podría estar involucrada en la compra del software espía que fue destapado por el diario New York Times.


El periódico Reforma difundió que autoridades de la Administración federal les confirmaron que la PGR de Jesús Murillofue la que contrató el software en dos compras, en 2014 y 2015, a la empresa mexicana Balam Soluciones de Seguridad, periodo en el que la actual diputada federal plurinominal del PRI se desempeñaba como Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales.

En una entrevista con El Financiero, el 1 de abril de 2016, la priista confesó que le hacía todo el trabajo a Murillo desde que estaba en el Senado. “Hicimos una gran mancuerna. Él se consolidó como un senador con autoridad en temas de justicia y seguridad, pero la que estaba atrás escribiendo y chambeándole era yo.Murillo me dio mucho juego. Me lanzó al ruedo. Llegué a negociar yo misma una reforma constitucional con el secretario de Gobernación. Era una secretaria técnica, pero no era gratuito que estuviera sentada ahí”.

Y presume en la misma plática con el medio que en la PGR, “Resolvía todo lo demás para que Murillo (Karam, su jefe) se concentrara en Ayotzinapa”. 


Entonces si durante la administración de Murillo Karam, la Procuraduría General de la República (PGR), compró el software Pegasus, hasta ahora el sistema de espionaje más sofisticado en el mercado, capaz de escuchar, ver, capturar texto, imagen y contactos de cualquier teléfono inteligente y él estaba concentrado en Ayotzinapa, entonces ¿quién compró el software? Pues la que hacía todo, creemos.

The New York Times informó que el Gobierno de México pagó 15 millones de dólares por este sistema de intercepción desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

“Indicaron que la segunda entrega se hizo poco después de que Arely Gómez asumiera el cargo, aunque el contrato ya estaba finiquitado desde antes de la salida de Murillo”, refiere el diario de circulación nacional.

Especialistas y consultores en la materia señalaron al medio que “NSO Group tiene un solo distribuidor autorizado en México: son dos empresarios socios que tienen compañías registradas en Panamá y proveen refacciones para las aeronaves de la Marina”.

Una de las cabezas de esta compañía, dice Reforma, “vive en México al menos desde los años 90 y proveyó de equipos de espionaje al Gobierno de José Murat Casab en Oaxaca en la década pasada”.

Benítez Tiburcio encabezó las investigaciones que hace dos años llevaron a prisión a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

La legisladora, es adicta a aparecer en las portadas de revistas dedicadas a difundir la vida de la sociedad oaxaqueña. Mariana paga muy bien por aparecer en espectaculares y hablar de su vida “familiar”.

Y como lo comentó a El Financiero “Ay, Marianita…”

***

De pena ajena. Resulta que el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo fue agredido por uno de sus mejores aliados, David Venegas, alías El Alebrije del Colectivo La Guardería le propinó una patada en el concierto “Por la Paz y la Justicia” en Nochixtlán.

En el desarrollo del evento, el activista llegó a golpearlo y le increpó: “Eres hipócrita ¿qué pasa con lo de Copala?”

Cabe recordar que el activista, quien permaneció encarcelado durante varios meses, recobró su libertad en el último año de gobierno de Gobierno de Gabino Cué, administración de la que fue parte Peimbert.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario