viernes, 24 de enero de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Implican en desabasto a director de hospital

Portada de Excelsior (México)

Implican en desabasto a director de hospital


Jaime Nieto, director del Hospital Infantil de México, será investigado por no solicitar al sector salud público los medicamentos requeridos para atender a niños con cáncer, informó Andrés Manuel López Obrador.

Dicho hospital, explicó el Presidente, tiene contrato con una empresa que le surte medicinas oncológicas, pero suspendió sus entregas. Pese a ello, Nieto no solicitó a la Secretaría de Salud esos medicamentos, que sí tiene disponibles. Esto desató la crisis de abasto que derivó en protestas de padres, dijo.

López Obrador señaló que se procederá con legalidad. “Sin ánimo persecutorio para que no vaya a interpretarse que, como hay manifestación (de padres de niños enfermos), lo que hacemos es ir en contra un inocente”.

Por separado, Nieto dijo estar indignado por los señalamientos, pero abierto a que el gobierno lo investigue.

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, informó que desde agosto hay una investigación contra el jefe de Hemato-Oncología del Hospital Infantil por su presunta responsabilidad en el desabasto. Agregó que se indaga un daño patrimonial por siete mil 800 millones de pesos contra el desaparecido Seguro Popular, cometido de 2007 a 2016.

SE INVESTIGARÁ ACTUACIÓN DE DIRECTOR EN DESABASTO

La actuación del director del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), Jaime Nieto Zermeño, será investigada por no solicitar al sector salud público los medicamentos requeridos para atender a los niños que padecen cáncer, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, se explicó que el hospital tiene (y refrendó el 31 de diciembre de 2019) un contrato con una empresa que surte de medicamentos que, sin embargo, suspendió su entrega.

Pese a ello, Nieto Zermeño no solicitó a la Secretaría de Salud los medicamentos que se encuentran disponibles, desatando una crisis de atención de niños que padecen diversos tipos de cáncer.

¿Será removido? Se le cuestionó al Presidente.


No queremos que se actúe de manera ilegal, vamos a actuar de conformidad con la ley, por eso va a hacer la investigación la Secretaría de la Función Pública”, puntualizó el titular del Ejecutivo.

Durante la rueda de prensa se insistió en que el medicamento se encuentra disponible en el sector salud público y que el titular del hospital no lo solicitó porque tiene un contrato firmado con una proveedora que está impedida para surtirla.

Por ello, dijo el Presidente, se debe analizar qué procede contra el director del hospital.

Contra quien sí se inició una investigación en la Secretaría de la Función Pública desde el 20 de agosto de 2019 es contra Luis Enrique Juárez Villegas, responsable de Hemato-Oncología del Hospital Infantil de México.

Es quien, de forma irresponsable, consideramos en el expediente, generó este supuesto desabasto”, dijo la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, detalló que la empresa productora en México de los medicamentos oncológicos fue cerrada por la Cofepris, debido a que no se manejaba con las mejores prácticas sanitarias.

Sin embargo, tenía a su disposición 36 mil frascos de metrotexato que no le fueron confiscados y que podían haber sido destinados al HIMFG, pero no lo hizo así.

Recordó que en septiembre el gobierno federal trajo 38 mil dosis de metrotexato.

Para entregarlo lo que se requiere es que quien da los tratamientos nos diga: ‘Aquí falta, éste es el inventario, se me va a acabar en tal fecha y lo hemos pedido formalmente’. ¿Qué nos encontramos en respuesta? ‘Tengo cubierta mi demanda’ y hasta que estamos a literalmente días de que se acabe el medicamento en el punto de servicio, donde están los niños y las niñas con cáncer, resulta que es culpa del gobierno que no les entregó. Falso”, recalcó López Gatell.

-Arturo Páramo

ACEPTA QUE SE LE INVESTIGUE

Jaime Nieto Zermeño, director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, dijo que desde el miércoles todos los niños que son atendidos por cáncer ya cuentan con sus quimioterapias.

Sobre el señalamiento del Presidente sobre que se iniciará una investigación en su contra, dijo que tiene una trayectoria de 40 años en el hospital y nunca ha tenido una imagen inadecuada.

No obstante, las autoridades tienen todo el derecho de investigar, aunque el señalamiento le causa un poco de indignación.

Precisó que sólo faltaba el medicamento Vincristina aunque, dijo, “sólo a siete niños, de 800 pacientes en control, se les retrasó el tratamiento una semana. Y es absolutamente falso lo que se ha estado diciendo de que sólo había llegado una parte del medicamento. Recibimos 449 dosis, y tenemos un consumo de 400 por mes, además, en unas semanas van a llegar para los siguientes meses”.

El doctor explicó que las fallas que ha habido con las quimioterapias son del distribuidor, que no ha entregado el medicamento, por las razones que sea y el gobierno federal, la Secretaría de Salud y la Coordinación de Institutos de Salud han hecho un esfuerzo para tener alternativas.

Dijo que en todo el mundo hay desabasto de Vincristina; su llegada al hospital se retrasó ocho días.

-De la Redacción

LA SFP INDAGAN DESVÍO POR 7,800 MDP

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, reveló ayer que se indaga un daño patrimonial que asciende a siete mil 800 millones de pesos que se habría cometido mediante el desaparecido Seguro Popular.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria explicó que se investiga del periodo de 2007 a 2016, es decir del segundo año de la presidencia de Felipe Calderón hasta su conclusión, y del inicio de Enrique Peña Nieto hasta su cuarto año de gobierno.

Estamos investigando durante el periodo de 2007 a 2016 más de siete mil 800 millones de pesos no comprobados y ejercidos dentro de este proyecto del Seguro Popular. Aquí ya estamos trabajando con los Órganos Internos de Control (OIC) de la Secretaría de Salud y del Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi) para preparar las denuncias penales por el daño patrimonial tan fuerte”, afirmó Sandoval.

La titular de la SFP destacó que también se indaga que en 2018 se utilizaron indebidamente más de seis mil 200 millones de pesos en unidades médicas “no acreditadas” dentro de la figura jurídica del Seguro Popular.

Por el momento, la dependencia federal detalló que a la par que se realiza la investigación administrativa también se hace el proceso judicial.

Este procedimiento de investigación administrativa tiene su arista penal y ya estamos en proceso de judicializarlo, bueno, ya está judicializado de hecho, pero nosotros en lo administrativo ya estamos también deslindando las responsabilidades en particular”, dijo la titular de la SFP.

También dio a conocer que en el ISSSTE “tenemos investigaciones sobre presuntas irregularidades en contrataciones públicas por más de 12 mil millones de pesos”.

Hospital Infantil garantiza abasto; indagan al director

Portada de Milenio (México)

Ayer el secretario de Salud, Jorge Alcocer, confirmó que hay suficientes tratamientos. (Especial)

El director del Hospital Infantil de México, Jaime Nieto Zermeño, garantizó el abasto de medicinas para quimioterapia e invitó a los padres a verificar que hay suficientes para un mes con las 400 dosis que llegaron. Te recomendamos: AMLO anuncia 60 mdp para medicamentos contra cáncer Explicó que el faltante se debió a fallas del distribuidor, por lo que ya están tomando acciones legales; destacó que principalmente hubo dificultades para obtener Vincristina, que enfrenta desabasto a escala mundial. “Tenemos 800 pacientes en control, de los que como con cinco se retrasó la quimioterapia; se logró conseguir por el esfuerzo de las secretarias de Salud, de Hacienda, de la coordinación de institutos y de la presión de los papas… ya está resuelto”, aseguró. 

Ante las protestas de los últimos días de los padres de niños que padecen cáncer, que acusan falta de medicamentos, el director es investigado por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se indaga su probable responsabilidad en el desabasto en colusión con la farmacéutica Pisa que, según el gobierno federal, tiene el control de la distribución de estas medicinas. Además, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió una carpeta contra el jefe del Departamento de Hemato-Oncología, Luis Enrique Juárez, desde 2019 por el mismo caso. Al respecto, Nieto Zermeño dijo que le dolió que el Presidente lo llamara corrupto con base en lo que le informan y se dijo abierto a la investigación de la SFP, porque “jamás he estado involucrado en un escándalo”. 

“Tengo más de 40 años de actuar en un ámbito académico, profesional y ético, nunca he tenido una acusación de nada y pues sí duele”, comentó en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula. El médico precisó tres puntos sobre el desabasto de medicamentos contra el cáncer: contrato vigente con el proveedor, retrasos en la entrega y el desabasto actual. Detalló que el contrato con el proveedor, que es una variable de Prisa, tiene tres años de antigüedad, por lo que se hizo en la administración anterior y él apenas cumplió un año como director del hospital. “Yo no decidí a quién comprarle”, puntualizó. Reiteró que cuentan con ciento por ciento de abasto de quimioterapias para más de mes y medio y que cooperará en la investigación que anunció el Presidente por parte de la Secretaría de la Función Pública. 

Ayer por la mañana realizó un recorrido por el hospital con el secretario de Salud, Jorge Alcocer; con el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, y autoridades de la SFP. A su salida, tras verificar el abasto de medicamento, Alcocer enfatizó que hay los suficientes para tratar la leucemia y los diferentes padecimientos oncológicos. “No faltan, ni faltarán para los niños con cáncer”, dijo. VAN 60 MDP PARA COMPRAS En su conferencia matutina, López Obrador instruyó a investigar el problema de desabasto de medicamentos para tratar el cáncer en el Hospital Infantil, incluidas las autoridades, luego de las protestas de los padres. “Es una hipótesis, que ellos están causando este descontrol por los contratos que tienen con la empresa Pisa, que era la que abastecía y resulta que no tiene los medicamentos. 

“Quieren ellos seguir teniendo el control del abasto de este tipo de medicamentos, por eso la Secretaría de la Función Pública va a abrir una investigación”, dijo. El mandatario dio a conocer la autorización de 60 millones de pesos para la compra de Vincristina y que la Secretaría de Marina será la encargada de recolectar los insumos médicos en cualquier parte del mundo. Según las autoridades, el Hospital Infantil contrató servicios subrogados de farmacia y mezclado de medicamentos para el tratamiento del cáncer. Se detectó que el proveedor ha tenido inconsistencias en la entrega desde finales de agosto de 2019. 

Por ello la Secretaría de Salud, en coordinación con la Oficialía Mayor de Hacienda, adquirió medicinas para cubrir la demanda actual y el miércoles 22 de enero se entregó al Hospital Infantil la Vincristina y otros fármacos oncológicos, más de 440 piezas. La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, indicó que Pisa tiene seis expedientes de investigación abiertos por violaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Sanciones del Sector Público, e incluso ya están por iniciar el proceso de inhabilitación. Lamentó que el Hospital Infantil ampliara el contrato de distribución con esta empresa, aunque solo fue 20 por ciento, e informó que están próximas las inhabilitaciones de cuatro firmas vinculadas a la distribución. 

EL PERFIL Jaime Nieto Z Director del Hospital Infantil En la página del gobierno federal, Jaime Nieto Zermeño es reconocido por su desempeño médico y servicio público. Médico cirujano egresado de la UNAM en 1971. En 1976 egresó como médico pediatra del Centro Médico Nacional y en 1979 concluyó el posgrado de Cirugía Pediátrica. Es miembro de la Sociedad de Médicos Residentes y ex Residentes del Centro Médico Nacional del IMSS, del Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica, del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría y de la Asociación de Médicos del Hospital Infantil de México, entre otras. Y ADEMÁS EL PRESIDENTE BALCONEA A UN HERMANO El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que uno de sus hermanos intentó hacer “una gestión” con funcionarios de Chihuahua y reiteró que su gobierno no tolerará nepotismo, amiguismo ni influyentismo. 

Por ello sugirió a los servidores públicos que “manden al carajo” a quien les haga alguna proposición de este tipo. En su conferencia leyó el memorando que presentó en julio de 2019, en el que pide a los funcionarios no aceptar bajo ninguna circunstancia gestiones, trámites o negocios de parte de sus familiares. “Fue uno de mis hermanos a hacer una gestión, no sé de qué tipo… me lo comentó el gobernador de Chihuahua, que le dijo al funcionario: ‘no lo tengo por qué recibir ni tú tampoco’”, expresó. El mandatario no precisó el nombre de su hermano ni la fecha en que ocurrió el hecho

Recrimina a migrantes: ‘Quédense en Guatemala’

Viernes 24 de enero de 2020

Migrantes Guatemala


Suena raro escucharlo de un activista que forjó su prestigio precisamente en la defensa del derecho de tránsito de los migrantes: “Las personas migrantes están en su derecho de buscar llegar a donde ellos quieren. El Estado mexicano ha puesto condiciones como cualquier otro. Yo pienso que las personas migrantes pueden respetarlos. Si no quieren respetar eso, pueden esperar en Guatemala, al menos hasta que pase este tiempo electoral tan terrible y furioso de Donald Trump”.

Es lo que ahora dice el padre Alejandro Solalinde, quien hasta hace unos años cobijó y dio refugió a guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, entre otros, para que cruzaran México para llegar a Estados Unidos.


“Ahora mismo, ¿qué pueden encontrarse en el norte?”, cuestionó, y dijo que a esas personas les espera el crimen organizado “que no perdona” y un presidente estadounidense que no los quiere, que ya echó a 50 mil solicitantes de asilo y planea expulsar a otros 81 mil.CANCHA RIVAL. ALGUNOS CENTROAMERICANOS INTENTARON ROMPER EL CERCO. FOTO: EFE

En entrevista con El Heraldo de México, el sacerdote ahora afirma que los migrantes que han sido frenados por la Guardia Nacional, usando la fuerza, en la frontera con Chiapas, buscan golpetear al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“La niñez y mujeres van por delante. Las fotografías de la Guardia Nacional, aunque no sean brutales, y sea conteniendo, son muy fuertes. Golpean al gobierno con imágenes como esta, que nadie discute y que hablan más que muchas palabras”, dijo en la charla telefónica.

“Perjudican también al nuevo gobierno de México que busca un proyecto nuevo de nación, no excluyendo a personas migrantes: les invita y les está ofreciendo lo que puede en este momento”, indicó.

Para el cura, el éxodo que intenta ingresar está manipulado y trae estrategias bien pensadas, “no es espontáneo”, por lo que llamó a los migrantes a someterse al registro que les pide el gobierno mexicano.

“Esta caravana ya está bien organizada, ya tiene líderes, sus asambleas, sus objetivos. Está exigiendo, porque lo que quieren no es otra cosa que salvoconductos para llegar a la frontera, y así los que los van guiando puedan cobrar su dinerito”, mencionó.

El registro, expuso, “es la única manera de poder ver quiénes son y cómo vienen, y poder ayudarles. De lo contrario, si pasan así nada más, nadie sabrá si se quedaron en el camino o si los secuestraron”.

Dijo que la Guardia Nacional tiene la obligación de respetar los derechos humanos de cada persona, pero a su vez los centroamericanos deben respetar las leyes.

“Creo que hay que ver esto equilibradamente y sin prejuicios, viendo lo que le toca. Desde luego, la población migrante sí ha salido de su lugar de origen en busca de una vida mejor, pero también no hay que ser ingenuos para no analizar los rasgos, las características de una caravana organizada”, puntualizó.


Ante falta de medicinas, van contra directores médicos


Ante falta de medicinas, van contra directores médicos | La Crónica de Hoy


El gobierno federal sumó a la lista de sospechosos por corruptelas en la venta de medicamentos y desabasto orquestado a directores de hospitales públicos, de manera específica los enfocados a la atención del cáncer infantil, el cual afecta a 7 mil niños al año.

“Había grandes monopolios que hacían jugosos negocios con las medicinas y materiales de curación; y había, y sigue existiendo, complicidad con directivos de hospitales que obtenían las cuotas de recuperación y las siguen manejando, en algunos casos, en forma discrecional, sin control”, denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, y adelantó investigaciones en la Secretaría de la Función Pública en contra de directivos de hospitales.

La farmacéutica en la mira es PiSA, la cual ha acaparado la distribución de medicinas de este tipo en los últimos años.

La mitad de los pequeños con cánceres padecen leucemia y el 50 por ciento de este mal se atiende en el Instituto Nacional de Pediatría y en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, cuyo director es Jaime Nieto Zermeño.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aludió a la protesta de un grupo de padres en los accesos al Aeropuerto de la Ciudad de México, el pasado miércoles, quienes se quejaban de la falta de medicinas para sus hijos (en especial uno llamado vincristina):

“Desde mitades del año pasado el gobierno logró abastecerse de los medicamentos oncológicos y que no estuviéramos sujetos a chantaje y presión de una empresa monopólica en México (PiSA) que es la que tiene contratos de farmacias con la mitad de los hospitales federales. Aparentemente a las familias no se los comunicó que se había solucionado el problema”.

“Para entregarlo lo que se requiere es que quien da los tratamientos nos diga: ‘Aquí falta, éste es el inventario, se me va a acabar en tal fecha’. ¿Qué nos encontramos en respuesta? ‘Tengo cubierta mi demanda’ y hasta que estamos a literalmente a días de que se acabe el medicamento, resulta que es culpa del gobierno”.

“A principios de enero de este año se informó al Hospital Infantil de México que los medicamentos oncológicos, incluido vincristina, se entregarían el 22 de enero”, añadió Gustavo Reyes Terán, coordinador de Institutos Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud.

El martes, las autoridades federales en la materia presentaron de manera formal la propuesta de gratuidad a los 26 directores generales de los institutos nacionales, hospitales federales y regionales de alta especialidad. Hasta ahora, 21 la aceptaron y cinco se han negado al convenio: además de los dos ya mencionados, el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y el Hospital Juárez de México.

—Si saben que estos directivos de hospital han sido cómplices, ¿por qué no destituirlos? —se preguntó al mandatario.

—Primero tenemos que hacer la investigación, se debe actuar de conformidad con los procedimientos legales, por eso se decidió que actúe la Función Pública. Hay una especie de junta de gobierno que viene de tiempo atrás, tienen como un autogobierno, y estamos buscando la forma de resolver este asunto.

El Órgano Interno de Control de la Función Pública inició un expediente de investigación desde el 20 de agosto de 2019. Se centró en el jefe de Hemato-Oncología del Hospital Infantil: Luis Enrique Juárez Villegas, “quien, de forma irresponsable, generó este supuesto desabasto”, señaló la secretaria Irma Eréndira Sandoval.

Y sobre grupo PiSA relató: “La tenemos también bajo investigación desde hace tiempo y estamos muy avanzados para iniciar su proceso de inhabilitación; lamentablemente el 31 de diciembre de 2019 las autoridades del Hospital Infantil ampliaron el contrato de distribución PiSA, pero sólo en 20 por ciento”.

—¿Qué se puede hacer con el contrato?

—Tiene una fecha de término y, debido a la investigación que estamos realizando, puede haber una rescisión.

SEGURO POPULAR

► En el periodo de 2007 a 2016 se han detectado más de 7 mil 800 millones de pesos no comprobados, por lo cual la Secretaría de Salud y el Insabi alistan ya investigaciones y denuncias penales por daño patrimonial.

► En 2018 se utilizaron indebidamente más de 6 mil 200 millones de pesos en unidades médicas no acreditadas.

SANCIONES DEL SECTOR SALUD

► Grupo Fármacos Especializados: inhabilitación de 2 años y multa de casi un millón de pesos.

► Clínicas Periféricas y Ambulatorias: inhabilitación de 3 años y multa de 1.3 millones de pesos.

► Octeo Sen: inhabilitación de 2 años y multa de casi un millón de pesos.

► Laboratorios Pharma: inhabilitación de más de 2 años y una multa de más de un millón de pesos.

► Avisa Medical: inhabilitación de 2 años y multa de 900 mil pesos.

► Dimesa: 4 expedientes abiertos.

► PiSA: 6 expedientes abiertos.+


AMLO: la corrupción de Pisa provoca desabasto de medicinas contra el cáncer

Portada de La Jornada (México)


El gobierno inició una investigación en torno al suministro de medicamentos de la empresa Pisa, ante la presunción de que ha privilegiado sus intereses comerciales en detrimento del abasto de los fármacos utilizados en la atención a los menores con cáncer, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las indagatorias abarcan al director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Jaime Nieto Zermeño, para determinar si hay colusión en el desabasto.

López Obrador aseveró que la distribución de estos medicamentos está asegurada. Sin embargo, reconoció que se enfrentan presiones de la empresa que controla el mercado (Pisa) ante las acciones para terminar con los jugosos negocios que se hacían en el suministro de las farmaceúticas.

Son hechos de corrupción acompañados de falta de escrúpulos morales, dijo.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, informó que desde agosto comenzó la investigación de Pisa: estamos muy avanzados, para iniciar el proceso de inhabilitación a esta empresa, que derivaría en la rescisión del contrato.

Además, se indaga al jefe de hemato-oncología del Hospital Infantil, quien de forma irresponsable, consideramos en el expediente, generó este supuesto desabasto, indicó.

Tras comprometerse a que no habrá carencia de fármacos, López Obrador anunció un plan de emergencia para garantizar la atención, instruyendo a la Secretaría de Salud a verificar su existencia. Convocó a hospitales privados a colaborar en la atención de los menores, porque está en juego su vida, algo que después descartó la dependencia por considerar que no hay una crisis.

Apegado a la ley

El mandatario rechazó un cese fulminante del director del Hospital Infantil: será un proceso administrativo apegado a la legalidad. Hay que hacerlo con responsabilidad, sin ánimo persecutorio, para que no se interprete que es contra un director inocente.

Había empresas que concentraban la venta de medicamentos y materiales de curación, grandes monopolios que hacían jugosos negocios con los fármacos. Había y sigue existiendo complicidad de directivos de hospitales que obtenían cuotas de recuperación.

–¿Es el director del hospital quien no solicita o no hace entrega de las medicinas a propósito?

–Sí, eso es una hipótesis, que ellos están causando este descontrol por los contratos que tienen con la empresa Pisa, que era la que abastecía y resulta que no tiene los medicamentos. Quieren seguir teniendo el control del abasto.

Mientras a las puertas de Palacio Nacional se manifestaba un grupo de padres de familia, en el salón Tesorería el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que desde agosto el gobierno aseguró el abasto de Metotrexato y otros fármacos previendo la crisis de desabasto que hay a escala mundial de estos productos debido a problemas con una de las dos empresas que las producen en el mundo ubicada en China.

Por eso se decidió que era estratégico para el país y con ello se pretendía evitar el chantaje y la presión derivados de la concentración del mercado en una sola empresa monopólica en México, que es la que tiene contratos de farmacias con la mitad de los hospitales que maneja la Federación.

Gustavo Reyes, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud, explicó que este miércoles se entregaron al Hospital Federico Gómez más de 440 piezas de Vincristina y otros medicamentos oncológicos cuya carencia motivó la manifestación de padres de los pacientes en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Sandoval explicó que hasta ahora la SFP ha sancionado a cuatro empresas farmaceúticas: a Grupos Fármacos Especializados, con un año de inhabilitación y una multa de un millón de pesos; Clínicas Periféricas y Ambulatorias, tres años y un millón de pesos; Laboratorio Imperiales Pharma, dos años y un millón, y Visa Médica.

Una comisión de padres de los pacientes se reunió con la titular de Atención Ciudadana de la Presidencia, Leticia Ramírez, con quien acordaron establecer una mesa de seguimiento en la que participen funcionarios de las secretarías de Salud y Gobernación.

Sin embargo, los padres salieron escépticos del encuentro, pues sólo se habló del caso del Hospital Infantil de México y no del resto del país.

Al cumplir la instrucción presidencial de visitar el hospital, López-Gatell calificó de productivo el encuentro con el director, pues se constató la existencia de medicamentos.

Sobre las críticas de los padres, indicó: no nos queda claro a qué agenda obedece uno de ellos, de nombre Israel, quien estuvo en el encuentro con Leticia Ramírez.

Sistemas anticorrupción, a tres años, siguen pendientes

Portada de El Economista (México)

Sistemas anticorrupción, a tres años, siguen pendientes


Con la entrada en vigor de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción en julio del 2016, se estableció el plazo de un año para que se crearan y adecuaran las legislaciones estatales que darían vida a los sistemas locales anticorrupción. Sin embargo, han pasado más de tres años y los estados no terminan de aprobar por completo las legislaciones o las instancias necesarias para dar paso al funcionamiento pleno de sus sistemas anticorrupción.

Entre los 32 estados, Nuevo León es la única entidad que ha terminado de aprobar las ocho leyes que se necesitan para la creación de su sistema local; sigue pendiente su Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

De acuerdo con lo estipulado en el segundo artículo transitorio de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, los congresos de las 32 entidades del país tienen la obligación de crear o reformar sus leyes para ajustarlas a la Constitución y a la ley general, con el fin de contar con criterios homogéneos en el combate a la corrupción.

Estas modificaciones van desde una reforma constitucional, una Ley Estatal Anticorrupción, Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Ley Orgánica de la Fiscalía general, ley orgánica del tribunal de justicia administrativa, ley de responsabilidades administrativas y adecuaciones al código penal en la materia.

Mientras que estados como Baja California Sur, Chiapas, la Ciudad de México, Morelos, San Luís Potosí, Aguascalientes y Puebla tienen al menos un nombramiento pendiente para echar a andar las instancias locales de combate a la corrupción.

A inicios de año, el estado de Chiapas era el que más retraso presentaba en nombramientos, al no contar con un Comité de Participación Ciudadana, también le faltaban por nombrar a los magistrados en responsabilidades administrativas, a su comité Coordinador y al titular de la Secretaría Ejecutiva.
Las irregularidades

En el caso de la Ciudad de México, lo único que faltaba era el nombramiento del fiscal especializado; sin embargo, a raíz de la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó por completo el Sistema Local Anticorrupción por negligencias en los procesos legislativos, queda en el aire lo que podría pasar con aquellos nombramientos ya realizados.

Tras la resolución de la SCJN, el gobierno de la capital informó que, a través de la Consejería Jurídica, se analiza el alcance de la resolución del máximo tribunal del país respecto de los nombramientos y modificaciones que hizo el actual congreso local, con el fin de preservarlos.

Sin embargo, no es la primera vez que se evidencian irregularidades durante los procesos legislativos de los congresos para crear las leyes anticorrupción locales.

El 14 de enero pasado, la SCJN invalidó diversas disposiciones en la integración del Comité de Participación Ciudadana del sistema local de Baja California, debido a que la conformación de este comité era anticonstitucional al estar compuesto por 15 personas.

La legislación aprobada a nivel federal plantea que el Comité de Participación Ciudadana debe estar constituido por cinco personas que recibirán un pago bajo el esquema de honorarios durante su encargo. En Baja California decidieron que su comité estaría conformado por 10 integrantes técnicos que recibirían honorarios y otros cinco honoríficos sin ningún sueldo y con la prohibición de ocupar, durante el tiempo de su gestión, cualquier otro empleo, lo que resultó ser violatorio a su derecho a la igualdad y una vida digna.

La resolución obligará al Congreso local a modificar la ley para que sólo haya cinco integrantes ciudadanos.

Por lo anterior, los rezagados en conformar es su totalidad un Comité de Participación Ciudadana serían Chiapas y Baja California. Mientras que en la mayoría de los estados del país, integrantes de dicho Comité están por finalizar el encargo o simplemente han sufrido renuncias de sus integrantes.

Tal es el caso de Aguascalientes, en donde el próximo presidente del Comité Ciudadano renunció por intereses personales, ya que argumentó que el puesto no le permitía desarrollar su crecimiento profesional.

Cabe señalar que organizaciones como Fundar han advertido que muchos de los ciudadanos que integran los comités de participación en el país desconocen el alcance del puesto que tienen dentro del sistema anticorrupción.

Asimismo, hasta el momento todas las entidades del país ya tienen integradas su comisión de selección.
Los nombramientos y el presupuesto

Por otro lado, 30 de los 32 estados ya nombraron a su fiscal especializado en el combate a la corrupción; sólo falta la Ciudad de México y Baja California Sur.

En el caso de los magistrados anticorrupción, 31 entidades ya cuentan con este nombramiento, mismo número de entidades que ya tienen un Comité Coordinador.

Mientras que Chiapas, Morelos y San Luis Potosí aún no nombran al titular de la Secretaría Ejecutiva.

La Secretaría Ejecutiva de cada sistema es un órgano descentralizado, con personalidad jurídica propia, que tiene como objetivo fungir como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador, y proveer la asistencia técnica, así como los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones, resultando clave en la operacionalidad de los sistemas.

Para este 2020, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción contará con presupuesto de 135 millones 840,137 pesos, 2.7% más a lo establecido en el 2019, cuando se le dieron 132 millones 188,933 pesos.

ONGs han señalado que, pese a que en gran parte de los estados los sistemas anticorrupción ya están en marcha, sufren de financiamiento para funcionar.

Incluso el Comité Ciudadano nacional interpuso un juicio de amparo contra varios congresos estatales por no asignar recursos a los sistemas.
INE defiende biométricos

El INE aclaró que al estar en posesión de datos biométricos de millones de personas, la ley los obliga a proteger sus datos personales.

En el marco del análisis de la expedición de una cédula de identidad y la polémica que generó la posible entrega de datos a Gobernación, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, expresó que los datos biométricos “no se entregan a nadie”, a ningún partido, institución financiera o dependencia.

Expuso que el artículo cuarto de la Ley General de Población, que data de 1992, establece que para la creación de un sistema de identidad ciudadana el otrora IFE “tendría que entregar la base de datos ciudadana”.

Pero consideró que el país ha cambiado y tras la ley de transparencia, los ciudadanos deciden si quieren que se comparta su información o no.

SFP indaga complot de hospitales y empresas por medicamentos

Portada de El Sol de México (México)



El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a laboratorios PiSA y a los directivos del Hospital Infantil de México Federico Gómez de provocar el desabasto de medicamentos contra el cáncer. Por ello, la Secretaría de la Función Pública investiga un presunto contubernio entre esta firma y directores de hospitales, en particular al jefe de Hemato Oncología, Luis Enrique Juárez Villegas.

“Eso es una hipótesis, que ellos están causando este descontrol por los contratos que tienen con la empresa PiSA, que era la que abastecía y resulta que no tiene los medicamentos, y quieren ellos seguir teniendo el control del abasto de este tipo de medicamentos. Por eso la Secretaría de la Función Pública va a abrir una investigación”, acusó López Obrador.

El Sol de México buscó a Grupo PiSA, que declinó responder sobre los seis expedientes en su contra. “Estamos en espera de que nos autoricen a emitir una postura”, respondió el área de Comunicación de la empresa. Hasta el cierre de esta edición la respuesta no llegó.

Durante la conferencia matutina, la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, explicó que desde el 20 de agosto del 2019, fecha en que se dieron las primeras alertas por falta de metrotexato en los hospitales, iniciaron un expediente en contra del médico Juárez por actuar de “forma irresponsable”. El director del hospital infantil, Jaime Nieto Zermeño, también señalado por el Presidente, reviró que está abierto a cualquier investigación.

Sandoval Ballesteros resaltó que hay seis expedientes en contra de PiSA y alistan la inhabilitación correspondiente por incumplimiento de contratos. Y relató que aun cuando los directivos del hospital infantil sabían de estas investigaciones, el 31 de diciembre del 2019, extendieron a este laboratorio un contrato para la distribución de medicamentos, que incluía tratamiento contra el cáncer, antibióticos e intravenosas.
Gráfico: Luis Calderón

Fuente: Secretaría de la Función Pública / 

“A la pregunta de qué se puede hacer con el contrato, tiene una fecha de término y también evidentemente, debido a la investigación que estamos realizando, puede haber una recisión de esta misma asignación al grupo PISA, porque además está sujeta a una investigación”, informó.

Además, la Función Pública dio a conocer que también inhabilitará a las farmacéuticas DIMESA, GRUFESA, Maypo y Lomedic, por incumplir la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Sanciones del Sector Público en la distribución de medicamentos y recordó que existen multas millonarias conta otras cinco empresas supuestamente favorecidas en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El Sol de México también consultó a Grupo Lomedic y a Farmacéuticos Maypo, pero no hubo respuesta.

Grupo Lomedic, la distribuidora de productos farmacéuticos es una de las cuatro compañías que fueron reconocidas por Carlos Lomelí Bolaños, ex superdelegado federal en Jalisco, como de su propiedad. Y de acuerdo con su página web, se dedicaba a distribuir medicamentos en los estados de Jalisco, Aguascalientes, Colima, Nayarit y la Ciudad de México. En 2008, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a la empresa por presuntos vínculos con el cartel de los Amezcua Contreras, conocidos como Los Reyes de las Metanfetaminas, aunque cuatro años después retiró este vínculo.

En septiembre pasado, la Función Pública impuso a esta empresa y a Laboratorios Solfrán (también propiedad de Lomelí Bolaños) una multa por poco más de un millón de pesos, además de inhabilitarlas para participar en contratos de gobierno por dos años y medio, debido a que falsearon información al participar en contrataciones públicas.

Farmacéuticas Maypo se dedica a la comercialización, distribución, compra, venta, importación y promoción de medicamentos generales y de alta especialidad, así como a la operación de servicios logísticos para el sector farmacéutico y sector salud. La empresa, dirigida hoy en día por el empresario Carlos Arenas Wiedfeldt, fue fundada en 1993 al sur de la Ciudad de México, para abastecer a algunas unidades médicas del IMSS en la zona poniente de la capital. Hoy en día tiene presencia en todo el país, según información de su página web.

En abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó a Maypo y a otras dos empresas por ser presuntamente beneficiadas con compras millonarias durante la administración anterior. De acuerdo con el portal Compranet, Maypo obtuvo mil 472 contratos con la administración federal el año pasado, por un monto de siete mil 723 millones de pesos.

La tensión por esta situación creció luego de la protesta que hizo el miércoles pasado un grupo de padres de niños con cáncer que bloqueó los accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para reclamar nuevamente el desabasto del medicamento vincristina. Las manifestaciones continuaron ayer afuera de este nosocomio

Solalinde: mandan a mujeres y niños a confrontar a la GN


Solalinde: mandan a mujeres y niños a confrontar a la GN


Al advertir que se avecina una nueva crisis migratoria por la presencia de miles de centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos, el padre Alejandro Solalinde denunció que hay una estrategia de los líderes de la caravana de enfrentar a niños y mujeres con la Guardia Nacional (GN) mexicana.

“Su táctica es unirse y avanzar poniendo a niños, mujeres y familias por delante —esto lo subrayo— porque se les expone para que vayan por delante. Ésa es la estrategia mediática: confrontarlos con la Guardia Nacional”, afirmó en entrevista con La Razón, al rechazar las acciones de las autoridades.

El prelado dijo que Denis Contreras —quien pasó de ser un transportista víctima de extorsión en Honduras a líder de caravanas— tiene como objetivo tener libre tránsito hasta Tijuana, Baja California o Tamaulipas, mediante estrategias mediáticas y exponiendo a los más vulnerables.

Ante esa situación, recomendó que quienes logren ingresar a México no rechacen el ofrecimiento de empleo y becas del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para evitar que cuando lleguen a Tijuana “los espere en toda la franja fronteriza, el crimen organizado, el hacinamiento y, al final, la deportación de Trump”.

En ese sentido, opinó que los centroamericanos deben esperar a que pase toda la cuestión electoral de Donald Trump, quien los usará como bandera durante su campaña para reelegirse al frente del gobierno de Estados Unidos.

Asimismo, Solalinde Guerra pidió a los elementos de la GN respetar a los inmigrantes.“Por supuesto que se debe exigir, por encima de todo, el respeto de cualquier institución a los derechos humanos; eso no está en juego”.


Acusó también burocratismo, lentitud y negligencia de parte del Instituto Nacional de Migración (INM) en la expedición de los documentos que requieren los migrantes para su estancia en México.Elementos de la Guardia Nacional contienen a una familia centroamericana, ayer. Foto: Cuartoscuro

El también director del albergue Hermanos en el Camino alertó de una nueva crisis migratoria en nuestro país por el arribo de miles de migrantes a la frontera sur.

“Yo diría que tienen a México en jaque. Si el Presidente Andrés Manuel López Obrador no pone atención en esto, no busca una salida equilibrada entre derechos humanos y seguridad, pues la migración será el talón de Aquiles de este gobierno”, puntualizó.

Alejandro Solalinde responsabilizó a los gobiernos de origen del incremento en el fenómeno migratorio en Centroamérica, porque no han logrado dar las oportunidades de vida, trabajo, de estudio y cultura a sus ciudadanos. “Veo una acción bastante irresponsable de estar recibiendo las remesas y ni siquiera atienden a sus connacionales”, lamentó.

Por otro lado, Solalinde fue aporreado en redes sociales, luego de asegurar que ningún integrante de su equipo acompaña a la caravana actual.

“No hemos mandado a nadie. Nuestro acompañamiento y atención integral es a familias migrantes que ya están en el país”, escribió en su cuenta de Twitter, en la que de inmediato recibió ofensas.
El dato: El secretario interino de Seguridad Nacional de EU, Chad Wolf, elogió los esfuerzos de las autoridades mexicanas para contener la caravana “pese a los brotes de violencia” de los migrantes.

“No vemos al padre indignado de otros tiempos. Ahora está del otro lado, ahora está para aplaudir al poder, aunque eso vaya contra sus principios, si es que alguna vez los tuvo”, señaló un usuario.

Otro opinó: “verlo transformarse de defensor de migrantes a tapadera de un político ha sido vergonzoso y lamentable, ojalá y pronto caiga en cuenta quien lo necesita más”; mientras que uno más expresó: “No haga caso, padre, estos que aquí opinan son el mejor ejemplo de los fariseos de México, hoy están preocupados por esto, pero nunca han movido un dedo por un migrante”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario