sábado, 11 de noviembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Otorgan a Oaxaca $101 mil millones para 2018

El Gobernador Alejandro Murat destaca que con el presupuesto hístorico aprobado por el Congreso federal se podrán consolidar los proyectos más importantes que requiere el estado para su desarrollo y se continuará en la ruta de construir una entidad con mejores oportunidades. Enfatiza que en 10 meses triplicó la inversión que hizo la anterior administración en un año.

Tendrá Oaxaca presupuesto histórico en 2018




* El gobernador Alejandro Murat, afirmó que el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto de 101 mil 910 mdp para la entidad, un 12.7% más que en 2017, recursos que se ejercerán en proyectos estratégicos para impulsar el desarrollo de la entidad.

Por Óscar Rodríguez / Foto archivo

Oaxaca, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto histórico para Oaxaca de 101 mil 910 millones de pesos para el próximo año, un 12.7 por ciento más que en 2017, recursos que –aseguró– se ejercerán en obras, servicios y proyectos para impulsar el desarrollo de la entidad.

Murat Hinojosa afirmó que las obras estratégicas de su mandato no se detendrán a pesar de las acciones de reconstrucción por los terremotos de septiembre, donde se aplicarán más de 7 mil millones de pesos, mismos que ya fueron aprobados por el Congreso de la Unión.

Luego de entregar el Premio Estatal de la Juventud, el mandatario estatal afirmó que a pesar de los daños y las acciones por la reconstrucción, no se cancelará ninguno de los proyectos trazados en su Plan de Desarrollo, como lo es la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec, el Corredor Interoceánico, el agroparque, la consolidación del corredor eólico y la construcción de la carretera Oaxaca – Tehuantepec, además de la terminación de la autopista Oaxaca – Barranca Larga, que ha representando un largo anhelo para los oaxaqueños por más de 12 años de retraso, una vez que se comprometió en al gobierno de Felipe Calderón y ahora se pretende concluir al final del mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

Murat agradeció a los diputados federales de todos los grupos parlamentarios por dar su voto de confianza a Oaxaca, y por haber autorizado un presupuesto histórico de 101 mil 910 millones de pesos, que representa un 12.7 por ciento mas a lo ejercido en este año, con lo que se buscará construir el Oaxaca de grandes oportunidades que requiere México.

Resaltó que en el paquete aprobado hay una parte del Fonden por más de 3 mil 500 millones de pesos, que se aplicarán a la reconstrucción por los daños generados por desastres naturales.

En este sentido aseguró que el gobierno estatal ha cumplido con su parte, y ya está por concluir con la demolición y retiro de escombros de las zonas de desastre, para iniciar la fase de reconstrucción. “Llevamos un 80 por ciento, pero hace falta echarle más velocidad y que también las escuelas podamos empezar a reconstruirlas. Por lo pronto los alumnos que quedaron sin aulas están acudiendo a aulas alternas para que no pierdan el ciclo escolar”, dio a conocer.

Asimismo negó que se puedan registrar subejercicios fiscales, rechazando que se vaya a regresar a la Tesorería dinero que sin ejecutar por las dependencias estatales y federales. “Todo el dinero que tuvo asignado el estado en este año se ejecutará en tiempo y forma”, afirmó.


ACUDIRÍA AL CONGRESO A ENTREGAR INFORME


El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, no descartó la posibilidad de acudir a la sede de la Cámara de Diputados local para presentar su primer informe de gobierno, refiriendo que se encuentra dialogando con los diferentes grupos parlamentarios para poder estar presente en la sede legislativa y entregar personalmente su informe el próximo 15 de noviembre.

Refirió que en su primer informe de labores, además de hablar de las acciones que se realizaron para atender la emergencia y reconstrucción de las zonas dañadas por los desastres naturales, hablará de los logros alcanzados en este periodo.

“De entrada, que superamos al gobierno anterior de Gabino Cué al triplicar la llegada de inversión privada, entre ellos proyectos para detonar un corredor eólico con inversionistas de Mitsubishi, que contempla una inversión de mil 200 millones de dólares”, dijo.

Al mismo tiempo destacará los avances que ha logrado en materia de salud, con el tema de las compras consolidadas y la reactivación de las obras que quedaron inconclusas, advirtiendo que también hay alcances en la política de combate a la pobreza.

Mientras que en la parte de “Oaxaca moderno”, dijo que se ha cumplido con el andamiaje jurídico del combate a la corrupción y en materia de transparencia, además de la acciones para consolidar la sustentabilidad.

A su vez, en el área de proyectos estratégicos, informó que en diciembre se arrancará de manera formal la construcción de la carretera Oaxaca – Ventanilla, que ha sido un anhelo para Oaxaca en los últimos 12 años.

“Viene también la línea de trasmisión que implicará 700 millones de pesos, y con ello se consolidará el proyecto eólico de la región del Istmo de Tehuantepec, donde hay invertidos más de 10 mil millones de dólares”, apuntó.

Por último, el gobernador enfatizó que antes de que concluya el año se dará a conocer la puesta en operación de la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec.

Los diputados y senadores se otorgan “megabono”

   
El Palacio Legislativo de San Lázaro. / AGENCIAS

Ciudad de México.-El Congreso de la Unión apartará una bolsa de 667.7 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación que le corresponde para 2018, para el retiro de los 628 legisladores federales, 500 diputados y 128 senadores, que integran la 63 Legislatura.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, al Congreso de la Unión se le otorgará una bolsa total de 13 mil 344 millones en conjunto. Tan sólo los diputados tendrán un presupuesto de 8 mil 439 millones, y el Senado de 4 mil 905 millones de pesos para el próximo año.

ONEROSO GASTO EN SAN LÁZARO

De acuerdo con la suma de todos los recursos que les serán entregados el próximo mes de agosto de 2018 a los diputados cuando finaliza la 63 Legislatura, a cada representante federal se le depositarán hasta un millón 155 mil pesos aproximadamente (monto máximo), y al sumar a los 500 legisladores de los diferentes grupos parlamentarios, arroja una bolsa de más de 577 millones 678 mil pesos.

Al finalizar la 63 Legislatura, los diputados federales podrían recibir 910 mil 440 pesos de su Fondo de Ahorro (monto máximo con descuentos de 12%); aguinaldo proporcional (ocho meses), 93 mil 669 pesos; por su dieta mensual, 73 mil 910.

Además, por los apoyos económicos por Asistencia Legislativa, 45 mil 786 mil pesos y por Atención Ciudadana 28 mil 722 pesos, así como 2 mil 780 pesos por vales de despensa.

En suma, cada diputado federal perfila recibir una bolsa de un millón 155 mil 357 pesos como monto máximo, pero si el legislador solamente solicitó 8% de su dieta para su Fondo de Ahorro, podría aspirar a recibir 851 mil 877 pesos.

Sobre esto, la oficina de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, informó: “No hay nada ni lo habrá fuera de la ley. Lo que existe es un fondo de ahorro de los diputados federales —ellos deciden cuanto guardar de su dieta—, que se establece desde el inicio de la Legislatura y al final se les reintegra complementado por la Cámara [Baja]”.

Fondo de Ahorro con aportaciones de 8% a 12%

El Palacio Legislativo de San Lázaro tiene la prestación del Fondo de Ahorro para los diputados y a éstos se les descuenta entre 8% y 12% mensualmente de su dieta bruta y la Cámara de Diputados aporta la misma cantidad a la bolsa de cada diputado y por los tres años sumarían más de 910 mil pesos.

Sin embargo, a los 910 mil pesos del Fondo de Ahorro se les debe sumar los intereses que generaron estos recursos que fueron depositados en las cuentas bancarias que cada grupo parlamentario tiene en instituciones bancarias.

Según información obtenida entre más numerosa es la bancada de cada partido en San Lázaro, más intereses se generan por todos los legisladores que integraron ese grupo parlamentario.

Por ejemplo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene actualmente 205 diputados federales; el Partido Acción Nacional (PAN), 109; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 54; Movimiento Regeneración Nacional (Morena), 47; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 40; Movimiento Ciudadano (MC), 20; Partido Nueva Alianza (Panal), 12; Partido Encuentro Social (PES), nueve; tres legisladores sin partido y uno independiente.

Feliz fin de Legislatura en el Senado

El Senado de la República alista una bolsa de 90 millones 49 mil 920 pesos que tendrán entregar a los 128 senadores por los conceptos de dieta, aguinaldos, asistencia legislativa y atención ciudadana y seguro de separación en agosto próximo, cuando concluyan su tarea legislativa.

Así, cada senador recibirá en su último mes como legislador 117 mil 400 pesos por concepto de dieta, más 104 mil 355 pesos por aguinaldo (proporcional a ocho meses); más 200 mil pesos mensuales por Asistencia Legislativa y Atención Ciudadana, además de 281 mil 760 pesos de un seguro de separación individual, lo que equivale a 703 mil 515 pesos.

Esos más de 703 mil pesos multiplicados por los 128 senadores que conforman la 63 Legislatura, dan un total de 90 millones 049 mil 920 pesos.

Por aguinaldos, de acuerdo con el Manual de Percepciones de los Senadores y Servidores Públicos de Mando, los legisladores por ley, anualmente tienen derecho a 40 días de salario, es decir, al año suman 156 mil 533 pesos, pero la parte proporcional por los ocho meses que trabajarán en 2018 equivale a que cada representante reciba 104 mil 355.

En suma, el Senado de la República pagará a los legisladores por los ocho meses de aguinaldo 13 millones 357 mil pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario