viernes, 10 de noviembre de 2017

Combatirá PJF corrupción sin tregua.-Aguilar.



La corrupción es absolutamente inaceptable y, en el Poder Judicial Federal, será combatida con energía, sin tregua ni descanso, aseguró el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar.

"El binomio corrupción-impunidad es un pesado lastre que enfrenta nuestra sociedad por sus enormes repercusiones sociales, económicas y políticas", expuso hoy el Ministro.

Lo anterior, al inaugurar la XII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), que agrupa a juzgadores de todas las materias y fueros, en el Centro de Convenciones Campeche XXI.

"Tolerar la corrupción es ir en contra de la naturaleza de la impartición de justicia; es propiciar la destrucción de todo el sistema judicial; es perder la credibilidad de nuestra institución que tiene como finalidad inalterable la defensa de los derechos y la protección de los gobernados frente a la arbitrariedad", dijo.

Apenas este jueves, el Consejo de la Judicatura Federal que también preside el Ministro anunció la suspensión de 10 actuarios adscritos a Juzgados de Toluca y Nayarit, para investigar visitas injustificadas a reos en el penal del Altiplano.

Aguilar reiteró que no es tarea ni responsabilidad del Poder Judicial de la Federación mejorar las condiciones de seguridad del País.

"Nosotros cumplimos juzgando frente a la sociedad, conforme a los derechos reconocidos por la Constitución y esa labor no la vamos ni podemos abandonar por cualquier crítica", planteó.

El Ministro Presidente recordó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal no es un sistema de prisiones o libertades, no se trata de ocurrencias de los jueces, sino de un sistema sustancial de protección de derechos fundamentales.

A los jueces, expuso, no les toca más que cumplir y acatar las obligaciones que les imponen la Constitución y la ley, por la protección de los derechos de todos: de la sociedad, de los inculpados, en especial de las víctimas, y en beneficio de México.

"Los jueces tienen ante sí una gran responsabilidad de hacer realidad los principios del Nuevo Sistema, siempre en el respeto a los derechos fundamentales y legales que amparan a toda persona en nuestro país", concluyó.

La AMIJ fue creada en la década pasada para conjuntar al Poder Judicial Federal con los tribunales estatales y administrativos, y si bien se mantienen las reuniones y contactos, el Fondo Jurica, un fideicomiso de la Corte que aportaba recursos para proyectos de modernización, está congelado desde hace años.

REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario