viernes, 10 de noviembre de 2017

Temen tragedia por disputa de mototaxis en la Reforma Agraria, Oaxaca


Ivonne Mateo



Mototaxistas de Don Panchito con palos vigilan los movimientos de los exintegrantes
JAVIER JARQUIN


La organización del prófugo Don Panchito se dividió, mientras 23 concesionarios solicitan respaldo de los colonos para trabajar, 70 irregulares impiden que estos brinden el servicio.

Los habitantes temen la violencia que podrían suscitar el movilizarse y correr a todos de la zona, pues la delincuencia se ha disparado desde su proliferante presencia, por ello hacen uso de la cordura y sólo piden a las autoridades que se aplique la ley.

El presidente del Comité de Vida Vecinal (Comvive) de la colonia Reforma Agraria, Julio Martínez Cernas, ha sido firme en solicitar a las autoridades desde tiempo atrás que se les brinde la seguridad suficiente para terminar con los robos y asaltos acuñados a los mototaxistas, sin embargo, el miedo al caminar por las noches sigue presente entre los habitantes.

“El Gobernador no nos hace caso, no queremos que se repita la tragedia de la Vicente Guerrero, la presencia de la 14 de junio ha provocado mucha inseguridad, apenas asaltaron a una señorita y la amenazaron con una pistola”, lamenta.

Y es que de acuerdo con los habitantes, el territorio es idóneo para cometer todo tipo de fechorías, pues la policía no les asiste cuando ellos les llaman, las calles se perciben vacías al anochecer y los colonos suelen cuestionarse a plena luz del día si las salidas estarán libres de mototaxistas para caminar con tranquilidad.

Martínez Cernas platica que el pueblo ya no quieren la presencia de esta agrupación pues hay otras maneras de transportarse y aunque los colonos de la agencia Vicente Guerrero -quienes ya expulsaron de su territorio a los choferes- les han ofrecido su respaldo, ellos temen la violencia que se pueda suscitar al tomar también una postura radical.

“Ya queremos liberarnos del peso de un servicio que no sirve, pero sabemos cómo actúan, tienen su campamento en la colonia Alemán y es un nido de delincuentes” declara.

Y es que desde que el líder del Frente Popular 14 de Junio se fugó de la justicia, los mototaxistas que trabajan en las colonias de Santa Cruz Xoxocotlán operan sin orden y las amenazas de enfrentamientos entre ellos surgen reiteradamente poniendo en riesgo la seguridad de todo transeúnte.

Ruptura

Belem Martínez Olivera era mototaxista de la organización y junto con 22 integrantes más decidieron trabajar independientemente.

Asegura que tienen el respaldo de los ciudadanos, aseveración que Cernas ha negado, y enfatiza en que los actos delincuenciales han sido cometidos por el bando que abandonó tiempo atras.

“Nos deslindamos hace más de dos meses porque Francisco Martínez sólo actuó para su beneficio y dejó a cargo a gente irresponsable cuando se escapó.” sostiene.

Hector Ramos y Rebeca González son parte de los 70 mototaxistas fieles a la 14 de Junio, ellos acusan al presidente de la colonia de haber provocado la ruptura e incluso lo señalan de perpetrar una agresión hacía él mismo en meses pasados para ocasionar disidencia hacia Don Panchito.

“Entre nosotros había armonía, la persona que lo golpeó en el mes de Julio forma parte de los que se fueron y allí está él apoyándolo, que sepan los colonos que quiere provocar un enfrentamiento entre nuestra organización” afirma.

"Nosotos vivimos al día, el presidente tiene propiedades y dinero, no es justo que unos tengan más y nosotros menos" dice Ramos al responder por qué razón el representante de los colonos querría desestabilizar.

La Secretaría de Vialidad y Transporte sostuvo una reunión el día martes con los transportistas, esto por insistencia de Martínez Cernas. Allí se autorizó que tanto los 23 independientes, los cuales tienen concesionadas sus unidades, y los 70 del Frente, que manejan los mototaxis que les dejó su líder, trabajarían con normalidad en tanto se les asigna un nuevo sitio a cada bando, sin embargo el acuerdo no se respetó.

"Yo no protejo a nadie, sólo se busca regular el servicio y estar en paz, pero los de la 14 de Junio no dejaron trabajar a los otros, el Subsecretario Marcos Freddy fue claro: «No hay nada para nadie»", concluye el representante de los colonos, quien espera que las autoridades tomen la responsabilidad de la situación antes de que una tragedia como la de la Vicente Guerrero llegue a suscitarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario