sábado, 28 de julio de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

TLCAN avanza en 12 capítulos; amarran más acuerdos México y EU 


Rubros como textil, energía, aduanas, inversión y medio ambiente están por cerrarse, mientras se cabildean ajustes a la regla de origen automotriz

Los equipos negociadores de México y Estados Unidos aseguraron ayer que hay concordancias, y que pronto podría haber TLCAN 2.0. Foto: Especial
Lindsay H. Esquivel

CIUDAD DE MÉXICO.

México y Estados Unidos preparan el cierre de 12 capítulos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y cabildean cómo resolver la regla de origen en el sector automotriz.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y quien participó en los grupos de trabajo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, detalló que los rubros textil, energía, medio ambiente, aduanas, facilitación comercial, medidas disconformes, servicios financieros, inversión, comercio transfronterizo, comercio digital y el anexo sectorial de cosméticos ya tienen alto grado de avance. Se sigue trabajando en el capítulo laboral.

Ya están por cerrarse. Se ha avanzado muchísimo y es cuestión de días para que se pueda ir anunciado su cierre, eso significa que nos vamos encaminando hacia una posibilidad de concluir pronto”, dijo en conferencia telefónica desde Washington.

Agregó que se sigue trabajando en el ajuste a las reglas de origen automotriz, pues se busca no dañar los empleos generados en México ni poner en riesgo las nuevas inversiones.

Los equipos de ambos países continuarán trabajando durante los siguientes días en preparación de la reunión ministerial a celebrarse próximamente”, informaron por separado las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores en un comunicado conjunto.

12 capítulos del TLCAN, por cerrar

México y Estados Unidos alistan el cierre de 12 capítulos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y cabildean una fórmula para resolver la regla de origen en el sector automotriz.

De acuerdo con Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que participó en los grupos de trabajo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, detalló que textil, energía, medio ambiente, aduanas, facilitación comercial, medidas disconformes, servicios financieros, inversión, comercio transfronterizo, comercio digital y el anexo sectorial de cosméticos, ya tienen alto grado de avance, y se trabaja en el capítulo laboral.

Son temas que ya están por cerrarse. Se ha avanzado muchísimo y es cuestión de días para que se pueda ir anunciado su cierre, eso significa que nos vamos encaminando hacia una posibilidad de concluir pronto”, dijo.

En conferencia telefónica desde Washington, el también presidente del Cuarto de Junto, que apoya al gobierno mexicano en las negociaciones, mencionó que se sigue trabajando en los temas de reglas de origen automotriz, con una fórmula que pueda ser factible de aplicar, que no dañe los empleos generados en México y que no ponga en riesgo las nuevas inversiones.

Se quedó una representación de la industria automotriz mexicana en Washington estos días. Ellos seguirán trabajando durante el fin de semana y retomaremos las conversaciones con la Secretaría de Economía. Hay motivos para pensar que vamos caminando en el sentido correcto”, dijo.

Mencionó que si bien aún no pueden darse detalles sobre la regla de origen, se busca que la industria pueda cumplir con sus proyectos de inversión de mediano y largo plazos, para ello también deben mantenerse las leyes de la Organización Mundial de Comercio.

AGENDA TRAZADA


Para el sector empresarial, el ambiente tras dos días de reuniones lleva a confiar que durante agosto pueda tenerse un cierre, porque hay la voluntad para hacerlo por parte de Estados Unidos.

Mencionó que también se prevén reuniones donde participen los tres países, y que sean los ministros de Canadá, México y EU los que den a conocer la agenda próxima.

Los equipos de ambos países continuarán trabajando durante los siguientes días en preparación de la reunión ministerial a celebrarse próximamente”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

Castañón adelantó que los aranceles a las importaciones de acero y aluminio impuestos por Estados Unidos concluirán una vez que se tengan un acuerdo en principio del TLCAN, y México también retiraría sus medidas arancelarias.

Casi resueltos: 
  • Textiles
  • Energía
  • Medio ambiente
  • Aduanas
  • Facilitación comercial
  • Medidas disconformes
  • Servicios financieros
  • Comercio transfronterizo
  • Comercio digital
  • Cosméticos
  • Capítulo laboral.
  • Inversiones
Dicen “no” a fecha fatal

La reanudación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sienta las bases para llegar a acuerdos conclusivos, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

En opinión del empresario, la presencia de Jesús Seade, representante del gobierno electo en las negociaciones comerciales, es un apoyo para cerrar las brechas sobre las diferencias que han existido en el acuerdo, principalmente en los temas más álgidos y que no han podido ser destrabados.

Para el líder del comercio organizado, si bien es prioridad de México y Estados Unidos acelerar las conversaciones, no se deben fijar fechas ni plazos fatales.

Recordó que es una de las zonas económica más competitivas del planeta, pues representa 12% del comercio mundial, 28% del PIB mundial y 26% de los flujos globales de comercio.

Por ello es que no podemos ceder a un mal acuerdo por complacencias en el tiempo”, dijo. –


 Peña ve TLC en agosto y festeja frente con AMLO



Daniel Venegas, Luis Moreno y Eduardo de la Rosa

El presidente Enrique Peña Nieto consideró que la incorporación de los integrantes del equipo de transición de gobierno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) genera condiciones de tranquilidad y confianza tanto al interior del país como en Estados Unidos y Canadá

Además, manifestó su confianza en que esta negociación concluya en agosto al señalar que hay “un horizonte francamente muy prometedor”

Al participar en la sesión plenaria del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, señaló que a pesar de que la negociación ha avanzado a diferentes ritmos, “a estas alturas estamos sentados a la mesa los tres socios de este acuerdo de libre comercio “.

“Estamos resueltos a imprimirle mayor celeridad a poder avanzar de manera importante a lo largo del mes de agosto, no como fecha fatal pero sí convencidos de que podremos llegar a un acuerdo”, aseguró el jefe del Ejecutivo.

Resaltó además la importancia de que representantes del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, estén presentes en las negociaciones “para que sean parte y hagamos un frente común en esta negociación”.

Aún más, consideró que “el que tengamos este espacio de armonía en lo interno, presentando un solo frente negociador con Estados Unidos y con Canadá, yo creo que da condiciones de mayor tranquilidad pero sobre todo de confianza a los acuerdos que eventualmente vayamos a tener”.

Aseguró que gracias a las reformas se abren nuevos horizontes y que en el proceso de transición “lo alcanzado, lo logrado y lo que ha resultado en éxito, estoy seguro que se convertirá en un referente a las decisiones que tome la siguiente administración. Por supuesto que habremos de dejar claramente señalado cuáles son esas políticas”.

En tanto , Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, agradeció al mandatario su apoyo a este sector y anunció que para diciembre de este año se habrán generado inversiones por más de 2 mil 679 millones de dólares y más de 152 mil nuevos empleos.

Primero lo sencillo: GuajardoEl secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que el TLC seguirá un proceso del cierre de renegociación en el que saldrán primero los asuntos menos contenciosos y después los más complicados.

Al concluir su gira por Estados Unidos, donde se reunió con Robert Lighthizer, representante comercial estadunidense, el funcionario mexicano indicó que este es el método para ir avanzando en cualquier negociación comercial.

Guajardo Villarreal indicó que espera que Canadá también se sume a las reuniones bilaterales, así como trilaterales con Estados Unidos, puesto que hace unos días visitó México la canciller Chrystia Freeland.

El pasado jueves, Guajardo y el representante comercial estadunidense Lighthizer coincidieron en la necesidad de acelerar la negociación con miras a alcanzar un “acuerdo en principio” a finales de agosto, mes en que se cumple del inicio de la renegociación.

El titular de Economía indicó, además, que al momento hay nueve capítulos cerrados, pero en esta nueva dinámica de la renegociación se pueden llegar a cerrar hasta 10 en las próximas semanas.

“Tenemos nueve capítulos cerrados completamente, otros 10 prácticamente cerrados. Los temas son muy específicos, no hay una gran cantidad de temas pendientes, así es que el trabajo técnico de la mayor parte del acuerdo está prácticamente hecho”, subrayó.

El secretario de Economía indicó que, a pesar de que se desea imprimir mayor velocidad a este acuerdo, hay posturas sobre algunos temas en los que México no ha cambiado de parecer, como es el caso de la cláusula de extinción, donde Estados Unidos pide que el acuerdo concluya de forma automática cada cinco años, mientras que México y Canadá defienden que solo se establezca una revisión quinquenal.

“En esos temas siempre han estado muy claramente definidas las posiciones, hay muchos otros temas que tenemos que empezar a resolver. Como en todas las negociaciones, los temas se ordenan por el grado de dificultad”, indicó.

Los nueve capítulos cerrados hasta el momento son: pequeñas y medianas empresas, competencia, anticorrupción, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejores prácticas regulatorias, transparencia, competitividad, telecomunicaciones y obstáculos técnicos al comercio.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo en conferencia telefónica desde Washington, que el reinicio de la ronda se ha tornado diferente por las muestras de interés del país vecino en que haya un avance, por lo que es posible llegar a un acuerdo en principio.

“Hemos visto con mucho optimismo esta buena disposición, ya tenemos avances en capítulos, en temas textiles, energía, medio ambiente, aduanas, facilitación comercial, medidas disconformes, servicios financieros e inversión, comercio transfronterizo, comercio digital y anexo sectorial de cosméticos”, afirmó.

Respecto a los capítulos que están muy cercanos a cerrar Castañón destacó: “Nos quedarían solo ocho o 10 capítulos adicionales, como el tema laboral, propiedad intelectual, que son temas que aún están en las mesas de negociación y que para nosotros es importante seguir profundizando”.

Expuso que de llegar a un acuerdo se eliminarían para México los aranceles al acero y el aluminio que impuso la administración Trump a varios países.


Registran Pemex y CFE pérdidas por 84 mil mdp


Noé Cruz Serrano

El tipo de cambio le pegó a las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el primer semestre del año.

De acuerdo con los estados financieros de las empresas productivas del Estado enviados ayer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ambas compañías sumaron pérdidas por 84 mil 322 millones de pesos: 44 mil 458 corresponden a Pemex y 39 mil 864 millones a CFE.

Los resultados financieros alcanzados, según David Ruelas Rodríguez, director corporativo de Finanzas de Pemex, se atribuyen, en gran parte, a una pérdida cambiaria. El peso tuvo una depreciación de 8% frente al dólar, al pasar el tipo de cambio de 18.34 unidades por billete verde el 31 de marzo, a 19.86 al cierre de junio.

En el informe, el director de Pemex, Carlos Treviño, comentó que “siguen adelante los proyectos trazados y aprobados por nuestro Consejo, mismos que han logrado consolidar y confirmar nuestro lugar dentro del grupo de empresas de petróleo y gas más grandes e importantes a nivel mundial”.

Ruelas Rodríguez indicó que la empresa “continúa con los esfuerzos para optimizar sus operaciones y fortalecer sus resultados, de manera que se alcance el equilibrio financiero en el mediano plazo”.

El funcionario detalló que la petrolera incrementó sus ventas totales en 24.6% durante los primeros seis meses del año.

En ese periodo obtuvo recursos por 833 mil 570 millones, a diferencia los 668 mil 935 millones captados en el mismo semestre de 2017, repunte que descansó en buena medida por una recuperación de los precios de gasolinas y diésel.

En ese sentido, la empresa reportó ingresos por la venta de estos dos combustibles del orden de 366 mil 443 millones de pesos entre el 1 de enero y el 30 de junio, frente a 300 mil 350 millones del primer semestre de 2017.

Sin embargo, en términos operativos los resultados de Pemex fueron a la baja: la producción de petróleo crudo cayó 6.7%, pues se dejaron de producir 134 mil barriles diarios en el primer semestre. En tanto, la extracción de gas se redujo 9.3%, al pasar de 5 mil 316 millones a 4 mil 823 millones de pies cúbicos por día.

Esta situación impactó la producción de gasolinas, que mostró una caída de 28.6% si se le compara con lo registrado en los primeros seis meses del año anterior, al pasar de 941 mil barriles por día a 672 mil.

La producción de gasolinas disminuyó 29.6% y la de diésel 31.3%. De hecho, México está produciendo niveles mínimos históricos de combustibles automotores: 212 mil barriles y 129 mil barriles diarios en el primer semestre, lo que obligó a aumentar las compras externas de gasolinas en 9.8%.

Sin embargo, las exportaciones de petróleo crudo aumentaron de un millón 70 mil barriles a un millón 219 mil, un crecimiento de 13.9%.

Precios a la baja. En lo que respecta a la CFE, su reporte hace alusión a una pérdida en el semestre de 39 mil 864 millones de pesos.

La empresa productiva del Estado informó que varios factores contribuyeron a este resultado, por ejemplo, el precio medio de venta de energía facturada a los clientes disminuyó 9%, de 1.669 pesos por kilowatt-hora en el segundo trimestre de 2017, a 1.518 pesos en el segundo trimestre de 2018.

Por tanto, para el cierre del primer semestre los ingresos por la venta del servicio eléctrico se redujeron en 24 mil 865 millones de pesos, monto que explica parcialmente el resultado neto negativo.

Además, los costos de operación de la empresa crecieron 16.7%, de 168 mil 539 millones a 196 mil 823 millones de pesos, debido a que los precios de los combustibles que usa para generar electricidad aumentaron.

La CFE desembolsó 137 mil 137 millones de pesos para comprar esos combustibles, los cuales le costaron 11 mil 643 millones de pesos más que en el primer semestre del año pasado.

Otro factor que influyó fue la pérdida cambiaria, que tan sólo en el segundo trimestre le representó a la eléctrica estatal 26 mil 441 millones de pesos.


 AMLO: Urge extraer más petróleo y gas

El virtual presidente dice que destinará 75,000 mdp extra para exploración y explotación ◗ Rehabilitarán seis refinerías y construirán una en Tabasco

Pie de Foto: AMLO presentó sus cuatro proyectos estratégicos en materia energética y designó a los funcionarios para ese sector.
David Elías Jiménez Franco

El equipo en materia energética de Andrés Manuel López Obrador presentó cuatro “proyectos estratégicos prioritarios” de gobierno previstos para el primer año de su gestión, incluyendo el incremento urgente en la extracción de más petróleo y gas.

El equipo del próximo presidente señaló que se va a respetar la organización sindical, pero no los “excesos”, como cientos de comisionados.

En cuanto a los megaproyectos del siguiente sexenio, se informó que el primero será la destinación de 75 mil millones de pesos adicionales de inversión para explorar y explotar el petróleo y el gas con urgencia, para alcanzar una meta de 2. 5 millones de barriles diarios.

“Se está cayendo la producción petrolera…Hace 14 años la producción del petróleo era de 3 millones 400 mil barriles diarios, en la actualidad es de 1 millón 900 mil barriles”, en catorce años hemos perdido un millón 500 mil barriles. Es una tendencia a la baja porque se abandonó el sector energético y la industria petrolera”, advirtió López Obrador.

El segundo punto consiste en la rehabilitación de las 6 refinerías existentes para lo que se demandarán 49 mil millones de pesos en 2019. “Las actuales están operando al 30 por ciento de su capacidad”, aseguró. “Hay un consumo de 600 mil millones diarios…por eso, se rehabilitarán las refinerías disponibles, para que operen al 100 por ciento, lo que demandará un inversión adicional de 49 mil millones de pesos en dos años”, anunció.

El tercer proyecto consistirá en la construcción de una refinería, con inicio en 2019, en la que se invertirán 2 mil millones de pesos en tres años, y que tendrá lugar en Dos Bocas Paraíso, Tabasco, para dejar de comprar el crudo al extranjero. “Vamos a cumplir el compromiso de campaña de dejar de consumir la gasolina extranjera. Vamos a dejar de elevar los precios de los combustibles”.

El cuarto consistirá en evitar el cierre de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para lo que se modernizarán las del tipo hidroeléctrico en primer término, para generar energía barata y limpia. El programa tiene la meta de no aumentar el precio del abasto de luz, mediante la creación de mayor producción. Para ello se destinará una inversión adicional de 20 mil millones de pesos, tan solo en 2019.

Para estas cuatro acciones se estima una inversión de 275 mil millones de pesos en 2019.

El monto anterior estará redireccionado al sector energético en el Presupuesto de Egresos de 2019, ya que para el caso de Pemex, en 2018 hubo un recorte de 100 mil millones de pesos, aseguró Rocío Nahle.

GABINETE DE ENERGÍA. Posteriormente, el virtual presidente electo anunció parte del gabinete en materia energética. Recordó el nombramiento de Rocío Nahle como secretaria de Energía. Presentó asimismo a Octavio Romero Oropeza como el próximo director de Petróleos Mexicanos (Pemex). a Manuel Bartlett para tomar la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien será acompañado en la subdirección por Carlos Morarles Mar. Luis Alberto González será el coordinador de energías renovables.

SE VA. Por último, AMLO anunció un viaje a la cuenca del Río Usumacinta, para hacer una consulta con campesinos, indígenas y productores de lugar para dialogar con ellos en torno al tema de la siembra de un millón de hectáreas de árboles en la zona.

“Conozco la región, pero voy a ir con los técnicos, con los encargados del programa, para que en el terreno podamos ir definiendo qué tipo de árboles, cuánta superficie hay disponible, qué extensión hay de pequeñas propiedades, que extensión hay de terrenos comunales, qué extensión hay de ejidos, preguntar a la gente, preguntar, recoger los sentimientos de la gente”, expresó.

ROCÍO NAHLE. Sobre cómo se prevé la relación con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y su líder, Carlos Romero Deschamps, Nahle respondió a Crónica: “Lo ha manifestado el presidente electo, somos muy respetuosos con la vida sindical, los sindicatos en este país y en todo el mundo se formaron para organizarse, los trabajadores van a cuidar sus derechos, así debe ser. Nada más que se acabaron los usos y costumbres del dinero que va y que viene sin ninguna justificación. También en eso vamos a organizarnos”.

“Nosotros vamos a respetar la organización sindical. Hasta ahí. Los excesos, los flujos que iban hacia los sindicatos, los cientos de comisionados… eso no puede seguir así, porque va a haber una reducción al gasto burocrático, porque eso lo necesitamos para invertir tanto en las hidroeléctricas como en las refinerías, como en la exploración y las petroquímicas.

Vamos a continuar con los trabajos y las empresas, tanto Pemex como la CFE mantendrán la relación con los privados que ya están y van a continuar. Vamos a respetar la ley”, respondió a otra reportera, sobre las partidas que van y fluyen al Suterm (sindicato de electricistas) y al STPRM. “Si el gasto se va a reducir a la alta burocracia, aquí debe de haber una reducción del gasto superfluo”, dijo.

“Estamos en el análisis de la revisión de los 105 contratos de Pemex, el ingeniero Octavio Romero se encargará de su revisión, junto al licenciado Manuel Barlett para los contratos de la CFE con proveedores”… “Para las rondas de licitaciones vamos a analizar qué se está ganando, cuánto dinero ha llegado en inversión, porque se habla de miles de miles de millones, pero lo que ha llegado no es lo que esperábamos”, respondió Nahle sobre preguntas relacionadas con la reforma energética, llevada a cabo por la administración federal actual.

OCTAVIO ROMERO. “Seguramente vamos a hacer una muy buena relación con los sindicatos, ya lo ha expresado el presidente electo: los reportes y las revisiones y recortes de salarios son arriba; con el personal sindicalizado va a haber otro tipo de trato, siempre en favor de los que menos ganan. Seguramente va a ser una gran relación, como en su momento se tuvo aquí en la Ciudad de México”, respondió a cuestionamiento sobre la relación gobierno-sindicato de Pemex.

Sobre el robo de combustibles, el designado como director de Pemex, respondió: “Estamos en un proceso de diagnóstico. Está en análisis el tema y estamos trabajando en eso. No hay una definición o programa específico pero es un tema prioritario”, respondió.


 Incrementan deportaciones de migrantes

 
https://cdn.heraldodemexico.com.mx/wp-content/uploads/2018/07/Deportaciones_6-640x400.jpg

LUIS ALONSO PÉREZ

Durante los primeros seis meses del año el gobierno mexicano deportó a 50 mil 305 centroamericanos, de acuerdo con el boletín estadístico de la Secretaría de Gobernación. La cifra representa un incremento del 41.84%, con relación a los 35 mil 465 deportados durante el primer semestre de 2017.

Mientras que México aumentó más de 40%, Estados Unidos incrementó la deportación de mexicanos en 21.41%: de 76 mil 899 en los primeros seis meses de 2017, a 93 mil 365 connacionales deportados entre enero y junio de este año.

Ante esta situación, activistas promigrantes pidieron a las autoridades federales mexicanas, y de la futura administración de Andrés Manuel López Obrador, tener congruencia entre el trato que piden a para los connacionales en los Estados Unidos y el que dan a los indocumentados centroamericanos que transitan en nuestro país.

“Al final tiene que haber congruencia entre lo que nosotros exigimos y lo que hacemos de este lado”, declaró Eunice Rendón, directora de la organización Agenda Migrante, en entrevista con El Heraldo de México. La mayoría de los centroamericanos deportados de México provienen de Honduras (46 por ciento). En un cercano segundo lugar se encuentran los migrantes guatemaltecos (43 por ciento).


“Muchas veces se deja a menores de este lado mientras se deporta a sus padres, y en albergues muy similares a los que vemos en Estados Unidos, en donde hay violaciones a los derechos fundamentales de estos pequeños”, dijo Rendón.

14 mil 145 menores centroamericanos fueron presentados ante la autoridad migratoria mexicana en el primer semestre de 2018. El 43 por ciento tienen menos de 11 años y viajan acompañados de sus padres, sin embargo, 32 por ciento son menores de 18 años que viajan sin la compañía de un mayor de edad. Eunice Rendón aseguró que el crimen está involucrado en áreas de la migración y el control de las aduanas.

“Esto tiene que quedar como una reflexión para el nuevo gobierno que va a entrar, de cómo va a reestructurar el Instituto Nacional de Migración”.

AMLO anuncia plan urgente para subir producción de petróleo


Andrés Manuel López Obrador, ayer, al llegar a la casa de transición. Foto: Cuartoscuro
Jorge Butrón

El próximo gobierno invertirá 175 mil millones de pesos para el sector energético. El plan anunciado por el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, contempla cuatro acciones prioritarias, siendo la principal la extracción urgente de petróleo.

Acompañado de la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que se invertirán 75 mil millones de pesos adicionales a la exploración y perforación de pozos petroleros, con el objetivo de obtener 20.5 millones de barriles en sólo dos años, es decir, pasar de 1.9 millones diarios a 2.5; además, añadió que otra de las prioridades es rehabilitar las seis refinerías que existen en el país, lo que generaría una financiación de al menos 49 mil millones de pesos.

López Obrador afirmó que se debe actuar con urgencia para no tener problemas, ya que de los tres millones 400 mil barriles de petróleo que se producían diariamente, en la actualidad se saca un millón 900 mil, lo que supone una pérdida de un millón 500 mil barriles diarios en 14 años: “Si no actuamos con urgencia tendremos problemas en el mediano y corto plazo”.

Otra de las propuestas es construir una refinería para 2019 en Tabasco, misma que tendrá una inversión de 160 mil millones de pesos con el objetivo de que en los siguientes años se reduzca el precio de las gasolinas; así como producir más energía sin que aumenten los costos de luz y modernizar las hidroeléctricas con un monto de al menos 20 mil millones de pesos.

“Los flujos que iban hacia los sindicatos (Pemex y CFE), los cientos de trabajadores comisionados, eso no puede seguir así, porque va a haber una reducción al gasto burocrático”

Rocío Nahle
Virtual secretaria de Energía

“Se trata de generar energía eléctrica con las presas que existen actualmente, porque es generar energía barata y limpia; con esta nueva refinería y con la rehabilitación de las seis existentes se cumplirá con el compromiso de campaña de que a mediados del sexenio se dejará de comprar gasolina del extranjero y se bajarán los precios de los combustibles”, afirmó el morenista.

Asimismo, indicó que se trata de generar energía eléctrica con los embalses que existen actualmente en el territorio nacional, para generar energía eléctrica barata y limpia, por eso, insistió, la prioridad va desde apoyar la modernización de las hidroeléctricas.

“En resumen, estamos proyectando una inversión total para el sector energético de 170 mil millones de pesos, pero en términos generales son los cuatro programas prioritarios para el nuevo Gobierno federal: uno, extraer petróleo y gas con urgencia; dos, reconfigurar, rehabilitar las seis refinerías; tres, un programa de construcción de una nueva refinería desde el 2019 en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; y cuatro, producir más energía eléctrica”, sostuvo.

Por su parte, la exdiputada Rocío Nahle, quien se desempeñará en el próximo gabinete, advirtió que habrá una reducción en los gastos de los sindicatos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque, dijo, buscará una relación cordial con los sindicatos que encabezan Carlos Romero Deschamps en la petrolera; así como Víctor Fuentes, pues habrá ajustes presupuestarios de gasto corriente para financiar los programas de desarrollo que fueron planteados por López Obrador.

“Se trata de generar energía eléctrica con las presas que existen actualmente, porque es generar energía barata y limpia” 

Andrés Manuel López Obrador
Virtual Presidente electo


“Nosotros vamos a respetar la relación sindical, hasta ahí. Los excesos, los flujos que iban hacia los sindicatos, los cientos de trabajadores comisionados, eso no puede seguir así, porque va a haber una reducción al gasto burocrático, a estos excesos, porque eso lo necesitamos para invertir tanto en las hidroeléctricas y las refinerías como en la exploración y en las petroquímicas”, aseveró en conferencia de prensa.

Señaló que ahora el objetivo de la siguiente administración es redoblar la producción petrolera y desarrollar la infraestructura del sector durante los siguientes seis años de gobierno.

Asimismo, indicó que los planes anunciados dependen del flujo de efectivo, al precisar que debe haber balance económico y se necesita en una primera etapa para lanzar el proyecto para tener un flujo de efectivo constante y que sea un éxito la construcción de la refinería.
El Dato: Tras el anuncio, AMLO viajó a la selva Lacandona para dialogar con campesinos indígenas para conocer sus necesidades.


 Debacle en Pemex


Imagen de la plataforma Bicentenario en el Golfo de México. Pemex reportó resultados a la BMV.Foto José Carlo González

Juan Carlos Miranda

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 163 mil 172 millones 505 mil pesos en el segundo trimestre del año, comparada con la utilidad de 32 mil 780 millones de pesos que tuvo en el mismo periodo de 2017.

En su reporte de resultados financieros enviado este viernes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Pemex explicó que la caída es resultado de la depreciación del tipo de cambio, que pasó de 18.34 pesos por dólar el 31 de marzo, a 19.86 pesos por dólar al último día de junio, un incremento de un peso con 52 centavos en tres meses.

El efecto se produce al convertir los estados financieros de las subsidiarias y asociadas extranjeras a pesos mexicanos, que es la moneda en que Pemex reporta sus resultados, indica el documento.

El reporte de la petrolera también señala que la producción de crudo que Pemex exporta y cobra en dólares, cayó 7.3 por ciento en comparación con la registrada en el segundo trimestre del año pasado. Entre abril y junio Pemex produjo un promedio de un millón 866 mil barriles diarios, 147 mil menos que el año pasado.

La caída se concentró mayormente en la producción de crudo ligero, que disminuyó 20 por ciento, principalmente por el avance en el contacto agua-aceite del campo Xanab a partir de febrero y también por la declinación natural de los campos Chuc, Kuil, Chuhuk e Ixtal del activo Abkatún-Pol-Chuc.

Destacó que la producción de crudo pesado creció para promediar un millón 78 mil barriles diarios gracias al sostenimiento de la plataforma de producción del activo Ku-Maloob-Zaap, la cual promedió 884 mil barriles diarios.

Con todo, los ingresos por ventas y servicios de Pemex aumentaron 35.7 por ciento comparados con el segundo trimestre de 2017, debido a que los precios internacionales del crudo subieron de 42 a 62 dólares por barril, 20 dólares en un año.

Lo anterior redundó en que las ventas de exportación de Pemex subieran 67 por ciento.

Los ingresos que Pemex obtuvo por sus ventas en México, principalmente de gasolinas y diésel, subieron 20 por ciento debido al alza de precios que han venido enfrentando los automovilistas, ante lo cual el volumen de ventas de gasolina en el país bajó 1.8 por ciento y el de diésel 9.5 por ciento.

Sin embargo, el reporte detalla que el costo de ventas en el país se incrementó 34.8 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2017, debido principalmente a que el precio que Pemex paga por la gasolina y el diésel que luego revende en México se incrementó 50 por ciento.

El efecto precio del incremento en las compras de petrolíferos fue de 70 por ciento, mientras que el efecto volumen representó 30 por ciento, señala el reporte.

El director corporativo de finanzas de Pemex, David Ruelas, dijo en conferencia telefónica que el impacto de la pérdida cambiaria por la depreciación del peso frente al dólar durante el segundo trimestre de 2018 es mayormente contable.

Aseguró que el resultado podría revertirse si la apreciación del peso frente al dólar observada durante julio se mantiene en los siguientes meses.

Malos resultados en CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo una pérdida neta de 28 mil 458 millones de pesos durante el segundo trimestre, una caída superior a la registrada en el mismo periodo de 2017, que fue de 380 millones 764 pesos.

De acuerdo con datos de la empresa, en lo que va del año acumula pérdidas netas por 39 mil 864 millones de pesos, lo cual se compara desfavorablemente con la utilidad de 35 mil 951 millones que tuvo en el primer semestre del año pasado.

En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa señaló que durante el segundo trimestre de este año sus ingresos cayeron 28 mil 496 millones de pesos (11.5 por ciento) comparados con los reportados en el mismo periodo de 2017, al pasar de 180 mil 869 millones de pesos al 30 de junio de 2017 a 160 mil 58 millones de pesos al 30 de junio de 2018.

Este decremento se debió principalmente a la menor captación de ingresos por venta de energía en el mismo lapso, señaló la compañía.

En el informe enviado a la bolsa la CFE señala que su deuda aumentó en 21 mil 551 millones de pesos entre el segundo trimestre del año pasado y el mismo periodo de este.

Detalla que la deuda inicial al 31 de diciembre de 2017 ascendía a 332 mil 497 millones de pesos, pero en los primeros tres meses transcurridos se hicieron disposiciones de deuda por 44 mil 693 millones de pesos y pagos de amortización por 27 mil 520 millones de pesos.

Además, destacó que también hubo un efecto desfavorable de la variación cambiaria de 3 mil 378 millones de pesos debido a la caída del tipo de cambio.

Detalló que el Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) a junio de 2018 disminuyó 109.7 por ciento, debido principalmente a la caída de los ingresos por 28 mil 496 millones de pesos y por un incremento de capital de 28 mil 284 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario