sábado, 15 de julio de 2017

Escamotean recursos a 62 colonias de la Vicente Guerrero

Virgilio Sánchez 

Argumentan que son irregulares

Dichas colonias no reciben un peso de presupuesto para mejorar la calidad de vida, dijo la Presidenta Municipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel.


La organización 14 de junio no es el único problema que enfrentan los pobladores de la Agencia Municipal Vicente Guerrero, Zaachila: la pobreza extrema los mantiene sometidos.

Al menos 62 colonias de esta comunidad, que su ubican entorno al basurero municipal, no reciben un peso de presupuesto para mejorar la calidad de vida, reveló la Presidenta Municipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel.

Explicó en esos asentamientos no hay servicios públicos, y tampoco inversión pública.

“No tienen reconocimiento, la mayoría de la gente llega ahí, son las situaciones irregulares. No tienen nada, es una situación muy difícil dentro de esas colonias”, dijo, la alcaldesa en entrevista.

Martínez Coronel comentó que las personas que viven de la Agencia Municipal Vicente Guerrero, incluías, estas 62 colonias, representan el 40 por ciento de la población total de todo Zaachila. En número absolutos, son 14 mil 960 ciudadanos.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) proyecto en su informe 2017, que en este mismo año, la población total de la Villa de Zaachila incrementará a 39 mil 89 personas; y si se mantiene la misma proporción en densidad poblacional, en la Vicente Guerrero subirá a 15 mil 635 habitantes.

La Presidenta Municipal informó que este año, se priorizaron obras en esta agencia, 19 millones de pesos; de los cuales, aclaró, no se invertirá un solo peso en las 62 colonias irregulares.

“No hay dinero que sea suficiente para todas las necesidades, eso nada más es para la Vicente Guerrero, y las demás como no están reconocidas, no hay el recurso”, agregó.

Además, señaló Martínez, el reparto de los recursos federales y estatales se basa en el censo de población del año 2010, que advirtió, ya no corresponde con la densidad de la actualidad.

“Es lógico que de 2010 a 2017 ya avanzamos mucho en la población, en crecimiento de la población”, manifestó.

La edil de Zaachila presumió que en los asentamientos regulares de la Agencia Vicente Guerrero ya se avanzó en 70 por ciento en la introducción de servicios públicos, destacó que la mayoría de los pobladores ya tienen agua potable, electrificación y drenaje.

A partir de mayo, los vecinos de estas colonias de la agencia Vicente Guerrero iniciaron una jornada de protestas, en demanda de la expulsión de la organización 14 de junio, a cuyos integrantes los acusaron de extorsión, robo, asesinato, y violación de niñas.

El miércoles, el gobernador Alejandro Murat acudió a esta comunidad, y ofreció apoyar el desarrollo de la zona.

Sedesol tiene catalogada a la agencia de Vicente Guerrero como de alta marginación, con rezagos en educación, drenaje y electricidad; por lo tanto está considerada como Zona de Atención Prioritaria (ZAP).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario