jueves, 13 de julio de 2017

Don Pancho, virrey de la basura en Oaxaca

Citlalli Luciana 


Las huestes del Frente Popular 14 de junio obligan a usar, en renta, su maquinaria para el manejo del relleno sanitario.
EMILIO MORALES

La organización 14 de junio que dirige el prófugo Francisco Martínez alías “Don Pancho”, controlaba el acceso de la empresa que realiza y de las que, en su momento, realizaron el manejo del tiradero municipal de Oaxaca de Juárez y sus municipios conurbados.

El dominio que ejercía la organización en aquella zona establecida en el área de la Villa de Zaachila obstaculizaba los trabajos de manejo del basurero, ya que no permitía el ingreso de maquinaria que no les fuera rentada a su agrupación.

Para poder operar a la empresa solo se le permitía el ingreso de dos maquinarias y las otras dos tenían que ser rentadas a la organización 14 de junio

“Antes por más que queríamos meter equipo llegaba la 14 de junio decía que no se podía, que ellos tenían que autorizar y poner maquinaria. A partir de ahora que no existen esas malas costumbres, nosotros vamos a poder operar si queremos hasta con diez máquinas”, señaló el titular de la Semadeso, José Luis Calvo Ziga.

Reactivan tiradero municipal

El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESO), José Luis Calvo Ziga, señaló que, tras casi nueve días de conflicto, la empresa Larvin, encargada del manejo del tiradero municipal, reactivó trabajos.

Durante la madrugada de este miércoles ingresaron con 8 maquinarias para recibir las miles de toneladas de basura que serían trasladadas de la capital y los 22 municipios conurbados.

De manera regular al tiradero llegan 800 toneladas de basura diaria, el 30 por ciento de lo que genera todo el estado. Derivado de la contingencia, se estima que son al menos 5 mil toneladas adicionales las que estarán ingresando.

La empresa, señaló Calvo Ziga, no había tenido acceso al lugar por el problema social y político en la Villa de Zaachila. Ante la cantidad de basura que será recibida la Semadeso tenía contemplado los trabajos continuos en el lugar.

Respecto de las críticas de ausencia de su persona durante el tiempo que duró cerrado el tiradero municipal, señaló que no tenía facultades para intervenir en la solución.

“El ser respetuoso de las facultades no significa estar ausentes. La secretaría opera el relleno sanitario más no el servicio de recolección de basura. Yo no puedo exceder mis facultades. La presencia de basura en las calles es responsabilidad de cada presidente municipal”, declaró.

Descartó que la Semadeso haya iniciado algún recurso legal contra las personas que mantuvieron el bloqueo al lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario