sábado, 2 de diciembre de 2017

Termina paro en el Hospita Civil de Oaxaca


Nadia Altamirano 

Tras nueve días

El paro parcial dejó sin consulta externa y servicio de laboratorio a alrededor de 5 mil personasEMILIO MORALES PACHECO

Nueve días tuvieron que transcurrir para que trabajadores del Hospital General doctor Aurelio Valdivieso levantaran ayer por la tarde el paro parcial que dejó sin consulta externa y servicio de laboratorio a alrededor de 5 mil personas.

El secretario general de la subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Alberto Vásquez San Germán, aseguró que el acuerdo se logró al analizar las respuestas que el gobernador Alejandro Murat les ofreció este jueves.

Entre los principales planteamientos logrados a favor de la operatividad del nosocomio destacó la revisión del suministro de medicamentos de la empresa Disur, la cual a pesar de que ganó una licitación por 288 millones de pesos no garantiza el abasto de medicamentos, así como la revisión de las compras consolidadas y restringidas.

¿Cuándo inició el paro?

Miércoles 22 de Noviembre.
¿Qué afectó?
La suspensión de 400 consultas externas y 300 servicios de laboratorio por día.


“A partir del lunes empiezan a llegar los medicamentos y habrá otra reunión la próxima semana”, detalló Vásquez San Germán, quien destacó que además se acordó que el hospital cuente con un presupuesto mensual de 3.2 millones de pesos.

Otro de los avances que resuelven una de las peticiones que les llevaron además a bloquear las calles aledañas al nosocomio tres días seguidos, fue la adquisión de un tomógrafo que desde hace más de 15 días dejó de funcionar.

“Se nos expuso que el tomógrafo ya se compró, es uno de la marca toshiba de 64 portes, cuyo costo está arriba de los 16 millones de pesos y también se adquirió una póliza para darle mantenimiento preventivo y correctivo durante dos años”, agregó.

El tomógrafo, junto con el equipo de Raxos X estarían funcionando a más tardar el 30 de diciembre, fecha en que también deberán concluirse las obras de remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), sólo que su equipamiento empezará hasta enero.

Si bien recibieron las muestras de los diferentes tipos de uniformes que se entregarán al personal, al revisarlos en la asamblea se acordó rechazarlos porque además de incompletos son de mala calidad.

“Siguen siendo de mala calidad y con zapatos clonados. Vamos a regresar los uniformes y a buscar al gobernador a partir de mañana (sábado) o la próxima semana”, dijo al asegurar que esa reacción se había contemplado desde la reunión del jueves en la noche con Alejandro Murat.

Lamentó que como en ocasiones pasadas se sigan tratando de entregar uniformes no acordes a las necesidades del personal, a pesar de que se destinan 126 millones de pesos, que en esta ocasión fueron adjudicados a la empresa JID, la cual aparece con cinco nombres distintos.

A pesar de ello, el paro se levantó ayer a las 3:30 de la tarde, cuando las puertas de acceso a la consulta externa y laboratorio volvieron a abrirse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario