viernes, 3 de noviembre de 2017

CDMX, la mejor evaluada en Lenguaje en la prueba Planea.


La capital tiene la mayor cantidad de alumnos en nivel de excelencia y el menor en el básico; en Matemáticas, Aguascalientes logra la mejor calificación.


Los estudiantes que terminan la educación media superior en la Ciudad de México lograron el mayor puntaje en la evaluación de Lenguaje y comunicación en la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), que aplicó por primera ocasión el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en 2017.

En una escala de 200 a 800 puntos y con una media nacional de 500, la capital del país obtuvo 543 puntos, seguida de Aguascalientes y Jalisco, ambas con 527; Querétaro y Baja California, 523; Yucatán, 519; Colima y Nuevo León, 517, y Sonora, 516 puntos.

En esta materia los estados peor evaluados fueron Michoacán, con 472 puntos; Guerrero, 458; Tabasco, 458, y Chiapas, 415 puntos.

En la evaluación de Matemáticas, Aguascalientes se colocó en la primera posición al lograr 531 puntos, seguido por Jalisco, con 530; Querétaro, 526; Nuevo León, 516, y Puebla, 515. Los que ocuparon los últimos sitos fueron los mismos que en el apartado anterior: Michoacán, 481 puntos; Guerrero, 473; Tabasco, 457, y Chiapas, 439 puntos.
El Dato: En mate, 8 de cada 10 alumnos cuyos padres no tienen estudios apenas lograron el nivel I.

De acuerdo con el INEE, Chiapas cuenta con el mayor número de estudiantes en el nivel 1, el más bajo, en ambas asignaturas, con un 66.1 por ciento por ciento en Lenguaje y comunicación y 86.5 por ciento en Matemáticas.

Los alumnos que se ubican en este nivel en Lenguaje y comunicación tienen problemas para explicar la información de un texto sencillo con palabras diferentes, además de que no identifican la postura del autor en artículos de opinión, ensayos o reseñas.

Y en Matemáticas, los estudiantes tienen dificultad para realizar operaciones con fracciones y operaciones que combinen incógnitas o variables (representadas con letras), así como para establecer y analizar relaciones entre dos variables.

De acuerdo con la evaluación, la Ciudad de México es la que tiene en Lenguaje y Comunicación el menor porcentaje de estudiantes en este nivel (18 por ciento) y el en el nivel IV, (de excelencia) con 16 por ciento.

Es decir, existe una diferencia de 128 puntos entre el puntaje mayor (Ciudad de México) y el menor (Chiapas).

Los siguientes estados con mayor porcentaje de estudiantes en el nivel de logro IV, fueron Nuevo León, Yucatán, Jalisco, Baja California y Querétaro.

La Razón.

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