jueves, 19 de diciembre de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Durazo: O le atoramos o fracasamos; pide unidad en la lucha anticrimen

Portada de Excelsior (México)

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública. En la reunión expuso un decálogo de puntos fundamentales para enfrentar el flagelo de la violencia / Foto: Héctor López


Los estados deben redoblar esfuerzos para avanzar en el combate a la delincuencia, afirmó Alfonso Durazo.

En el Consejo Nacional de Seguridad, realizado en Palacio Nacional, el funcionario llamó a los gobernadores a no politizar el tema de la seguridad pública y asumir sus responsabilidades.


Sobran circunstancias en las que uno quisiera lavarse las manos, pero o le atoramos juntos o fracasamos por separado. Nadie debe sustraerse a la tarea que le corresponde”, destacó.

Durazo, quien el martes exhibió a los mandatarios que más faltan a las reuniones de seguridad, reconoció que este año no hubo grandes avances en la lucha anticrimen, pero confió en que pronto se pacifique al país.

Tras la sesión del consejo, mandatarios expresaron su rechazo a que se les señale como omisos. “Tampoco estoy de acuerdo con que se esté exhibiendo este asunto, como si por despertar temprano estás cumpliendo o no con tu función. Es un mal mensaje”, dijo Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

PIDE ATACAR JUNTOS INSEGURIDAD; HA SIDO UN AÑO DIFÍCIL EN ESA MATERIA, ADMITE ALFONSO DURAZO

No hay los resultados deseados, pero se mejoraron los instrumentos del Estado para combatir a la delincuencia

Ha sido un año difícil en materia de seguridad pública, reconoció el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad realizada en Palacio Nacional.

Comentó que los acuerdos alcanzados con los gobernadores en una sesión previa al Consejo serán esenciales para mejorar la seguridad y reconoció que no se han logrado los resultados deseados en esa materia.

Decirles a ustedes que efectivamente ha sido un año difícil en materia de seguridad, es evidente que no hemos logrado los resultados deseados; sin embargo, hemos mejorado sustantivamente los instrumentos del Estado para combatir la inseguridad. Sin esos instrumentos sería imposible aspirar a garantizar prontamente, en el corto plazo, condiciones adecuadas de paz y tranquilidad para las y los mexicanos”, advirtió Durazo.

Insistió en que la corrupción invadió a las corporaciones encargadas de la seguridad pública, lo que quedó demostrado tras la detención de Genaro García Luna y de las investigaciones realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera.






Ha quedado demostrado, por otro lado, la corrupción puede infiltrarse hasta los más altos niveles de decisión en México, ha podido infiltrarse, y la protección oficial al crimen representa el máximo desenfreno de la corrupción. 


Precisamente por tal razón debemos estar determinados a erradicarla en todos los niveles de la vida nacional con énfasis en los cuerpos de seguridad”, enfatizó.

En la sesión que tuvo Durazo con los gobernadores previa a la del Consejo, se aprobaron, entre otros temas, la asignación de recursos, las fórmulas para calcular dichos recursos, y los ejes estratégicos para el combate a la inseguridad.

Llamó a los gobernadores a no politizar el tema de la seguridad, y a “reforzar esfuerzos” en esa materia.

HAY COORDINACIÓN

Por otro lado, entrevistada a su llegada a Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que hay una excelente coordinación en materia de seguridad entre el gobierno federal y las 32 entidades federativas.

Al preguntarle sobre el malestar de algunos mandatarios, quienes fueron exhibidos por sus faltas a las reuniones de seguridad del gabinete, la funcionaria federal respondió:

No, no, no. Hay una excelente coordinación (con los gobernadores)”.

LÓPEZ OBRADOR PLANTEA DECÁLOGO EN SEGURIDAD; PROPONE NO DELEGAR ATENCIÓN

La gobernabilidad del país es tarea de todos, dice el Presidente

La gobernabilidad en México es tarea de todos los órdenes de gobierno, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la reunión de Consejo Nacional de Seguridad que se realizó en Palacio Nacional.

En su discurso ante 30 gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el titular del Ejecutivo presentó un decálogo con los puntos que a su criterio deben seguirse para mejorar la seguridad.

Estos 10 puntos los considero muy importantes. Yo les digo, estoy optimista porque vamos avanzando en el terreno de la económico, en lo social, en lo político” (…) “Sí podemos decir que hay en nuestro país gobernabilidad, gracias al esfuerzo de todos, del apoyo de todos”, dijo el Presidente en la sesión donde estuvieron también el gabinete de seguridad, el fiscal general; las titulares de las cámaras de diputados y de senadores; el ministro Javier Laínez, en representación de la Corte; y la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra. 


El punto siete es poner en el centro de nuestra atención esta demanda de seguridad y esto significa atender el problema todos los días. Tiene que haber perseverancia y, como aquí se mencionó, atención directa de las más altas autoridades. No delegar la atención al problema de la inseguridad y de la violencia, asumirlo nosotros de manera directa”, expresó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, en la reunión en Palacio Nacional / Foto: Héctor López

El decálogo señala que se debe acabar con la corrupción en las corporaciones policiacas; establecer una clara frontera entre autoridades y crimen organizado; el trabajo coordinado entre las autoridades de todos los niveles del gobierno; mejorar el desempeño y las condiciones laborales de las corporaciones policíacas.

Los demás puntos son garantizar los derechos humanos de la población; combatir las causas que originan la delincuencia; la atención directa del problema de la inseguridad por parte de las autoridades locales; el trabajo coordinado de los gobiernos con la Guardia Nacional; y el trabajo conjunto con organismos autónomos.


Es una relación de respeto, hemos podido trabajar de común acuerdo con todos y vamos a seguir haciéndolo. Y en este caso, el de garantizar la paz, la tranquilidad, estamos doblemente obligados a trabajar de manera conjunta”, expresó.

MOLESTIA POR EL “QUIÉN ES QUIÉN”

Cada gobierno estatal tiene su forma específica de combatir a la inseguridad, y por ello causó disgusto en varios de ellos el “quién es quién” en esa materia que presentó el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los gobernadores de Jalisco, Querétaro, Nuevo León e Hidalgo dijeron que efectúan reuniones con su gabinete de seguridad y con mandos militares federales y la Guardia Nacional con regularidad.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo que en esa entidad las reuniones de gabinete de seguridad local se realizan tres veces por semana y que él no se ha ausentado.

Tampoco estoy de acuerdo con que se esté exhibiendo este asunto como que por si por despertar temprano estás cumpliendo o no con tu función. Es un mal mensaje”, expuso Alfaro. 


Yo tengo la seguridad de que a los ciudadanos no les interesa cuántas veces nos reunimos, los ciudadanos quieren paz en la calle”, señaló por su parte Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro y presidente de la Conago. 

No es quién se levanta más temprano o quién no. Todos nos levantamos temprano y a qué hora revisamos los temas de seguridad, de cultura, deporte o infraestructura, no influye”, dijo Domínguez.

Insistió en que Querétaro tiene a todos sus policías certificados, un banco de ADN de sus elementos y algunos de los mejores salarios en ese sector.

IR A JUNTAS NO SUBE NI BAJA DELITOS: EL BRONCO

Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León, estableció que cada entidad tiene su estrategia para combatir a la delincuencia y levantarse temprano no es la única.

Hay algunos que no dormimos y otros que se levantan temprano. El hecho de asistir o no a una reunión no sube ni baja el índice delictivo. Cada estado tiene una estrategia. El Presidente tiene que entender eso”, expuso.

Los que han crecido en esa entidad han sido los delitos federales y no los del fuero común, dijo.


Donald Trump va a juicio político; Congreso de EU vota a favor de impeachment


Portada de Milenio (México)


La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio este miércoles luz verde a un juicio político al presidente, Donald Trump, en el Senado, al lograr los votos necesarios para aprobar los cargos de abuso de poder contra él por presiones a Ucrania y de obstrucción al Congreso, con lo que se convierte en el tercer mandatario en ser sometido a un impeachment. En la Cámara de Representantes 230 legisladores votaron a favor de aprobar el cargo de abuso de poder contra Trump mientras que 197 lo hicieron en contra, con lo que alcanzaron la mayoría simple necesaria para seguir adelante con el juicio. 

 Tras un debate que duró horas, los legisladores votaron sobre el cargo de obstrucción al Congreso mismo que quedó con 229 votos a favor, 198 en contra y una abstención. En el Senado probablemente abrirá el juicio político en enero tras el receso por Navidad. Te recomendamos: Trama ucraniana, caso por el que buscan enjuiciar a Trump El escándalo que ahora llevará al presidente de Estados Unidos a juicio político derivó luego de una conversación telefónica entre Trump y el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski, el pasado 25 de julio.

 Durante el diálogo, se alegó que el presidente estadunidense presionó a su par para que investigara a Joe Biden y presionarlo con los 250 millones de dólares que el Congreso de EU había aprobado para destinar a Ucrania y cuyo envío fue retrasado hasta mediados de septiembre. Con la votación en el Congreso, Trump entra en la breve lista de mandatarios llevados a juicio político, en la que figuran Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869). 

 Clinton y Johnson fueron finalmente absueltos por la Cámara Alta tras ser sometidos a un proceso de destitución, y es probable, dado el control republicano en el Senado, que al presidente actual le ocurra lo mismo. 

Revelan desvíos en Segob con FCH

Jueves 19 de diciembre de 2019

AMLO_UIF


En las investigaciones del gobierno federal sobre el caso del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se detectó que una de sus empresas se benefició con un desvío de recursos, desde Segob, de dos mil millones de pesos.

Esta tringulación involucra a las administraciones de Fernando Gómez-Mont y Alejandro Poiré, mientras fungieron como secretarios de Gobernación en 2009-2012.

A la par del proceso que enfrenta el ex secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón en una Corte de Nueva York, por su presunta conspiracion para el narcotráfico, en México la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indaga el desvío de recursos que, desde la Secretaría de Gobernación, se destinaron a una empresa, y ésta, a su vez, los envió a una compañía de la familia de García Luna.

En entrevista a medios, Santiago Nieto, titular de la UIF, reveló que hay elementos de prueba que vinculan a dichos ex funcionarios en esa triangulación, además de presuntos delitos como enriquecimiento ilícito, conflicto de interés y lavado de dinero.

“Hay una triangulación entre recursos de Gobernación a una empresa donde García Luna es accionista. Las transferencias son por dos mil millones de pesos. Presentaremos la información a la Fiscalía General de la República (FGR) y esa transferencia nos ampara el bloqueo de cuentas”, ahondó.

De manera paralela, el gobierno federal también investiga a cinco ex funcionarios del círculo cercano de García Luna, entre ellos quien fuera su brazo operativo, Luis Cárdenas Palomino, que se desempeñaba como titular de Seguridad Regional de la Policía Federal y quien también ha sido señalado por nexos con el crimen organizado.

Aunque no reveló sus nombres, la UIF también indaga a Facundo Rosas, operador de García Luna; Javier Garza Palacios, ex agregado de la Policía Federal en Colombia; y a la actual secretaria de seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes, una de las más cercanas a García Luna y designada en 2012 comisionada de la Policía Federal.

A este círculo cercano se le investiga por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y conflicto de intereses, debido a que se han detectado irregularidades en sus declaraciones patrimoniales.

“Hemos ampliado la investigación al círculo cercano de Garcia Luna, presuntamente también vinculadas a irregularidades. Se trata de un tema de enriquecimiento ilícito, de conflicto de intereses y lavado de dinero”, expuso.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno cooperará en las investigaciones que se siguen en Estados Unidos a García Luna y propuso utilizar las consultas ciudadanas para preguntarle a la gente si se debe o no enjuiciar al ex presidente Felipe Calderón.

“Ellos iniciaron la investigación, nosotros vamos a cooperar en todo lo que podamos, lo que se nos solicite. Pero no se va a abrir una investigación (a Calderón)”, expuso.

Además, pidió que en esta investigación se revise la actuación de las agencias de EU que actúan en México y los gobiernos extranjeros.

“Lo de Rápido y Furioso, ¿no fue convenido? ¿no fue un acuerdo? Estuvo mal que lo permitiera el gobierno mexicano, pero fue un acuerdo con una agencia extranjera; los crímenes que se cometieron por ese operativo son responsabilidad de los dos gobiernos”, aclaró.

Este diario buscó a Alejandro Poiré, quien fue titular de la Secretaría de Gobernación de noviembre de 2011 a noviembre de 2012, pero se reservó su derecho a opinar.

Aprueba la Cámara Baja segundo cargo contra Donald Trump; irá a juicio político


Aprueba la Cámara Baja segundo cargo contra Donald Trump; irá a juicio político | La Crónica de Hoy

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles el cargo de obstrucción al Congreso contra el presidente Donald Trump, después de que diera luz verde a la acusación de abuso de poder, con lo que el mandatario será sometido a un juicio político en el Senado.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó con 229 votos a favor, 198 en contra y una abstención imputar el cargo político de obstrucción al Congreso contra Trump.

Minutos antes, se había celebrado una votación similar en el hemiciclo sobre el cargo de abuso de poder, que también salió adelante con 230 apoyos frente a 197 votos en contra y una abstención.

Para abrir un juicio político al presidente en el Senado bastaba con que la Cámara Baja apoyara uno de los dos cargos.

De esta manera, Trump se convierte en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos que se someterá a un "impeachment", término con el que se conoce en inglés el juicio político, tras Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869).

A lo largo del día de hoy, la Cámara ha escuchado los argumentos de una y otra bancada a favor y en contra de abrir a Trump un juicio político.

Ahora el proceso pasará al Senado, donde se espera que se celebre "impeachment" al mandatario a partir de enero.

Allí los republicanos mantienen el control por un ligero margen, de 53 frente a 47, a lo que se suma que el juicio político exige además una mayoría de dos tercios, por lo que la destitución de Trump parece improbable.

En septiembre, los demócratas anunciaron el inicio de una investigación para abrir un proceso de destitución a Trump, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una conversación telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En esa llamada, el gobernante estadounidense presionó al ucraniano para que abriera pesquisas contra su rival político y exvicepresidente, el demócrata Joe Biden -actual precandidato de su partido a las elecciones de 2020-, y su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país.

Entran al día más de 500 armas ilegales

Portada de El Sol de México (México)


Se destruyeron cuatro mil 741 armas en la Ciudad de México, mismas que fueron recolectadas por a través del programa “Sí al desarme” durante todo el 2019.
El Gobierno de la capital encabezado por Claudia Sheinbaum destacó que nueve de cada 10 armas recolectadas en el país se recuperan en la Ciudad de México.

Esta cifra es irrisoria comparando que entran diariamente al país 567 armas de fuego de acuerdo con un documento interno de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado.

En el documento del Senado se estima que en diez años han ingresado al país dos millones de armas, de las cuales sólo se han asegurado 10 por ciento.

Además, el reporte de esta comisión alerta que en los últimos 10 años ha caído el aseguramiento de armas cortas y largas. Mientras que en 2011 se aseguró el mayor número de armas en la última década, la cifra cayó a tres mil 639 decomisadas en el primer semestre de este año.

Sobre esta problemática, el cardenal Carlos Aguiar Retes dijo que es importante inculcar a los niños que es mejor vivir sin armas.

“No es solamente ese hecho importante de destruir las armas, sino también de generar en nosotros, sobre todo, aquí a los niños, desde pequeños, de que la sociedad vive mejor sin armas en el hogar", dijo el también arzobispo primado de México tras la ceremonia de cierre de “Sí al desarme”

La Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado explicó que cada día aumenta el flujo de armas ilegal y, en consecuencia, “la capacidad de fuego de las organizaciones delincuenciales”, por lo que es necesario que la Cancillería mexicana informe al Senado los detalles del operativo Frozen.





Fuente: Senado de la República

Este operativo fue uno de los acuerdos de la reunión sostenida entre el canciller Marcelo Ebrard, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y los titulares de las fuerzas armadas de ambos países tras el fallido operativo en Culiacán, en octubre pasado.

Una variedad de marcas ingresan de manera ilegal ocultas en vehículos y transportadas por túneles, como las Colts, Smith & Weson, Sturm Ruger, Remington, Winchester, Star, Beretta, Bropwning y Raven Armas. El catálogo incluye revólveres, fusiles de asalto, rifles, escopetas, antitanque, lanza granada, ametralladoras y lanza cohetes. Los calibres varían del .22 o pequeño, hasta el .44 o gran calibre.

En el caso de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno local, informó que en este acopio se recibieron armas de alto calibre de uso exclusivo del Ejército como fusiles AR15, AK47, fusil semiautomático calibre 556, subametralladoras calibre 22, 9 y 45 mm, así como granadas de fusil.

Además, de las 106 mil dos armas recuperadas en México de 2011 al 2016, 70 por ciento de éstas fueron compradas a un vendedor con licencia en Estados Unidos. En 2018 no se pudo rastrear el origen de 47 por ciento de las armas decomisadas.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del norte, Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), impulsa la creación de un grupo plural de senadores que tenga relación directa con Cancillería para conocer los detalles del operativo Frozen y monitoree las acciones del gobierno para el decomiso de armas.


Aprueban juicio político a Trump en un EU fracturado


Portada de La Razón (México)

Aprueban juicio político a Trump en un EU fracturado

Los legisladores demócratas dejaron caer su guillotina sobre el presidente número 45 de Estados Unidos, en una histórica votación del Congreso que lo hizo ver como una amenaza para la seguridad de la primera potencia mundial.

Aunque su destitución está por verse, es un hecho que Donald Trump recibió una herida que será difícil de cicatrizar, acusado formalmente de abusar de sus poderes y de obstruir con maña las investigaciones en su contra en el Congreso.


PUBLICIDAD


Después de un maratónico y salvaje debate de 11 horas, la Cámara de Representantes empujó al mandatario al banquillo de los señalados, al acumular enormes bancos de evidencia que lo ubicaron como el artífice de presiones, sobornos y movilizaciones políticas en el extranjero, para beneficiarse con miras a su reelección en 2020.

En el corazón de las acusaciones está Ucrania, el país que, de acuerdo con las investigaciones, fue objeto de las acciones ilegales, donde el presidente quería iniciar una investigación que resultara perjudicial para su posible rival electoral, Joe Biden.


“Después de tres años de siniestras cacerías de brujas, engaños, estafas, esta noche los demócratas de la Cámara de Representantes están tratando de anular las boletas de decenas de millones de estadounidenses patrióticos”
Donald Trump
Presidente de Estados Unidos

En el día mil 62 de Trump en el cargo, el Congreso condenó a un presidente poco ortodoxo que rebasó las líneas de lo políticamente correcto y puso a prueba a sólidas instituciones de Estados Unidos, con una serie de acciones unilaterales, algo que varios funcionarios de su propio gobierno calificaron de imprudentes.

La Cámara, controlada por los demócratas, aprobó dos cargos de juicio político —abuso de poder y obstrucción del Congreso— relacionados con los intentos del presidente de retener una millonaria ayuda militar a Ucrania y presionar a su gobierno para que investigue al exvicepresidente Biden.


Los legisladores votaron 230 a 197 para aprobar el artículo que acusaba abuso de poder y 229 a 198 en lo referente al cargo de obstrucción al Congreso.

Todos los republicanos votaron en contra. Entre los demócratas, como se esperaba, dos legisladores votaron “no” en el primer artículo y tres en el segundo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata por California), enmarcó los procedimientos a través de una larga mirada a la historia, con la que reivindicó el juramento de lealtad, el principio de “la república que representa”.


“Muy tristemente, ahora la visión de nuestros fundadores de una república se ve amenazada por las acciones de la Casa Blanca. Si no actuamos ahora, estaríamos abandonados en nuestro deber”, declaró Pelosi, la mujer más poderosa de Estados Unidos, quien activó el botón del juicio.

Así como se esperaba con garantía que el presidente fuera acusado, también hay un pronóstico en consenso de que el Senado lo declarará inocente, ya que la condena definitiva y su posterior remoción requerirían 67 votos en una cámara donde los demócratas y sus aliados tienen 47 escaños.


“Muy tristemente, ahora la visión de nuestros fundadores de una república se ve amenazada por las acciones de la Casa Blanca (…). Nadie está por encima de la ley, señor presidente”
Nancy Pelosi
Presidenta de la Cámara baja de EU

Si Trump resulta absuelto, iniciará un tramo tenso de su presidencia; su reacción, quizá vengativa, sería incierta luego de que sus oponentes tomaran un poderoso pero infructuoso intento de eliminarlo.

La acción de la noche histórica de ayer marcó un cuarto de siglo de partidismo cada vez más venenoso en Washington, uno que posiblemente comenzó durante la presidencia de Bill Clinton, que se extendió con rebeliones contra los presidentes George W. Bush y Barack Obama, y que culmina con fuerza en la era de Trump.


El magnate, quien alimentó profundos sentimientos de persecución a medida que su acusación se volvió más probable, expresó su furia en Twitter: “Tales mentiras de la izquierda radical demócrata. ¡Esto es un asalto a EU, al Partido Republicano!”.

Justo antes de que la Cámara votara, el mandatario subió al escenario en un mitin de Michigan, donde reunió a unos 10 mil simpatizantes, una demostración de potente músculo político, incluso en el punto más bajo de su presidencia.

“Este juicio de destitución partidista sin ley es una marcha suicida para el Partido Demócrata”, dijo a la multitud. “Después de tres años de siniestras cacerías de brujas, engaños, estafas… esta noche los demócratas de la Cámara de Representantes están tratando de anular las boletas de decenas de millones de estadounidenses”.

Después de que los demócratas protagonizaron una gran ola anti-Trump en las elecciones de mitad de periodo, el año pasado, para apoderarse de la mayoría de la Cámara, Pelosi reclamó el martillo de la presidencia legislativa que había perdido ocho años antes, con un mandato claro de la base de su partido para servir como un contrapeso del poder de Trump, cuya conducta debía investigar.

Al principio, la representante demócrata resistió la presión del ala más izquierdista de su partido para acusar a Trump; sin embargo, con el argumento de que tal movimiento sería innecesariamente divisivo, abrió formalmente una investigación en septiembre pasado, después de que un anónimo denunciara preocupaciones sobre la acción de Trump en una llamada telefónica del 25 de julio con su par ucraniano Volodymyr Zelensky, en la que Trump le pidió que investigara a Biden.

Los demócratas insistieron ayer que negarse a castigar una demanda presidencial de que un gobierno extranjero influya en una elección estadounidense sería una abdicación inaceptable de la responsabilidad constitucional.


Dicha acción claramente cumple con el estándar de “altos delitos y delitos menores” que la Constitución establece para el juicio político, añadieron.

“La evidencia es clara de que el presidente Donald Trump se aprovechó de la vulnerabilidad de Ucrania y abusó de los poderes de su oficina para presionar a ese país para que ayudara en su campaña de reelección”, declaró el presidente del Comité Judicial, Jerrold Nadler. “Éste es el más alto de los crímenes más altos, y el presidente Trump debe rendir cuentas”.

Los republicanos, en su mayoría hombres blancos, se mantuvieron firmes detrás del presidente y repitieron muchas de sus declaraciones en contra de la oposición. Los demócratas, notablemente más diversos en raza y género, atacaron de manera uniforme el comportamiento presidencial, como una afrenta a los valores estadounidenses.

“Cuando decimos que defendemos la Constitución de Estados Unidos no estamos hablando de un pergamino”, remarcó el representante Adam Schiff, quien lidera el Comité de Inteligencia de la Cámara y quien se encargó de la investigación. “Estamos hablando de una hermosa arquitectura en la que la ambición se opone a la ambición, en la que ninguna rama del gobierno puede dominar a otra”.

Pemex se sacude regulación de dominancia


Portada de El Economista (México)

Pemex se sacude regulación de dominancia


Sin haber realizado una sola modificación al marco legal vigente —por lo menos en lo que implica discusiones en el legislativo— y sólo dejando sin efecto normas y acuerdos de menor jerarquía, la administración actual prácticamente concluyó la devolución del poder sustancial, es decir, del monopolio, a Petróleos Mexicanos (Pemex) en los mercados que iniciaron la competencia a partir del 2014.

Tan sólo en la última semana, dos ámbitos distintos y descentralizados del gobierno central fallaron a favor de la estatal para otorgarle atribuciones que se habían eliminado para estimular la competencia. El martes, el Poder Judicial falló a favor de Petróleos Mexicanos y gracias a un amparo suspendió su obligación de ceder capacidad de transporte remanente en sus ductos y terminales de transporte y almacenamiento de combustibles.


Esto significa la cancelación de las temporadas abiertas para arrendamiento de capacidad, si bien no tuvieron el éxito esperado luego de que sólo se adjudicó capacidad una sola empresa, Tesoro, en sólo tres zonas de influencia tras seis procesos licitatorios.

La eliminación total para que Pemex Logística ceda capacidad en sus ductos y terminales de almacenamiento resultó de un amparo que admitió el primer tribunal colegiado especializado en telecomunicaciones y competencia económica el 5 de diciembre pasado.

El recurso, según Reforma, fue promovido por Pemex Transformación Industrial contra el acuerdo A/015/2018 de la CRE. La sentencia es inapelable.

Gonzalo Monroy, consultor energético de GMEC, explicó a El Economista que el fallo era previsible, dado que la petrolera estatal argumentó en repetidas ocasiones que carecía de capacidad remanente en los ductos y terminales de su propiedad en Veracruz y el Bajío. Con ello, los amparos contra el acto de autoridad de la CRE fueron promovidos para cinco sistemas específicos, en Tuxpan, Pajaritos, Guadalajara y el resto de Jalisco. Al sentenciar a favor de Pemex en estos puntos, como norma general el acuerdo de dejar sin efectos la obligación de otorgar acceso abierto queda sin efecto en territorio nacional.

“Pemex no tenía capacidad de sobra, ya lo sabíamos. Sostuvo que una temporada abierta para 2% de su capacidad era una pérdida de tiempo. El problema es que muchos inversionistas necesitaban anclar su actividad en México contando con la base firme o variable que les pudiera dar Pemex en sus sistemas”, dijo Monroy.

Así, únicamente se implementaron tres cesiones de capacidad mediante temporadas abiertas en el país, y en todas resultó ganadora con alrededor de 25% de la capacidad de los sistemas la estadounidense Andeavor, antes Tesoro.

Con ello, está firma que importa combustibles para la red de gasolinas de su conglomerado, con la marca Arco en México, es la única empresa ganadora de las temporadas abiertas exitosas que ha realizado Pemex Logística para arrendar capacidad de almacenamiento y distribución en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Pero además, en la sesión del órgano de gobierno del lunes pasado, la propia Comisión Reguladora de Energía dejó sin efectos otro acuerdo, el A/057/2018 con el cual el regulador determinaría el tope de precios de venta de primera mano de gasolinas y diésel para sus clientes distribuidores del país. Con el retorno de esta atribución, Pemex podrá de nuevo otorgar descuentos, con lo que decidirá también la confirmación y quiénes serán sus competidores en distintos mercados.

Estos cambios implican que Pemex podrá celebrar contratos bilaterales que no tendrán supervisión alguna y por tanto no darán información del mercado para quien busque invertir, explicó finalmente el especialista. En materia de gas natural, Pemex se vio obligado a ceder hace dos años 30% de sus contratos de comercialización, regulación que también se basa en un acuerdo y podría revertirse.
CRE da la pauta
Pemex mantendrá diésel sucio cinco años más

El regulador energético mexicano aprobó el miércoles prorrogar por cinco años el plazo para que la petrolera estatal Pemex cumpla con una norma que le exigía producir, distribuir y vender diésel limpio en todo el país. El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía, (CRE), aprobó por unanimidad el nuevo plazo para Pemex en una sesión de apenas unos minutos transmitida por Internet, sin explicar las razones que sustentaron la decisión.

Con la resolución, la empresa puede seguir comercializando diésel de ultra bajo azufre (DUBA) solamente en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, así como en la frontera norte hasta diciembre del 2024, mientras que en el resto del país puede distribuir diésel sucio, de hasta 500 partes por millón de azufre. (Reuters)


Demanda AMLO a gobernadores asumir las tareas de seguridad


Ver la portada en PDF

Foto


Ante los gobernadores del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a asumir de manera directa y sin delegar los temas de seguridad, dar prioridad al combate a la corrupción de las corporaciones policiales y trazar una línea clara entre autoridades y delincuencia.

Durante la 45 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada ayer en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, advirtió: O le atoramos todos, o fracasamos por separado. Sostuvo que la corrupción ha hecho que el problema pueda calificarse de crimen uniformado y solicitó a los mandatarios estar a bordo de este esfuerzo, aun cuando sobren circunstancias en las que uno quisiera lavarse las manos.


En tanto, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el panista Francisco Domínguez, demandó no partidizar ni ser mezquinos en este tema, así como abrir un debate con respeto.

Tras avalarse los acuerdos a los que llegó el consejo durante la sesión, López Obrador apremió a poner en el centro de nuestra atención esta demanda de seguridad y esto significa atender el problema todos los días. Tiene que haber perseverancia y, como aquí se mencionó, atención directa de las más altas autoridades. No delegar la atención al problema de la inseguridad y de la violencia, asumirlo nosotros de manera directa.

Francisco Domínguez también señaló que la seguridad pública, junto con la justicia, son las únicas facultades que no pueden ni deben ser delegadas. Aceptó que haya mediciones y evaluaciones, pero con base en indicadores de resultados, y ofreció un pacto nacional para trabajar en unidad.

López Obrador indicó que hay una relación de respeto con los estados y se pronunció por que independientemente de si se firma o no se firma, si se suscribe o no un documento, creo que sí debemos hacer el compromiso todos de trabajar juntos. Son momentos de unidad nacional.

En su mensaje, con el que clausuró la sesión, el jefe del Ejecutivo federal expuso un decálogo con los puntos clave para enfrentar el flagelo de la violencia, entre los cuales destacó la importancia del trabajo conjunto y en unidad. Podemos decir que hay en nuestro país gobernabilidad, gracias al esfuerzo de todos, del apoyo de todos, afirmó.

Como primer punto ubicó no permitir la corrupción en las instituciones encargadas de la seguridad; de lo contrario, advirtió, se impide cualquier posibilidad de solucionar el problema. También, dijo, cuando no se separa a la autoridad de la delincuencia, no se logra avanzar.

Entre las acciones encaminadas a esta labor recomendó mejorar el desempeño de las policías estatales y municipales, aumentar el número de elementos e invertir en ellos.

Subrayó la importancia de garantizar los derechos humanos: Nada de tortura, nada de desapariciones, nada de masacres. Como ejemplo, señaló que las fuerzas armadas han ayudado a las tareas de seguridad pública en su administración sin violar derechos humanos, y ahora en su formación se incluye como materia obligatoria este tema.

En su turno, la presidenta e la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, llamó a que la estrategia de seguridad tenga un enfoque en el respeto a los derechos humanos y dar prioridad a la participación ciudadana.

Al inicio de la sesión, Durazo Montaño reconoció que ha sido un año difícil en materia de seguridad, en el que evidentemente no se han logrado los resultados deseados, pero en el que se han mejorado los instrumentos del Estado para atenderlo.

Con el voto de abstención del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el consejo avaló los criterios del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública de los estados y la Ciudad de México para 2020, así como los criterios para su aplicación; los programas y subprogramas con prioridad nacional, y los nuevos integrantes de las comisiones del consejo.

A la sesión del Consejo Nacional de Seguridad asistieron casi todos los gobernadores, con excepción del de Puebla, así como del ministro Javier Laynez Potisek, entre otros.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario