viernes, 16 de marzo de 2018

Inversión millonaria para continuar obra de carretera a la Costa de Oaxaca


Jaqueline Robles


No se justifica la millonaria inversión en la primera etapa de construcción de la supercarretera a la Costa.ARCHIVO
La nueva etapa de construcción de la carretera Barranca Larga - Ventanilla no debería representar - en teoría-, una inversión fuerte para atender las peticiones las comunidades que atraviesa, toda vez que, para lograr la primera etapa se aplicaron cerca de 70 millones de pesos (mdp), en pago por derecho de vías, ampliación y complemento de ese rubro, cifra a la que se suman otras inversiones para responder a las demandas sociales, económicas y de infraestructura.

El historial, que refiere las inversiones realizadas por las autoridades estatales y federales para generar las condiciones necesarias con las comunidades, y que se encuentra en poder de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, señala las millonarias inversiones, acciones y beneficiarios de la obra social que ejecutó.

Sexenio de acciones y beneficios

En el sexenio encabezado por Gabino Cué Monteagudo y frente a la necesidad de construir acuerdos con las comunidades donde se trazó la ruta de la carretera a Puerto Escondido, las agencias y localidades de Ejutla de Crespo, Santiago Yogana, San Vicente Coatlán, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Pablo Coatlán, San Sebastián Coatlán y Santa María Colotepec, recibieron desde pagos por la venta de sus terrenos hasta construcciones para servicios diversos.

Construcciones de pasos de ganado, caminos, oficinas, redes de distribución de agua potable y energía eléctrica, donación de láminas galvanizadas, perforación y equipamiento de pozos para riego, fueron parte de los beneficios recibidos.

Pero también, las autoridades obtuvieron vehículos, retroexcavadoras, tractores agrícolas, camiones tipo volteos, arados y hasta un autobús y suburban que juntos sumaron alrededor de 15,892 mdp.

El financiamiento total otorgado a la agencia de Barranca Larga, Ejutla de Crespo, donde habitan alrededor de 900 personas fue de un 24, 272, 125 .06 mdp, distribuido en diversas acciones, en correspondencia a la utilización de 1.2 km para la carretera.

Para el caso del municipio de Santiago Yogana, en beneficio de mil 500 habitantes se aplicaron 73, 895,511.4 mdp, en 12 obras; de ese lugar la carretera ocupa 11.954 kms; San Vicente Coatlán en su momento y en apoyo a sus 3 mil 964 avecindados, recibió en 14 hechos, 37,882,531.34 mdp.

De la agencia de Santa Catarina Coatlán, se ocupa un tramo de 2.943 kms y ahí la inversión fue de 25, 899, 298.43 kms, en 10 acciones para beneficio de tan solo 415 pobladores; en tanto, localidad de San Pedro Coatlán, Miahuatlán, obtuvo 46,135, 988.17 mdp, traducidos en 10 actuaciones diversas en coadyuvancia con sus 3 mil 863 pobladores.

Entre los mayormente beneficiados a pesar de que la longitud utilizada para la construcción de la supercarretera fue relativamente corta, está San Pablo Coatlán que para la cabecera y sus localidades de San Francisco, San Isidro Comitlán, San Antonio Lalana y el Tamarindo, lograron una inversión de alrededor de 116 millones de pesos, para beneficio de 3 mil 300 pobladores; su aportación longitudinal para la vía fue de 32.537 kms.

Caso similar es el de San Sebastián Coatlán, que en beneficio de ese municipio y sus poblaciones de San José Llano Cieneguilla, El Gavilán, Piedra Campana y el Porvenir de Ballesteros, alcanzaron una aplicación total de aproximadamente 140 mdp, esas comunidades viven 5 mil habitantes y la ocupación del tramo es de 31.802 kms.

Por último, Santa María Colotepec, abonó a la carretera Barranca Larga - Ventanilla, 26.442 kms y por ello la aplicación fue de 14 acciones con un monto de 56,636,437 mdp que contribuyen al desarrollo de 22 mil 578 habitantes.

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