viernes, 16 de marzo de 2018

Aplica policia de Oaxaca revisiones sin orden judicial


Miguel Angel 

Ahora la revisión de vehículos no solo será posible en retenes. Si hay "sospecha fundada" la policía podrá detener automotores

A partir del miércoles las corporaciones de seguridad pública de Oaxaca hacen uso de la facultad que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de investigar delitos mediante la inspección de un vehículo o persona en la vía pública, siempre y cuando exista una sospecha fundada, afirmó José Aniceto Sánchez Saldierna, Comisionado de la Policía Estatal.

“Esto ya no es un debate, la Suprema Corte ya está pronunciada en este sentido y te puedo decir que en Valles Centrales y en todo Oaxaca, ya estamos haciendo uso de esta facultad para hacer las inspecciones que resulten necesarias o convenientes para que la ciudadanía esté más tranquila y más en contacto con las autoridades”.

De puestos de control a operativo en forma

El comisionado resaltó que anteriormente sólo se ponían puestos de control y la revisión en era voluntaria, pues invitaban a las personas a participar en una campaña de seguridad y si accedía, se le bajaba del vehículo y si no, solamente se le tomaban los datos y se les permitía retirarse.

“Nosotros estamos implementando esto a partir de ayer (miércoles)”, destacó Sánchez Saldierna, “tenemos un acercamiento bastante estrecho con la parte de derechos humanos de aquí del estado y lo vamos trabajando juntos. Esto no es unilateral ni arbitrario, es algo concentrado y planeando para que se pueda llevar a cabo en los mejores términos”.

Resaltó que no se puede hablar de una región en específica, ya que esta facultad se va a utilizar en todo el estado. Es probable que en los Valles Centrales se realicen los operativos con mayor frecuencia, ya que aquí es en donde se concentra el mayor núcleo poblacional.


Esperan la detención de más delincuentes

Con esta nueva facultad, Sánchez Saldierna espera que se logre la detención de los responsables de cometer actos delictivos y, con eso, hacer sentir a toda la población la cercanía de las autoridades.

“Si una persona se niega a esta revisión hay que ver las circunstancias, si existe la sospecha fundada procedería a acercar a un fiscal y que tome nota y que se haga lo que se tenga que hacer de acuerdo a derecho”, afirmó el comisionado.

El personal policial cuenta con cursos de formación, las instrucciones específicas que hemos generado para echar andar esta modificación al esquema de seguridad en el estado, aseguró Sánchez Saldierna

“Para evitar cualquier tipo de malos entendidos se está trabajando en coordinación con el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General del Estado, las policías ministerial, municipales y estatal”, finalizó el comisionado de la Policía Estatal.

Respetar los derechos humanos


Presencia militar y policíaca cada vez más frecuente en las calles; dudosa, su efectividad.
FOTO: Mario Jiménez
Jorge alberto Guillén Alcalá, comisionado de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Oaxaca de Juárez, detalló a pesar de la decisión de la Corte, se deben respetar los protocolos de actuación de los Derechos Humanos “el policía está capacitado para realizar una revisión de manera no invasiva y con todo el respeto a la privacidad de las personas”.

En el municipio de Oaxaca de Juárez se revisan los lugares en donde la ciudadanía dice estar más insegura, aseguró Guillén Alcalá. Uno estos puntos es la Central de Abasto.

Para el comisionado de seguridad municipal esta resolución viene a dar certidumbre a la policía para que, al realizar su trabajo, no incurran en alguna responsabilidad legal, y aseguró que la sospecha fundada no trabaja en casualidades, “cuando hay una sospecha de que alguien viene realizando una actividad ilícita, la misma persona muestra acciones evasivas”, finalizó Guillén Alcalá.

Los "argumentos" de la Corte

Mediante un video, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) explicó que la policía sólo puede realizar actos de inspección si se encuentra abierta una investigación criminal. La investigación en caso de flagrancia procede sólo si hay sospecha razonable de que coincide con las características del sujeto denunciado.

“En sesiones del 12 y 13 de marzo de 2018, al discutir las acciones de inconstitucionalidad 10/2014 y 11/2014 promovidas por la CNDH y por el INAI, el pleno de la corte determinó por mayoría de votos que si la policía recibe una denuncia y está investigando delitos puede inspeccionar a una persona o un vehículo”, se afirma el video difundido.

Candados

La SCJN negó que los policías puedan inspeccionar a personas o vehículos a su antojo o que un policía puede realizar una inspección arbitraria al automóvil o a los pasajeros por cometer una infracción de tránsito, además es falso que la corte permitió cateos en los domicilios sin orden judicial

“La policía puede inspeccionar también cuando el delito ya fue cometido y hay una investigación en curso por parte de la policía y el MP. Procede la inspección de un vehículo si el agente observa hechos o circunstancias que lo hagan suponer que se está cometiendo un delito”, detalló la SCJN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario