jueves, 20 de julio de 2017

Detienen a líderes del Sindicato Libertad en Oaxaca

Tomás Martínez 

Los dirigentes del sindicato Libertad, Iván L.V y Salvador V.T. fueron detenidos durante la tarde de ayer en céntrico restaurante ubicado en la calzada Héroes de Chapultepec en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca, y ambos habrían estado armados, pero al segundo se le ejecutó una orden de aprehensión como presunto responsable del delito de homicidio de un menor de 16 años de edad ocurrido en su tierra natal.

La detención de Salvador, conocido como el Popeye, ocurrió a 60 días del homicidio del menor de edad y a seis que el director de la Banda del Instituto Intercultural Calmécac, Nathanael Lorenzo, pidió justicia por su muerte durante el concierto realizado este jueves 13 de julio en el teatro Macedonio Alcalá en los festejos de la Guelaguetza.


LA DETENCIÓN

De acuerdo con el informe de las corporaciones policíacas, a las 16:30 horas de ayer los agentes investigadores arribaron al restaurante ubicado en la calzada Héroes de Chapultepec, donde procedieron al arresto de Salvador V.T., a quien se le habría encontrado un arma de fuego.

El coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, Antonio Yglesias Arreola, confirmó que también Iván L.V. fue arrestado, pero por la portación de un arma de fuego.

“Son dos los detenidos, a ambos se les encontró un arma de fuego y van a ser presentados ante la autoridad, uno de ellos tiene una orden de aprehensión, pero estamos en los trámites para llevarlos ante el juez”, explicó.

Sin embargo, anoche después se los bloqueos se informó que supuestamente no traían armas de fuego.

BLOQUEOS

A través de las redes sociales, fue informado del arresto de los dirigentes del transporte y por lo cual de inmediato fueron movilizados taxistas, mototaxistas y camiones tipo volteo que empezaron a bloquear los accesos a Ciudad Judicial en la agencia municipal de Reyes Mantecón, así como la entrada al Centro de Readaptación número uno en Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino y la carretera federal 190, en el entronque con la carrretera de cuota 135-D en Santiaguito, Etla.

Posteriormente, todos se concentraron a las puertas de Ciudad Judicial y bloquearon los accesos a la agencia municipal de Reyes Mantecón, donde golpearon a los policías municipales del lugar y retuvieron la patrulla.

Anoche aún se desconocía ante que autoridad quedarían las personas detenidas y los abogados de los imputados aún estaban en trámites para acceder a las audiencias.

ACUSADO DE HOMICIDIO

En contra de Salvador V.T., un juez de control del distrito de Etla libró una orden de aprehensión por el delito de homicidio, al ser señalado como presunto responsable en el crimen del menor Luis, de 16 años de edad, ocurrido el 21 de mayo del año en curso en la avenida Juárez de la población de San Lorenzo Cacaotepec.

Como fue informado, los hechos ocurrieron el domingo 21 de mayo cuando dos jóvenes se liaron a golpes, pero después acudieron a pedir apoyo de sus padres. Uno de ellos fue con el dirigente del sindicato Libertad, Salvador alias el Popeye, quien con otros familiares acudieron al domicilio de sus rivales para golpear a una señora, jóvenes y el padre de uno de los participantes de la riña.

Luis Alberto de 17 años iba en su bicicleta en la avenida Juárez esquina con Emiliano Zapata del paraje El Rancho cuando fue alcanzado por una bala que le perforó el abdomen. Fue llevado a una clínica y después al hospital civil de la ciudad de Oaxaca.

Durante 23 días luchó con la muerte, pero perdió la batalla el lunes 12 de junio. El día en que era velado, uno de los presuntos participantes en la balacera se reunió con el Gobernador del estado, Alejandro Murat y el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, luego de realizar bloqueos con el grupo de transportistas del Sindicato Libertad.

Durante el entierro de Luis, alumno del Instituto Intercultural Calmécac, pidieron justicia con pancartas.

La causa penal fue turnada ante un juez de control que libró el mandato judicial y anoche se le ejecutaría y estaría pendiente la audiencia de control de detención y comunicación de la imputación, debido a los bloqueos que sus seguidores realizaron en los accesos a Ciudad Judicial.

MÚSICOS PIDEN JUSTICIA


Durante el sepelio del joven asesinado en San Loenzo Cacaotepec, Etla.

“En mi mesa hace falta un comensal, en mi casa hace falta un hijo, en mi salón de clases hace falta un alumno, en mi banda hace falta un músico, a esta colonia le hace falta un joven, a San Lorenzo le hace falta un ciudadano, a este estado le hace falta una joven promesa de la música, a este país le hace falta un joven soñador, travieso y con ganas se ser alguien en la vida, a este país donde el esqueleto moral está cancerado y podrido le hace falta un joven de 17 años que me lo arrebataron sin piedad alguna”.

Con esas palabras, el músico, Nathanael Lorenzo Hernández, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales a investigar y castigar el asesinato del estudiante y promesa de música, Luis Cruz, estudiante de música (tubista en el Instituto Cultural Calmecac).

En su último recorrido por las calles, donde algún día Luis caminó y jugó.

Lorenzo Hernández, en su página de Facebook escribió, “mi venganza” y en el cual relata el sentimiento que siente por perder a un ser tan querido.

Y se despide: “Mi pecho es una bomba, Luis, porque te amo, porque te amamos, porque me hará falta un hijo rockero-filarmónico, y sobre todo porque en el Calmécac hay una silla y un atril vacíos, en mi cocina un plato lleno y sobre todo porque hace falta un tubista más para que mi alma pueda seguir celebrando la vida con “Calenda, mezcal y son”. Te amo m’ijo…


TROMBONISTA, SE SUMA EN EXIGENCIA DE JUSTICIA

Por su parte, Faustino Díaz, trombonista internacional y quien en próximos días viajará al continente Asiatico para ser profesor de música en Hong Kong exige al gobernador del estado, Alejandro Murat y al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, investigar el caso y no dejar el caso en la impunidad.

En su muro de Facebook, el músico internacional hace una reseña de las peleas de barrios, de las riñas de jóvenes y que después se daban la mano y no pasaba a mayores.

En el escrito menciona la sobreprotección de los padres y la descomposición social y que los jóvenes son cada vez menos inteligentes, ya que quienes perdieron en la riña, solicitaron ayuda de sus progenitores y lo cual originó que los camioneros del sindicato Libertad protagonizaron la balacera donde Luis Cruz fue alcanzado por una de las balas cuando viajaba en su bicicleta.

Y exige: “Quiza no me hubiera pegado tanto si no fuera de san lorenzo, si no hubiera sido estudiante de música .. en fin.. hoy se sepultó Luis en San Lorenzo y lo único que le pido a Alejandro Murat Hinojosa Gobernador del Estado de Oaxaca y al Fiscal General Ruben Vasconcelos es que este crimen no quede impune como casi todos los crímenes en México. Descansa en Paz querido paisano(sic)”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario