sábado, 10 de febrero de 2018

Fracasa reforma fiscal en Oaxaca


Ivonne Mateo
AGENCIA REFORMA

Ya han pasado tres años desde que entraron en vigor las reformas fiscales que prometían regularizar a aquellos trabajadores informales que evitaban -y lo siguen haciendo- pagar impuestos.

Tal medida legislativa no fue precisamente la adecuada para dar cumplimiento a este objetivo, pues de acuerdo con datos del Servicio de Admnistración Tributaria y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la informalidad, lejos de disminuír ha incrementado en el estado y la cantidad de trabajadores informales que se han incorporado a la Secretaría de Hacienda durante los últimos tres años, en vez de crecer, baja.

En Oaxaca se pretendía que desde el 1 de enero de 2014 se iniciara una constante regularización de la informalidad e incorporar a un millón 311 mil trabajadores sin protección social, prestaciones, ni salarios fijos al SAT, de acuerdo con lo señalado en febrero de ese año por el ex titular de la dependencia, Aristóteles Núñez.

A nivel nacional, el SAT reporta que la cifra de incorporados en vez de aumentar disminuyó, pues detalla que en los últimos 3 años 409 mil pequeños comerciantes del país dejaron de reportarse como contribuyentes activos ante hacienda.


Al inicio, Oaxaca contaba con 789 mil 722 personas incorporadas al SAT, en diciembre del 2017 la cifra estaba en un millón 331 mil 112, es decir del 2014 a la fecha se dieron de alta 541 mil 390 personas.

A pesar de que NOTICIAS buscó la versión oficial del SAT en Oaxaca para saber cuántos de estos trabajadores eran informales y se regualizaron, no se obtuvieron respuestas favorables, pues la dependencia argumentó tener prohibido dar a conocer tales datos.

Sin embargo, el INEGI a Noviembre del 2017, nos señala que contrario a las expectativas, la informalidad aumentó.

En 2014 la población ocupada informal era de 72%; actualmente la cifra está en 81.5%. Es decir, 8 de cada 10 trabajadores no están dados de alta en Hacienda; la cifra significa que 53 mil personas, en los últimos tres años, se sumaron a la lista de trabajadores sin derechos laborales y sin pagar impuestos.

"Nos quieren quitar nuestro dinero"

Marta Luisa, es una vendedora de artesanías del centro capitalino, ella ha recibido talleres del SAT para conocer acerca de los beneficios de incoporarse al SAT y cumplir con su obligación de contribuir al Estado, sin embargo, no cree en ellos.

"Siempre van a decir un montón de cosas, que es para tu bien, pero la verdad todos ya sabemos que nada más nos quieren quitar nuestro dinero, si de por si entra poco, ¡imagínate! nos quieren dejar peor", argumenta.

Don Guillermo es vendedor de frutas y verduras en un mercado de la capital, el tampoco está dado de alta ante el SAT y tampoco le interesa.

"Yo estoy bien así como estoy, dicen que el trabajo informal no da resultados pero así me he sostenido, así he vivido y estoy bien, no voy a regalar dinero al gobierno si ellos no hacen nada por uno", opina.

Con base en los reportes del Inegi la mayor parte de los trabajadores informales se dedica a la producción de bienes y servicios, a la agricultura y a las labores domésticas, los trabajadores han afirmado obtener ganancias mayores al salario mínimo, aunque para ello tengan que sacrificar el acceso a un aguinaldo, bonos, pensión, y servicios de salud y seguridad que conlleva la formalización.

La admnisitración actual tiene como objetivo generar 46 mil empleos formales cada año, de acuerdo con datos de México ¿Cómo Vamos?, cifra que rebasa los 35 mil 517 generados durante los últimos seis años en la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario