sábado, 10 de febrero de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Registra Acapulco pánico por narco



Jesús Guerrero

Acapulco, Guerrero (10 febrero 2018).- Varias colonias de Acapulco viven paralizadas por el terror que han impuesto los narcotraficantes.

La parálisis se da tras 72 horas en las que el puerto registró asesinatos, incendios de unidades de transporte, balaceras y persecuciones.

En las colonias Jardín, Azteca, Almendros, Miramar, Jardín Mangos, Palmas, Tehuacán y Muro, impera un "toque de queda" de facto a partir de las 8 de la noche.

En esas colonias mantienen cerradas decenas de escuelas, centros de salud, iglesias y tiendas; el transporte público opera de manera parcial, afectando desplazamientos desde y hacia otros puntos del puerto. Y nadie sale de su casa apenas cae la noche.

Versiones de transportistas indican que de las 600 unidades, entre taxis y camiones urbanos, que operan en la zona, menos de la mitad brinda servicio.

"Los que se atreven a ir a dar el servicio son unos valientes porque saben que la vida de ellos está en peligro", reveló un líder camionero.

La zona en cuestión conecta Pie de la Cuesta con el Acapulco tradicional, y la parálisis afecta también comercios y hoteles de otros lugares.

Las escuelas y establecimiento cerraron luego de que, el miércoles en la noche, un camión de transporte urbano fuera incendiado y se registraran dos balaceras en la Colonia Jardín Mangos.

En otro hecho, el cuerpo de una persona fue hallado en la cajuela de un taxi junto a una cartulina con mensajes de amenaza a otros choferes.

Alejandro Martínez Sidney, dirigente de la Federación de Cámaras de Comercio en Acapulco, señaló que, en las últimas semanas, un nuevo grupo de extorsionadores está exigiendo cuota a los negocios.

"Muchos ya están pagando doble cuota, que en algunos casos es de hasta mil pesos diarios que pagan a cada grupo", afirmó Martínez.

El empresario señaló que, en lo que va del año, 120 establecimientos comerciales cerraron por la situación de inseguridad.

Elementos del Ejército fueron desplegados al poniente del puerto para reforzar la vigilancia.

Con información de Francisco Robles


‘El Z43’ se refugió hace seis meses en CdMx



Le gustaba apostar en las carreras de caballos y su escondite era la ‘suite’ de un hotel en la colonia Roma, por la que pagaba renta de $20 mil al mes.

Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, en la conferencia de prensa al dar pormenores sobre la detención del capo. (Jorge Carballo)


IGNACIO ALZAGA Y LORENA LÓPEZ

México

Identificado como el último de los zetas fundadores en activo, el último de los “numerados” de la organización criminal, José María Guízar Valencia, El Z43, se refugió hace seis meses en Ciudad de México, donde era asiduo apostador a las carreras de caballos del Hipódromo de las Américas.

Era una de las actividades que realizaba en la capital, desde donde aun con su poderío disminuido manejaba operaciones de narcotráfico y crimen organizado en el sureste del país.

El hombre, por quien el gobierno de EU ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares, se escondió en la suite de un hotel de la colonia Roma, por la que pagaba una renta mensual de 20 mil pesos.

Informes de inteligencia a los que tuvo acceso MILENIO, revelan que al menos desde agosto de 2017, Guízar Valencia se trasladó a Ciudad de México, pero no dejó del todo sus negocios como jefe de plaza en Tabasco para el cártel de Los Zetas.

Buscó pasar inadvertido, estaba solo, sin el círculo de seguridad con el que se movía ni los escoltas y sicarios con los que desplegó una ola de violencia en entidades como Veracruz y Chiapas.

Su afición a los caballos, que lo llevaron incluso a comprar algunos equinos, hicieron que fuera cliente frecuente en el Hipódromo, que está en la delegación Miguel Hidalgo.

Las autoridades federales lograron documentar sus constantes visitas a la zona de apuestas y otros movimientos, lo que les permitió preparar el operativo en su contra.

Funcionarios dijeron que el líder regional prefirió ocultarse en Ciudad de México porque le facilitaba pasar inadvertido, contrario a sus zonas de operaciones, “en las que era conocido“.

Solo, cuando regresaba a su hotel de la colonia Roma, fue capturado en la calle el último jefe “numerado” de Los Zetas, el 43 de una historia que inició con Arturo Guzmán Decena, El Z1para erigir en 2001 al brazo armado del cártel del Golfo.

Para el gobierno federal, 17 años después de su creación, la fracción de líderes del grupo criminal terminó con la captura, sin un solo disparo, de El Z43.

Se concluye una etapa en la que varios militares desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), cuerpo élite del Ejército, crearon a los temibles zetas y se convirtieron en sicarios al servicio del capo Osiel Cárdenas Guillén.

En pocos años alcanzaron un poder que hizo que la administración de Barack Obama los clasificara en 2011 como un “inusual y extraordinaria amenaza a la estabilidad de los sistemas políticos y económicos internacionales” por su grado de peligrosidad y violencia.

FOTO DEL RECUERDO

Una fotografía en poder de MILENIO muestra a Guízar Valencia junto con nueve “legendarios” zetas que no solo se reunían para delinquir, sino para hacer vida social.

La imagen fue captada en 2010, año en el que los violentos zetas estaban en la cumbre del mundillo del narcotráfico; se les ve abrazados, como grandes amigos o miembros de una familia.

Los diez “grandes” acudieron a la boda de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, El Ardilla, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en la que el padrino fue el extinto líder zeta Heriberto Lazcano, El Lazca.

Eran tiempos de esplendor para estos delincuentes, que ese mismo año se independizaron del cártel del Golfo. En 2010 ya no eran más el brazo armado de la organización delincuencial, sino un cártel más.

De los hombres que aparecen en la foto, tres de ellos fueron abatidos y siete capturados durante operaciones de fuerzas federales y militares.

Se observa de izquierda a derecha a Francisco Antonio Medina Mejía, El Quemado, abatido en abril de 2012; El Comandante Gallo, quien perdió la vida en enero de 2012; Fernando Galaviz o Juan Carlos Gutiérrez, El Pinky, detenido en marzo de 2013.

Óscar Omar Treviño Morales, El Z42, arrestado en marzo de 2015; Salvador Alfonso Martínez Escobedo, El Ardilla, capturado en octubre de 2012; José María Guízar Valencia, El Z43, detenido el 8 de febrero de 2018.

Carlos Alberto Oliva Castillo, La Rana, aprehendido en octubre de 2011; Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, aprehendido en julio de 2013; Mauricio Guízar Cárdenas, El Amarillo, arrestado en julio de 2012 y José Luis Peña Brizuela, El Pompín, abatido en agosto de 2011.

La caída de cada uno de ellos representó la disminución del poderío zeta. En los años recientes El Z43 quedó a cargo de la plaza de Tabasco, convirtió el sureste en bastión, desde ahí mantuvo activas las operaciones de trasiego de droga desde Colombia a EU.

Los reportes de inteligencia indican que contaba con protección incluso de autoridades locales para evitar operativos, pero también desplegó la violencia en estados como Chiapas y Veracruz.

EXTRADITABLE

Guízar Valencia, también conocido como El Charly y El Amo, quien es mexicano-estadunidense, formaba parte de la lista de los 122 objetivos prioritarios identificados por las autoridades federales, y de los que han sido neutralizados 109.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales confirmó la detención de El Z43, operador del trasiego de drogas desde Colombia hacia EU y uno de los principales generadores de violencia en la región sureste de México y Guatemala.

Detalló que el gobierno de EU ya solicitó a México su extradición, puesto que El Z43 cuenta con órdenes de aprehensión en Washington, Dallas y Laredo, aunque también se le acusa en Tabasco, Puebla y Chiapas de delitos contra la salud, tráfico de armas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro.

De acuerdo con las autoridades, nació el 1 de noviembre de 1979 en Venustiano Carranza, Puebla, e inició en 1998 con el tráfico de drogas en Michoacán, que continuó en 2001 en Tamaulipas.

En 2003 inició el reclutamiento de células para apoderarse de la plaza de Palenque en Chiapas; en 2005 expandió sus actividades a Veracruz y en 2007 se encargó del trasiego, vía terrestre, de cocaína desde Colombia hacia EU, pasando por Guatemala.

Sales Heredia dijo que Guízar “estableció conexiones con otros proveedores en Centro y Sudamérica. Derivado del control en el sureste del país, en 2013 el imputado expandió sus operaciones al centro de la República, principalmente el estado de Puebla”.


CJNG lidera trasiego de drogas a EU; nació como Los Matazetas


Tiene gran poder bélico y el entrenamiento de sicarios se basa en estrategias de contraguerrilla y guerrilla urbana de ejércitos de Colombia y Guatemala

El 1 de mayo de 2015 el CJNG derribó un helicóptero del Ejército. La agresión, que dejó tres militares muertos, es considerada la primera en la que el crimen organizado logró inhabilitar una aeronave de la Sedena. Foto: Reuters/Archivo

RAÚL FLORES

CIUDAD DE MÉXICO.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desplazó a sus rivales en el trasiego de cocaína, heroína, drogas sintéticas y mariguana de México a Estados Unidos, de acuerdo con los gobiernos de ambos países.

Este cártel se caracteriza por su alto poder de fuego. Entrena a sus sicarios con estrategias de contraguerrilla y guerrilla urbana, aprendidas de elementos de élite de los ejércitos de Colombia, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y kaibiles de Guatemala.

De acuerdo con investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, fue creado en 2007 por el Cártel del Pacífico bajo el nombre de Los Matazetas.

Era un brazo armado que hacía frente en Veracruz a la organización encabezada por Heriberto Lazcano, El Lazca.

De acuerdo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, “mantiene extensa red en EU para transportar y distribuir drogas”, con centros de reparto en Los Ángeles, Nueva York y Atlanta. El trasiego lo realiza por mar, en vehículos de pasajeros o mezclados con mercancías en tractocamiones.

LA NUEVA FUERZA DEL CRIMEN ORGANIZADO

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es considerado por los gobiernos de México y Estados Unidos como una organización criminal que ha desplazado a los otrora grandes cárteles.

Los de Juárez, del Pacífico, del Golfo, los Zetas y los Beltrán Leyva ya no lideran más el trasiego de cocaína, heroína, drogas sintéticas y mariguana de México a la Unión Americana.

El CJNG, la nueva fuerza, se caracteriza por su alto poder de fuego y el entrenamiento de sus sicarios en estrategias de contraguerrilla y guerrilla urbana, aprendidas de elementos de élite de los ejércitos de Colombia, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y kaibiles de Guatemala.

De acuerdo con informes e investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el CJNG tiene sus antecedentes en 2007, cuando fue creado por el Cártel del Pacífico bajo el nombre de Los Matazetas, pues originalmente eran un brazo armado que hacía frente en Veracruz a la organización encabezada por Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca.

En sus inicios Los Matazetas quisieron presentarse como justicieros, pues afirmaban que acabarían con los secuestradores y extorsionadores que operaban en esa entidad.

Ya para septiembre de 2011 habían cambiado de nombre, independizándose del Cártel del Pacífico. Bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, se dieron a conocer a través de un video difundido en redes sociales.

El gobierno de Felipe Calderón rechazó en ese momento que fueran un grupo paramilitar y afirmó que sólo eran narcotraficantes que buscaban adueñarse de la plaza en Veracruz.

En febrero de 2013, en un segundo video un grupo de civiles armados, con uniforme táctico y capucha, dio a conocer el rompimiento de la alianza entre ellos y el Cártel del Pacífico.

Entre los hechos de violencia atribuidos a este grupo criminal destaca el ocurrido en Jalisco el 6 de abril de 2015, en la carretera Puerto Vallarta-Las Palmas-Mascota-Guadalajara: una emboscada a la altura del poblado de Soyatán dejó 15 policías estatales muertos.

También, el 1 de mayo de 2015, tras la presunta detención de El Mencho, en Jalisco sicarios de la organización bloquearon carreteras, gasolinerías e incluso incendiaron bancos.

Uno de los hechos más recordados de esa jornada fue el derribamiento de un helicóptero del Ejército mexicano, con un saldo de tres militares muertos. Hubo más ataques en estados como Colima, Guanajuato y Michoacán.

LA DEA LES SIGUE LA PISTA

Informes oficiales señalan que el CJNG posee una red de distribución de drogas que abarca varias ciudades importantes de EU, expansión que los hizo apoderarse de la ruta de la heroína, que en México inicia en Guerrero.

De acuerdo con el Reporte Nacional de Amenazas de Droga 2017 de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), las autoridades de ese país han puesto atención en esta organización criminal.

Las áreas en México en las que opera la organización criminal están estratégicamente ubicadas a lo largo de rutas reconocidas de tráfico de heroína.

A su vez mantiene una extensa red en los Estados Unidos para transportar y distribuir drogas ilícitas (principalmente heroína) a través del sur, el medio oeste y el este del país”, señala.

El cartel introduce cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana a EU a través de corredores que pasan por Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo. En Estados Unidos estableció centros de distribución de esas drogas en Los Ángeles, Nueva York y Atlanta.

El tráfico de cocaína y mariguana pueden realizarlo vía marítima, por los puertos de entrada a EU, o en vehículos de pasajeros con compartimientos ocultos o mezclados con productos legítimos en tractocamiones.

Las metanfetaminas en ocasiones son disueltas en soluciones líquidas para facilitar su cruce. Una vez del otro lado se les aplica un proceso para regresarlas a su estado original.

Otras técnicas de contrabando, principalmente para mariguana, incluyen el uso de túneles subterráneos que se originan en México y que conducen a refugios seguros en el lado estadunidense de la frontera.

La yerba también se introduce en EU a través de los valles desérticos, donde se utilizan vehículos todoterreno y mochileros que se desplazan a ciudades como Phoenix y Tucson con la carga.

También hay reportes de que usan aviones ultraligeros para hacer caer bultos con la droga.

La distribución minorista en el vecino del norte es manejada por grupos locales y pandillas callejeras no afiliadas al CJNG.

El informe agrega que en 2016 la DEA tenía en proceso 26 investigaciones relacionadas con este cártel. Para 2017 el número aumentó a 46 indagatorias.

Las autoridades reconocen que la rápida expansión de las actividades criminales del grupo delictivo en México se debe a su disposición para participar en enfrentamientos contra fuerzas de seguridad y cárteles rivales.

Hasta el momento no hay otro cártel que se atreva a desafiarlos al tener influencia territorial sobre grandes regiones del país utilizadas para el cultivo, producción, transporte e importación de drogas.

La DEA reporta que los integrantes del CJNG en EU son en su mayoría personas de nacionalidad mexicana que ingresan legal e ilegalmente a ese país.

Con frecuencia buscan ocultarse dentro de las comunidades mexicano-estadunidenses densamente pobladas en Estados Unidos. Los miembros mexicanos de las organizaciones criminales que operan en EU a menudo comparten lazos familiares con la principal región del cártel en México o se remontan a ella.

Estos delincuentes pueden residir en Estados Unidos antes de ser empleados por un cártel mexicano. En algunos casos, los integrantes tienen puestos de alto rango dentro de la organización al regresar a México después de años de actividad exitosa en EU”, indica el informe referido.

DETENCIONES Y EXPANSIÓN

Actualmente el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene dos líderes. El más conocido es Nemesio Oseguera Cervantes, pero Jorge Luis Mendoza Cárdenas, La Garra, también tiene poder de decisión dentro de la estructura, aunque menor a la de El Mencho.

Algunos de los socios criminales de Oseguera Cervantes han sido detenidos por las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas, la mayoría en Jalisco. Martín Arzola Ortega, El 53, fue capturado el 13 de julio de 2011 por policías federales. Erick Valencia, El 85, cayó en marzo de 2012. Ambos eran antiguos miembros del Cártel del Milenio.

El 13 de julio de 2013 elementos del Ejército mexicano aseguraron a Víctor Hugo Delgado Rentería, El Tornado, uno de los lugartenientes de El Mencho. En enero de 2014 fue el turno de Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo del líder del CJNG. En marzo de 2015, durante un enfrentamiento con elementos de seguridad de Jalisco, murió el jefe de la red de sicarios del grupo delictivo: Heriberto Acevedo Cárdenas, El Gringo.

El 27 de diciembre de 2017, la Policía Federal de Brasil detuvo en la localidad de Fortaleza a Abigael González Valencia, también antiguo miembro del Cártel del Milenio, cuñado de El Mencho y líder de la organización criminal Los Cuinis, quien presuntamente ayudó a financiar el ascenso del CJNG.

De acuerdo con las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), González Valencia era el operador financiero del grupo delictivo.

Si bien en su nombre identifica al estado donde se originó y concentra su fuerza, en cinco años el Cártel Jalisco Nueva Generación pasó de operar exclusivamente en el occidente del país a entrar en 17 estados, incluida la zona conurbada de la Ciudad de México.

De acuerdo con la radiografía criminal realizada por la PGR, la organización criminal inició formalmente su expansión los primeros meses del 2015 hacia Michoacán, Colima, Nayarit, Aguascalientes y Guanajuato.

Con la detención y extradición a Estados Unidos de Joaquín El Chapo Guzmán, el CJNG aceleró su crecimiento en Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Otros estados con presencia de sicarios del CJNG son Nuevo León, Puebla, Veracruz y Zacatecas.

Esta expansión de la organización criminal ha generado el incremento de la violencia principalmente en los estratégicos Baja California Sur, Guanajuato y Quintana Roo. En esta última entidad hay reportes de que busca apoderarse de tres rutas marítimas, procedentes de Colombia, Ecuador y Perú, para afianzar su control en el trasiego de cocaína colombiana.

Guanajuato tiene conexiones carreteras y ferroviarias propicias para el traslado de drogas a cualquier punto del país. En el caso de Baja California Sur busca el poder absoluto en la ruta de la droga que conecta directamente ese estado con ciudades importantes de EU como Las Vegas, Nevada.

De acuerdo con los informes de la División Antidrogas de la Policía Federal, se ha detectado un crecimiento importante del CJNG en los municipios mexiquenses cercanos a la CDMX, principalmente bajo alianzas con bandas locales dedicadas al robo de transporte, secuestro y extorsión.

En 2015, el cártel sólo tenía presencia en Valle de Chalco, pero para 2016 se hizo presente en Tecámac, Teotihuacán, Atlacomulco, Tenancingo, Ixtapaluca, Melchor Ocampo y Atizapán de Zaragoza. El año pasado las autoridades detectaron su presencia en Coatepec Harinas, Huehuetoca, Atizapán, Tenango del Aire, Chimalhuacán, Acolman y Santiago Tianguistenco.

Este crecimiento también se da a nivel internacional al crear lazos con grupos criminales de Colombia, Guatemala, EU e incluso África, Europa y Asia, de acuerdo con el último análisis público del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, publicado en abril de 2015.

Utilizando la estructura que en su momento creó el Cártel del Pacífico, el CJNG inició operaciones en Australia y China para el trasiego de drogas sintéticas y precursores para la producción de metanfetaminas, reveló en 2016 el Centro de Estudios Estratégicos y de Defensa de la Universidad Nacional de Australia, en un reporte titulado Los Cárteles Mexicanos de la droga y las redes oscuras.

DE AGUACATERO A LÍDER CRIMINAL

El Mencho nació el 17 de julio de 1966 en el municipio de Aguililla, Michoacán. Con la primaria trunca comenzó a trabajar en el cultivo de aguacate en su tierra natal.

Logró emigrar a California, Estados Unidos, de donde fue deportado por estar involucrado en una red de distribución de heroína.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la PGR, Oseguera Cervantes hizo suyo el nombre de Nemesio en honor a su padrino, quien llevaba ese nombre y lo protegió durante su estancia en la Unión Americana.

Durante los 80 cruzó ilegalmente varias veces hacia EU utilizando diversos nombres: Rubén Ávila, José López Prieto, Miguel Valadez, Carlos Hernández Mendoza, Roberto Salgado, entre otras combinaciones de apellidos y nombres. Luego se integró al Cártel del Milenio, agrupación en la que, junto con Abigael González Valencia, empezó a trabajar en el negocio de la metanfetamina cuando ambos vivían en California.

En 1992 fue arrestado en Sacramento junto con su hermano Abraham por distribuir heroína en esa región norte de California. Como ambos se declararon culpables obtuvieron una condena de cinco y diez años, respectivamente. Al cumplir tres años de condena El Mencho salió en libertad condicional y fue deportado a México, donde ahora dirige el CJNG.


 Crean delegados clientela política en Coyoacán con apoyos sociales


Colgar bandera del PRD marca la diferencia entre ser beneficiario o carecer de servicios


Mauricio Toledo forjó su bastión en las colonias de alta marginación y en unidades habitacionales de interés social, privilegiadas con el reparto de los beneficios de programas sociales. En la imagen, el ex delegado en acto de apoyo a la precandidata Alejandra Barrales Foto Cristina Rodríguez


Lonas con el logotipo del sol azteca y las paredes pintadas de amarillo distinguen las zonas de influencia de los dos anteriores titulares de la jefatura delegacional en Coyoacán Foto Carlos Ramos Mamahua
En los Culhuacanes la ayuda pasó de tarjetas con 4 mil pesos al año a la entrega de carriolas, sillas de ruedas, mochilas y ropa deportiva con la leyenda: Coyoacán gobierna para tu bien Foto Carlos Ramos Mamahua
En 2017 se presentaron denuncias por el desvío de recursos públicos para la promoción personal de Mauricio Toledo y Valentín Maldonado, cuyos nombres aparecían en placas de alarmas vecinales que se colocan en las fachadas de viviendas Foto Rocío González

Rocío González Alvarado/I

Banderines con el logo del PRD en ventanas y azoteas, o los colores amarillo y marrón sobre las fachadas de casas y edificios en los barrios populares de los Culhuacanes y los Pedregales ubican a la clientela política creada en los pasados dos gobiernos de la delegación Coyoacán.

Esta marca que comenzó, a decir de sus habitantes, con la administración de Mauricio Toledo y prosiguió con su sucesor Valentín Maldonado, hace la diferencia entre los que pueden recibir desde agua, apoyos económicos, tinacos, alarmas vecinales y paquetes de útiles escolares, hasta conjuntos deportivos, sillas de ruedas, bastones, vajillas, tabletas electrónicas, carriolas y despensas, y entre quienes no tienen acceso a nada, ni siquiera a los servicios elementales a los que las autoridades delegacionales están obligadas a otorgar.

Sólo en 2017 el delegado con licencia Valentín Maldonado repartió a discreción 347 millones de pesos por conducto de acciones sociales y el programa A tu lado entre sus huestes, que anteriormente recibían los apoyos en el tiempo previo a los procesos electorales, pero que se han institucionalizado de tal manera que ahora están disponibles en cualquier fecha del año, sobre todo cuando surgen inconformidades por alguna obra o proyecto delegacional.

Una de las zonas más privilegiadas son los Culhuacanes –conformados en 70 por ciento por unidades habitacionales de interés social y colonias de alta marginación, como Carmen Serdán y Zapata– que son considerados el bastión principal de Toledo y su grupo político.

Aquí los respaldos sociales pasaron de las tarjetas con 4 mil pesos al año a la entrega de carriolas, sillas de ruedas, vajillas, mochilas y ropa deportiva para toda la familia, que con la leyenda Coyoacán gobierna para tu bien, promociona a las autoridades delegacionales.

Si los habitantes de un edificio los respalda cuentan con todo tipo de ayuda, de lo contrario, en automático quedan fuera de cualquier beneficio, incluso de la reparación de la bomba de agua o del cambio de banquetas, contó María Hernández, residente del lugar.

De esta práctica dan cuenta las quejas que en 2016 presentaron cerca de 80 vecinos de San Francisco Culhuacán ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, a quienes se les negó la renovación de la tarjeta de apoyo alimentario que en aquel entonces se llamaba A tu lado, dirigido a los habitantes de escasos recursos, por no apoyar al PRD en el proceso de elección de diputados constituyentes.

Aunque se adujo transgresión al derecho humano a la alimentación y a la seguridad jurídica de los afectados, el organismo defensor de los derechos humanos concluyó que se trataba de un asunto electoral fuera de su competencia.

Ese mismo año, Morena presentó quejas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la entrega de apoyos sociales a cambio del voto, y en 2017 por el desvío de recursos públicos para la promoción personal de Mauricio Toledo y Valentín Maldonado, cuyos nombres aparecen en placas de alarmas vecinales que se colocan en las fachadas de las viviendas. En ambos casos sigue abierta la investigación.

Una situación similar se vive en los Pedregales, donde sigue sin resolverse el desabasto de agua, pero las dádivas de todo tipo pueden acumularse en una sola familia si hay lealtad partidista.

En un recorrido por las maltrechas calles de Santo Domingo se pueden observar domicilios que cuentan con todo tipo de ayudas. Además de la fachada color amarillo y el banderín perredista lucen tinacos de agua, alarmas vecinales y un número marcado sobre la puerta que hace a sus moradores merecedores de ayuda económica.

En esta zona no hay lugar para disentir. El caso más reciente lo ofreció el Pedregal de Santa Úrsula, donde se comenzó la construcción de una universidad en el interior del deportivo de la colonia, que generó la inconformidad de sus pobladores, los cuales han sido boicoteados en su plan de organización.

“Nos reventaron la asamblea donde decidiríamos las acciones. Se anticiparon y en el parque Huayamilpas convocaron a la gente, les repartieron despensas y amagaron con quitarles otros apoyos. Tengo viejos amigos con quienes construimos la colonia, que me dijeron: ‘nos da mucha pena, pero ahora no podemos ayudarlo, ya nos dijeron que si nos ven en alguna junta con la universidad nos quitan todo’”, contó José Guadalupe Pérez Luna, de 86 años de edad, fundador de Santa Úrsula.

A otros no se les da la mínima oportunidad, como ocurrió en el Pedregal de Santo Domingo, donde se negó la autorización para la realización de la Carrera del Pavo, que cada año, desde hace 15, se realizaba antes de Navidad en las calles del barrio, con la participación de alrededor de 2 mil vecinos en cada edición, ante la sospecha de que los organizadores apoyaban a Morena.

Junto a los apoyos condicionados han surgido también las obras de relumbrón con inversiones millonarias, que a los pocos meses de inaugurarse están en el abandono y deterioradas.

Una de ellas, es la rehabilitación del parque Huayamilpas, que se vendió como un proyecto ecológico y se obtuvo de la Federación un presupuesto de 169 millones de pesos. Al mes ya se había levantado el material de la pista de correr, a los dos la tirolesa que se colocó dejó de funcionar y la alberca o tiene problemas con el suministro de gas o de energía eléctrica, pero a cada rato se cierra, lo mismo ha sucedido con la intervención en los deportivos, expuso Juan Pérez de la Asamblea de los Pedregales.

En esta administración, agregó, comenzó la remodelación de camellones, el del Eje 10, que ya concluyó con una inversión de 40 millones de pesos, y el de la avenida Aztecas, con una cantidad similar. Instalan juegos infantiles, ponen unas macetitas, dan una pintadita y eso es todo. No se requiere ser experto para saber que no se gastaron esos millones de pesos, mientras las calles y avenidas están intransitables, apuntó.

Ariadna Montiel, diputada federal por Morena, indicó que hay abandono generalizado en toda la delegación Coyoacán, que está vinculado al uso electoral de los recursos. Hay un cacicazgo que se ostenta desde la Asamblea Legislativa, sin distinguir quien esté a cargo de la delegación, que funciona como un gran módulo de gestión de Toledo para su promoción.

Consideró que Mauricio Toledo consiguió el control de la delegación por la debilidad en el gobierno de Raúl Flores, que hizo una administración gris y le permitió crecer, y hoy en día, tiene más poder que cuando fue delegado por la protección que ha recibido desde el gobierno central, a pesar de las múltiples acusaciones de corrupto y golpeador.

En 2015, estábamos en el PRD y nos cuidábamos de él, no de otros partidos, y en 2016, en la elección de la Asamblea Constituyente fue lo mismo, la compra de votos y la violencia. Con campañas negras mediante el reparto masivo de volantes a medianoche, refirió.

“Hoy –concluyó- tiene fortaleza porque preside la Comisión de Presupuesto en la ALDF, que logró en alianza con otros caciques del PRD, y como dice el dicho el que parte y reparte se queda con la mejor parte. Ahora tiene más recursos para coaccionar y comprar votos”.

No nos callaremos ante la violencia: Episcopado



Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Astrid Rivera

La impunidad es un problema nacional que se encuentra en un alto porcentaje en el país, por lo que se requiere la aplicación de justicia para reducirla, afirmó Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En entrevista con EL UNIVERSAL, Miranda Guardiola expresó la preocupación de la Iglesia católica por el clima de violencia que prevalece en el país, no sólo contra los sacerdotes, sino contra la población en general, así como por el nivel de impunidad en el que quedan los crímenes.

“La impunidad está presente en nuestro país en un alto porcentaje, este es un problema nacional, tenemos que trabajar más para que se realice la aplicación de justicia. No basta con señalar, hay que llegar a la aplicación de justicia para que no queden impunes los crímenes”, dijo.

Miranda Guardiola resaltó que el problema de la violencia y la corrupción no son problemas que sólo atañen al gobierno, sino que todos los sectores, tanto Iglesia como sociedad civil, deben ser parte de la solución a fin de construir la paz.

Afirmó que en la sociedad es recurrente la falta de aprecio por la vida y la dignidad humana y dijo que ante este panorama la Iglesia católica no puede quedarse callada, sino que debe empeñarse en la construcción de la paz.

Resaltó que le preocupa a la Iglesia el clima violento en Guerrero, donde han sido asesinados seis sacerdotes en los últimos años; sin embargo, los clérigos deben continuar con “valentía” su labor pastoral.

¿Cómo tomó la Iglesia el asesinato de los sacerdotes de Guerrero?

—Sentimos un gran dolor como Iglesia católica, los obispos, los sacerdotes, hubo una conmoción grande por esta situación. Tuvimos que esperar para saber la verdad, no quedarnos sólo en la superficie, sino saber realmente qué había pasado. Nosotros resaltamos la figura sacerdotal del padre Iván y Germaín como hombres entregados a su trabajo pastoral en toda la comunidad parroquial que servían.

Asistimos a una violencia recurrente, a una falta de aprecio por la vida, una vulnerabilidad contra la dignidad de las personas, no podemos quedarnos callados sin hacer nada como católicos. Como cristianos tenemos que empeñarnos todavía más en la construcción de la paz.

¿Consideran que las autoridades se han quedado cortas en dar con los responsables de crímenes contra sacerdotes?

—No se circunscribe únicamente al aspecto de sacerdotes, la impunidad está en un altísimo porcentaje en nuestro país. No debemos cerrar los ojos a la necesaria procuración de justicia desde la autoridad competente, es un problema nacional grave, fuerte, en el que la autoridad debe trabajar más para que se eleve la aplicación de justicia y que sea menos la impunidad que existe en el país.

¿Cuál sería el llamado a las autoridades para que se encuentre a los responsables?

—No basta simplemente con señalar, hay que llegar hasta la aplicación de la justicia, hay que llegar para que no quede impune. En primer lugar, la autoridad es responsable de este trabajo, pero también como gobierno, sociedad e Iglesia tenemos que participar para que en nuestro país se reduzca la violencia y podamos todos alcanzar condiciones de dignidad, de respeto al prójimo y de que vivamos en un ambiente de justicia y paz.

La Iglesia pide una investigación profunda, un esparcimiento exhaustivo de los hechos. Jamás tenemos miedo a la verdad, pero tampoco se vale simplemente hacer la investigación insuficiente, hablar de hechos no completamente investigados, pedimos el esclarecimiento, que no quede impune el crimen.

Pedimos, además del esclarecimiento, que no quede impune, que se haga justicia no sólo para el caso de los sacerdotes, sino de tantos hombres y mujeres que mueren en este país y quedan al amparo de la impunidad. Evidentemente la autoridad tiene la competencia de realizarlo, pero también como sociedad tenemos que formar parte de la solución, que se exija y se realice la justicia.

¿Cómo disminuir el problema de la violencia?

—Desde la Iglesia católica, por una parte, tenemos documentos como el ¡Basta Ya!, también tenemos diversos documentos de construcción de paz, talleres de escucha, de atención a víctimas, trabajos de búsqueda de desaparecidos, de acompañamiento, además de talleres de construcción de ciudadanía, múltiples trabajos que estamos aportando al país para que podamos alcanzar estos niveles de pacificación. No podemos remediarlo todo, pero tampoco podemos quedarnos con las manos cruzadas.

Cada quien debe aportar lo que pueda y un poco más. Nuestro país está en condiciones de altísima necesidad de trabajo de construcción de paz.

¿Cómo va la implementación de protocolos para proteger a los sacerdotes en la República?

—Cada obispo en su diócesis ha estado reiteradamente llamando a los sacerdotes y a los agentes de pastoral para que ejerzan su ministerio con la mayor seguridad posible, con todas las medidas de precaución necesarias para no interrumpir su trabajo pastoral.

Sabemos que a veces policías se ausentan de territorios donde hay grupos criminales, pero la Iglesia no, tiene que estar ahí, vía sus sacerdotes, obispos, religiosas, evangelizando, anunciando la palabra de Dios, haciéndolo con valentía, pero con toda la precaución posible. La Iglesia trabaja buscando estos métodos, estas formas para hacer el trabajo de una manera mas segura, pero sin dejar de trabajar pastoralmente.

¿Cuáles son algunos ejemplos de estas medidas?

—Salir acompañados, tener cámaras de seguridad, alarmas, no salir en horas inconvenientes, no salir solos, evitar calles oscuras, son algunas de las medidas, sin interrumpir el trabajo.

¿Tiene usted algún mensaje para las autoridades?

—Hay una conciencia clara de que el problema de la corrupción, de la violencia, no lo va a resolver solamente el gobierno o la Iglesia, tenemos que actuar juntos, gobiernos, ciudades, Iglesia y toda la población. Hay que hacerlo con el mejor espíritu, para construir la paz, vencer los odios, los remordimientos, dejar de actuar con base en el odio, egoísmo, ser generosos y servir a los demás.
 

 Pide Cienfuegos a la Corte analizar LSI “sin presiones”


 Revisión de la Ley de Seguridad Interior. El general Salvador Cienfuegos confió en que el análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se haga de manera objetiva, sin prejuicios y sin coacciones

 CECILIA TÉLLEZ CORTÉS

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, confió en que el análisis que se dé sobre la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se hará a detalle y de manera objetiva, sin prejuicios y sin presiones.

Único orador en la ceremonia de conmemoración del 105 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, la última de este tipo que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto en su gestión, el general Cienfuegos comprometió que las fuerzas armadas serán respetuosas de los resolutivos que sean vertidos sobre la propia Ley de Seguridad Interior.

Ante integrantes del gabinete de seguridad, titulares de dependencias federales, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, generales en retiro, agregados militares y estudiantes del Colegio Militar, Cienfuegos Zepeda expuso que las fuerzas armadas siempre serán respetuosas de las funciones de los poderes del Estado “como invariablemente lo hemos hecho”.

“Las fuerzas armadas nos apegamos a la Constitución y a las leyes que de ella emanan, porque protestamos cumplirla y hacerla cumplir, lo haremos porque sabemos el valor y la importancia de los poderes que nos gobiernan y porque nos sujetamos al poder civil”, indicó tras rendirse los honores correspondientes a Peña Nieto en su calidad de comandante supremo.

“Lo haremos porque siempre seremos leales al cumplimiento de las directivas emitidas por el Ejecutivo Federal, leales a los ordenamientos que emita el Congreso de la Unión, leales a las determinaciones del Poder Judicial de la Federación y leales a la sociedad a la que seguiremos cumpliéndole en estricto apego al estado de derecho y absoluto respeto a sus derechos fundamentales.

Señaló que, ante la serie de fenómenos que afectan a la seguridad en el país, los militares reconocen el esfuerzo del Congreso de la Unión para dotar al Estado mexicano de una ley que establece bases, procedimientos y modalidades de coordinación entre la Federación, las entidades y los municipios para su atención puntual.

Cienfuegos Zepeda dijo que es “una ley que faculta y delimita las responsabilidades y funciones de las diversas autoridades que constitucionalmente les corresponde brindar seguridad a la ciudadanía y preservar las instituciones de la República, cada una en su ámbito de competencia”.

Valoró a la Ley de Seguridad Interior como un “instrumento legal que busca mantener y fortalecer el orden interno, el orden constitucional, el estado de derecho y la gobernabilidad democrática”.

En el acto realizado en el Castillo de Chapultepec, al que acudió la esposa del presidente Peña Nieto, Angélica Rivera de Peña, el titular de la Sedena aludió a la unidad como eje rector de una sociedad.

Señaló que la historia ha demostrado que ante los antagonismos, de origen externo o interno, o ante la incertidumbre y la desgracia, los mexicanos deben dar muestra de unidad.

Por eso, consideró, “la lealtad no puede fundarse en el engaño; donde se privilegia el honor, no tiene cabida la mentira, donde hace falta el honor, la lealtad se convierte en complicidad. Actuar con lealtad es valorar las enseñanzas de nuestra historia, guiarse con justicia y rectitud, reconocer las buenas acciones de los demás, preservar la confianza mutua y acatar la ley, pero, sobre todo, es trabajar por el bien común y la grandeza de México. Las conductas contrarias a estos preceptos llevan a la deslealtad y a la traición.”

Subrayó que las misiones que han cumplido las fuerzas armadas en México atienden a los distintos desafíos que enfrenta la nación.

Estas amenazas y riesgos imponen la obligación al titular del Poder Ejecutivo a emplearlas con el fundamento de las atribuciones que le otorga la Constitución Política, y, por ello, señaló,“atendiendo las instrucciones de nuestro comandante supremo y ante el llamado de la sociedad, hemos coadyuvado con las autoridades para contribuir en la seguridad de los mexicanos”.

En el evento, en el que se conmemoró la gesta protagonizada por los cadetes del Heroico Colegio Militar que escoltaron al presidente Francisco I. Madero en su traslado del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional, el 9 de febrero de 1913, el general Cienfuegos Zepeda recordó distintos sucesos en los que los cadetes del Heroico Colegio Militar “hicieron patente su honor militar y su amor a la patria, siempre en defensa de las instituciones democráticas, y de manera destacada de la presidencial”. En todos esos momentos, “los cadetes hicieron gala de los principios que dan mística y sentido a la carrera militar. Con su actitud definieron el camino de lealtad con honor de las actuales Fuerzas Armadas”, refirió.

En la ceremonia, el presidente Peña Nieto pasó Lista de Honor a los cadetes del Heroico Colegio Militar y de la Heroica Escuela Naval Militar que murieron en defensa de la Patria: Teniente Juan de la Barrera, cadetes Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez; Teniente José Azueta y cadete Virgilio Uribe.

El jefe del Ejecutivo entregó un reconocimiento a los cadetes del Heroico Colegio Militar: Gustavo Alexander Colín Contreras, Alejandro Reza Villegas e Irma Lorena Loza Melgoza, quienes declamaron la poesía “Lealtad”.

PEQUEÑO ASPIRA A SER SOLDADO

En el Patio Principal del Castillo de Chapultepec, el presidente Peña Nieto saludó al niño José Ángel Aguilar Hernández, estudiante de la primaria Xicohtencatl, en el estado de Tlaxcala quien tiene nueve años. En meses pasados, cuando el presidente filmaba sus spots rumbo al quinto informe de gobierno, lo conoció en Tlaxcala y el menor le manifestó su deseo de ser soldado cuando crezca.

En esta ceremonia, el titular del Ejecutivo le entregó un uniforme militar, y lo exhortó a estudiar y obtener buenas calificaciones para, en su momento, presentar el examen de ingreso a los planteles militares.
 

 Cae el capo 109 de la lista negra de 122 que armó el Gobierno federal

 


El Comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, ayer. Foto: Cuartoscuro
María Cabadas

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, confirmó que la tarde del jueves fuerzas federales detuvieron en el hotel Marbella, de la colonia Roma, a José María Guízar Valencia, El Z-43, líder zeta y el 109 de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal.

“Como resultado del trabajo de investigación que han llevado a cabo las instituciones de seguridad del Estado mexicano, en este caso encabezadas por la Secretaría de Marina (Semar), se detuvo en la colonia Roma, de la Ciudad de México, a uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno de la República”, indicó el funcionario federal en conferencia de prensa.

Explicó que de acuerdo con las investigaciones del Gabinete de Seguridad, al Z-43 se le ubicaba desde 1998 realizando actividades vinculadas al tráfico de drogas en Michoacán. En 2011, extendió sus operaciones a Tamaulipas, ya al frente de una célula del grupo Los Zetas.

“En 2003 estableció su centro de operaciones en el municipio de Palenque, Chiapas, donde reclutó a grupos delictivos locales. En 2005, José María Guízar Valencia incursionó en el estado de Veracruz.

“A partir de 2007 se le ubicó como responsable de las operaciones de trasiego de droga proveniente de Colombia, ingresada a México vía terrestre por Guatemala. Además, estableció conexiones con otros proveedores en Centro y Sudamérica”, precisó Sales Heredia.

El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que ayudara a la captura de El Z-43, a quien señala de ser presunto responsable del trasiego de drogas desde Sudamérica hacia la Unión Americana.

Además, cuenta con diversas con diversas órdenes de aprehensión por delitos contra la salud (narcotráfico), tráfico de armas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro en ambos países. Este sujeto cuenta con la doble nacionalidad.

Luego de su detención, El Z-43 quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

Sales Heredia destacó que El Z-43 “es considerado como uno de los principales generadores de la violencia en la región sureste del país”.

Con información de Geovanna Herrera


 Congelan tarifas de luz este año


https://cdn.heraldodemexico.com.mx/wp-content/uploads/2018/02/medidas-luz-1024x683.jpg

ENDER MARCANO

Las fluctuaciones en el precio del gas natural inciden directamente en los costos que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación de la electricidad, y con ello en el precio que pagan los consumidores; no obstante, para este año se espera estabilidad en el precio del energético.

El principal suministrador de gas natural de la CFE es CFEnergía, filial de CFE, y su director general Guillermo Turrent explicó a El Heraldo de México que el precio del combustible en este año se mantendrá en niveles similares a los del año pasado.

Comentó que no espera un alza significativa en los precios del gas natural, que en gran medida se importa desde Estados Unidos, principalmente por el incremento en la producción de ese país.

“En EU la producción está en 65 billones de pies cúbicos diarios. Si bien la demanda en ese país sigue creciendo, la producción es más alta que la demanda”, agregó.

Tras la política adoptada por la CFE en los últimos años de transformar sus plantas de generación termoeléctrica con combustóleo y diésel, a emplear gas natural, la empresa productiva del Estado se ha convertido en el principal consumidor de gas en el país.

Tras la liberación de los precios del gas de primera mano en 2017, las ventas de gas en el país se dan de acuerdo a mecanismos de mercado, y debido a que México importa la mayor parte del gas natural que se consume en el país, el comportamiento de los precios en Estados Unidos es un elementos fundamental para determinar el precio del energético en el país.

No obstante la dependencia de EU, Turrent indicó que ya se comienza a ver el desarrollo de campos locales de gas natural que cada vez irán ganando más peso en la comercialización nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario