sábado, 26 de diciembre de 2020

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 PRD y Morena son los menos transparentes en información pública



Alfredo Maza | El Sol de México

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) son los partidos que menos satisfechos dejan a los ciudadanos con las respuestas que dan a sus solicitudes de información pública. Entre enero de 2019 y junio de 2020, el Sol Azteca recibió 13 recursos de revisión por cada 100 solicitudes de transparencia que contestó, mientras que contra el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador se interpusieron ocho recursos por cada 100 peticiones de información.

La ciudadanía interpone siete recursos de revisión por cada 100 solicitudes de trasparencia dirigidas y contestadas por partidos políticos. En esta media se encuentran el PRI y el Partido Encuentro Solidario (antes Encuentro Social, PES).

Los institutos que menos impugnaciones recibieron fueron el PAN, con seis recursos de revisión por cada 100 solicitudes; el PVEM y Movimiento Ciudadano, con cinco, y finalmente el Partido del Trabajo (PT), con sÓlo tres recursos por cada 100 peticiones de transparencia.

El cálculo surge de cruzar las solicitudes de información dirigidas a los partidos políticos nacionales contra los recursos de revisión interpuestos en contra de sus respuestas, estadística que está disponible en el portal del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Un ciudadano puede inconformase con la respuesta de un partido político, o de cualquier sujeto obligado por ley a transparentar su información, ya sea porque el instituto reservó o negó tener la información, proporcionó una respuesta incompleta o incluso entregó información que nada tenía que ver con lo requerido.

Para Bernardino Esparza Martínez, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Salle, estos institutos siguen siendo opacos al explicar los procedimientos de sus vidas internas y “existen muchas partes en las que no se te permite acceder en cuanto a información”.

“Un tema importante que yo creo que no se ha transparentado mucho, y sobre todo en el sistema parlamentario, es de qué manera llegan a votar y cuáles son los acuerdos entre ellos para consensuar apoyos a dirigentes de partidos o apoyos a candidatos e inclusive apoyos para cambiar las leyes, eso no se sabe”, dijo en entrevista con El Sol de México.

No todo es opacidad en los partidos. Si bien, aún falta mucho por avanzar en lo que concierne a sus respuestas a solicitudes de información, todos obtuvieron durante 2020 un puntaje de 100 por ciento en las verificaciones que hizo el Inai a sus obligaciones de transparencia, exceptuando el PT y el PRD cuyos resultados continúan en proceso.

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Evaluación del Inai, los ámbitos sobre los que se realizan estas verificaciones de cumplimiento son cuatro: portales de Internet, respuestas a solicitudes de información, capacidades institucionales de sus unidades de transparencia y acciones de capacitación.


Caso de los Moreno Valle, de accidente a homicidio




La fiscalía de Puebla dio un giro a la investigación de las causas del desplome del helicóptero donde murieron la gobernadora Martha Érika Alonso, su esposo el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más, al acusar a cuatro implicados de homicidio culposo por informar que la aeronave estaba en buenas condiciones. 

Ayer la fiscalía poblana informó de la puesta a disposición del MP del José Antonio “N”, María Magdalena “N”, Ricardo “N” e Israel “N”, trabajadores de la empresa Rotor Flight Services, relacionada con el funcionamiento de la aeronave. Los delitos: homicidio culposo, daño en propiedad ajena culposo y falsedad en declaraciones ante una autoridad. De acuerdo con la indagatoria, en 2018 la mujer era responsable del taller y estaba a cargo del mantenimiento de la aeronave; fue detenida por policías capitalinos en la colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc.

 Luego de notificarle del mandamiento judicial en su contra, fue entregada a policías de la entidad poblana para trasladarla y ponerla a disposición del juez que la requirió a fin de que se determine su situación jurídica. En entrevista con Elisa Alanís, en MILENIO Televisión, Javier Lozano, quien fue una de las personas más cercanas a la pareja Moreno Valle, expresó: “No me la creo, pienso en el entorno político que generó el propio presidente López Obrador: ‘no voy a Puebla, no me voy a tomar la foto con ella (la gobernadora) y 10 días se cae el helicóptero, vaya coincidencia, no me la creo”. 

. En el dictamen, la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes e Incidentes de Aviación estableció como causa probable de la caída de la aeronave “la pérdida de control del helicóptero, debido a un alabeo repentino hacia la izquierda que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que se invirtiera en vuelo e impactara con esa configuración contra el terreno”. Sin embargo, esa pérdida de control a causa del alabeo (curvatura) repentino se debió a que una pieza no fue reemplazada con oportunidad, porque los técnicos no lo advirtieron por escrito y, por el contrario, aseguraron que la nave estaba en buenas condiciones, según el dictamen de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). 

La investigación arrojó diversas omisiones atribuibles al taller Rotor Flight Services, sobre todo la falta de información para evitar que la aeronave operara, pues no se encontraba en condiciones para hacerlo desde siete días antes del incidente, debido a que una pieza debió haberse cambiado ocho días antes del accidente. DICTAMEN FINAL DE LA SCT De acuerdo con el dictamen final emitido por la SCT, Rotor Flight Service sabía, desde el 13 de diciembre (11 días antes del accidente), que el actuador lineal de roll de la aeronave se encontraba dañado y que necesitaba ser reemplazado para un correcto funcionamiento; el componente había sido instalado el 10 de septiembre de aquel año. Te recomendamos: SCT: falla mecánica y falta de mantenimiento, causas de caída de aeronave en Puebla “Desde el 13 de diciembre de 2018 el helicóptero siguió operando sin que los técnicos hubieran asentado en su bitácora que el SAS2 estaba fuera de servicio por MEL (lista de equipo mínimo) y que se requería del reemplazo del componente a más tardar el 17 de diciembre de 2018, de acuerdo con el MEL autorizado de Servicios Aéreos del Altiplano”, señala el documento. Los correos que sirvieron de evidencia a la SCT detallan que el 19 de diciembre Rotor Flight Service y la firma Precision 

Accessories & Instruments iniciaron el proceso de reclamo de garantía por la falla en el actuador lineal. “Me comenta el cliente que si se lo quitan deja la máquina fuera de servicio y ahorita con la agenda algo movida no se puede parar o dejar fuera de servicio, se está viendo también el modo de cómo hacer para que no quede fuera de servicio”, dice uno de los correos. El documento, presentado 15 meses después del siniestro, también muestra que el 20 de diciembre Rotor Flight Service hizo el cambio de la media tijera inferior de plato oscilante, “por juego excesivo”, liberando el helicóptero para su operación. En cuanto a Rotor Flight Service, la investigación arrojó que hubo “discrepancias en las respuestas del personal de mantenimiento que hizo los últimos servicios”. Te recomendamos: Empresa sabía de falla en helicóptero en que murió Martha Érika El dictamen revela que el personal indicó “que el helicóptero se encontraba en excelentes condiciones para navegar y contaba con todos los mantenimientos preventivos; sin embargo, en las reuniones de la comisión investigadora se notificó que encontraron evidencias de mal funcionamiento del piloto automático”. 

El propietario del helicóptero era la empresa Servicios Aéreos del Altiplano, la cual celebró un contrato con el taller aeronáutico Rotor Flight Services para que le proporcionara el servicio de “operación, aplicación del programa de mantenimiento, de directivas y boletines técnicos, la corrección de discrepancias, la inspección de prevuelo y postvuelo y administración”. Rotor Flight Services cuenta con el permiso de taller aeronáutico número 371 con base en el Aeropuerto Internacional de Toluca; está habilitado para desarrollar actividades en la siguiente clasificación: servicio público categoría 3,  helicópteros clase 1 y 2, motores clase 3, accesorios clase 2 y servicios especializados. El informe de la AFAC también señala irregularidades en la información que el taller proporcionaba sobre los servicios que realizaba: “Los técnicos del taller aeronáutico encontraron la falla en el actuador lineal de alabeo del Sistema de Aumento de la Estabilidad 2 (SAS2); sin embargo, según declaración del personal, no asentaron en la bitácora de vuelo y mantenimiento que ese actuador quedaba diferido, de acuerdo con la Lista de Equipo Mínimo (MEL) del operador”. 


Contagios continúan al alza en 13 estados



En 13 estados del país el número de casos activos de Covid-19 sigue en aumento. La tasa de incidencia actual, comparada con la de hace dos semanas, indica que los contagios por cada 100 mil habitantes pasaron de 40.65 a 49.25, por lo que los pacientes con síntomas en los pasados 14 días se incrementaron en Ciudad de México, Guanajuato, estado de México, Baja California Sur, Tabasco, Nuevo León, Yucatán, Hidalgo, Tlaxcala, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero y Sinaloa.

El informe de la situación del Covid-19, elaborado por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, destaca que Coahuila, Jalisco, Puebla, Michoacán, Tamaulipas, Campeche y Chiapas se mantienen prácticamente sin cambios, mientras en las 12 entidades restantes la tasa de incidencia actual es menor a la que reportaban hace una semana.

Respecto de los casos acumulados, el análisis más reciente señala que hay un aumento de 5.6 por ciento en comparación con los reportados la semana pasada. Y si se consideran sólo los contagios confirmados por laboratorio a través de pruebas PCR –Reacción en Cadena de la Polimerasa– “se presenta un incremento de 4 por ciento, con 47 mil 211 casos adicionales”.

A la cabeza, CDMX y estado de México

La DGE apunta en su análisis más reciente que son 10 los estados donde se concentra 64 por ciento de los casos acumulados por entidad de residencia, éstos son la Ciudad de México, estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Jalisco, Coahuila, Puebla, Veracruz y Tabasco, donde se presentan cerca de dos tercios de todos los casos de Covid-19 del país, mientras la tasa de incidencia acumulada nacional es de mil 37.6 casos por cada 100 mil habitantes.

Destaca que de los casos acumulados totales notificados por entidad, en la Ciudad de México se ha atendido por Covid-19 a 344 mil 195 personas, lo que representa 26 por ciento de los casos que se han presentado en el país, y comparado con los atendidos la semana anterior (311 mil 928), hay un incremento de 10.3 por ciento.

Por casos acumulados, a la capital del país le sigue el estado de México, con 6.3 por ciento de los contagios detectados en el territorio nacional; Nuevo León, 5.9 por ciento; Guanajuato, 5.8 por ciento, y Sonora, 3.7 por ciento, por lo que estos cinco estados acumulan casi la mitad (47.7 por ciento) de todos los casos confirmados hasta el momento.

Partidos no encuentran candidatas; deben acatar Principio de Paridad



CIUDAD DE MÉXICO.

Los partidos políticos todavía no concluyen la definición de las mujeres que respaldarán como posibles candidatas a las gubernaturas, pese a que sólo tienen hasta el próximo miércoles 30 de diciembre para informar al INE en qué estados tendrán apuestas femeninas.

Ello luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara a las fuerzas políticas respetar el criterio de paridad entre sus abanderados para las 15 entidades que el próximo año elegirán gobernador.

De acuerdo con una consulta realizada por Excélsior entre partidos y coaliciones, Morena es el más adelantado en la definición, con seis posibles candidatas con nombre y apellido.

La coalición Va por México sólo tiene una precandidata decidida y sigue analizando alternativas, mientras que Movimiento Ciudadano y Redes Sociales Progresistas ya determinaron en qué estados promoverán candidatas, pero hasta ahora no han dado a conocer los nombres de éstas.

Encuentro Solidario y Fuerza México no han detallado estados ni aspirantes.

Tribunal pone en brete a los partidos; el 30 deben definir estados con candidatas

Morena ya casi concluye su proceso de selección; le faltan cuatro estados y en uno de ellos debe elegir a una mujer.

A cuatro días de la obligación de informar al Instituto Nacional Electoral (INE) de las entidades donde postularán candidatas mujeres a gobernadoras, Morena y la coalición Va por México aún no terminan de definir sus respectivas paridades, por lo que trabajan a contrarreloj para cumplir, a más tardar el miércoles 30,  con la orden del Tribunal Electoral.

Movimiento Ciudadano perfila impulsar sus apuestas femeninas en Baja California Sur, Guerrero, Querétaro, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, pero sin que hasta ahora se conozcan los nombres de las posibles candidatas.

En igual situación se encuentra Redes Sociales Progresistas, que todavía no presentó nombres, pero adelantó que irá con mujeres en Colima, Campeche, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Zacatecas y Nayarit.

A la consulta realizada por Excélsior entre partidos y coaliciones, Encuentro Solidario y Fuerza México confirmaron que cumplirán con la paridad en las candidaturas a gobernadoras, sin detallar todavía las entidades ni los prospectos.

La dirigencia morenista de Mario Delgado lleva la delantera con la definición de seis posibles candidatas que serían respaldadas por PT y PVEM, así como por Nueva Alianza en los estados donde éste tiene registro: María del Pilar Ávila Olmeda en Baja California; Layda Sansores en Campeche; Indira Vizcaíno en Colima; Lorena Cuéllar en Tlaxcala; Celia Maya en Querétaro, y Clara Luz Flores en Nuevo León. 

La coalición Va por México presentó hasta ahora a la precandidata por Zacatecas, la priista Claudia Anaya Mota, y adelantó que la paridad se concretará también en Colima, Tlaxcala y Nayarit, pero sin nombres concretos todavía, aunque se barajan algunas alternativas.

BC Y CHIHUAHUA

Fuentes del PAN informaron que como integrante del frente electoral opositor y como partido que en algunos casos irá solo, estaría agregando a su lista de paridad a los estados de Guerrero y Baja California. En esta entidad aspiran a ser postulados el priista Jorge Hank Rhon y la senadora panista Gina Cruz Blackledge.

Ante el plazo fatal de entregar esa lista el próximo miércoles 30 de diciembre, las dirigencias partidistas se encuentran bajo presión tanto para resolver las situaciones de competencia cerrada entre dos o más aspirantes de diferente género como para descartar prospectos masculinos que se daban por hecho.

Uno de los casos donde la obligada paridad estaría acelerando el desenlace a favor de una mujer es Chihuahua, donde el PAN va sin alianzas y hay dos fuertes aspirantes: el senador Gustavo Madero Muñoz y la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

MORENA PERFILA MUJER EN SLP

En Morena, sin embargo, las precandidatas de Guerrero, Beatriz Mojica Morga y Adela Román, alcaldesa de Acapulco, tienen escasas posibilidades de desplazar a los aspirantes varones: Pablo Amílcar Sandoval (hermano de la secretaria de la Función Pública) y Félix Salgado Macedonio. Lo mismo sucede en Michoacán, donde la postulación del senador Cristóbal Arias avanza sin tropiezos.

Así, la entidad faltante para completar la lista de las 7 candidaturas morenistas de género femenino saldría entre San Luis Potosí o Sinaloa, donde destaca la senadora Imelda Castro, pues en el resto de las entidades que renovarán sus Ejecutivos locales ya se dieron a conocer a los precandidatos y precandidatas.

Fuentes de Morena adelantaron que en el caso de SLP podría recurrirse a una mujer sin militancia en el partido, pero con posibilidades de ganar en una entidad donde el bloque opositor tiene márgenes para competir favorablemente. 

LAS CANDIDATAS DE VA POR MEXICO

En Baja California, además de los aspirantes de los partidos, la coalición Va por México y las organizaciones de la sociedad civil de la entidad se encuentra en conversación con la periodista Adela Navarro, directora del periódico Zeta, a quien buscan convencer como candidata ciudadana para la gubernatura.

En Colima, con la firma de la coalición PAN, PRD y PRI se hizo el compromiso de ir con una mujer candidata, que será definida por encuesta. La regidora panista de Manzanillo, Martha Sosa, ya manifestó su intención de competir.

En Nayarit, la carta de intención para ir en alianza PAN, PRD y PRI establece que sería con una candidata mujer por definir. Por ahora se perfila la senadora panista Gloria Elizabeth Núñez Sánchez.

Y en Tlaxcala, donde habrá coalición PRI, PAN y PRD lleva la delantera la alcaldesa priista Anabell Ávalos, aunque también compite la senadora panista Minerva Hernández.

En términos del calendario electoral, los partidos políticos deberán definir el género de sus postulaciones el próximo miércoles 30 de diciembre, de acuerdo con un fallo del Tribunal Electoral federal. Pero tienen hasta febrero para ir cubriendo la presentación de las candidatas y los candidatos.

DOMINAN PRESENCIA

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral al cierre del 11 de diciembre, en el Padrón Electoral hay inscritas 48 millones 670 mil 373 mujeres.
En cuanto a hombres se refiere, la lista comprende 45 millones 455 mil 705 personas.
Por grupo de edad, en el padrón hay inscritas 11 millones 471 mil 449 mujeres cuyas edades comprenden entre 25 y 29 años.
Le sigue el grupo de las que tienen entre 20 y 24 años de edad, con 11 millones 128 mil 662 mujeres inscritas ante el Instituto Nacional Electoral.

Oposición va con alianza total en 18 estados




PRI-AN-PRD se aliaron en todas las circunscripciones de 18 estados y parcialmente en cinco; retener bastiones y “no estorbarse”, de los criterios para el reparto de los lugares

La alianza opositora al presidente Andrés Manuel López Obrador —conformada por PAN, PRI y PRD— eligió estratégicamente 171 distritos en 23 estados del país para intentar arrebatarle a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados el próximo año.

El acuerdo final registrado ante el Instituto Nacional Electoral, y del cual EL UNIVERSAL posee una copia, detalla que la coalición Va por México se alió completamente en todos los distritos federales de 18 estados; parcialmente en cinco entidades y en nueve irán separados.

Este convenio contempla 57 distritos para el PAN; 60, para el PRI, y 54, para el PRD. En total hay 300 distritos electorales federales en el país de donde surgen 300 diputados de mayoría; 200 más se eligen por representación proporcional.

Los distritos se eligieron para esta alianza con base en los resultados del pasado proceso electoral federal de 2018 y porque la suma de los votos de los tres emblemas les garantizaría el triunfo ante Morena.

También lee: Bajo Reserva. Viene la prueba de fuego de la alianza opositora

El segundo criterio es para retener los bastiones que han tenido los tres partidos en distintas regiones del país; el tercero es “no estorbarle (...) ni restarle votos a quien puede ganarle a Morena”; para el cuarto se tomó como preponderancia las 10 alianzas locales que hicieron para las elecciones a gobernador en distintas entidades.

Así, acordaron alianza total federal en Baja California (gobernado por Morena), Baja California Sur (PAN), Campeche (PRI), Colima (PRI), Chiapas (Morena), Durango (PAN), Guerrero (PRI), Hidalgo (PRI), Michoacán (PRD), Nayarit (PAN), Puebla (Morena), Quintana Roo (PAN), San Luis Potosí (PRI), Sinaloa (PRI), Sonora (PRI), Tabasco (Morena), Tlaxcala (PRI) y Zacatecas (PRI).

De acuerdo con fuentes consultadas, el ir juntos en todos los distritos en algunas de estas entidades responde a que hay estados como Baja California, Chiapas, Puebla o Tabasco que tienen numerosos distritos y son gobernados por Morena y juntos se hacen más competitivos.

El ir juntos en todos los distritos de estados gobernados por sus aliados responde a que tienen regiones con grandes poblaciones como Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Sonora y San Luis Potosí.

imprimir_121147403.jpg

También lee: AMLO no quiere que se vea cómo está malgastando los recursos: PAN

De manera parcial se unieron en Aguascalientes (PAN), Ciudad de México (Morena), Guanajuato (PAN), Estado de México (PRI) y Veracruz (Morena).

En esta ecuación, PAN, PRI y PRD van por arrebatarle municipios estratégicos a Morena, como en la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz. De acuerdo con integrantes del búnker aliancista, con la suma de las tres fuerzas, en la Ciudad de México le pueden ganar entre 10 y 15 distritos federales a Morena, o en Veracruz arrebatarle hasta 12 distritos.

Hay regiones en las que no se metieron, como Iztapalapa, Tláhuac o Coatzacoalcos, Veracruz, debido a la fuerza que tiene Morena y que ni aliados ganan.

Las entidades en las que definitivamente no habrá alianza serán: Coahuila (PRI), Chihuahua (PAN), Jalisco (MC), Morelos (PES), Nuevo León (Independiente), Oaxaca (PRI), Querétaro (PAN), Tamaulipas (PAN) y Yucatán (PAN). En éstos se acordó no estorbar “ni restarle votos a quien puede ganarle a Morena” y respetarán bastiones que son gobernados por sus aliados.

Convenio  

De acuerdo con el Convenio de Coalición Parcial, que entregaron al INE el pasado martes, los tres partidos informaron que conformarán la Coordinadora Nacional Ejecutiva que se integrará por los presidentes nacionales o su equivalente de los partidos políticos ligados, con derecho a voz y voto, y sus decisiones se tomarán por consenso.

También lee: Registran Va por México en INE; busca 171 distritos

Se determina que para la selección de sus candidatos, el PAN lo hará a través de designación; en el PRI también sería así, a través de la Comisión para la Postulación de Candidaturas, previos exámenes, y el PRD propondrá a su Consejo Nacional a los aspirantes a las diputaciones federales, los cuales serán seleccionados mediante el método de Consejo Nacional Electivo.

Se acordó que no se rebasarán los topes de campaña, que ascienden a un millón 648 mil 189 pesos. Además, constituirán un Consejo de Administración para los gastos de campaña y el representante del PRI será el responsable de las finanzas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario