sábado, 9 de diciembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


Reniegan partidos de recorte en INE







Jorge Ricardo

Cd. de México (09 diciembre 2017).- El INE recortó 55 millones de pesos que aportan los mexicanos a los representantes partidistas ante el organismo, quienes, además, son legisladores y perciben dietas millonarias.

No obstante, los representantes partidistas patalearon la decisión y presionaron al INE ausentándose de la sesión plenaria que resolvería el tema.

"Ellos quieren meter el recorte al personal del partido como revancha al recorte de 800 millones que les hizo la Cámara de Diputados", acusó Jorge Herrera, representante del PVEM, cuando ya se había salido del pleno.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, declaró un receso y fue a buscarlos hasta sus oficinas. En el vestíbulo, se encontraban los representantes del PRI, el PAN, Morena y el PES.

"Nada más una pregunta", les dijo Córdova: "¿Qué hicieron ustedes para evitar el problema? Tenemos 800 millones de pesos que recortar", insistió el consejero presidente del INE tras advertirles que no iba a pedir ningún aumento a Hacienda.

Córdova aludía al hecho de que fueron los propios diputados los que votaron el presupuesto federal y el consiguiente recorte al INE.

Los consejeros electorales ciudadanos avalaron por unanimidad los ajustes al presupuesto 2018, que será por 17 mil 426 millones de pesos, sin la presencia de los representantes partidistas.

En total, suman 55.7 millones de pesos para el pago de nueve secretarias y 26 asesores de los consejeros legislativos.

El senador Isidro Pedraza, representante del PRD, dijo que hay demasiadas afectaciones para los partidos con multas y recortes.

"Entre multas, entre donaciones y ahora el recorte presupuestal no están tomando en cuenta la buena intención de donar que tuvimos", dijo.

PAN, PRD y MC registran en el INE 'Por México al Frente'




 Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado registraron 'Por México al Frente', coalición con la que derrotarán al PRI en las elecciones de 2018.

Los dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano registraron la coalición rumbo a las elecciones de 2018. (Omar Franco)

Ciudad de México

Los líderes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron ante el Instituto Nacional Electoral su convenio de coalición rumbo a la elección de 2018 llamado 'Por México al Frente'.

Alrededor de las 20:30 horas y ante un auditorio que lucía lleno, los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales; Acción Nacional, Ricardo Anaya; y Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, registraron la coalición ante el INE.

En el auditorio del INE, ante líderes de los tres partidos que integraban el Frente Ciudadano por México, el consejero Benito Nacif explicó que se reciben los documentos para una coalición parcial para participar en el proceso electoral 2017-2018, para elegir Presidente de la República, diputaciones y senadores.

"Tenemos que ser claros, dar un paso más no basta, avanzar no es suficiente, nuestra responsabilidad es llegar hasta el final del camino, cumplir nuestros objeticos, ganar la presidencia y la mayoría en el Congreso, si no logramos, todos nuestros esfuerzos habrán sido en vano y claro, vamos a ganar. Llegar a este punto desde el frente construimos la coalición ha sido un ejercicio extraordinario pero debemos entender que las acechanzas del poder no han terminado, el PRI y sus aliados quieren fracturarnos, frente a la coalición ya sabe que están derrotados", dijo Dante Delgado al ser el primero en tomar la palabra.

Dante agradeció a Barrales por hacer política inteligente y de resultados en un país donde no hay las mejores condiciones de crecimiento profesional de la mujer y "me queda claro que en este momento México debe estar por encima de los intereses personales y políticos. Alejandra, sin tu participación el proyecto no habría sido posible, muchas gracias".

También reconoció a Anaya por demostrar en tan poco tiempo la madurez y capacidad necesarias para el proyecto, "por seguir de pie y por lo que sigue, por no ceder a los embates del poder".

A Movimiento Ciudadano le agradeció su confianza y apoyo irrestricto que le dieron para construir y formar parte de este ejercicio, por entender que no es momento de egos y ambiciones, es momento de pensar en grande, tener visión de futuro y entender que México los necesita en esta batalla que no ha sido sencilla, por estar a la altura de lo que el país demanda a nosotros.

"El frente está dando un paso más para cambiar la historia de México, estamos analizando la construcción de un nuevo régimen, un nuevo sistema político para sacar de una vez y por todas al PRI de Los Pinos.

Por su parte, Barrales reconoció que llegar a formalizar la coalición no fue fácil, pues significaron muchas horas de trabajo y de discusión para construir la plataforma electoral, "que ha planteado que los problemas de México no son ideológicos, que están identificados y que podemos ponernos de acuerdo".

"Llegar aquí no ha sido sencillo, porque aquí no hay dedo designador. Ha sido posible porque compartimos el ideal de querer cambiar el rumbo de nuestro país y de estar convencidos de que sí podemos lograrlo", expresó.

Agradeció a los militantes del PRD que le permitieron concretar el frente y ahora la coalición, en particular se refirió a Miguel Ángel Mancera, quien "contribuyó con todo su esfuerzo para que pudiéramos también llegar a este momento".

Aseguró que contra todo pronóstico, pues hubo quienes trabajaron para que el frente no pudiera arrancar, el PRD participará en la posibilidad de cambio en el país y es una nueva opción para la ciudadanía, ya que "no estamos condenados a la impunidad y corrupción ni a un radicalismo y división".

Durante su discurso, el líder del PAN agradeció a Barrales y a Delgado, así como a los militantes de cada uno de los partidos por hacer posible la coalición electoral.

También se refirió al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien, dijo, le puso entrega y generosidad al proyecto.

Aseguró que los resultados del PRI han sido "francamente desastrosos" en materia de pobreza, economía y seguridad. Sobre ese tema, señaló que en los últimos 20 años no se había tenido uno tan violento como el de 2017.

Ante ello, señaló que lo que necesita el país no es un camino de corrupción que representa el PRI, sino un cambio inteligente con visión de futuro, pues una transformación profunda es la que demanda.

Para ello, dijo, se plantearon como objetivos acabar con la corrupción, tener un gobierno de resultados, terminar con la impunidad, pobreza, desigualdad y violencia, así como recuperar la dignidad de México ante el resto del mundo.


PAN, PRD y MC formalizan bloque; registran alianza 'Por México al Frente'




Acuerdan que el PAN organice el proceso de selección de candidato presidencial y el PRD el del aspirante a la jefatura de Gobierno de la CDMX
Formalizan pacto. Beatriz Mojica, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado anoche en el marco de la solicitud de registro ante la autoridad electoral de la alianza política Por México al Frente. Foto: Karina Tejada
ANDREA MERAZ

CIUDAD DE MÉXICO

Los dirigentes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) acudieron anoche al INE para registrar el convenio de coalición “Por México al Frente”, con miras a las elecciones de 2018.

En él se establece que será a partir del método del PAN como se elegirá al candidato a la Presidencia de la República y bajo las reglas del PRD a la figura que postularán a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

En ambos partidos habrá procesos internos de selección al cual se podrán inscribir los precandidatos interesados. En enero se definirá a los candidatos ganadores.

Los dirigentes Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado reconocieron al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, “quien contribuyó con todo para que llegáramos a este momento”.

NACE EL FRENTE; APUESTA A UNA COALICIÓN PARCIAL

Los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales; y de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, presentaron el convenio de la coalición Por México al Frente, rumbo a la elección de 2018, ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el auditorio del organismo y ante líderes de los tres partidos que integran el Frente Ciudadano por México, el consejero Benito Nacif explicó que se recibieron los documentos para una coalición parcial para participar en el proceso 2017-2018, para elegir Presidente de la República, diputaciones y senadores.

Los representantes de los tres partidos llegaron a las instalaciones del INE la noche de ayer, al filo de las 20:30 horas, y fueron recibidos por el consejero presidente Lorenzo Córdova y los consejeros Marco Baños, Nacif y Pamela San Martín, para luego entrar juntos al auditorio donde se realizó el acto protocolario, que duró una hora.

Luego de recibir el convenio de alianza que incluye la plataforma electoral y los Apuntes para el Programa Político, Lorenzo Córdova dijo que se analizarán cada uno de los requisitos legales y, de cumplirlos, en diez días se formalizará la coalición.

Tengan certeza que ello ocurrirá con apego a la legalidad y sin ningún tipo de filia o fobia política”, expuso y recordó que la posibilidad de conformar coaliciones es una prerrogativa que pueden ejercer los partidos de cara al proceso electoral más grande de la historia.

Córdova explicó que es una obligación de la autoridad electoral actuar con imparcialidad y celebró la recreación del pluralismo político que se manifiesta con el registro de ésta y otras coaliciones.

Luego, el consejero Nacif precisó que, como lo marca la ley, los partidos deben registrar ante el INE la solicitud de coalición antes del inicio de las precampañas (14 de diciembre), por lo que la alianza ha presentado su convenio en tiempo para participar en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

En su oportunidad y ya en conferencia de prensa, el líder del PAN, Ricardo Anaya, indicó que después de que la “comentocracia” decía que el Frente fracasaría, “sí se pudo”.

Ante militantes y líderes políticos de las tres fuerzas partidarias y luego de diez minutos de agradecimientos, señaló que el proceso electoral plantea dos opciones: continuidad o cambio, las ideas viejas y fracasadas o las nuevas propuestas que representan la coalición electoral.

Detalló que los Apuntes del Programa Político que han consensuado los tres partidos buscan acabar con la corrupción, pobreza, desigualdad, recuperar la paz y seguridad, así como la dignidad de México ante el resto del mundo y lograr una economía que crezca.

Por su parte, Barrales expresó que su partido demostró altura de miras, puso por delante al país y, a diferencia de lo que se decía, el PRD será una pieza fundamental para los comicios de 2018.

Manifestó que muchos se frotaron las manos e hicieron lo que estuvo de su parte para que no llegara a este momento. “Por eso me da mucho gusto decirles que se quedaron con las ganas”, indicó.

Ambos dirigentes reconocieron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, “quien contribuyó con todo para que llegáramos a este momento”.

Dante Delgado reconoció la iniciativa de Barrales para conformar el Frente. “Gracias por entender que México está por encima de los intereses personales y de partido”, dijo.

Reiteró que el objetivo del Frente es ganar la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión, así como lograr que en el país “todos tengan derecho a alcanzar la felicidad”.

PAN DECIDIRÁ EL MÉTODO

El PAN decidirá la forma en la que se elegirá al candidato de la alianza con PRD y Movimiento Ciudadano para la Presidencia de la República.

Al registrar el convenio de coalición parcial denominado Por México al Frente, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que al PRD le corresponderá la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.

El método de elección será de acuerdo con los estatutos y reglamentos de cada partido integrante.

Lo que establece el convenio es que al PAN le corresponde llevar la candidatura a la Presidencia, al PRD la Ciudad de México y en cada estado también se definieron por consenso, considerando la fuerza política de cada partido”, señaló la dirigente nacional del sol azteca, Alejandra Barrales.

En el PAN, según Marko Cortés, no cierra la posibilidad de que Miguel Ángel Mancera pueda participar en el proceso de elección, toda vez que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México cuenta con un perfil ciudadano.

Sin embargo, si es de su agrado el participar en la contienda tendrá que someterse a la reglamentación panista en la que se prevé una elección de militantes para definir a principios de año quién será el candidato presidencial.

La coalición parcial se explica en que no en todos los distritos electorales se dará la alianza electoral, según el líder panista, Ricardo Anaya.

A unas horas de dejar la dirigencia nacional del PRD, Barrales, manifestó que el objetivo es tener mayoría en el Congreso; sin embargo, no dio detalles sobre cuántos puestos le corresponden a cada grupo político.

Cuestionada sobre si formalizará su intención de participar para ser la candidata al gobierno de la capital del país, Barrales indicó que primero “cerrará el ciclo” como dirigente del partido.


Definirá el PAN candidato a la Presidencia de la nueva coalición Por México al Frente


Definirá el PAN candidato a la Presidencia de la nueva coalición Por México al Frente
Los dirigentes de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, respectivamente, durante el registro de la nueva coalición ante el Instituto Nacional Electoral Foto Víctor Camacho

Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna

Después de un tortuoso proceso de negociación, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron anoche ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la solicitud de registro de su coalición electoral parcial para las elecciones de 2018, bajo el nombre de Por México al Frente. La candidatura a la Presidencia de al República la definirá el blanquiazul y se da por hecho que recaerá en Ricardo Anaya.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera tuvo que asumir la decisión que tomó la cúpula del PRD, de conceder al PAN el derecho a esa nominación por ser la fuerza con mayor peso político. Al partido del sol azteca se le queda la definición de quien será postulado a la jefatura del Gobierno capitalino.

Todo fue ratificado tanto por los presidentes del blanquiazul, Ricardo Anaya, y del sol azteca, Alejandra Barrales, como por el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, quienes se mostraron convencidos de que llegarán a Los Pinos.

Entre los primeros que se presentaron a la ceremonia fueron los perredistas, sobre todo los de Nueva Izquierda, y al igual que los consejeros electorales, legisladores y hasta los líderes del PAN y MC tuvieron que esperar media hora porque Barrales no llegaba.

Al arribar al auditorio del INE junto al resto de los aliancistas, Anaya fue recibido entre aplausos y gritos de ¡Presidente! ¡Presidente! Y casi todos, incluidos perredistas, quisieron tomarse la foto con quien será el abanderado de la coalición y quien para tener acceso a los promocionales del periodo de precampaña participará en una contienda interna organizada por su partido.

Líderes de Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional e Iniciativa Galileos dijeron anoche desconocer el camino que seguirá Mancera, porque para ellos está descartado que el PRD inscriba un precandidato para medirse con Anaya. Además, la Constitución le impide ser legislador.

Ausente en el recinto del INE, el jefe de Gobierno fue elogiado por el político queretano y por la todavía presidenta del PRD, aunque en los hechos fue relegado en sus aspiraciones presidenciales, lo cual quedó de manifiesto en la larga reunión que ambos sostuvieron la tarde de ayer en el Palacio del Ayuntamiento.

El panista, quien hoy presentará su renuncia a la dirigencia nacional, le reconoció a Mancera haber concebido junto con MC la creación del frente, y también su entrega y generosidad. Estoy convencido de que juntos vamos a lograr la transformación del país. Concluido el acto protocolario, ambos entablaron comunicación vía telefónica. El queretano dijo estar profundamentente agradecido con él y le pidió un espacio para verse en los próximos días.

Anaya también fue muy afectuoso con los líderes de las corrientes perredistas colocados en primera fila y que le prodigaron sonados aplausos. Ahí estaban, entre otros, Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Héctor Serrano y Héctor Bautista. También el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

El queretano deseó a Barrales éxito en su proyecto, a sabiendas de que deberá someterse a un proceso interno perredista en busca de la candidatura a la jefatura de Gobierno, en el que se espera que haya por lo menos cinco contendientes, entre ellos Salomón Chertorivsky, Manuel Granados y Armando Ahued.

Ante militantes de los tres partidos y los consejeros electorales, encabezados por Lorenzo Cordova, afirmó que el proceso electoral en curso plantea una pregunta profunda: continuidad o cambio. Sin mencionar su nombre, dijo que el candidato del PRI representa lo primero con sus ideas viejas y fracasadas. En tanto nuestra coalición representa el cambio inteligente y con visión de futuro.

En su discurso admitió que para hacer posible la alianza se dejó de lado todo aquello que los separaba en referencia a temas controvertidos como el aborto y matrimonio entre personas del mismo sexo.

Al concluir su participación, en la que de manera inusual no se refirió a Morena ni a su eventual candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, los presentes corearon nuevamente Presidente, Presidente, bajo la mirada complaciente de Barrales, quien logró su objetivo de tener la coalición antes de concluir su mandato este sábado.

En su oportunidad, la dirigente del partido del sol azteca destacó que en la construcción de la alianza tuvieron que enfrentar al poder. Llegar hasta aquí no ha sido sencillo, porque aquí no hay dedo designador, señaló.

Dante Delgado, coordinador de MC, resaltó que con la firma del convenio, el Frente Ciudadano por México está dando un paso más para cambiar la historia de México y para sacar de una vez y por todas al PRI de Los Pinos.

Agradeció a Ricardo Anaya, por no achicarse, por resistir los embates del poder, por seguir de pie y por lo que sigue.

Advirtió que las acechanzas del poder no han terminado. El PRI y sus aliados intentarán derrotarnos; su apuesta es que no haya coalición.

Los partidos prometieron luchar contra la corrupción y la impunidad, aunque sus dirigentes han sido señalados en distintos momentos de haber incurrido en ese tipo de prácticas.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, recordó que la respuesta a la solicitud de la coalición estará a más tardar en 10 días, sin ningún tipo de fobia política.

Como se había adelantado, el convenio incluye la distribución de distritos electorales y fórmulas para el Senado en función del peso electoral de cada partido. El PAN se lleva la mitad de las posiciones. El PRD, alrededor de 30 por ciento, y Movimiento Ciudadano el resto. Cada fuerza política deberá incluir a ciudadanos.

En este escenario, Anaya registrará su precandidatura el domingo ante los órganos del blanquiazul. Y otra vez el PRD, como ha hecho en otras alianzas, da su disminuida fuerza al blanquiazul, para no desaparecer del espectro político.

  EPN escucha las voces críticas y llama a debatir Ley de Seguridad


 
 Convencido de que la legislación debe enriquecerse, el Presidente hace un llamado al Congreso para abrir espacios de diálogo con la sociedad opositora ◗ El ombudsman Luis Raúl González Pérez criticó la falta de claridad, ambigüedades y discrecionalidad en la actuación de las autoridades


CECILIA TÉLLEZ

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado al Senado para ampliar los espacios, de diálogo, de acercamiento, con las distintas organizaciones de la sociedad civil que han manifestado su oposición a la iniciativa de Ley de Seguridad Interior a fin de poder enriquecerla.

Durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2017 que este año correspondió a Miguel Álvarez Gándara, por su aportación en la defensa y promoción de los derechos humanos en el país, el Jefe del Ejecutivo expresó:

“Sé que existen distintos puntos de vista respecto a esta ley, y aquí mismo hemos escuchado las distintas ópticas, como, estoy seguro, habrá más entre las distintas organizaciones de la sociedad civil, entre sectores de la sociedad, y la propia que tienen quienes tienen la responsabilidad de asegurar condiciones de seguridad para la sociedad desde responsabilidades públicas”.

El mandatario indicó que el reto que tenemos todos, sociedad y gobierno, “es hacer compatible la actuación de las Fuerzas Armadas, hoy indispensable en muchas regiones del país, con la necesidad de construir instituciones civiles eficaces y hacerlo en un marco de respeto pleno a los derechos humanos”.

El presidente Peña Nieto dijo que un elemento para lograr el respeto pleno a los derechos humanos “es asegurar que el Estado cuente con instituciones adecuadas para garantizar el cumplimiento de la ley”.

“Aquí soy el primero en aceptar que aún enfrentamos grandes retos, sobre todo en el nivel local, sin dejar de reconocer también que ha habido en varias entidades importantes avances”, destacó Peña Nieto acompañado en el presídium del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio con quien coincide por vez primera en público, desde que se oficializó la aspiración de José Antonio Meade a la candidatura presidencial por el PRI.

El llamado al Senado por parte del Jefe del Ejecutivo sobrevino a los planteamientos vertidos, primero, por el ombudsman Raúl González, quien consideró que dicha iniciativa “propicia la falta de claridad, las ambigüedades y la discrecionalidad en la actuación de las autoridades”.

Apostó por una revisión integral en la cual “por supuesto que es deseable, entre otras cosas, dar certidumbre a la sociedad y certeza a los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas sobre las condiciones y términos de su intervención extraordinaria en apoyo a la seguridad de las personas”.

También, dijo, “se debe propiciar el fortalecimiento de capacidades y recursos de las policías civiles, a la par que sentar las bases para el retorno gradual y verificable de las Fuerzas Armadas a las funciones que les son naturales, en un entorno de transparencia y rendición de cuentas”.

González Pérez dijo que existe un consenso amplio por la seguridad, pero también por el respeto a los derechos y libertades que nuestras leyes nos conceden, e hizo un llamado para aprovechar este consenso y construir “juntos, de la mano de la sociedad, de las víctimas, de nuestros policías, de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestros académicos y de todos aquellos que queremos la grandeza y prosperidad de nuestra Nación.

En su intervención, el galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos, Miguel Álvarez Gándara “consideró que el Senado de la República no debe aprobar esta ley”. Álvarez Gándara pidió al gobierno, a las propias Fuerzas Armadas, a los partidos y, por supuesto al Senado, que profundicen el diálogo y la escucha, por el bien del país no se cierren.

Señaló que “en el deplorable caso de que esa ley fuera promulgada y sin perjuicio de las acciones legales que ciudadanos y organizaciones sociales puedan emprender, desde ahora animo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que en concordancia con lo que ha manifestado al respecto y con la posibilidad que le otorga el Artículo 105 Constitucional ejercite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la acción de inconstitucionalidad que abre el camino para su invalidez”.

El premiado cerró su discurso con una arenga:¡ Vivos se los llevaron! Al tiempo que entre el público asistente al salón Adolfo López Mateos, un grupo de personas demandó “¡Seguridad sin guerra!”.

En la ceremonia se entregó una mención honorífica a Lucía de los Ángeles Genao, Fundadora del Colectivo Solecito de Veracruz, organización de búsqueda de desaparecidos.

 El Frente se quita el nombre de ciudadano y pone a Anaya de candidato

 

Beatriz Mojica, Ricardo Anaya, Lorenzo Córdova, Alejandra Barrales y Dante Delgado, ayer. Foto: Especial
Jorge Butrón 

Al Frente Ciudadano por México, los dirigentes del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado, respectivamente, le quitaron lo “ciudadano” para convertirlo simplemente en Por México al Frente.

En el convenio presentado ayer por estas tres fuerzas políticas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), se estableció que la designación del candidato presidencial la hará el blanquiazul, mientras que para la Jefatura del Gobierno capitalino la decisión recae en el sol azteca, que ha gobernado la capital del país desde 1997.

Tras el registro, el dirigente panista invitó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a sumarse a los órganos de dirección de la coalición, así como a las mesas de decisión de la alianza.

Anaya señaló que aunque el mandatario capitalino no milita en ningún partido político, se definió por consenso entre los dirigentes de la coalición “que esa candidatura corresponde al Partido Acción Nacional. Yo lo invito (a Mancera) a que sigamos construyendo por el bien de México y, por supuesto, respetaré la decisión que él tome, convencido de que su presencia es fundamental e indispensable para este proyecto”.
El Dato: Según un estudio interno, el Frente es altamente competitivo en un tercio de los distritos, medianamente en otro tercio, y con bajas posibilidades en el resto.

Y en relación a sus aspiraciones para encabezar la candidatura presidencial de la alianza, el panista refirió: “En lo personal platicaré largo esta noche con mi esposa para tomar una decisión”.

En su oportunidad, la dirigente del sol azteca, Alejandra Barrales, no descartó que Mancera sea el coordinador de la campaña del precandidato presidencial, al señalar: “Tiene toda la capacidad para poder coordinar la campaña a la Presidencia, poder seguir apoyando de manera decidida esta coalición. Yo lo he dicho, y todo el mundo lo ha reconocido. Esto también ha sido posible gracias al esfuerzo de él”.

La perredista, que este sábado dejará las riendas del PRD por el cambio de dirigencia, dijo desconocer si el mandatario capitalino declinará a favor del precandidato presidencial emanado del albiazul.

“Lo que hay claridad, más que un asunto de declinaciones hay definiciones de los partidos. Los tres tomamos la decisión dentro de nuestros órganos de gobierno de ir con este convenio, y este convenio ya definió a quién le corresponde colocar candidatura en cada caso”, expuso Barrales.

Al arribar a las instalaciones del INE, el panista fue el que más respaldo recibió y el más aplaudido. Sonriente y bajo los gritos de ¡Anaya, Anaya!, y ¡presidente, presidente!, el dirigente del blanquiazul entró al auditorio del instituto, donde reconoció a su homóloga del PRD al señalar: “Esto es cerrar con broche de oro una gestión al frente de un partido político nacional”.

Y le deseó éxito “en los proyectos de corto plazo que habrán de venir”, además destacó a los líderes de las corrientes perredistas “que con enorme valentía y determinación han hecho posible esta coalición electoral que va a transformar a nuestro país”.

El líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, señaló a su vez que con el nacimiento de Por México al Frente se dio un paso para transformar la historia de México.

“Estamos avanzando en la construcción de un nuevo régimen, de un nuevo sistema político y en el camino que debemos seguir para sacar de una vez y por todas al PRI de Los Pinos”.

Destacó que el objetivo de esta alianza es ganar la Presidencia de la República, la mayoría en el Congreso de la Unión porque de lo contrario, “todos nuestros esfuerzos habrán sido en vano. Y claro, vamos a ganar”.

Los consejeros de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE señalaron que en los próximos 10 días resolverá si se aprueba esta coalición.

Con información de María Cabadas
 


Mancera se baja de candidatura; Anaya se impone



Le ofrecen coordinar la campaña; él la rechaza; Sol Azteca definirá al candidato para la CDMX

(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Suzzete Alcántara y Misael Zavala

La candidatura presidencial de la alianza conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano la definirá Acción Nacional y en el proceso interno no participará el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Alejandra Barrales, quien deja la presidencia del Sol Azteca, afirmó que el mandatario capitalino puede ser el coordinador de campaña, aunque Mancera Espinosa no aceptó la posición.

Los partidos del Frente Ciudadano por México registraron ayer ante el Instituto Nacional Electoral la coalición Por México al Frente, rumbo a las elecciones del próximo año.

Además del cambio de nombre de la alianza, con el que desapareció la palabra “ciudadano”, el convenio deja al PRD la candidatura para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Como parte del acuerdo, Manuel Granados Covarrubias, asesor jurídico del gobierno capitalino, se perfila a la presidencia nacional del PRD.

El reparto de candidaturas queda rá en 144 distritos para el PAN, es decir, 48%; 104 para el PRD, o sea, 34%, y 52 para Movimiento Ciudadano, lo que representa 17.3%.

Al registrar la alianza, el panista Anaya Cortés aseguró que, a pesar de que había quienes les decían que era imposible lograr un acuerdo, finalmente pudieron unirse para establecer la plataforma.

El coordinador nacional de MC, Dante Delgado Rannauro, añadió que se da un paso más para “sacar al PRI de Los Pinos”, por lo que su responsabilidad será ganar la Presidencia de la República.

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, tiene previsto solicitar licencia hoy ante la Comisión Permanente del blanquiazul, además de emitir la convocatoria de registro para contender por la precandidatura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario