viernes, 8 de diciembre de 2017

Hacienda descarta que haya riesgo en inversiones por reforma fiscal en EU.


González Anaya dice que en otras naciones con tasas impositivas bajas no hay salida de capitales; pide no especular sobre posibles cambios tributarios en México

José Antonio González secretario de Hacienda (centro), en conferencia. 
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, sostuvo que diseñan y estudian escenarios frente a la reforma fiscal que avanza en Estados Unidos y dejó claro que las empresas no sólo invierten en un país tomando en cuenta las tasas de impuestos; ya que se trata de una combinación de medidas fiscales que está relacionada con la eficiencia de la economía.

“La tasa efectiva de impuestos es la que hay que analizar y es en lo que nos estamos concentrando (…) La gente no nada más invierte por las tasas de impuestos; si eso fuera cierto se invertiría en otros países con tasas impositivas bajísimas y la inversión no se va. Es una combinación de todo y el término más determinante es la productividad y la eficiencia de las economías”, precisó.

Estados Unidos avanza en una reforma fiscal que plantea reducir la cantidad de impuestos que pagan las empresas en ese país en busca de mejorar su competitividad frente a otros destinos y tiene a más de uno preocupado.

El Dato: EU avanza en una reforma fiscal que plantea reducir la cantidad de impuestos que pagan las empresas en ese país en busca de mejorar su competitividad.

Según Infosel, para algunos, la posibilidad de que bajen las cargas fiscales que enfrentan las empresas que se asienten en el país vecino del norte podría invitar a empresas de todo el mundo, incluido México, a mudarse a Estados Unidos en busca de mejores márgenes financieros.

Al respecto, el secretario de Hacienda puntualizó que “hay que verla (la reforma) con más cuidado y que no es tan sencilla como nada más bajar el impuesto corporativo, lo que se está haciendo es que se baja la tasa de impuesto corporativo pero se suben otros impuestos bien importantes. Se quitan un montón de deducciones (…) La tasa efectiva de impuestos es la que hay que analizar y en eso es en lo que nos estamos concentrando”.

Sobre si ve factible que en México se apruebe una reforma fiscal para reaccionar a la de Estados Unidos, en 2018 en pleno proceso electoral, manifestó que no se debe especular.

“No especulemos. Vamos viendo cómo sale la reforma fiscal americana; una de las versiones no tiene ninguna medida para 2018 y las primeras medidas son para 2019. Vamos a ver en dónde acaba esto, pero ustedes tengan la certeza de que vamos a ser responsables y prudentes”, detalló.

En un encuentro con medios, González Anaya explicó que tomarán en cuenta el recorte de la tasa nominal, pero también las deducciones que los legisladores estadounidenses añadan o recorten dentro de la reforma tributaria.

Hasta ahora el Senado de Estados Unidos y la Cámara Baja aprobaron sus respectivas iniciativas tributarias y ahora se encuentran dialogando para establecer un texto final, que esperan terminar en los próximos días para poder publicar la reforma antes de que finalice el año.

No obstante, González Anaya declinó ofrecer conclusiones sobre posibles medidas que Hacienda adoptará en tanto no exista una versión final de la reforma estadounidense y la dependencia pueda analizar sus posibles efectos sobre la economía mexicana.

Algunos analistas temen que la reforma fiscal del Partido Republicano en Estados Unidos podría implicar retos para México, ya que incentivaría a las empresas a llevar sus inversiones.

“Puede implicar la creación de incentivos para empresas que declaran impuestos en México, en donde la tasa es de 30 por ciento, a que cambien su residencia fiscal a Estados Unidos para pagar una menor tasa”, escribió el equipo de análisis de Grupo Financiero Banorte, en un reporte.

La Razón Online.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario