sábado, 9 de diciembre de 2017

7 de cada 10 oaxaqueños tiene carencias sociales; no hay crecimiento económico


Ivonne Mateo


La ausencia de una política económica acorde a las necesidades de los oaxaqueños ha propiciado que Oaxaca sea el estado con mayores porcentajes de pobreza en el país, pues el 70% de su población tiene al menos una carencia social y un ingreso económico insuficiente para garantizar su alimentación diaria.

El 98% de los municipios de la entidad son pobres, el 69.2% de estos, son rurales, y 10 de ellos actualmente son los más marginados, no sólo de la entidad sino de toda la república.

¿Qué es ser pobre?

Una persona vive en pobreza cuando tiene una carencia social, ya sea educativa, de salud, de seguridad social, de la vivienda, o de acceso a la alimentación. Quien tenga tres o más de estas carencias está en pobreza extrema. Tal concepto incluye que su ingreso económico sea menor a la línea de bienestar mínimo del Coneval.

Es decir, que aquella persona que no obtenga 146.49 pesos por día o aquel padre de familia que no obtenga 11 mil 290 pesos mensuales, es pobre.

Se cuentan 2 millones 847 mil 300 oaxaqueños que tienen un ingreso tan bajo que incluso, si lo dedicasen por completo a la adquisición de alimentos, no podrían acceder a la canasta alimentaria. Así pues, el 70% de los oaxaqueños es considerado pobre por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.




Oaxaca en semáforo rojo

Oaxaca se ubica en los últimos lugares en crecimiento de la economía nacional. Las políticas económicas que se han ejercido en la entidad a través de los años han provocado el zigzageo en los porcentajes de crecimiento estatales, arrojando desde un crecimiento de 3.4 en el año 2010 hasta un 0.8 por ciento en 2015 y terminando como un detrimiento de -5.4 durante el segundo trimestre del 2017.

José Zorrilla de San Martín Diego anunció en 2010 un plan económico destinado a fortalecer el sector turístico de manera conjunta con el desarrollo económico a través de la riqueza natural, cultural e histórica del estado, aseguró generar políticas públicas encaminadas a detonar el crecimiento económico, competitivo e incluyente, sin embargo su admnistración se distinguió por las irregularidades en sus proyectos, viajes y gastos excesivos en el extranjero, además de escándalos de corrupción que se reflejaron en un Oaxaca que pasó del tercer lugar al segundo como la entidad más pobre del país.

Actualmente Oaxaca ocupa el antepenúltimo lugar de crecimiento a nivel nacional.

El Gobierno en turno busca acrecentar la economía auxiliandose de la iniciativa privada, el fomento y capacitación del emprendimiento, la modernización sustentable y la inversión extranjera, esta última sobre todo, continuando con la consolidación de los parques eólicos en el Istmo de Teahuantepec, contexto que de acuerdo con el Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable ha generado 600 empleos directos y mil 500 indirectos durante este año, y en contraste, según el Coneval la población pobre acrecento durante el mismo periodo de un 68.1 a un 70 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario