sábado, 9 de diciembre de 2017

Proyectan perforar 10 pozos profundos.



La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno de la Ciudad de México buscan perforar diez pozos de hasta dos kilómetros de profundidad, con el objetivo de reducir la sobreexplotación del acuífero superficial de hasta 400 metros bajo el suelo, en la Capital del País.

"Nuestro objetivo es que podamos llegar a perforar 10 pozos megaprofundos que de alguna manera nos den un metro cúbico de agua adicional (mil litros por segundo) para el Valle de México y entonces sí poder empezar a sustituir los superficiales", indicó el titular de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, expuso que con los cuatro pozos profundos perforados hasta ahora se ha comprobado que se trata de un acuífero subterráneo, independiente del superficial.

"Los pozos de aguas profundas claro que son mejores porque no se afecta el subsuelo para efectos de desniveles o de hundimientos diferenciados", indicó Mancera.

Con los pozos horadados a 2 mil metros de profundidad, agregó, se sientan las bases para cambiar el manejo del agua en la Ciudad.

"Hemos decidido empezar a buscar agua a una mayor profundidad, considerando que los geólogos exponen que hay un acuífero mega profundo que es distinto al acuífero superficial del cual hoy explotamos el agua y que provoca los grandes hundimientos", planteó Ramírez de la Parra.

Para mejorar la capacidad de extracción del pozo inaugurado en Iztapalapa, en noviembre pasado por el Presidente Enrique Peña, Mancera comentó que fue requerida una bomba sumergible española.

El director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, explicó que una vez comprobado que hay una capa que separa ambos acuíferos, se detectó agua con un temperatura caliente de 60 grados, la cual vulnera los dispositivos habituales que trabajan con 30 grados.

"Con la bomba española aumentará la capacidad actual de extracción de 48 a 120 litros por segundo", indicó Aguirre.

De los cuatro pozos perforados por plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex), dos ya abastecen agua en Iztapalapa y dos en Iztacalco, al interior de la Ciudad Deportiva de Magdalena Mixhuca, están en pruebas por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

"Ellos tienen que descartar que por el vapor inicialmente detectado, tengamos potencial geotérmico para producir electricidad, si eso se comprueba, evaluaremos la extracción de agua, no tenemos prisa", precisó Aguirre.

Iván Sosa/REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario