viernes, 8 de diciembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


Frenará INE spots a aspirantes únicos





Ernesto Núñez

Cd. de México (08 diciembre 2017).- En las próximas precampañas, que inician el 14 de diciembre, el INE bajará del aire los spots de radio y televisión donde aparezcan precandidatos únicos a la Presidencia.

Consejeros electorales advirtieron que la Ley Electoral y los criterios de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral impiden que estos aspirantes aparezcan en spots de sus partidos si no participan en una contienda interna.

La consejera Pamela San Martín explicó que los precandidatos únicos podrán encabezar actos dirigidos a sus militantes e incluso aparecer en videos en internet, pero no podrán contar con la exposición que tendrán los aspirantes que participen en una contienda interna.

"Los partidos tienen acceso permanente a los tiempos oficiales que administra el INE, y lo tendrán en las precampañas. Lo que no puede aparecer es el precandidato si es precandidato único", explicó la consejera.

Si un partido envía al INE un spot con la imagen de un precandidato único, se deberá pautar para su transmisión, pero, después de un proceso jurídico, se bajará del aire, advirtió.

"El INE es administrador de los tiempos del Estado, pero no puede ejercer censura previa. Si cualquier partido nos presenta un spot en el que aparece el precandidato único, el Instituto debe pautarlo y se tiene que difundir y, en el momento en que se difunda, se puede solicitar suspender la difusión", explicó San Martín.

Consejeros como Marco Baños y el presidente del INE, Lorenzo Córdova, coincidieron en que se aplicarán los mismos criterios que impidieron que en 2012 aparecieran Enrique Peña Nieto, abanderado del PRI, y Andrés Manuel López Obrador, de PRD-MC-PT, en los spots de precampaña.

De cara a 2018, las precampañas inician el 14 de diciembre y durarán 60 días, en los que se prevé la emisión de 17.9 millones de spots distribuidos en mil 877 emisoras de radio y mil 234 de televisión de todo el País.

En caso de que José Antonio Meade, del PRI, y López Obrador, de Morena, no tengan contendientes internos, deberán abstenerse de aparecer en anuncios de sus partidos.

Para la consejera Beatriz Zavala, hay sentencias del Tribunal Electoral, de 2016 y 2017, en las que se admitió la aparición de imagen y voz de los precandidatos únicos siempre y cuando la información no trascienda al electorado y se limite a la militancia.

"Tienen derechos siempre y cuando cuiden la equidad en la contienda (...) En todo caso, se deberá analizar caso por caso", aseveró.



 Verde va con Meade para frenar a AMLO





 A cuatro horas de haber sido electo como presidente y vocero nacional del PVEM, el senador Carlos Alberto Puente afirma que al partido le toca “poner por delante a México” e ir con José Antonio Meade, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, para cerrarle el paso a Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Esto se debe hacer, aun cuando signifique sacrificar espacios en el Congreso y no ir solos en la contienda, señala.

“Tendríamos arriba de 10% [de la votación], pero hoy tenemos que reconocer que el PVEM podría tener un crecimiento muy importante y eso sería muy bueno para el partido, pero cuando digo poner por delante a México es sacrificar votos, porcentaje, espacios, menos curules y escaños, pero, ¿de que nos sirve un partido grande y fortalecido con un proyecto de país que sería la peor desgracia para México?”, dijo, al referirse al proyecto de López Obrador.

Por ello, señala que el PVEM respaldará la candidatura de José Antonio Meade Kuribreña, un ciudadano, sin militancia partidista.

Puente asegura que para los comicios hay un proyecto serio y responsable de darle certeza así como certidumbre a los mexicanos e inversionistas y otro de las ocurrencias, el de hablarle a la grada con cosas difícilmente realizables o, la más grave, su propuesta de amnistía a los capos del narcotráfico, que es una responsabilidad que no se debe considerar.

En su oficina de coordinador de la bancada del PVEM en el Senado, donde debajo de un retrato del presidente Enrique Peña Nieto sólo hay un Palo de Brasil —una planta que no necesita de muchos cuidados para sobrevivir—, Puente sentencia que el Verde siempre ha sido un partido político responsable, cuyo capital político ha definido dos veces la Presidencia de la República.

La primera, recuerda, fue en el año 2000, con Vicente Fox (PAN) en la transición, y la segunda, en la elección de 2012, de la mano del entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Poner a México por encima

¿Eso significaría abrir la puerta con una alianza con el PRI?

—Poner por delante a México es abrir la posibilidad de construir una candidatura común con José Antonio Meade, que es diferente, porque reconocemos en él a un ciudadano honesto, transparente, un gran servidor público, un perfil que hoy encaja en lo que piden los mexicanos.

¿Cómo construir esa candidatura?

—Primero, poder platicar con él para socializar la plataforma político-electoral del Verde y, si él está dispuesto, a abrazarla y a llevarla a una realidad de política pública.

¿La candidatura con Meade es porque no están satisfechos con su alianza histórica con el PRI?

—No, lo primero es hacer una candidatura común con Meade, porque no es propiedad del PRI, él es un ciudadano no militante de ningún partido político y le tenemos que dar su espacio como tal. Hoy lo abandera el PRI y también lo puede abanderar el PVEM y muchos partidos más.

¿Esta alianza con Meade y el PRI es una fórmula para ganarle a Andrés Manuel López Obrador?

—No hay que espantarnos [porque López Obrador] esté arriba en las encuestas, era el único, cuando sólo hay un jugador siempre vas a ganar. Hay que leer las encuestas y hay que leerlas bien. Es el más conocido del país, pero está topado con 31% o 32% de la intención del voto. No va a crecer.

¿Qué está en juego en los comicios del próximo año?

—Hay dos proyectos: el serio y responsable, de darle certeza y certidumbre a los mexicanos e inversionistas, y el otro, que es el de las ocurrencias, el de hablarle a la grada con cosas difícilmente realizables o, la más grave, como su propuesta de amnistía a los capos del narcotráfico, que es una responsabilidad que no se debe considerar.

¿La alianza que propone con Meade frenará a López Obrador?

—No podemos menospreciar a los mexicanos, hablar de los cochinos y los marranos cae bien, pero la gente quiere soluciones, realidades, los jóvenes quieren oportunidades, no anhelar una tarjetita que te den por ser joven y después pasar a otro programa social, ahí tenemos los casos de Venezuela y Argentina, vean como están.

¿Estarían dispuestos a perder votos para frenar a AMLO?

—Tendríamos arriba de 10% [de la votación presidencial], pero hoy tenemos que reconocer que el PVEM podría tener un crecimiento muy importante y eso sería muy bueno para el partido, pero cuando digo poner por delante a México es sacrificar votos, porcentaje, espacios, menos curules y escaños, pero, ¿de qué nos sirve un partido grande y fortalecido con un proyecto de país que sería la peor desgracia para México?.

Aquí lo importante es poner por delante a México con un proyecto serio, responsable.

¿Ya han tenido acercamiento con el ex secretario de Hacienda?

—Tenemos una muy buena relación de hace muchos años, no vamos a llegar a conocernos, tenemos muy buena relación. Lo primero era que terminara el proceso interno de mi partido, para que, en caso de resultar electo, actuar en consecuencia.

¿No les preocupa el Frente Ciudadano por México?

—Lo dejaría así: veamos si logran amarrar si hay Frente. Es una coalición electoral más, le llaman Frente, pero yo veo que si sale Alejandra Barrales del PRD y no lo han terminado de amarrar, eso cada día se complica más.

En julio, Pablo Escudero lo destapó como aspirante presidencial, ¿depondría esa oportunidad?

— ¡Totalmente! Si nosotros logramos un proyecto [con Meade] yo estaría ahí formado para trabajar, ser uno más en un proceso que estamos obligados. No podemos permitir que México dé un salto al vacío, tenemos la obligación y la responsabilidad de llevar esto con la gente, de llevarles una oferta y ellos van a decidir hacia dónde quieren que camine México.

¿Podrían impulsar a Mikel Arriola, en la CDMX por el PRI?

—También es un buen amigo, alguien joven, fresco, innovador, un gran funcionario público que dio muy buenos resultados en el IMSS, en la Cofepris, gente de trabajo con quien podría haber una alternativa, lo tenemos que platicar, tenemos que ir construyendo los escenarios para actuar en consecuencia.


 En aprietos, calificación de comicios; elección del Congreso




 Los magistrados del Tribunal Electoral federal tendrán menos de 15 días para desahogar todas las impugnaciones sobre rebases de gastos de campaña

Después de que el INE apruebe los dictámenes de fiscalización, hay cinco días para impugnar. Una vez impugnada la decisión, el expediente se mantiene tres días en estrados, antes de enviarlos al TEPJF.
AURORA ZEPEDA

CIUDAD DE MÉXICO.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) trabajará a marchas forzadas para resolver las impugnaciones de la elección para legisladores federales, pues tendrá menos de 15 días para desahogarlas.

El 1 de septiembre de 2018 debe tomar protesta el nuevo Congreso, pero el INE tiene hasta el 15 de agosto para entregarle al TEPJF los dictámenes de gastos de campaña, documentos con los que se determinará la validez de los comicios, una vez descartados rebases de topes de campaña o irregularidades graves en el financiamiento.

El INE también estará bajo presión al ser la primera vez que deba fiscalizar alrededor de 70 mil campañas, tanto del proceso federal como de 30 elecciones locales concurrentes.

El próximo año se elegirán tres mil 406 cargos; podrán votar alrededor de 88 millones de ciudadanos en 156 mil 99 casillas, que serán atendidas por un millón 392 mil 411 funcionarios.

Tribunal pasará apuros para validar al Congreso

Los magistrados tendrán menos de 15 días para desahogar las impugnaciones sobre rebase de gastos de campaña.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) trabajará a marchas forzadas para resolver las impugnaciones de las elecciones para legisladores federales, toda vez que tendrá menos de 15 días para desahogarlas.

El 1 de septiembre de 2018 tendrá que tomar protesta la nueva integración del Congreso de la Unión, y el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene hasta el 15 de agosto para entregarle a los magistrados los dictámenes de ingreso y gasto de las campañas, a fin de que determinen la validez o no de los comicios, al conocer si hubo rebases de topes de campaña o irregularidades graves en el financiamiento a partidos y candidatos.

En la medida que el INE pueda fiscalizar con mayor rapidez, será que se puedan ganar algunos días para que den los plazos legales y no corra ningún riesgo la conformación del Congreso.

Sin embargo, hasta el momento, el instituto sólo ha determinado recortar sus tiempos para la fiscalización de precampañas, y no los de campaña.

Y es que después de que el Consejo General del INE apruebe los dictámenes, los partidos tienen cinco días para impugnar. Una vez impugnada la decisión, el expediente se mantiene tres días en estrados, antes de enviarlos al Tribunal Electoral.

En adición, los magistrados de salas regionales y Sala Superior, podrían dar plazos al INE para realizar diligencias extra que aclaren ciertos asuntos o criterios.

Esta situación se generó una vez que en la reforma electoral 2014 se determinó que la elección presidencial de 2018 será la última que se celebre el primer domingo de julio, pues para las siguientes, el día de la jornada electoral se fijó para el primer domingo de junio, es decir, habrá un mes más para que el Tribunal desahogue las quejas.

El INE también estará bajo presión, toda vez que será la primera ocasión en la que fiscalice alrededor de 70 mil campañas, ya que revisará las cuentas tanto de la elección federal, como de 30 elecciones locales concurrentes.

Debido a lo anterior, los consejeros decidieron que irán evidenciando los comportamientos irregulares de los partidos que, por ejemplo, en las elecciones de 2017 no reportaron en tiempo sus operaciones financieras (tres días posteriores a la celebración de contratos y pagos de los mismos) dejando el reporte de estos movimientos, dentro del Sistema Integral de Fiscalización, para los últimos diez días del plazo.

Lo anterior impide que la autoridad electoral pueda fiscalizar en tiempo real las cuentas y operaciones de los institutos políticos y sus candidatos y le impone una carga de trabajo inusual al término de las campañas.

Otro comportamiento irregular se refiere a no avisar con tiempo suficiente a los auditores del INE la realización de eventos de campaña, a fin de que los verificadores acudan a los actos para dar fe de los gastos que ahí se podrían haber realizado.

La Unidad de Fiscalización tiene poco más de 500 empleados y contrataría a 600.

En el próximo año se van a elegir tres mil 406 cargos; podrán votar alrededor de 88 millones de ciudadanos en 156 mil 99 casillas que serán atendidas por un millón 392 mil 411 funcionarios de casilla, seleccionados de un universo de 11.5 millones de ciudadanos insaculados.


De ganar, AMLO no alterará la política macroeconómica




 Promete financiar el gasto combatiendo la corrupción y terminando con “los privilegios”, a fin de liberar fondos e impulsar el desarrollo del país.
El dirigente de Morena, de gira por Santiago Pinotepa Nacional, destacó la previsión de Standard & Poor’s. (Especial)

JORGE ALMAZÁN

México

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, ofreció no alterar la política macroeconómica si su movimiento gana los comicios presidenciales de 2018.

“Habrá cero déficit, pues el Banco de México será autónomo; no aumento de impuestos en términos reales y combate a la corrupción y a los privilegios para liberar fondos y financiar el desarrollo del país”, prometió.

De gira por Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, el tabasqueño subió a sus redes sociales un video en el que destacó la información publicada por MILENIO el jueves pasado, sobre que la calificadora financiera Standard & Poor’s previó que su triunfo no afectará la situación económica del país.

“Es buena noticia y me dio mucho gusto que la calificadora dé por descontado que no habrá ningún riesgo al triunfo de nuestro movimiento. Ellos ya vislumbran que vamos a ganar y que no va a haber riesgos, desequilibrios económicos financieros. Saben que nosotros somos responsables, que somos honestos, que actuamos con disciplina en el manejo del gasto”, resaltó.

López Obrador subrayó que se trata de una calificadora sería, y recordó que cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México solicitó a tres compañías crediticias revisar la deuda de la capital, y “Standard & Poor’s nos calificó con triple A, la mayor que se puede dar por la responsabilidad del manejo del presupuesto y la forma de gobierno”.

“Ahora la misma calificadora está diciendo la verdad, nosotros no vamos a alterar la política macroeconómica. Vamos a cambiar la política económica, eso sí, porque no ha funcionado; llevan 30 años y no ha habido crecimiento económico, y no solo no ha habido crecimiento económico, se desató la inseguridad y la violencia, es un modelo fallido, ya debe de haber un cambio”, señaló.

El dirigente partidista dijo tener compromisos muy puntuales: el primero, la autonomía del Banco de México, “no vamos a tener injerencia en las decisiones que se tomen ahí y también hago el compromiso de mantener equilibrios macroeconómicos, pues no vamos aumentar el déficit, al contrario, buscaremos que sea de cero, al no gastar más de lo que se tenga de ingresos; vamos a tener control en el gasto para que no siga creciendo la deuda”.

Subrayó a inversionistas y empresarios que no aumentarán los impuestos en términos reales: “No habrá una reforma fiscal como la que aplicaron y que perjudicó a todo el sector productivo del país, no aumentará el IVA, el impuesto sobre la renta, vamos a mantener en términos reales al mínimo los impuestos, las mismas contribuciones y no se van a crear impuestos nuevos”.

El tabasqueño mencionó que lo más importante es que se financiará el gasto combatiendo la corrupción y terminando con los privilegios que hay en el gobierno. Asimismo, agregó que bajará el gasto corriente para aumentar la inversión pública, que se utilizará como capital semilla y se complementará para mezclar con inversión privada, para impulsar proyectos productivos, crear empleos y de esa manera promover el desarrollo.

SUGIERE “APURARSE”

López Obrador sugirió a Aurelio Nuño, coordinador de campaña del precandidato el PRI, apurarse, “porque a Meade no lo conocen en el país y por eso no sale de la Ciudad de México, pero tampoco allá lo conocen”.

“Aunque lo están inflando, no ha hecho ni burbuja, era mejor (Miguel Ángel Osorio) Chong, todavía pueden hacer un cambio; Meade está en tercer lugar, creo que solo lo conoce Claudio X. González, Videgaray, Fox, Salinas... Meade no representa nada, la verdad”, señaló.

 

 Inflación en noviembre, la más alta en seis años




Israel Rodríguez

La inflación en noviembre, medida por el índice nacional de precios al consumidor, registró crecimiento de 1.03 por ciento, el mayor para un periodo similar desde 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al precisar que en términos anualizados llegó a 6.63 por ciento.

Estas alzas arriba de lo esperado por los analistas se comparan desfavorablemente con los datos correspondientes para el mismo mes del año anterior, que mostraron alza mensual de 0.78 por ciento y anual de 3.31 por ciento.

El crecimiento de la inflación se debió en buena parte al efecto estacional de la terminación de las tarifas de electricidad de verano en 10 ciudades de México (explicó casi la mitad de la inflación mensual). Aunque la inflación subyacente aumentó más de lo esperado, principalmente en la primera mitad del mes, consideraron los analistas de Citibanamex.

Los especialistas reiteraron su pronóstico de inflación general de 6.4 por ciento para el cierre de 2017, con lo que prácticamente se duplicará la meta de inflación del Banco de México (BdeM) de 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

Los analistas del banco Ve por más señalaron que se observó una marcada aceleración en el componente de mercancías, el cual impulsó a su vez al índice subyacente. Pese a los descuentos con motivo del Buen Fin en algunas mercancías, la reducción en precios este año fue menor a la de 2016.

El índice de precios subyacente, en el que se excluyen los precios más volátiles, como el de los energéticos, los productos agropecuarios y las tarifas fijadas por el gobierno, reportó un ascenso mensual de 0.34 por ciento y una tasa anual de 4.90 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó 3.06 por ciento mensual, alcanzando de este modo una variación anual de 11.97 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.34 por ciento y los de los servicios 0.35 por ciento mensual.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios indica que los precios subieron 1.16 por ciento respecto del mes anterior, y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se acrecentó 4.24 por ciento, como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano en 10 ciudades del país.

 

Repunte en la inflación presiona al Banxico



 Además del dato de inflación correspondiente al mes de noviembre, las expectativas de un alza en la tasa de referencia del Banco de México también se reforzaron por datos de la Reserva Federal y las presiones sobre el tipo de cambio.



Esteban Rojas

El dato de inflación durante noviembre reforzó las expectativas de un incremento en la tasa de referencia del Banco de México la próxima semana, al sumarse a otros factores como el aumento esperado en el costo del dinero por parte de la Reserva Federal y las presiones alcistas sobre el tipo de cambio del peso con el dólar.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.63 por ciento a tasa anual en noviembre, de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves.

De acuerdo con información de Bloomberg y de los grupos financieros, en el lado de los halcones (hawkish), las instituciones que estiman un alza en la tasa de referencia por parte de la autoridad monetaria antes de que termine este año, se encuentran Finamex, Banco Santander, Invex, Banco Base, Goldman Sachs y Banorte-Ixe. Del lado de las palomas (dovish), los que consideran que Banxico dejará en 7.0 por ciento su tasa, están BBVA Bancomer, Actinver y Citibanamex.

Mientras tanto, las apuestas en el mercado de futuros le dan una probabilidad de 64.7 por ciento a que el nuevo gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, se pueda estrenar con un aumento en el costo del dinero de 25 puntos base para la reunión del próximo 14 de diciembre.

“Resulta preocupante el comportamiento de la inflación subyacente que ha mostrado un nuevo impacto por la depreciación de la moneda, con las mercancías mostrando además una clara generalización de las presiones inflacionarias”, explicó en una nota de análisis Guillermo Aboumrad, director de estrategia de mercados en Casa de Bolsa Finamex.

Los precios al consumidor en México subieron sorpresivamente en 6.63 por ciento a tasa anual en el pasado noviembre, con lo cual volvió a acercarse a su nivel más elevado en 16 años, alcanzado en el pasado agosto, cuando este indicador subió 6.66 por ciento.

Refiriéndose a las cifras publicadas sobre la inflación, Finamex considera que Banxico seguirá a la Fed en la próxima reunión del 14 de diciembre, con lo que aplicará una alza de 25 puntos base para la tasa de referencia, llevándola a 7.25 por ciento.

DESCENSO SERÍA MÁS LENTO

Eduardo González, analista de Citibanamex, sostiene que Banxico debería ser prudente y dejar su tasa sin cambio la próxima semana, a la espera de ver la evolución de la inflación a principios de 2018.

Díaz de León encabezara la reunión de política monetaria por primera vez el 14 de este mes. En una entrevista realizada poco después de ser nombrado gobernador, declaró que la reducción de la inflación hacia el objetivo central del tres por ciento podría tomar más tiempo de lo originalmente estimado.

Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs señaló que el banco central elevaría su tasa de referencia, como respuesta también a presiones derivadas de la depreciación del peso, un renovado enfoque de Banxico de las condiciones monetarias, riesgos relacionados con el TLCAN, la reforma fiscal en Estados Unidos, así como de las elecciones en México.

“(Banxico podría subir la tasa por) el hecho de que el nuevo gobernador del banco central pueda querer forjar sus credenciales de lucha contra la inflación y su compromiso con la meta establecida, respaldando la reciente retórica hawkish con un aumento de tasas”, añadió Ramos.

A diferencia de las dos últimas reuniones de política monetaria, donde las expectativas señalaban por unanimidad que Banxico dejaría su tasa en siete por ciento, ahora las posiciones se han polarizado, al dividirse en dos bandos.


Va Mancera contra Anaya en contienda interna


 Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks coincidieron en que hay probabilidades de concretar el Frente

ALEJANDRO PÁEZ

En medio de fuertes jaloneos y amagos de desmembramiento del Frente Ciudadano por México, todo se perfila para que una contienda interna decida la candidatura presidencial. En ésta participarían al menos el aún jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya. Nada excluye de momento la posibilidad de que se inscriban otros aspirantes (en particular panistas, en donde especialmente los guanajuatenses como Romero Hicks y el actual gobernador) al proceso interno.

Las negociaciones entre perredistas y panistas entraron en su recta final este jueves y se prolongaron a fin que este viernes o sábado exista un acuerdo que pueda hacerse público, esto antes de que Alejandra Barrales entregue la dirigencia nacional del PRD.

El método de elección es el que genera la tensión por la falta de consensos en algunos de sus parámetros que definirán al abanderado. Las encuestas registran a Miguel Ángel Mancera con ventaja sobre Ricardo Anaya, por lo cual los panistas quieren otros criterios. Para Acción Nacional, un sondeo y deliberación final de las dirigencias debería determinar quién va por la presidencia.

No obstante, los panistas presionaban para quedarse con la candidatura presidencial para su partido y el PRD tuviera mano en la candidatura para el gobierno capitalino, lo que era un acuerdo tácito cuando nació el Frente; pero ahora esta idea se viene abajo.

La disyuntiva puede derribar el Frente tripartita (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), pues para el PAN decidir directamente por encuesta resultaría inaceptable y ya cuenta con el respaldo de Movimiento Ciudadano en torno a esto. Si al PRD le resulta inaceptable que Anaya sea el candidato común, entonces el Frente sólo seguirá adelante como PAN-MC.

Negociadores panistas y perredistas consultados por Crónica confiaron en que al final se logren los acuerdos para registrar el Frente Ciudadano por México. Este viernes será el día clave.

LO QUE SE ALCANZA A VER. 
Los negociadores por parte del PAN encabezados por Santiago Creel insistían en que corresponde al blanquiazul la candidatura presidencial por el número de gubernaturas y resultados electorales, pero el PRD a través de sus negociadores conformado por los líderes de las corrientes más influyentes como Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Héctor Bautista, Guadalupe Acosta Naranjo, y Héctor Serrano, presionaban por un proceso interno, que legitime a quien sea el abanderado del Frente Ciuadano.

“A Ricardo Anaya le conviene un proceso interno que lo legitime, pues si no puedes ganar una interna ¿ cómo vas a ganar una elección constitucional?”, aseveró Fernando Belaunzarán, uno de los dirigentes de la corriente de los “Galileos”, junto con Guadalupe Acosta.

Belaunzarán detalló que existen dos escenarios en las negociaciones: una es que el PAN se quede con la candidatura presidencial del Frente y el otro es que se decanten por un proceso interno en el Frente que defina a quien debe abanderar dicha coalición electoral para enfrentar al PRI con sus aliados y a MORENA con amplias posibilidades de ganarles en el 2018.

“Todo dependerá del método de elección que se apruebe en la mesa de negociación”, explicó Belaunzarán.

Los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks, coincidieron que hay altas posibilidades de concretar el Frente Ciudadano por México.

Sin embargo, Romero Hicks advirtió que en caso de que no se concrete este esfuerzo y el PRD decida contender solo con Mancera como abanderado presidencial, la alianza PAN—Movimiento Ciudadano rumbo al 2018 es un hecho.

“Esa alianza ya es un hecho y la del PRD, casi casi…”, explicó

Romero Hicks reveló que si ha hablado con Ricardo Anaya y no le ha pedido declinar por lo cual el actual senador se mantendrá hasta el final en el proceso para buscar la candidatura.

En ese sentido confió en que no esté predeterminada la candidatura para alguien del Frente.

Ambos senadores aseguraron que siguen en la pelea por la candidatura del PAN por la Presidencia y al mismo tiempo por la del Frente Ciudadano.

“No nos hemos bajado, seguimos en la pelea”, aseveró Ruffo.

Ello mientras la dirigencia nacional del PAN ha convocado a sus gobernadores, diputados y senadores este domingo presumiblemente para respaldar la propuesta de candidatura del blanquiazul para el Frente Ciudadano, según confirmaron senadores de ese partido.

Tensión y consensos

Las encuestas registran a Miguel Ángel Mancera con ventaja sobre Ricardo Anaya, por lo cual los panistas quieren otros criterios para definir candidato. Para Acción Nacional, un sondeo y deliberación final de las dirigencias debería determinar quién va por la Presidencia.

Belaunzarán detalla que existen dos escenarios: una es que el PAN se quede con la candidatura presidencial y el otro es que se decanten por un proceso interno en el Frente que defina a quien debe abanderar dicha coalición electoral para enfrentar al PRI con sus aliados y a Morena en el 2018.
 

Gas afecta inflación; repunta en noviembre a 6.63%




 el combustible alcanzó un alza anual de 42.9%

La fluctuación de los precios generales en todo el mes fue de 1.03%, la más alta para un solo mes desde el 2011.



Yolanda Morales

La inflación en noviembre repuntó por segundo mes consecutivo y registró una variación de 6.63% anual, quedándose a 3 décimas del techo que, según el Banco de México, se había tocado en agosto, cuando llegó a 6.66 por ciento.

Esta variación anual resultó la más alta para un mes de noviembre desde el año 2000, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó una escalada de 8.87%, también a 12 meses.

Los precios que impulsaron esta nueva subida en noviembre fueron los administrados, particularmente el gas LP, que alcanzó un alza anual de 42.9%; la gasolina de bajo octanaje, con una variación a 12 meses de 16.7%, y la de alto octanaje que aumentó 22.2% también entre noviembre de este año y el mismo mes del 2016.

La fluctuación de los precios generales en todo el mes de noviembre fue de 1.03%; la más alta para un solo mes desde el 2011, cuando registró una variación de 1.08 por ciento.

Además de estas presiones, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) evidencia que la inflación subyacente, que suele incorporar el efecto de la depreciación cambiaria en los precios de la medición, experimentó también un nuevo repunte, el segundo consecutivo tras la pausa mensual de agosto.

En la medición anual de noviembre, la inflación subyacente mostró una variación de 4.9%, con lo que regresó a niveles de julio de este año. 

PASS THROUGH EVIDENTE

Tal como lo ha explicado Guillermo Aboumrad, director de Estrategia de Mercados en Finamex, Casa de Bolsa, para identificar el pass through, es decir, el traspaso cambiario sobre la inflación, se tiene que hacer un acercamiento mayor a los componentes de la inflación subyacente y fijar la observación en el dato de mercancías.

Siguiendo su recomendación, ubicamos un primer repunte en el indicador tras la desaceleración de octubre, que llevó a la variación del índice de mercancías a 6.19% anual.

Hay que recordar que la inflación subyacente traía una escalada de 19 meses previo a la interrupción de octubre.

Para dar una idea de cómo está actuando directamente el impacto del tipo de cambio sobre los precios, (con una depreciación de 6.2% desde que inició la negociación del TLCAN a la fecha) Marco Oviedo, jefe de Research para América Latina en Barclays, explicó que las tarifas de transporte aéreo muestran que las aerolíneas están transfiriendo directamente la presión cambiaria a sus precios.

Al respecto, el director del Departamento de Investigación Económica en el think tank Saver, Luis Pérez Lezama, argumentó que, a estas alturas del año, las empresas como las aerolíneas suelen incorporar en sus precios las expectativas económicas, así que se puede observar que ven un dólar más presionado y una economía menos activa, acotó. 

FRUTAS Y VERDURAS, OTRO PROPULSOR

A diferencia del mes pasado, cuando los precios de frutas y verduras registraron tasas negativas en la composición de precios, en noviembre “sorprendieron al alza”, argumentaron analistas de Citibanamex.

Destacaron que al interior de la inflación subyacente los precios de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron en 0.41 por ciento.

De acuerdo con el directivo de Saver Think Lab, este comportamiento podría estar evidenciando también un problema en la oferta y suministro, originado por la baja competencia o por la inseguridad y su impacto en algún punto de la cadena productiva. 

PICOS EN HUATABAMPO Y MONTERREY

El Inegi informó que entre las ciudades de mayor variación, incluso arriba de la nacional, están Huatabampo, Sonora (9.15%); Mexicali, Baja California (8.83%); Culiacán, Sinaloa (7.82%); La Paz, Baja California Sur (3.34%); Hermosillo, Sonora (3.19%); Matamoros, Tamaulipas (2.63%); Ciudad Juárez, Chihuahua (2 por ciento).

En tanto, las de menores variaciones, ubicándose por debajo de la nacional, resultaron Monterrey, Nuevo León (0.11%); Tampico, Tamaulipas (0.14%); Monclova, Coahuila (0.28%); Jacona, Michoacán (0.32%); Toluca, Estado de México (0.34%); Oaxaca, Oaxaca (0.35%), y Campeche, Campeche (0.36 por ciento).


 El Bronco se aplica en lograr firmas para 2018... y lo rebasa el crimen


 
 
spot que el mandatario difunde en redes sociales para pedir rúbricas de apoyo. Foto: Especial
Erika Montejo 

Mientras Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, sube en el número de respaldos ciudadanos para buscar la candidatura independiente a la Presidencia de la República, en Nuevo León, el estado que gobierna, los delitos de alto impacto también van a la alza.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de la entidad, desde 2015 los homicidios dolosos se incrementaron 42 por ciento, la extorsión 46 por ciento, el secuestro 82 por ciento, y el robo con violencia 12 por ciento; además, el abuso de autoridad en la entidad que gobierna también registra un crecimiento sostenido.

Los municipios de Escobedo, Apodaca, Cadereyta y Monterrey son los que más se han visto golpeados por la creciente inseguridad en la entidad que gobierna el aspirante presidencial independiente.
El Dato: La Fiscalía inició una indagatoria contra el gobernador por una denuncia ciudadana por usar recursos públicos para construir una casa.

“El Pulso Metropolitano de Seguridad de septiembre de 2017 refleja que tan sólo 9.5 por ciento de los habitantes del área metropolitana se sienten seguros, un retroceso pronunciado si lo comparamos con el Pulsómetro de 2015, cuando 17 por ciento de los ciudadanos dijo sentirse seguro de vivir en el estado. Esta situación se refleja en los resultados de los índices delictivos oficiales”, indica el informe.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), El Bronco ha recaudado 707 mil 601 firmas, lo que representa un avance del 76 por ciento respecto de los 866 mil rúbricas a nivel nacional que requiere para competir por la Presidencia de la República sin representar a algún partido político.

Según el análisis elaborado por la organización civil con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en dos años de administración estatal de Jaime Rodríguez, de enero a octubre de 2015 se registraron 395 casos de homicidios dolosos, mientras que en igual periodo de 2017 fueron 559 denuncias. Los municipios que reflejan la mayor alza en este ilícito son Ciénega de Flores, con 467 por ciento; Escobedo, 170 por ciento, y Cadereyta, 93 por ciento.

En tanto, la extorsión también registró un incremento de 46 por ciento en el mismo periodo de 2015 frente al de 2017, cuando pasó de 407 a 594 casos.

“En este periodo de dos años la tasa de extorsión por cada 100 mil habitantes pasó de 7.95 a 11.60 casos. En la actualidad Nuevo León ocupa el tercer lugar con mayor número de extorsión en país”, revela el Observatorio Ciudadano.


En secuestro, la entidad pasó de la posición 30 en 2015 a la 9 en 2017, ya que al contrastar los casos de personas privadas de la libertad en el periodo de referencia se registra un incremento de 17 a 31 casos, esto es, de 82 por ciento.

En el caso Monterrey, capital del estado, señala que es el municipio con más casos de este ilícito en el año con 5 registros, 150 por ciento más que en 2015.

Otro problema que aqueja a la entidad es el robo con violencia: éste aumentó 12 por ciento, al pasar de 3 mil 245 a 3 mil 641 casos de 2015 a 2017.

Para cumplir su aspiración, el neoleonés ha realizado giras de uno a dos días a ciudades como Tijuana o la de México, por lo que ha pedido que esos días se le descuenten de su pago; sin embargo, esto representa que se ausente de su encargo como mandatario estatal.

“Externamos nuestra preocupación por las alzas en las denuncias de delitos de alto impacto. Delitos como homicidios dolosos, extorsión, secuestro y robo con violencia mantienen un nivel más elevado a finales del año 2017”, señala el reporte.


INE derrocha en combustible




Carlos Navarro

El Instituto Nacional Electoral (INE) otorga al consejero presidente, a nueve de los 11 consejeros electorales y al secretario ejecutivo una prestación de gasolina sumamente jugosa, que de 2008 a la fecha ha aumentado 137 por ciento; es decir, en un inicio tenían a su disposición 259 litros, y ahora pueden gastar hasta 615, de acuerdo con información obtenida vía transparencia.

Esta prestación para altos mandos del Instituto, que ganan en promedio 177 mil pesos netos mensualmente, contraviene las medidas de austeridad que el propio Instituto presentó en enero de este año.


Los consejeros Dania Ravel y Roberto Ruiz renunciaron a estas prestaciones. La primera usa un auto híbrido que posee desde que fue consejera del otrora Instituto Electoral del Distrito Federal; el segundo emplea un vehículo compacto que no es propiedad del Instituto.

En 2008, los consejeros recibían dos mil pesos mensuales para combustible, ahora con el precio actual, pueden emplear hasta 10 mil pesos cada mes.

El Manual de Percepciones del Instituto, vigente en 2017, precisa que “los gastos por concepto de combustible, lubricantes, mantenimiento y seguro, relacionados con los vehículos que se asignen a los servidores públicos, serán cubiertos con cargo al Instituto”.

A pesar de que a final de 2016 se dio a conocer que en enero del siguiente año se daría un aumento al precio de los combustibles, el INE optó por mantener la prestación con el precio de la gasolina tipo magna de diciembre de 2016.

“De conformidad con el numeral 5 Combustibles de los Criterios para la ejecución, control y seguimiento de las Políticas de Racionalidad del INE, el cálculo del monto mensual en tarjetas de combustible, se realizará al precio del cierre de diciembre de 2016 (13.98)”, sostiene una respuesta a una solicitud de información.

En ese sentido, uno de los consejeros que mayor ha desquitado la prestación de gasolina es Marco Antonio Baños, quien, en los primeros nueve meses de 2017, gastó 64 mil 653.22 pesos.

De acuerdo con la tarifa por litro de gasolina establecida por el INE, Baños, quien utiliza una camioneta Toyota 2016, que rinde aproximadamente 12 kilómetros por litro, en abril, mes en que más combustible gastó, pudo hacer un viaje de la Ciudad de México a San Francisco, California y de regreso.

Además, cada uno de estos servidores públicos puede disponer al año de 7 mil 380 litros de gasolina, lo que equivale a mil 758 por ciento de lo que gasta un mexicano promedio al año (397 litros), según un estudio de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario