sábado, 5 de mayo de 2018

Riesgo sanitario por basura en el Hospital Civil de Oaxaca.

Residuos de 10 días se acumlan



CITLALLI LOPEZ

Debido al foco de infección, el área de archivo médico establecida a un costado del área de hacinamiento de basura, suspendió actividades.

Toneladas de basura ponen en riesgo de emergencia sanitaria al Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso. Los desechos acumulados desde hace 10 días desprenden fetidez y atraen moscas, que hasta ayer ocupaban el área de archivo, sala de espera y ligeramente el banco de sangre.

Por mezclar Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) con basura municipal, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, suspendió el servicio de recolección y multó con 53 mil pesos, cantidad ya solventada, según lo aseguraron administativos del hospital.

Como consecuencia, el área de archivo médico establecida a un costado del área de hacinamiento de basura, suspendió actividades de manera indefinida desde el pasado miércoles, lapso en el cual se perdieron entre 400 y 500 consultas diarias, informó personal del área cerrada.

El director de fortalecimiento y asistencia social, Alfonso Echeverría, precisó que durante la recolección de basura, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez encontró una bolsa de RPBI de clasificación roja entre la basura municipal.

El error -dijo- es atribuible a la empresa Servicios Integrales de Seguridad Limpieza y Mantenimiento (SEGLIM), que presta el servicio de limpieza. “No es la primera vez”, asentó.

De acuerdo con la clasificación de los RPBI establecida por la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), esta basura la integran agujas de jeringas desechables,

Navajas, lancetas y agujas de sutura

Debido a la cantidad diaria de basura municipal generada por el Hospital Civil, el ayuntamiento autorizó el retiro de desechos con una camioneta de tres toneladas, lo cual limita a tres viajes diarios.

El traslado fue afectado con el cierre del tiradero municipal ocurrido el 3 de mayo con motivo del Día de la Santa Cruz.

El compromiso de la dirección de limpieza municipal es reanudar el servicio a partir de este sábado.

Sin embargo, de acuerdo con la directora de limpia del Ayuntamieno de Oaxaca de Juárez, Veronica Sandoval Salazar, la versión del administrativo del Hospital Civil, no es real. "Esa multa nada que ver", indicó a través de un mensaje vía whatsapp.

Noticias Oaxaca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario