sábado, 1 de septiembre de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Abren puerta a Gutiérrez


Un juez federal canceló esta noche el proceso contra Alejandro Gutiérrez por el presunto desvío de 250 mdp al PRI durante la campaña electoral de 2016 en Chihuauhua. Foto: Especial

Abel Barajas

Cd. de México 

Ahora le tocó el turno a Alejandro Gutiérrez.

La PGR le abrió la puerta de la cárcel al priista por la acusación de desvío de 250 millones de pesos del erario público para el tricolor.

La dependencia federal solicitó ante un juez el sobreseimiento del caso. Por tanto, Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, canceló anoche el proceso contra el ex funcionario del CEN del PRI por el presunto desvío millonario durante la campaña electoral de 2016 en Chihuahua.

Fuerte Tapia determinó que la PGR no tenía la mínima pretensión de llevar a Gutiérrez a juicio tras su desistimiento.

A esta decisión se suma la de un tribunal colegiado que el jueves revocó la prisión preventiva que enfrentaba Gutiérrez en el proceso penal del fuero local por desvío de recursos por poco más de un millón de pesos.

Ahora este caso puede litigarlo en libertad y ya no tendría pendiente el de carácter federal.

El juez Fuerte señaló en la audiencia realizada en el Reclusorio Norte que, ante la petición del sobreseimiento por parte de la PGR, él no tenía facultades legales para obligarla a investigar estos delitos originalmente denunciados por el Gobierno de Chihuahua.

"La Fiscalía está plasmando en esta audiencia que no tiene la pretensión ni el interés para sostener una acusación y sustentarla en el juicio", dijo.

Mencionó que, durante la audiencia, no estuvo presente ningún representante de la Secretaría de Hacienda, que tiene la calidad de víctima en este asunto, pues los recursos presuntamente desviados eran de carácter federal.

Agregó que, como lo refirieron las cinco fiscales de la PGR presentes en la audiencia, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) atrajo el pasado 19 de enero esta investigación en su vertiente electoral, por lo cual se dejaron a salvo los derechos para ejercer acción penal por este tipo de ilícitos.

Durante la audiencia, las fiscales de la PGR, encabezadas por Griselda Navarro González y Diana Esteban Salinas, se dedicaron a cuestionar todas las actuaciones que llevó a cabo la Fiscalía de Chihuahua para acreditar los desvíos al PRI.

El Gobernador Javier Corral se pronunció públicamente sobre el asunto acusando una "burda exoneración" y dijo que interpondrá denuncias penales contra servidores públicos y funcionarios del nivel que sea por este favorecimiento indebido.



El TLCAN se va a muerte súbita; Trump notifica a capitolio pacto con México




EU y Canadá no amarraron acuerdos sobre solución de controversias, lácteos, regla de origen automotriz y otros temas; retomarán cabildeos el miércoles

La ministra del Exterior de Canadá, Chrystia Freeland, dijo en conferencia de prensa que primero defenderá los intereses de los trabajadores canadienses antes de tener un mal acuerdo comercial. Foto: Reuters

Lindsay H. Esquivel

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras cuatro días de cabildeos, Estados Unidos y Canadá no alcanzaron acuerdos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque reanudarán las negociaciones el 5 de septiembre.

La solución de controversias comerciales, lácteos, propiedad industrial y la regla de origen en el sector automotriz fueron los temas que no lograron destrabar.

En conferencia, Chrystia Freeland, ministra del Exterior de Canadá, sostuvo que prefiere defender los intereses de los trabajadores de su país, a tener un mal acuerdo.

Dijo que es posible cerrar un trato con EU y México, si hay flexibilidad de las partes.

En tanto, Donald Trump notificó al Congreso de su país la intención de firmar un acuerdo con México -y Canadá, si está dispuesto- dentro de los próximos 90 días.

Durante las próximas semanas, el Congreso y los asesores de la sociedad civil y el sector privado podrán examinarlo. Les resultará de enormes beneficios para nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas”, señaló Robert Lighthizer, representante comercial de EU.

Por separado, los empresarios mexicanos agrupados en el Cuarto de Junto consideraron que la notificación de Trump sobre los acuerdos abona al acuerdo trilateral.

Para Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, los próximos 30 días representan una oportunidad para que Canadá se integre al pacto que amarraron México y EU.

EU y Canadá alargan trama del TLCAN

Continuarán cabildeando el miércoles de la siguiente semana; Donald Trump avisa a su Congreso del pacto con México

Las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá, para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), finalizaron sin lograr un alcance en común; sin embargo, se reanudarán las conversaciones a mitad de la siguiente semana.

El Capítulo 19 sobre solución de controversias comerciales, el tema de lácteos, propiedad industrial, facilitación comercial y la regla de origen en el sector automotriz fueron los temas que no lograron destrabar los negociadores de ambos países.

En conferencia de prensa, la ministra del Exterior de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que primero defenderá los intereses de los trabajadores canadienses antes de tener un mal acuerdo comercial.

Y dijo que la intención de la delegación sigue siendo que el acuerdo comercial sea un ganar, ganar, ganar.

Para Canadá primero es tener un buen trato y una vez que tengamos eso, entonces podremos decir que habremos terminado”, expresó.

En opinión de la canciller, aún es posible lograr cerrar un trato comercial con Estados Unidos y México, siempre que haya buena voluntad y flexibilidad de las partes.

Freeland no mencionó cuáles fueron los temas que empantanaron la negociación, pues dijo que se comprometió con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, a no negociar en público.

EU AVISA A SU CONGRESO

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) informó que el presidente estadunidense, Donald Trump, había notificado al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México ­—y Canadá, si está dispuesto— en los próximos 90 días.

Es el acuerdo comercial más avanzado y de alto nivel en el mundo. Durante las próximas semanas, el Congreso y los asesores de la sociedad civil y el sector privado podrán examinarlo. Les resultará de enormes beneficios para nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas”, señaló Lighthizer.

Precisó que “también hemos estado negociando con Canadá a través de este proceso de un año. Esta semana las reuniones continuaron en todos los niveles. Las conversaciones fueron constructivas, y hemos hecho progresos”.

Enfatizó que el equipo de la USTR se reunirá con la ministra de Canadá el miércoles 5 de septiembre.

TEMAS TRILATERALES

Por su parte, el gobierno mexicano aseguró que continuará dando seguimiento puntual a las negociaciones entre sus socios comerciales de Norteamérica, luego de que no llegaron a buen puerto los cabildeos.

Tanto el canciller Luis Videgaray, como el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mencionaron que México participará en la negociación de los temas trilaterales, a la vez que seguirá impulsando un acuerdo del que Canadá sea parte.

Los entendimientos alcanzados respecto del TLCAN promoverán el empleo, la competitividad y el comercio en la región de América del Norte”, precisaron en un comunicado.

LÍNEA DURA 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó ayer su línea dura ante Canadá en las negociaciones para renovar elTLCAN, en comentarios a la agencia Bloomberg que no estaban destinados a hacerse públicos.

“Guau, hice los comentarios fuera de grabación a Bloomberg con respecto a Canadá, y este poderoso acuerdo fue violado. Oh, bueno, sólo más reportes deshonestos. Estoy acostumbrado a eso. ¡Al menos Canadá sabe qué pienso!”, escribió el mandatario en Twitter.

Por otra parte, el presidente Trump dijo en privado que no hará concesiones a Canadá en las conversaciones que buscan renovar el TLCAN, informó el diario Toronto Star.
cva

Acuerdo con México, base para otros: EU




Notimex y EFE

Washington y Ottawa /

Después de una semana de negociaciones sin descanso sobre el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó al Congreso de su acuerdo con México y aseguró que será la base para todo tratado futuro que negocie su país.

“En resumen, este acuerdo es un gran negocio para el pueblo estadunidense. Establece un nuevo tono para todos los acuerdos comerciales, prueba del alto nivel que mi administración requerirá de cualquier país que entre en un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos”, señala la carta del republicano.

“Hoy el presidente informó al Congreso de su intención de firmar un acuerdo con México —y Canadá, si lo desea— a partir de 90 días. Es el acuerdo más avanzado y con mayores estándares comerciales en el mundo”, dijo el representante de Comercio Exterior estadunidense, Robert Lighthizer, en un escueto comunicado.

Justo cuando se cumplió el plazo, el diario Toronto Star reveló que Trump había dicho en una entrevista que en ningún caso haría concesiones a Canadá, pero que no lo decía públicamente porque sería “insultante”, un comentario que volvió a destemplar las conversaciones.

Poco después, el propio presidente se jactaba de esas palabras a la vez que aseguraba que, aunque habían sido una violación de la norma del off the record, los canadienses ya conocían su punto de vista.

“Al menos Canadá sabe lo que pienso”, dijo en su cuenta de Twitter.

También Trump aseguró que el gobierno canadiense le rogó después de verse arrinconados por Washington y México en la renegociación del acuerdo de libre comercio que une a los tres países desde hace 25 años.

Y matizó: la otra noche enviados de Trudeau vinieron a llamar a nuestra puerta: “Cerremos un trato, por favor”, pidieron.

En respuesta, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, prácticamente se levantó de la mesa, pero aseguró que la negociación comercial entre Canadá y Estados Unidos “no está terminada”, y se mostró confiada en que se alcanzará un acuerdo que sea benéfico para estos países y México, socios en el TLC.

En sendas declaraciones este viernes, tanto el primer ministro, Justin Trudeau, como la canciller Freeland dejaron en claro que Canadá no cederá a la presión estadunidense de abrir su sistema de control de producción de lácteos; no buscamos “cualquier” acuerdo y “no negociaremos en público”.

Luego de anunciarse que se dará una pausa a las negociaciones entre Ottawa y Washington, las cuales se reanudarán el próximo miércoles, Freeland estableció que Estados Unidos tiene clara la posición de Canadá de defender los intereses de los canadienses. No queremos cualquier acuerdo, sino uno que sirva a los tres países, señaló.

Reconoció que su contraparte, el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, y su equipo han estado en la mesa de diálogo con “buena fe” y con “buena voluntad”.

“Entendemos que a fin de completar esta negociación será necesario encontrar algún compromiso y eso es exactamente lo que estamos buscando. Esto es una negociación y nuestro equipo defenderá siempre el interés nacional y los valores de los canadienses”, insistió Freeland desde la embajada canadiense en Washington.

La funcionaria reconoció que, a diferencia de las primeras rondas en las que reinaban las diferencias entre los tres países, a un año del proceso de renegociación del acuerdo comercial se ha podido avanzar principalmente en el tema de reglas de origen en el sector automotriz, gracias a la flexibilidad mostrada por México.

“El tema de las reglas de origen es el corazón del TLC y del comercio en Norteamérica y qué bueno que se dio ese importante progreso porque así podemos avanzar en otros temas”, añadió.

“Ahora entendemos claramente cuál es la posición de cada quien y seguiremos trabajando duro para encontrar los compromisos de ganar-ganar”, concluyó Freeland, quien regresará a Washington el próximo miércoles.

Una vez anunciado el envío de la carta al Congreso con la comunicación formal sobre el acuerdo con México en los próximos 90 días, uno de los grandes escollos se ve solventado.

El presidente Enrique Peña Nieto podrá firmar el pacto antes de dejar el poder el 1 de diciembre, aunque todavía quedará pendiente la incorporación de Canadá.



Concluye negociación entre EU-Canadá sin acuerdo



El principal obstáculo es la falta de consenso sobre disposiciones en el comercio de automotores. 

http://www.cronica.com.mx/fotonotas/1092413/46.jpg

Redacción

Las negociaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos se frenaron, después de que las dos partes no pudieron superar obstáculos para alcanzar un acuerdo que permita un nuevo tratado de libre comercio trilateral (México- EU- Canadá).

Después de poco más de tres horas de intensas negociaciones, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, suspendieron las conversaciones que iniciaron el martes anterior y decidieron reasumirlas el próximo miércoles.

El principal obstáculo es la falta de acuerdo respecto a las disposiciones sobre el comercio de automotores, solución de controversias y propiedad intelectual que Ottawa rechaza.

Sin embargo, esta traba no fue impedimento para que Estados Unidos ratificara el acuerdo alcanzado en principio hasta ahora entre Washington y México, tras cinco semanas de negociaciones.

Lighthizer dio a conocer que el presidente Donald Trump notificó la tarde de ayer al Congreso estadunidense su intención de firmar un acuerdo comercial con México, “y con Canadá, si está dispuesto” a sumarse al mismo.

“El acuerdo es el más avanzado y con los estándares más elevados en el mundo. En las próximas semanas, el Congreso y asesores de la sociedad civil y el sector privado podrán examinarlo”, dijo el representante comercial de EU.

Consideró que este proceso de revisión y evaluación, permitirá a las partes involucradas encontrar los enormes beneficios que el acuerdo presenta “para nuestros trabajadores, agricultores, rancheros y negocios”.

Mencionó que ambas partes han dialogado durante un largo proceso que se ha extendido por un año y que esta semana las ­reuniones continuaron en todos los niveles.

Aseguró que las pláticas, calificadas por Freeland como intensas, “fueron constructivas e hicimos progresos. Nuestros funcionarios continúan trabajando hacia un acuerdo”.

“Los equipos del USTR se ­reunirán con la ministra Freeland la próxima semana (miércoles) y sus colegas el miércoles de la próxima semana”, informó.


Se ahoga el TLCAN



EU y Canadá no llegaron a un acuerdo en el plazo fijado por Donald Trump, por lo que las negociaciones se extenderán. En tanto, el canciller Luis Videgaray afirmó que México ya tiene un trato con los estadounidenses, se una o no CanadáSIN LOGRO. Las conversaciones entre Canadá y EU no llegaron a un acuerdo; el miércoles, otra ronda. Foto: AFP

FERNANDO FRANCO

En medio de un día caótico, Canadá y Estados Unidos no lograron concretar un acuerdo y dejan en vilo la negociación del TLCAN; sin embargo, el presidente estadounidense Donald Trump envió a su Congreso una carta intención para firmar un convenio con México y eventualmente con los canadienses.

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, dejó en claro que las negociaciones con EU continuarán el miércoles y consideró que hay buena voluntad de ambas partes, pero “se requiere flexibilidad para lograr un convenio”.

A mí me pagan en dólares canadienses, por ello no firmaré un acuerdo que no sea bueno para las familias y los negocios de mi país”, expresó la ministra en conferencia de prensa.

De acuerdo con Juan Rodrigo Moreno, integrante del Cuarto de Junto de la Coparmex, los temas que discuten ambos países son el de lácteos, el Capítulo 19 de resolución de controversias, el sector automotriz y el de propiedad industrial.

Trump, quien amenazó otra vez a China de imponer más aranceles y salir de la OMC, aseguró en comentarios ‘off the record’ a Bloomberg News que cualquier acuerdo comercial con Canadá sería “totalmente” bajo sus términos, reveló el Toronto Star. El mismo presidente estadounidense confirmó la información en su cuenta de Twitter y dijo: “al menos Canadá sabe lo que pienso”.

MANDAN NOTIFICACIÓN


“El presidente notificó al Congreso sobre su intención de firmar un acuerdo comercial con México (y Canadá, si hay voluntad) en los próximos 90 días”, señaló el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, en un comunicado.

De hecho, ayer era la fecha límite para hacer esta notificación, si Trump quiere que los legisladores de su país en turno avalen el pacto alcanzado. Aunque tiene hasta el 30 de septiembre para enviar el documento con detalles de éste.

“La notificación enviada por EU representa un paso adelante en la formalización de los entendimientos entre México y EU en relación con el TLCAN”, expresaron en un comunicado las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores.

Hay que cuidar nuestra portería para que no se nos desarregle nuestro entendimiento, que está muy firme”, dijo ldefonso Guajardo, titular de Economía.

Por su parte, el canciller Luis Videgaray dijo que México prefiere un tratado trilateral, pero reiteró que ya hay un acuerdo con EU independientemente de lo que pase con Canadá.

Ayer, el peso finalizó con una apreciación de 0.11 por ciento, a 19.1105 pesos por dólar.


TLC entre México y EU, encaminado; con Canadá, a tiempo extra



Trump dijo, extraoficial, que el acuerdo sería según sus condiciones. Foto: Especial

Jorge Butrón

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó al Congreso su intención para un acuerdo comercial con México, aunque sugirió que Canadá podría sumarse después a un TLCAN revisado.

“Hoy el presidente notificó al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México, y Canadá, si así lo desea, dentro de 90 días. Es el acuerdo comercial más avanzado y de mayor nivel en el mundo. En las próximas semanas el Congreso y los asesores legales de la sociedad civil y el sector privado podrán examinar el acuerdo. Descubrirán que tiene enormes beneficios para nuestros trabajadores, agricultores, rancheros y empresas”, indica un comunicado.

Tras la conclusión de las negociaciones entre Canadá y Estados Unidos que terminaron sin acuerdo, Trump aseguró que la firma del tratado con México será en los siguientes 90 días a más tardar y Canadá podría sumarse “si está dispuesto”.

En tanto, la ministra Chrystia Freeland expresó que hay confianza en alcanzar una renegociación “si hay buena voluntad y flexibilidad de todas las partes”.

“Seguimos trabajando muy duro y estamos logrando avances. No hemos terminado aún”, aseguró.

Freeland confirmó que las negociaciones continuarán durante la siguiente semana, pero descartó que éstas vayan a terminar una vez que Canadá consiga un acuerdo. “Sabemos que un acuerdo beneficioso para todos está al alcance”, explicó.

El Dato: La ministra de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó el pasado jueves que México cedió en reglas de origen y en el sector laboral, por lo que vio condiciones favorables.

México celebra. En el contexto de renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras haber sido logrado un consenso entre México y los Estados Unidos, serán reiniciadas las negociaciones sobre la permanencia o retiro de Canadá, país del que México se ha pronunciado a favor de que sea integrado.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que México se encuentra a la expectativa de las conversaciones diplomáticas que se darán entre Canadá y Estados Unidos a partir del próximo miércoles, para que una vez concluyendo éstas, sean retomadas las negociaciones trilaterales que tendrán por objeto concretar el tratado con su firma en un plazo de 90 días.

Sobre la notificación que Donald Trump envió al congreso estadounidense, tras el acuerdo preliminar con México, la SRE concluyó:

“La notificación enviada por EU representa un paso adelante en la formalización de los entendimientos alcanzados entre ambas naciones”.


Puntos de fricción: 

Sector lácteo: Canadá se resiste a abrir su mercado, al cual impone aranceles de hasta 275%.

Solución de controversias: El capítulo 19, que quiere eliminar Trump, permite la creación de un panel de resolución de conflictos independiente cuando alguno de los países miembros es víctima de prácticas comerciales desleales.

Propiedad intelectual: EU busca reforzar estas medidas, lo que impactaría en el sector farmacéutico de Canadá. 

Quedan 30 días para integrarlo

De acuerdo con expertos en economía política y del Congreso estadounidense, consultados por The Washington Post, el viernes no era la verdadera fecha límite para la decisión final.

Según analistas, Donald Trump aún tiene 30 días para entregar al Congreso un trato completo y detallado, pues lo de ayer fue sólo la notificación que requería para dar aviso e iniciar el reloj de los 90 días que la ley de comercio de Estados Unidos le exige al mandatario antes de poder firmar ningún acuerdo.

Técnicamente, tiene hasta el 29 de septiembre para incorporar a Canadá a un eventual acuerdo trilateral.

Así, sería firmado antes de que el nuevo Presidente de México asuma el cargo.


Trump formaliza acuerdo comercial con México y deja a la expectativa a Canadá



El presidente informó al Congreso del pacto y estableció a Canadá un plazo de 90 días para informar su postura "si así lo desea"

Foto: Reuters
EFE

Después de una semana de negociaciones sin descanso acerca del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió enviar la notificación formal al Congreso de su acuerdo con México a la vez que dejó la puerta entreabierta a Canadá.

"Hoy el presidente informó al Congreso de su intención de firmar un acuerdo con México - y Canadá, si lo desea - a partir de 90 días. Es el acuerdo más avanzado y con mayores estándares comerciales en el mundo", dijo el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer, en un escueto comunicado.

De este modo, queda más cerca el objetivo expreso de Trump de reformar el TLCAN, un pacto en vigor desde 1994 entre los tres países vecinos, que el mandatario ha calificado de manera repetida como un "desastre".

Concluye, asimismo, una agitada semana que arrancó con el inesperado acuerdo bilateral entre EU. y México, que lograron alcanzar un compromiso en el complejo tema del sector automotriz, y las posteriores conversaciones contrarreloj de la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, con Lighthizer.

Inmediatamente después de conocerse el lunes el pacto entre EU y México, Freeland acortó una gira por Europa para regresar a la mesa de negociación, con el plazo marcado por Trump para que Canadá se sumase al nuevo acuerdo antes del viernes.

El juego a tres bandas se completaba con la decisión de la delegación mexicana, encabezada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el canciller, Luis Videgaray, de permanecer en Washington para estar a disposición de sus socios comerciales en caso necesario.

Freeland mantuvo la calma durante las interminables jornadas de negociación y no se cansó de repetir el lema de su primer ministro, Justin Trudeau, de "es mejor que no haya acuerdo que alcanzar un mal acuerdo".

Finalmente, hoy mostró su optimismo acerca de los progresos alcanzados, y por primera vez la ministra canadiense remarcó que veía "posible" un acuerdo satisfactorio para las tres partes.

Todo ello, pese a las presiones de la Casa Blanca, que insistía una y otra vez en que prefería un pacto trilateral con Canadá incluida, pero que no tenía problema alguno en avanzar solo con México.


TLCAN sólo en los términos de EU: Trump


Informa al congreso pacto bilateral

Canadá no firmará un mal acuerdo, declara Freeland 

 En conferencia de prensa en Washington, la canciller canadiense Chrystia Freeland señaló que su país no firmará un acuerdo que no beneficie a sus ciudadanos.Foto Ap
El presidente Donald Trump en un acto político en Carolina del Norte.Foto Afp

Reuters, Afp, Ap, Dpa y Notimex

Washington. Las conversaciones entre Canadá y Estados Unidos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) terminaron sin un acuerdo este viernes, tras revelarse afirmaciones off the record del presidente Donald Trump acerca de que no estaba dispuesto a hacer concesiones a Canadá y que un pacto se basaría en los términos estadunidenses. Además, notificó al Congreso su intento de firmar un pacto bilateral con México. Ottawa por su parte, se mantuvo firme en no firmar cualquier acuerdo.

En una entrevista con Bloomberg News, pero fuera de grabaciones, Trump dijo –según versiones que él mismo confirmó– que su postura sería tan insultante que (los canadienses) no podrán lograr un acuerdo.

Según el diario canadiense The Toronto Star, que publicó este viernes las declaraciones fuera de micrófono del presidente, éste dijo a Bloomberg que no estaba asumiendo ningún compromiso en las conversaciones con Canadá, pero no podía decirlo públicamente porque sería tan insultante, que no podrán llegar a un acuerdo.

No puedo matar a esta gente, señaló en alusión al gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, según fuentes citadas por The Star. Un posible acuerdo con Canadá será solo en nuestros términos, aseveró Trump.

¡Guau!, hice los comentarios fuera de grabación a Bloomberg con respecto a Canadá, y este acuerdo fue violado. Oh, bueno, sólo más reportes deshonestos. Estoy acostumbrado a eso. ¡Al menos Canadá sabe qué pienso!, escribió en Twitter el mandatario.

Hasta antes de conocerse esas declaraciones las pláticas entre Washington y Ottawa avanzaban con cauteloso optimismo. Los dos equipos intentamos conseguir un compromiso para un acuerdo en el que salgamos ganando, dijo la canciller canadiense, Chrystia Freeland, pero apuntó que aún no estamos ahí. Ello durante un receso tras más de dos horas de reunión por cuarto día consecutivo con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Sin embargo, tras conocerse el tuit de Trump, Freeland citó a una conferencia de prensa en la embajada en Washington para las 16:30 horas (15:30 del centro de México). En ella reiteró que Canadá no firmará ningún acuerdo que no beneficie a Canadá y a los canadienses.

Los dos países han debatido contra el reloj desde el martes en Washington temas como el comercio bilateral de lácteos, el Capítulo 19 para la resolución de disputas comerciales, que Washington pretende eliminar, y la situación de las industrias culturales, entre otros, para acordar una reformulación del TLCAN, con México a la espera de una reunión que permita cerrar un trato trilateral, en medio de reiteradas amenazas de Trump de dejar a Canadá al margen.

Tras interrumpirse las pláticas con Canadá el día que Trump había fijado como plazo límite, la oficina del representante comercial estadunidense informó que la negociación con Canadá se reanudará el próximo miércoles. También informó que Trump envió por la tarde la notificación al Congreso sobre la intención de firmar un nuevo acuerdo comercial con México y con Canadá, si está dispuesto a sumarse.

Se cumple con el requisito de la trilateralidad

Estados Unidos y México alcanzaron un entendimiento bilateral el lunes pasado. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, señaló entonces que su país prefiere un tratado trilateral, pero dejó en claro que habrá un acuerdo con Estados Unidos independientemente del desenlace de las negociaciones con Canadá.

Bajo la Autoridad de Promoción (TPA), conocida como Vía Rápida, la administración Trump notificó en mayo al Congreso la negociación de un acuerdo trilateral, por lo que deberá mantenerse de esa forma para cumplir con el proceso formal del legislativo estadunidense.

Representantes republicanos y demócratas han expresado públicamente que consideran necesario que Canadá sea incorporada en el acuerdo, tal como se hizo en la notificación oficial.

Bajo las reglas de la TPA, la administración Trump dispone de un plazo de 30 días para entregar al Congreso el texto legal del acuerdo.

Funcionarios de la oficina del representante comercial estadunidense han insistido en que la redacción de la notificación enviada por Trump al Congreso cumple con el estatuto.

Cualquier otra cosa que no sea un acuerdo trilateral no obtendrá la aprobación legislativa y perderá el respaldo empresarial, dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario