viernes, 31 de agosto de 2018

Sin entregar tarjetas a 500 damnificados en Oaxaca.


Foto: Archivo

Andrea Alondra 

A una semana de que se cumpla un año del terremoto del 7 de septiembre de magnitud 8.1 grados que devastó la zona del Istmo de Tehuantepec, a la fecha quedan pendientes 500 tarjetas por entregar a familias damnificadas.

Ayer, el gobernador Alejandro Murat aseguró que hay importantes avances y se han aplicado los recursos destinados para este proceso.

"No ha habido una manifestación social importante como ha ocurrido en otras entidades federativas, el recurso se bajó totalmente y dispersó en las tarjetas que se entregaron a los damnificados".

De acuerdo con el mandatario fueron mil millones de pesos, crédito solicitado con Banobras, los que se depositaron en las tarjetas de Bansefi para completar los 120 mil pesos de las 26 mil las familias que fueron censadas con pérdida total de sus viviendas, y 10 mil pesos para contar con 30 mil pesos para los que registraron pérdidas parciales.

Mientras que las tarjetas que faltan por entregar, se debe a que las familias no se encontraron en sus domicilios, argumentó.

Murat Hinojosa añadió que en mes y medio se pondrá en marcha el hospital de Juchitán de Zaragoza; mientras que, en el caso de los 11 mercados afectados y monumentos históricos, entre ellos templos católicos, cuentan con inversión de fundaciones para su restauración.

Para el caso de la reconstrucción de escuelas, en donde se destinó una inversión de 2 mil millones de pesos, dijo, faltan alrededor de 800 instituciones por terminar de rehabilitarse, pero el proceso estará concluido en su totalidad en cuatro meses, diciembre.

Agregó que se dispersaron más de 100 millones de pesos para apoyos a pequeñas empresas por la Secretaría de Economía, aunado a los hornos de pan y tototopos.

Sin embargo, el mandatario Alejandro Murat no detalló el destino de los mil 200 millones de pesos que la cámara de diputados local aprobó como partida especial el año pasado para el proceso de reconstrucción.

"A un año yo diría que vamos por la ruta correcta, la reconstrucción económica se ha ido dando de manera gradual, la reconstrucción igual, claramente hay retos y los asumimos, se cayó una región completac.

Noticias NVI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario