sábado, 1 de diciembre de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Andrés Manuel López Obrador, ¡Presidente!


El tabasqueño llegó al Poder Ejecutivo al tercer intento; arrancó con una ventaja que no bajó en la contienda


Foto: Mateo Reyes Arellano
ARTURO PÁRAMO E ISABEL GONZÁLEZ

CIUDAD DE MÉXICO.

Hoy inicia la Cuarta Transformación de México. Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia en su tercer intento, tras librar una campaña que lo colocaba como “Un peligro para México”.

Su primera contienda fue en 2006, luego de cinco años de gobierno en la Ciudad de México y de un convulso proceso de desafuero que terminó en su separación del cargo, además del amago de su encarcelamiento.

La elección concluyó con un margen de diferencia muy cerrado de 0.56% frente al panista Felipe Calderón. La negativa de la autoridad de hacer un conteo “voto por voto” hizo que López Obrador realizara uno de los plantones más grandes del país.

Seis años después, se enfrentó a Enrique Peña Nieto, quien inició la contienda con 11 puntos porcentuales de ventaja en las preferencias y el día de la elección, Peña Nieto ganó con 38.20% de los votos.

En su tercer intento, López Obrador arrancó con una ventaja que no disminuyó durante la contienda; logró una victoria con 53% de los votos. Finalmente la victoria llegó, y fue aplastante.

LA TERCERA FUE LA VENCIDA

Andrés Manuel López Obrador nunca se dio por vencido, sus derrotas sólo lo impulsaron más para continuar llevando su mensaje a todo el país

La tercera fue la decisiva para este amante del béisbol, sobreviviente de un infarto, padre de cuatro hijos, autor de 13 libros, que no sabe lo que es recular en cuestiones políticas y quien en este tercer intento alcanzó una popularidad y ventaja inalcanzables.

Por primera ocasión compitió por la Presidencia en 2006, luego de cinco años de gobierno en la Ciudad de México y de un convulso proceso de desafuero que terminó en su separación del cargo; el amago de su encarcelamiento y su primera gira nacional preparando su campaña a la Presidencia.

La campaña la inició con ventaja, sin embargo, la campaña “Un peligro para México” en contra suya, y su ausencia en los debates presidenciales fueron factores que provocaron su derrota en las urnas por una diferencia de 0.56% frente al panista Felipe Calderón.

En un final sin precedentes en la historia del país, el margen tan cerrado en el resultado de la elección y la negativa de las autoridades para realizar un conteo “voto por voto”, orillaron a López Obrador a salir a las calles, a manifestarse y a generar uno de los plantones más grandes en la historia del país.

La protesta se prolongó por 47 días, con asambleas informativas diarias. Tras el fracaso de su protesta, López Obrador inició una nueva gira por el país.

Seis años después, el principal contendiente era Enrique Peña Nieto.

A lo largo de la campaña, las encuestas ubicaban al priista al frente de las preferencias con hasta 11 puntos porcentuales. El tabasqueño cambió su narrativa a un discurso de una “república amorosa”.

Días antes de la jornada electoral, un ejercicio académico los ubicó en empate técnico. Enrique Peña Nieto fue electo con el 38.20% de los votos, frente al 31.60% de López Obrador, que una vez más denunció fraude electoral, aunque sus protestas poselectorales no tuvieron el alcance de las de 2006.

López Obrador reconoció que hubo épocas en que apenas se reunían 50 personas a escucharlo en algún poblado perdido en una sierra polvorienta.

Y explicó algo que esas jornadas que parecían no tener rumbo tenían como fin enseñar a la gente a ver con otros ojos la realidad, a cuestionar, a pensar que algún día, de alguna forma, la realidad de México puede cambiar.

Llegué a pensar después de 2012 de que en el Zócalo iba yo a decir a la gente ‘hice todo para que cambiara nuestro país, no pude, no nos dejaron, por eso ya me voy a retirar, no voy a dejar de luchar, pero no vuelvo a ser candidato’. Lo pensé, hasta escribí un texto, un borrador, pero también pensé que todavía podíamos”, relató en algunos mítines de la reciente campaña electoral.

Andrés Manuel López Obrador festeja en el Zócalo minutos después de que se dieran a conocer los resultados preliminares de la elección presidencial. Foto: AFP/Archivo

López Obrador inició una vez más un recorrido por todo el país, completando su visita a todos los municipios de México, llegando a las poblaciones más apartadas, algo que ningún político mexicano había hecho antes y que es difícil que se repita.

En este nuevo intento estaría cobijado por el partido creado por él mismo, Morena.

La tercera campaña fue la decisiva. López Obrador arrancó con una ventaja que no perdió a lo largo de la contienda. Por el contrario. Se agrandó y logró una victoria con 53% de los votos, 30 por encima de su más cercano contendiente, el frentista Ricardo Anaya.

Finalmente la victoria llegó, y fue aplastante.

La constancia de mayoría que lo acreditó como presidente le fue entregada el 8 de agosto, cerrando el ciclo de tres elecciones presidenciales y dando paso al intenso periodo de transición.

No hablará desde Palacio

Para dar una imagen de cercanía con la gente, Andrés Manuel López Obrador decidió no pronunciar un discurso desde el balcón presidencial de Palacio Nacional, en el marco de la ceremonia del bastón de mando que le entregarán las etnias indígenas del país.

Jesús Ramírez Cuevas, quien será el coordinador de Comunicación Social del gobierno de la República, señaló en conferencia de prensa, que tras un análisis se decidió que el mensaje en el Zócalo se llevará a cabo en el escenario principal que ocupará el festival cultural en el Zócalo.


Arranca la 4T



Ceremonia de purificación del Bastón de Mando que entregarán al tabasqueño. (Notimex)

Elia Castillo, Agencia Notimex , Fanny Miranda y Jannet López

Después de haberlo intentado en tres ocasiones durante 12 años, Andrés Manuel López Obrador se convertirá hoy en el nuevo Presidente de México. Comenzará lo que él llama la cuarta transformación de la vida pública del país.

Comenzó su búsqueda por la silla presidencial en 2006, cuando perdió frente al entonces panista Felipe Calderón, y repitió la historia en 2012, con el priista Enrique Peña Nieto.

El año pasado comenzó lo que prometió sería su tercera y última campaña en su vida. No se equivocó. La suerte jugó de su lado y ganó la Presidencia con más de 30 millones de votos.

A diferencia de sus antecesores, no tendrá actividad en el primer minuto de este 1 de diciembre, como anteriormente ocurrió cuando los presidentes recibieron el mando de las fuerzas armadas.

En su último día como Presidente electo, compartió un video en sus redes sociales en el que advirtió que a partir de hoy, cuando asuma, deberá comenzar a autolimitarse, pero que nunca dejará de decir lo que piensa.

Estuvo acompañado de sus amigos el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el cantautor Silvio Rodríguez y el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, a quien manifestó su respaldo.

“Quienes son de América Latina, del Caribe y del Reino Unido son nuestros hermanos y ahora van a tener los ingleses la oportunidad, espero, yo lo deseo, con todo el corazón, con toda mi alma, que tengan un primer ministro como Corbyn.

“Yo no sé cómo estén las leyes, pero todavía no soy presidente, hasta mañana seré y por eso me atrevo a decir estas cosas; ya a partir de mañana tengo que autolimitarme, pero ahora digo lo que pienso y siempre he dicho lo que pienso, muchas gracias por estar con nosotros”, expresó.

Ayer por la tarde, López Obrador arribó al aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, para regresar a la Ciudad de México, acompañado de este grupo de amigos y de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

"Me da mucho gusto estar en mi tierra, en mi agua; me van a poner la Banda Presidencial y voy a representar con dignidad al pueblo de México, voy a estar a la altura de las circunstancias y esto es una honra para el pueblo de Tabasco, es un homenaje para Tabasco y para Tepetitán… quiero mucho a los tepetitecos", dijo.

El resto de la tarde de ayer la usó para dar la revisión final a los dos discursos que escribió para su primer día como presidente de México, que leerá en San Lázaro y en el Zócalo.

Aunque el nuevo Presidente incumplirá varias de las promesas que pactó para el primer día de su gobierno. Por ejemplo, dijo que el 1 de diciembre lanzaría la convocatoria para la licitación de la compra del avión presidencial y la construcción del Tren Maya.

También ofreció decretar la liberación de presos políticos, la creación de comisiones de la verdad, entre ellas la de Ayotzinapa, y echar abajo la reforma educativa, pero no será así.

Su vocero, Jesús Ramírez, indicó que no podrá ser todo el mismo día, por lo que los compromisos que el próximo titular del Ejecutivo enlistó para este día se irán dosificando para los siguientes.

ENSAYOS

Ayer Ramírez inspeccionó en el Palacio Legislativo de San Lázaro un ensayo de la llegada de López Obrador a su toma de posesión. Recorrió desde la entrada principal hasta el salón de plenos.

Una persona simuló ser el tabasqueño y subió por las escalinatas del frontispicio, hizo una breve pausa para saludar a los invitados e ingresó al salón de plenos; hasta el cierre de esta edición, todo estaba listo en San Lázaro para la toma de posesión.

En tanto, la Gubernatura Nacional Indígena presentó el bastón de mando que entregará hoy a López Obrador una vez que asuma la Presidencia.

La asociación civil, que representa a más de 10 millones de indígenas de los diferentes estados y etnias que componen los pueblos originarios, indicó que es un símbolo de acogimiento fraternal para establecer colaboración.

Hipólito Arriaga, gobernador de los Pueblos Indígenas, dijo que el bastón fue elaborado en Tlaxcala, es de cedro y las figuras talladas que lleva representan cada una de las 68 lenguas maternas.

CLAVES

CAMBIO A LOS PINOS

En la adecuación para la apertura al público se colocaron señalamientos de acceso, rampas para personas con discapacidad, se desmantelan oficinas y se retiran las vallas.

FELIPE V Y PEÑA

Ayer, Felipe VI, rey de España, se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto en esta residencia y se congratularon por la estrecha relación alcanzada entre los dos países.

RELEVO EN TWITTER

La cuenta de Twitter PresidenciaMX se convertirá en archivo histórico del mandato de Peña Nieto y la nueva administración creó un nuevo usuario.


Altas expectativas para AMLO en la Presidencia



Hoy arranca un sexenio que tiene como marca inicial las altísimas expectativas. No son sólo los 30 millones 113 mil 483 votos con los que ganó (17.5 millones de ciudadanos más que el segundo lugar), también los indicadores de percepción recogidos por el INEGI han mostrado que desde julio las esperanzas son extraordinariamente altas. 

http://www.cronica.com.mx/nimagenes/1/2018-12-01_02-12-27___6335.jpg

Arturo Ramos Ortiz
Andrés Manuel López Obrador, 12 años después de su primera intentona presidencial, logró más de la mitad de los sufragios emitidos el 1 de julio pasado. Hoy arranca un sexenio que tiene como marca inicial las altísimas expectativas. No son sólo los 30 millones 113 mil 483 votos con los que ganó (17.5 millones de ciudadanos más que el segundo lugar), sino lo que las encuestas posteriores y los indicadores de percepción recogidos por el INEGI han mostrado desde julio: las esperanzas son extraordinariamente altas.

En septiembre pasado, 60 días después de la elección, GEA-ISA lanzó su encuesta pública de percepción ciudadana “Política, sociedad y cambio”, allí, 67 por ciento de los ciudadanos esperaban que la actuación de Andrés Manuel López Obrador sea buena. Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, en su momento también candidatos de partidos de oposición, lograron apenas 52 por ciento en 2000 y 2012 respectivamente.

El mismo ejercicio develó que el ascenso de López Obrador provoca felicidad, tranquilidad y optimismo en los mexicanos.

Aún más notables, la percepción negativa sobre el personaje político Andrés Manuel López Obrador se desvanecieron en buena medida una vez que la contienda quedó atrás. Un impresionante 63 por ciento de la ciudadanía declaraba tener una opinión favorable sobre él.

Para terminar con la revisión del ejercicio de GEA-ISA, debe señalarse que los encuestados no se agruparon en uno o dos temas que consideraran como temas claves para el gobierno de López Obrador: prácticamente marcaron con el mismo peso al combate a la pobreza, la creación de empleo, combatir la corrupción, mejorar la economía, subir salarios y mejorar la educación. Un compendió que refleja a su vez la complejidad del reto que enfrenta quien desde hoy es presidente.

UN BOLSILLO FELIZ. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, ha reportado otra medición que ratifica lo dicho hasta aquí. El Índice de Confianza al Consumidor, que nace de una encuesta nacional, dio un brinco muy significativo a partir de julio.

Luego de trece años de un descenso paulatino, la confianza aumentó hasta el punto de que 11 por ciento cree que su situación económica estará mejor dentro de doce meses. Un verdadero brinco para este tipo de indicadores.

El INEGI monitorea la confianza que tiene el ciudadano respecto al año presente y al futuro en cuanto a la situación de la economía nacional en general y la de su familia en particular. La herramienta incluye preguntas como si el encuestado considera que se animaría a comprar un televisor u otro electrodoméstico en los meses siguientes, lo que ayuda a verificar el nivel de confianza que está viviendo el encuestado.

Si bien es un factor subjetivo, esa confianza es lo que detona que los ciudadanos utilicen sus recursos para comprar y movilizar la economía. La desconfianza genera que sean cautos al gastar.

Las expectativas, por tanto, no sólo pueden verse como un reto, sino que en sí mismas pueden generar un empujoncito económico para el nuevo gobierno. Y este factor sigue a favor de AMLO:

Las encuestas a empresarios y comercios, elaborada por el mismo INEGI, resultaron igualmente positivas.

En resumen, es la suma de todas las expectativas.



Inicia la 4ta Transformación



Andrés Manuel López Obrador es ya el nuevo Presidente de México y hoy arranca su proyecto político con el que busca erradicar la corrupciónGRAN FESTEJO. El triunfo lo celebró en la plancha del Zócalo entre miles de seguidores. Foto: Cuartoscuro

FRANCISCO NIETO

La tercera sí fue la vencida para Andrés Manuel López Obrador, quien por 12 años buscó ser Presidente de la República y finalmente lo consiguió rompiendo récords: obtuvo 53.19 por ciento del total de la votación; logró una mayoría a su favor en el Congreso, y con Morena ganó cinco de las nueve gubernaturas en disputa.

La frase de que la tercera era la definitiva la repitió a lo largo y ancho del país durante su campaña presidencial, pero fue en la explanada del Instituto Nacional Electoral (INE) donde la comenzó a decir, pero también donde tuvo mayor relevancia porque estaba acompañado de mineros que apoyaban al entonces auto-refugiado en Canadá, Napoleón Gómez Urrutia y de maestros disidentes de la cúpula sindical del SNTE.

Y con estos apoyos, pero también con un pleito interno en el PAN, un PRD borrado de la vida pública, malas evaluaciones del gobierno de Enrique Peña Nieto y con un PRI que reformó sus estatutos para que los “externos” pudieran ser candidatos presidenciales, López Obrador se alzó con un triunfo que le dio la vuelta al mundo.

¿Pero cuál fue la diferencia entre esta tercera campaña con las de 2006 y 2012? El mensaje y la estrategia electoral de ganarse la simpatía de los mexicanos del norte del país.

El discurso, a diferencia de 2006, fue mucho más matizado. Ya no era el López Obrador estridente que señalaba a sus adversarios con calificativos, aunque esta prudencia quedó a un lado en el segundo debate presidencial cuando bautizó al candidato de la coalición PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, como Ricky Riquín Canallín, o cuando acusó a empresarios, como Claudio X. González, de estar detrás de una campaña de desprestigio pagando un documental sobre el populismo, donde aparecía el tabasqueño.

Fue un discurso que enfatizaba palabras y frases como “amor y paz”, “amor al prójimo”, “ desterrar la corrupción”, “vender el avión presidencial”, “abrir las puertas de Los Pinos”, “abrazos, no balazos” o “becarios sí, sicarios no”.

Sobre todo era un discurso dirigido a sectores de la población específicos. Por ejemplo, en las ciudades fronterizas del norte se centraba en la creación de una zona franca que compita con las ciudades vecinas de EU.

La promesa principal en ciudades como Tijuana, Nogales, San Luís Río Colorado, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros o Piedras Negras era reducir impuestos, crear trabajos y subir al doble el salario mínimo.

Los temas que se mantenían en todas las plazas fueron las propuestas para becar a 2 millones 600 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, ninis, pues su discurso central era que por más de 30 años fueron desatendidos y muchos, al no sentir apoyos, tomaban el camino de las conductas antisociales, convirtiéndose en halcones que avisan a los criminales quiénes entran y salen de los pueblos.

Sin embargo, el tema que nunca dejó de mencionar fue la educación y casi siempre al final de su intervención prometía la derogación de la Reforma Educativa, lo que sumaba más apoyos del SNTE y de la CNTE.

DEFENSA DEL VOTO

Al conocer las necesidades de las regiones, López Obrador en esta ocasión dividió al país en cinco regiones, pero lo destacable fue que en las más complicadas –las del norte- puso como responsables a dos experimentados políticos.

En la uno, integrada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, operó Marcelo Ebrard. La dos: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, fue de Ricardo Monreal. La tres: Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, la coordinó Julio Scherer Ibarra.

La cuarta: CDMX, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Puebla, Guerrero- la tuvo Rabindranath Salazar ,y la quinta: Edomex, Michoacán y Colima, la coordinaba Bertha Luján.

Con estos cuadros operativos, López Obrador hizo “tiros de precisión”, pues en lugares donde votaban por el PRI, PAN o PRD, logró ganar la presidencia de México.

REBASÓ TODAS LAS APUESTAS 

SU TERCERA CAMPAÑA LA GANÓ DERROTANDO A JOSÉ ANTONIO MEADE, DEL PRI, Y A RICARDO ANAYA CORTÉS, DEL PAN.

MILES DE PERSONAS SALIERON LA NOCHE DEL 1 DE JUIO A LAS CALLES DEL CENTRO DE LA CDMX PARA CELEBRAR EL TRIUNFO DE LÓPEZ OBRADOR.

LA CORRUPCIÓN Y EL COMBATE A LA POBREZA FUERON LOS TEMAS CENTRALES EN LOS QUE EL TABASQUEÑO BASÓ SUS PROMESAS DE CAMPAÑA.

FUE UNA DE LAS ELECCIONES MÁS VIOLENTAS, CON MÁS DE 100 POLÍTICOS ASESINADOS EN ESTADOS CON ALTOS ÍNDICES DE VIOLENCIA DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS.


Logran T-MEC; piden no atorarlo en Congreso




El presidente, ayer con sus homólogos de EU y Canadá tras la firma del acuerdo. Foto: Especial

Kevin Ruiz

En su último día como Presidente de México, Enrique Peña firmó junto con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el nuevo tratado de comercio T-MEC, ayer en Buenos Aires, Argentina.

“La renegociación del nuevo acuerdo comercial buscó salvaguardar la visión de una América del Norte integrada, la convicción de que juntos somos más fuertes y competitivos… es la expresión de la voluntad compartida por estas naciones que trabajaron unidas para la prosperidad de cada una de sus sociedades”, indicó Peña.

En el marco de la Cumbre del G-20, Peña resaltó la culminación de un largo proceso de diálogo y negociación, que permitió superar “diferencias y conciliar visiones” para la generación de tratado.

En su participación Trudeau, expuso: “estamos superando obstáculos económicos y dando pie a una nueva etapa prometedora empresarial para nuestros países”.

El canadiense también reconoció el trabajo del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, “y a todas las delegaciones que trabajaron duro por alcanzar este momento”.

Donald Trump, a su vez, destacó el esfuerzo del Presidente Enrique Peña y de Justin Trudeau para alcanzar el tratado comercial.

“Esto beneficiará el panorama de nuestras economías, algo muy importante para nosotros. Peña Nieto y Trudeau, quiero hacer un reconocimiento a su esfuerzo; fue muy difícil, pero hemos llegado a un acuerdo que beneficia a nuestros tres países”, manifestó.

En México, le tocará al Congreso analizar y ratificar el tratado comercial. 

El Dato: Tras el cierre de negociaciones, el peso operó en su mejor nivel desde principios de agosto, pues desde 2017 la moneda nacional registraba pérdidas de 5.72 por ciento.

IP pide ratificación de T-MEC. Luego de la firma del tratado comercial en Argentina, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), demandó al Senado analizar y ratificar el documento, valorando las oportunidades que traerá para nuestro país.

“Hacemos un llamado al Senado de la República a analizar y ratificar el tratado, valorando las amplias oportunidades que traerá para México”, expresó.

Nos obstante, el CCE manifestó su descontento por la continuación de los aranceles al acero y aluminio, impuestos por el gobierno de Estados Unidos. Castañón informó que este tema aún se encuentra en la mesa, donde se han lanzado propuestas no competitivas para el sector mexicano.

Como lo había previsto días previos a la firma, el sector empresarial mexicano se alista para cabildear la ratificación del tratado en el Congreso.


Dijo que serán ellos los que se acerquen a la Cámara Alta y de igual manera se reunirán con sus aliados en Estados Unidos y Canadá, para lograr avances en la ratificación del instrumento comercial.

Mientras, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos. declaró en Twitter: “con la firma del #T-MEC por los jefes de gobierno y ministros comerciales de México, Canadá y EU, se concluye la etapa ejecutiva del proceso de negociación. Sin duda, un hito en la historia de Norteamérica. Ahora, a enfrentar el desafío de su aprobación congresional”.

Por su parte, la cúpula empresarial estadounidense congratuló la signatura del tratado; sin embargo, consideró urgente eliminar los aranceles al acero y aluminio impuestos por el gobierno de su país.
Yerno de Trump recibe el Águila Azteca

El presidente de México, Enrique Peña, condecoró este viernes con la Orden del Águila Azteca al asesor y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, por su papel en la negociación del T-MEC.

En el acto, Peña colocó la insignia en la solapa del traje de Kushner, le entregó la medalla y un diploma.

”Usted siempre ha puesto primero los intereses de los mexicanos, incluso cuando eso no era popular”, afirmó Kushner, quien dijo sentirse “honrado por el reconocimiento” y elogió el trabajo hecho por el exmandatario durante su gestión.

Jared Kushner también elogió al magnate, de quien destacó que tiene un “genuino respeto por México y el pueblo mexicano” y aseveró la relación entre ambas naciones pasa por un momento histórico.

Se refirió también al canciller Luis Videgaray, a quien le dijo que espera que en el futuro México reconozca su trabajo.


 Corona López Obrador 42 años de lucha social



Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador corona más de 42 años de lucha social y política por la democracia, que se inició con la defensa de las comunidades chontales de su natal Tabasco y culmina con su llegada a la Presidencia de la República. A partir de este sábado impulsará un gobierno popular en busca de la cuarta transformación de México y para acabar con 36 años de periodo neoliberal, erradicar la corrupción y la impunidad, así como cambiar la forma de hacer política.

Originario de Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, el político de 65 años ha participado en siete elecciones, de las cuales se reconoció su triunfo en dos: para jefe de Gobierno del Distrito Federal, en 2000, y las presidenciales del pasado primero de julio, tras obtener más de 30 millones de votos abanderado por Morena, el partido que fundó en 2014.

La tercera es la vencida, señaló a lo largo de su campaña, con sus principios claramente definidos: No mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

López Obrador es el hijo mayor del matrimonio conformado por Andrés López Ramón, ex trabajador petrolero, y Manuela Obrador, comerciante. Sus hermanos son José Ramón (fallecido), José Ramiro, Pedro Arturo, Pío Lorenzo, Candelaria Beatriz y Martín Jesús.

Tiene cuatro hijos; tres con su difunta esposa Rocío Beltrán (José Ramón, Andrés y Gonzalo) y Jesús Ernesto, con su actual cónyuge, Beatriz Gutiérrez Müller.

Influencia de Pellicer

Una de sus principales inspiraciones fue el poeta Carlos Pellicer, a quien conoció cuando estudiaba ciencia política y administración pública en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su maestro influyó enormemente en su formación profesional y política, y por él ocupó la dirección del Instituto Indigenista de Tabasco en 1977.

En 1988 se unió a la Corriente Democrática que encabezaban Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo y fue candidato a gobernador de su estado. Tras las elecciones, publicó el libro Tabasco, víctima de un fraude.

Al crearse en 1989 el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue nombrado dirigente estatal y dos años después encabezó el primer éxodo por la democracia al Zócalo capitalino, con lo cual logró que se reconociera el triunfo de ese instituto en Cárdenas, Tabasco, y otros dos municipios de Veracruz.

En 1994 fue nuevamente candidato a la gubernatura de Tabasco y documentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) el fraude en su contra; encabezó un segundo éxodo por la democracia.

También estuvo al frente de jornadas de resistencia civil por la democracia y justicia en Tabasco que incluyó el bloqueo de 59 pozos.

Contra el Fobaproa

Fue presidente del PRD nacional del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999, y se opuso a que se concretara el rescate bancario, mejor conocido como Fobaproa, del que es su principal crítico.

El 5 de febrero de 2000 tomó posesión como jefe de Gobierno del Distrito Federal y el 7 de abril de 2005 la administración de Vicente Fox solicitó, por conducto de la PGR, un proceso de desafuero ante la Cámara de Diputados por haber incumplido un ordenamiento judicial que lo conminaba a detener la construcción de un camino en el predio conocido como El Encino para comunicar a un hospital. Un movimiento social de apoyo detuvo el procedimiento.

El 29 de julio de aquel año pidió licencia al cargo como jefe de Gobierno e inició su precampaña a la Presidencia de la República con intensos recorridos por el país. En ese proceso electoral se desató una campaña mediática de desprestigio en su contra y ganó la elección el candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, con diferencia de 0.56 por ciento de la votación, a pesar de que se documentaron numerosas irregularidades. López Obrador encabezó una resistencia civil pacífica contra el fraude, con un plantón desde el Zócalo hasta Paseo de la Reforma.

Nuevamente contendió por la Presidencia en 2012, contra Enrique Peña Nieto, al que no le reconoció el triunfo al documentarse que el priísta excedió con creces los topes de gastos de campaña.

Ahora que ganó la primera magistratura, López Obrador aspira a ser como el apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, el general Lázaro Cárdenas del Río y seguir el ejemplo del que considera el mejor presidente que ha habido: Benito Juárez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario