viernes, 9 de marzo de 2018

Un campo de Sedena con valor histórico.



Dentro del Campo Militar 1-F, que la Sedena planea vender, se ubica la Fábrica Real de Pólvora, que el ex Presidente Porfirio Díaz ordenó construir en Santa Fe en 1908, luego de una explosión en las antiguas instalaciones en el Bosque de Chapultepec.

El 28 de septiembre de 1910 fue inaugurada por Díaz, entre embajadores e invitados especiales.

En las placas del Campo Militar se explica que las instalaciones fueron llevadas al poniente de la ciudad, en esos años campos sin urbanizar, para fabricar la pólvora con seguridad, además de algodones nítricos, ácido nítrico y éter sulfúrico.

Por la abundante agua que había en esa época en la zona, el proyecto fue aterrizado para casos de incendio.

Los muros estuvieron construidos a prueba de accidentes, con edificaciones de mampostería.

En 1990 la fábrica quedó en receso y hasta ahora esas instalaciones son utilizadas como áreas técnicas y administrativas de la industria militar, fábrica de blindajes y armas utilizadas por los batallones operativos.

En los campos se asentaron maquinarias para producir armas portátiles, prueba de granadas de mano, morteros, lanzagranadas y reparación de artillería.

En esta Administración, este campo fabricó y se pusieron a prueba 120 mil fusiles FX-05 calibre 5.52 milímetros con un alcance efectivo de 800 metros.

En el sexenio de Felipe Calderón la industria militar elaboró 30 mil de esas armas más, lo que sumarían 150 mil de esos fusiles que la Sedena comenzó a diseñar desde 2006 entre polémicas, pues en su proceso se dio a conocer que el proyecto para la fabricación del fusil inició con la compra de cinco rifles alemanes G-36 HK (Heckler & Koch) para desarmarlos y analizarlos.

El predio también alberga la Escuela Militar de Materiales de Guerra, el Deportivo del Estado Mayor Presidencial y el Primer Batallón de Ingenieros de Combate, entre otros complejos.

En una respuesta la Sedena reconoce que la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario Federal es quien controla y administra los inmuebles federales que se encuentran al servicio de la Sedena.

Benito Jiménez/REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario