miércoles, 30 de diciembre de 2020

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

Matan un policía cada cuatro días en Guanajuato



Guanajuato.- Durante 2020, en Guanajuato fue asesinado en promedio un policía cada cuatro días. El estado alcanzó la cifra más alta de policías asesinados de toda su historia, y por tercer año consecutivo conserva el primer lugar nacional en homicidios de oficiales.


De enero a diciembre, 83 agentes cayeron en emboscadas, enfrentamientos, ataques directos, al atender llamadas de auxilio fraguadas por grupos criminales o acechados al concluir sus turnos.


La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado han atribuido la escalada de violencia a la pugna por la plaza del crimen organizado.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Pedro Alberto Cortés Zavala, consideró que son diversas las causas por las que policías son privados de la vida, como las represalias de criminales que ven afectados sus intereses por las detenciones y el trabajo que desempeñan.

Pueden ser varios factores de por qué matan a los policías: por el trabajo que tienen que hacer ellos el enfrentarse al crimen organizado, alguna detención que llevaron a cabo y hay represalias por parte del crimen organizado; en otro tema, podría ser la posible vinculación del elemento con la delincuencia, pero esto en Irapuato no lo hemos podido advertir”, dijo Cortés.
La madrugada del 29 de junio pasado, tres policías que atendían un reporte de detonaciones de arma de fuego en el municipio de Silao fallecieron en una emboscada de un comando. 


En la misma fecha, José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’, entonces líder del Cártel Santa Rosa de Lima, se adjudicó el homicidio de los oficiales por montar un filtro en la carretera y detener el vehículo que abordó su madre, María Eva Ortiz, después de salir en libertad del Cereso de Puentecillas, en la capital.

En 2020, la violencia en contra del personal de seguridad se desató en 24 de los 46 municipios, con bajas de policías preventivos, policías investigadores de la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Apagón, por incendio y alta integración renovable intermitente





Un incendio en unos pastizales de Tamaulipas ocasionó el apagón que afectó a 10.3 millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad este lunes, informaron funcionarios de la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en conferencia de prensa, en donde también señalaron que al momento del evento había una integración histórica de generación renovable intermitente por lo que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) era débil en ese momento.

“El problema surge entre dos líneas que están entre Ciudad Victoria, Tamaulipas y Linares, Nuevo. El efecto del frente frío número 23 trajo fuertes vientos y se inició un incendio en 30 hectáreas de unos pastizales que hay debajo de las líneas, en el municipio de Padilla, a 20 kilómetros de Ciudad Victoria. La velocidad del viento estaba entre 60 y 70 km por hora y había una humedad relativa de 40% y en condiciones propicias para el incendio” detalló Noé Peña Silva, director de Transmisión de la CFE.

El directivo refirió que, aunque sean incendios muy pequeños, hay una ionización del aire, “esto quiere decir que hay una falla entre los conductores de la línea de transmisión y la superficie de la tierra”.

Además, Peña mencionó que se contó con la participación de Protección Civil de Tamaulipas e incluso en la conferencia mostraron un documento que acreditaba el reporte del incendio. Sin embargo, más tarde trascendió en algunos medios que Protección Civil había desmentido la información y acusado de apócrifo el documento.

Renovables, en la mira
Coincidentemente, en el momento en el que se registra la salida de las dos líneas de transmisión, el Sistema Interconectado Nacional ya se encontraba “débil por una alta interacción de renovables”, según informó Carlos Meléndez, director del Cenace.

“A las 2:22 de la tarde del día 28 de diciembre se presentó una máxima integración de generación renovable intermitente en el Sistema, que no se había tenido en otros años, representó 28.13% de la demanda que teníamos en ese momento. Y a las 2:27 se suscitó este evento (salida de las líneas)”, detalló.

En este punto Meléndez Román hizo un paréntesis para comentar que se han otorgado un número excesivo de permisos a las empresas de renovables para integrarse a la red nacional.

“En este evento hemos observado que se perdió la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional, lo cual derivó en un problema del Sistema Eléctrico Nacional en su conjunto”.

Cabe recordar que en mayo pasado, en plena contingencia sanitaria, el Cenace estableció un acuerdo en el que establecía que “la generación intermitente de las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas afectaban la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional en suficiencia, calidad y continuidad del suministro eléctrico” y por tanto durante la contingencia sanitaria por el Covid-19 carecerán de prioridad para despachar energía.

Fue a finales de noviembre cuando el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, emitió finalmente la sentencia a favor de la organización ambientalista Greenpeace, a quien le otorgó los amparos que son generales para todo el país contra el Acuerdo de Emergencia para garantizar la confiabilidad de la red eléctrica del Cenace y contra la Política de Confiabilidad para al Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía (Sener) y el Acuerdo de Emergencia para garantizar la confiabilidad de la red eléctrica del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Piden renuncia de director de CFE
Senadores de distintas bancadas pidieron que se haga un estudio técnico independiente para conocer las razones del apagón.

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, al lado de otros legisladores de Movimiento Ciudadano, PRI y Morena, criticó al titular de la CFE, Manuel Bartlett, y dijo que debería renunciar inmediatamente.



CFE atribuye apagón a un incendio; expertos lo ponen en duda








El apagón en 15 entidades federativas y distintas alcaldías del Valle de México suscitado el lunes fue generado por un incendio en el municipio de Padilla, a 20 kilómetros de la ciudad de Victoria, Tamaulipas, ocasionado por los vientos del frente frío número 23, informó Noé Peña, director corporativo de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Tuvimos el efecto del frente frío número 23 que nos trae fuertes vientos, y se inicia un incendio importante en 30 hectáreas de pastizales en el municipio de Padilla, a 20 kilómetros de la ciudad de Victoria, Tamaulipas”, comentó el directivo en videoconferencia.

Explicó que los incendios provocan ionización del aire, lo que significa que hay una falla entre los conductores de las líneas de transmisión y distribución, y la parte de la superficie de la tierra.

“En el momento que hay ese incendio, se nos sale de servicio una línea entre Linares y Ciudad Victoria”, detalló. Expuso que la salida de línea hizo que se interrumpiera el flujo que se llevaba de 900 Megawatts que fluyen desde Monterrey hacia el área de Tampico.

“Se nos va una línea y un minuto después se va la segunda línea por los efectos de este incendio, de tal forma que nos desenlazamos con esa trayectoria entre Monterrey y Ciudad Victoria, Monterrey y Tampico, y eso provoca que haya una serie de variación entre la demanda y la generación que tenemos en el área noreste”, indicó.

Sin embargo, Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, desconoció tanto el incendio como un oficio presentado por CFE donde se registró la relatoría de hechos.

“De hecho a las horas y formas en que se indica en ese documento, nosotros desconocemos eso”, dijo a El Financiero.

Por otra parte, Manuel Bartlett, director de la CFE, reiteró que se trató de un “evento fortuito” y probado, sin embargo, Carlos Meléndez, director del Centro Nacional del Control de Energía (Cenace), comentó que el sistema era débil por la alta generación de energía renovable.

“Tenemos una integración histórica de generación renovable intermitente, de 28.13 por ciento el día del evento”, declaró.

“El sistema era débil por la alta integración de energía renovable y por las líneas de transmisión que quedaron fuera de servicio, por lo cual se presentó una inestabilidad en el sistema interconectado nacional, agregó.

Verónica Irastorza directora asociada de NERA, mencionó que las plantas renovables tienen baja participación en el sistema eléctrico nacional de México, ya que representan alrededor de 7 por ciento de la generación, cuando en Irlanda, Dinamarca e Uruguay llega a más del 30 por ciento.

Lourdes Melgar, investigadora del MIT, expresó en Twitter que “la explicación sobre #ApagonNacional es absurda. Busca culpar a las renovables y, de paso a un marco regulatorio, por un incendio (¿?), en lugar de enfocarse en la falta de redundancia de la red de transmisión o la operación llevada a límites térmicos”.

Paul Sánchez, analista del sector energético, comentó que en la versión que dio la CFE sobre las causas del apagón triunfó la retórica política sobre el pragmatismo técnico.

“No me satisface técnicamente la explicación y creo que están haciendo gala de la situación para mover el discurso de las renovables y con eso disminuir la participación de estas y aumentar la participación de la generación base de CFE”, señaló el especialista.

El problema es la red
Paolo Salerno, socio de Salerno y Asociados, expuso que lo más probable es que el apagón lo haya generado un sobrecarga en las líneas de transmisión, porque son viejas y se encuentran saturadas.

“Hay un problema de base, que es que las líneas de transmisión y distribución son muy viejas, que son fruto de una falta de inversión que viene desde hace tiempo, no es culpa de este gobierno viene desde antes. Debemos ser conscientes de que el sistema necesita inversión en estas áreas”, comentó.

Por su parte, Casiopea Ramírez, socia de Fresh Energy, dijo que es necesario reforzar la red para que tenga mayor redundancia, “se requiere retomar los proyectos autorizados de expansión de la red, particularmente en las regiones afectadas como Tamaulipas o Sonora-Sinaloa, y verificar el cumplimiento del código de red de las centrales”, explicó.

Con información de Perla Reséndez 


Consultan empresas mexicanas a Rusia y Pfizer sobre vacunas




Empresarios mexicanos han iniciado ya contactos y trámites con farmacéuticas extranjeras para obtener y poder vender, distribuir y aplicar en nuestro país la vacuna contra el SARS-CoV-2. Te recomendamos: Empresas podrán comprar vacunas contra covid-19 en el extranjero y venderlas: AMLO Se trata de los primeros inversionistas que dan a conocer su interés por adquirir y comercializar el biológico, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde a que la iniciativa privada compre en el extranjero la vacuna para venderla y aplicarla al público en general en México. 

Entre dichos empresarios se encuentran los propietarios de Laboratorio Santo Domingo, con sede en Guadalajara, Jalisco, quienes se han acercado al gobierno ruso para importar la vacuna Sputnik V con el fin de venderla en México, y maquiladores de Baja California que confirmaron haber tenido acercamiento con Pfizer para adquirir las dosis de inmunización de esta farmacéutica para aplicarla a sus empleados.  Jesús Ortega Martínez, director de Laboratorio Santo Domingo, reveló a MILENIO que ya hicieron los primeros acercamientos con autoridades rusas para analizar la importación de la vacuna Sputnik V. “A nosotros sí nos encantaría incluir el sistema de vacunación para la unidad de negocio, y estamos en espera de que se pueda. Inclusive ya tuvimos acercamiento con la embajada Rusa, y estamos en pláticas para poder hacer la solicitud formal de la posibilidad para importar la vacuna”, explicó. 

Al respecto, Juan José González, director Médico de Laboratorio Santo Domingo, señaló que el trámite de importación de vacunas puede tardar entre 3 y 4 meses. Te recomendamos: Se han aplicado más de 9 mil vacunas contra covid-19 en el país: Ssa “Como tal, el inicio de trámites ya lo hicimos el mes pasado y esperamos que las autoridades nos autoricen y revisen. De entrada, hay que tener un refrigerador especial a menos de 60 grados, una serie de bitácoras de vacunas que tienes que vigilar, y es un procedimiento un poco engorroso. 

Pero, afortunadamente, como ya tenemos banco de sangre, para nosotros será muy sencillo”, detalló. Ortega Martínez señaló que en este momento desconocen cuál sería el costo al público de la vacuna. Por separado, Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, en Tijuana, Baja California, anunció que este organismo ya contactó a Pfizer con el fin de adquirir su vacuna anticovid para inmunizar a los empleados de las empresas a las que representa. “Ya se tiene el contacto con la farmacéutica, que es la misma que provee las vacunas al gobierno federal, esto luego del anuncio que hizo el Presidente de la libre compra”, mencionó el representante de los maquiladores en Tijuana. 

De acuerdo con Díaz González, Pfizer expuso que sí habrá disponibilidad de vacunas para su compra por parte de empresas privadas, pero deberán esperar a que estén listos los sistemas de ultracongelación que requiere el biológico desarrollado por la farmacéutica. Mientras tanto, trabajan en la aceleración de los trámites para la importación de las mismas, declaró el dirigente empresarial bajacaliforniano. Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, informó de una reunión con empresarios de la entidad y el secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos, para analizar la compra en el extranjero de la vacuna. 

“Esperemos que la declaración (de López Obrador) no se quede en un discurso porque luego va a ser que la Cofepris no nos dé permiso y vamos a seguir teniendo problemas. Dejaré lo que tenga que dejar de hacer para comprar la vacuna y los empresarios han hecho el ofrecimiento de comprarla para todos los trabajadores y eso es bueno, tenemos que hacer todos un esfuerzo”, refirió el mandatario neoleonés. CUATRO LOTES MÁS El presidente Andres Manuel López Obrador explicó que Pfizer entregará en enero un millón 420 mil 575 vacunas con las que se planea inmunizar a todo el personal médico, por lo que presentó un plan de vacunación que consiste en la llegada de cuatro lotes de dosis. Además, el presidente señaló que en enero iniciará la vacunación de adultos mayores con dosis del laboratorio chino CanSino:

“Se estableció un convenio de 8 millones de dosis de enero a marzo de esta vacuna, es una dosis y no requiere de bajas temperaturas, de modo que al tener esta vacuna disponible vamos a iniciar desde enero la vacunación de adultos mayores”. Finalmente, el presidente López Obrador canceló su gira por Chiapas durante Año Nuevo, con el fin de permanecer en Ciudad de México para atender la crisis por covid-19. Te recomendamos: PRD pide a AMLO y Morena no usar vacuna anticovid con fines electorales “Ya no vamos a salir, porque estamos ampliando el número de camas y equipando hospitales en Ciudad de México para atender enfermos, tenemos disponibilidad, pero no queremos confiarnos”, explicó. HOSPITALIZAN A DIEGO SINHUE El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, fue hospitalizado de manera preventiva la noche del lunes, informó ayer el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez. El mandatario estatal había dado positivo a covid el 19 de diciembre, cuando se informó que no presentaba síntomas y permanecería aislado. 

Covid mata 4 veces más que la violencia; balance al cierre de 2020





CIUDAD DE MÉXICO.

México cerrará este año con cuatro veces más defunciones por el nuevo coronavirus que por la violencia homicida y feminicida.

Con los 123 mil 845 muertos por covid-19 reportados ayer por la Secretaría de Salud, el promedio desde el 18 de marzo, cuando ocurrió la primera muerte en el país ligada a la pandemia, es de 433 fallecimientos al día, 18 por hora o uno cada 3.3 minutos.

En contraste, entre enero y noviembre pasados México registró 32 mil 759 personas asesinadas, lo que representa 98 al día, cuatro por hora o una cada 15 minutos.

De este total, 31 mil 871 víctimas corresponden a homicidios dolosos y 888 a feminicidios, de acuerdo con la actualización más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre las principales comorbilidades que padecían los fallecidos por covid están hipertensión (46%), diabetes (38%), obesidad (23%) y tabaquismo (8%).
 
PANDEMIA CUADRUPLICA MUERTES POR VIOLENCIA
 La pandemia de covid-19 cerró este 2020 con cuatro veces más defunciones en comparación con la violencia que azota al país desde hace años.

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó ayer oficialmente 123 mil 845 defunciones a causa del virus SARS-CoV-2.

Esto significa que desde el 18 de marzo, cuando ocurrió la primera muerte en el país ligada al coronavirus, el promedio es de 433 fallecimientos al día, 18 por hora o uno cada 3.3 minutos a nivel nacional.

En tanto, entre enero y noviembre, México registró 32 mil 759 víctimas de asesinato, lo que representa 98 al día, cuatro por hora o uno cada 15 minutos.

De este total, 31 mil 871 víctimas corresponden a homicidio doloso y 888 a feminicidio, de acuerdo con la actualización más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el total de defunciones por covid, 36.5% corresponde a mujeres y 63.5% a hombres. Además, 89.7% de las muertes se registró en hospitales y el resto ocurrió en casa.

Las principales comorbilidades que padecían los fallecidos son hipertensión (45.8%), diabetes (38.5%), obesidad (23.3%) y tabaquismo (8%).

De acuerdo con el portal de Serendipia, una iniciativa de periodismo especializado en datos, de 279 mil 516 pacientes que han sido hospitalizados durante la pandemia, ha muerto 39%, es decir, 110 mil 161 personas.

Además, de las 41 mil 398 que fueron intubadas, falleció 81%, es decir, 33 mil 492 pacientes.

También de los 23 mil 177 que ingresaron a una Unidad de Cuidados Intensivos, 12 mil 107 murieron, lo que representa 52 por ciento.

Desde hace 5 meses CFE preveía un apagón



La empresa advirtió en su reporte anual que recortó gastos de mantenimiento por alzas en insumos para generar electricidad; en tanto, el Cenace opera con limitaciones y sistemas obsoletos

En su Informe Anual 2019, aprobado hace cinco meses por su Consejo de Administración, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya reconocía que no sería capaz “de prevenir las interrupciones del servicio debido a fallas técnicas”, como la ocurrida este lunes.

Al presentar el reporte, Manuel Bartlett, director de CFE, planteó que por el aumento de 30% en costos de energéticos y otros combustibles para generar energía eléctrica, fue necesario recortar presupuesto a mantenimiento de centrales, materiales y servicios generales por 18 mil 73 millones de pesos.

Ayer, en conferencia de prensa, la empresa eléctrica presentó un oficio de Protección Civil de Tamaulipas, argumentando que el apagón del lunes, que afectó a 10.3 millones de usuarios en el país, se debió a un incendio en pastizales en la carretera Federal 85 Victoria-Monterrey.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en conferencia de prensa que este tipo de hechos “no se va a repetir”.

También lee: Protección Civil de Tamaulipas desmiente oficio de CFE sobre incendio previo a apagón

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció en su Informe Anual 2019, aprobado hace cinco meses, que “es posible que no sea capaz de prevenir las interrupciones del servicio debido a fallas técnicas”.

El documento fue aprobado por los integrantes del Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado, entre ellos su presidenta Rocío Nahle, secretaria de Energía.

La CFE destaca en el reporte también enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que “puede enfrentar condiciones que causen una interrupción significativa de servicio, lo que podría afectar adversamente los resultados de operación y situación financiera”.

Este lunes se registró un apagón de 104 minutos que afectó a 10.3 millones de mexicanos, sobre todo en el centro, occidente y noroeste del país, que se atribuyó a oscilaciones en dos líneas de transmisión que terminaron por afectar a la red y sacaron de operación a cuando menos 16 plantas de energía convencional y otras más de generación fotovoltaica y eólica.

Al presentar el Informe Anual 2019, Manuel Bartlett Díaz, director de CFE, planteó que por el aumento de 30% en los costos de los energéticos y otros combustibles para la generación de energía eléctrica, fue necesario recortar presupuesto a mantenimiento de centrales, materiales y servicios generales en 18 mil 73 millones de pesos, 56% menos de lo proyectado en su plan de negocios.

También lee: Un incendio en un pastizal provocó el inicio del apagón en el país, explica CFE

El resultado se materializó en 2019 con fallas de algunas centrales y, consecuentemente, en que la empresa no cumpliera algunos objetivos.

Por ejemplo, en disponibilidad de energía ofertada al mercado se fijó una meta de 80.74% y se alcanzó 76.27%, a causa de indisponibilidades, de las cuales 10% correspondió a falta de mantenimiento, 7% a fallas en centrales, 3% por decremento y 3% por causas ajenas.

En generación neta de energía eléctrica se estableció una meta de 168 mil 649 gigawatts-hora (GWh), pero el resultado fue de 150 mil 73 GWh, por causas como incidencias y fallas, decremento en las centrales de generación, falta de despacho por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y mantenimiento extendido.

CFE subraya que la indisponibilidad final en 2019 fue por fallas de las unidades generadoras 2.27% superiores a lo programado. “El principal factor que originó las desviaciones en este indicador fue el rezago en la ejecución de los mantenimientos de los últimos años, lo que ocasionó que los equipos no se encuentren en las condiciones óptimas de operación, representando salidas no programadas de las unidades generadoras”.

Para este año, de 121 proyectos de inversión que se quedaron fuera por limitaciones presupuestales, 51 correspondían a mantenimiento de todo tipo de centrales generadoras operadas por CFE, de acuerdo con el Presupuesto Programático de la empresa productiva del Estado.

También lee: No se volverá a repetir apagón como el de ayer: AMLO

Cenace, también con rezagos

En el caso del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), desde su nacimiento como parte de la reforma energética, para encargarse de la operación del sistema eléctrico nacional (SEN), inició operaciones con serias limitaciones.

En julio de este año, EL UNIVERSAL dio a conocer que el Cenace alertó que sus sistemas de comunicación clave pueden caerse y provocar fallas tanto en plantas generadoras como en subestaciones, en el centro de control de distribución, y además falta coordinación entre los participantes del mercado, incluyendo a CFE y generadores privados (eólicos, fotovoltaicos, independientes y autoabastecedores).

Es decir que, con el actual sistema de comunicación para transmitir información y datos clave, la operación del sistema eléctrico se puede ver afectada en todo el país.

En un documento interno, el centro reconoció que la infraestructura de comunicaciones actual que soporta voz y datos “ya no permite dar el servicio con la capacidad y calidad comprometidos, pues presenta fallas (no se detallaron por razones de seguridad) cada vez de mayor intensidad por la obsolescencia de los equipos y falta de refacciones que ya no se encuentran en el mercado, debido a la rápida evolución de la tecnología”.

También lee: A AMLO le dieron “otros datos” del apagón

Dichas fallas, agrega en el análisis costo-eficiencia del programa ‘Modernización y Ampliación de Equipo de Redes de Comunicaciones del Centro Nacional de Control de Energía 2021’, que se entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “tienen un efecto directo en la operación de los procesos clave del centro, ya que puede afectar las comunicaciones de datos entre las diferentes gerencias de control que conforman el organismo o con los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”.

El Cenace también reconoció el pasado 1 de diciembre que debido a que recibe 5 mil 67 registros mensuales de cada participante del mercado referente a mediciones horarias (24 horas por día, para cada mes) con el propósito de procesar pronósticos de demanda y consumo, enfrenta limitaciones porque no cuenta con un software especializado para procesar grandes cantidades de información.

Esta situación provoca pérdida de información, rehacer el trabajo, largas jornadas laborales (lunes a domingo) de hasta 12 horas diarias, procesos en Excel poco confiables y retrasos en la entrega de productos finales en tiempo y forma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario