martes, 21 de abril de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Petróleo vuelve al subsuelo; colapsa precio del crudo

Portada de Excelsior (México)

Fuente: Pemex/Gráfico: Erick Zepeda


Los precios del petróleo cerraron ayer en terreno negativo, tras un desplome histórico debido a la crisis por el coronavirus y la falta de espacio para almacenar hidrocarburos.

La mezcla mexicana se vendió en -2.37 dólares por barril, mientras que el West Texas International (WTI) se derrumbó hasta -38.08 dólares por barril.

En el caso del WTI, la caída se dio debido al aumento en las dificultades para almacenar crudo en la zona de Cushing en Oklahoma, ante la baja demanda de energéticos debido a la contingencia por el COVID-19, explicó Ramsés Pech, experto del sector petrolero de Caravia y Asociados. El mercado no quiso comprar ante la alta incertidumbre en el precio de los contratos de entrega en mayo.

La baja cotización afectó a la mezcla mexicana, que también cerró en números rojos, en comparación con los 14.35 dólares del viernes pasado y los más de 50 por barril con los que inició el año.

Los llamados futuros para mayo no lograron un mejor comportamiento, pese al compromiso de la OPEP+ de reducir la producción.

No obstante, los contratos para entrega en junio lograron mantener precios positivos, ya que para ese mes se prevé la reactivación de los mercados.




LOS PETROPRECIOS SE VAN AL SUBSUELO

La crisis del coronavirus y la falta de espacio para almacenar hidrocarburos provocaron el desplome histórico de los precios del petróleo, en el que la mezcla mexicana y el West Texas International (WTI) de EU cerraron en terreno negativo.

En el caso de la mezcla mexicana, se vendió en -2.37 dólares por barril en comparación a los 14.35 dólares del viernes pasado. En cambio, el WTI cerró en -38.08 dólares por barril.

Ramsés Pech, experto del sector petrolero de Caravia y Asociados, dijo que el precio negativo “no significa que lo van a regalar. Significa que el mercado castigó al WTI por la alta incertidumbre en el precio de los contratos de entrega en mayo. El mercado no quiso comprar”.

Expresó que la razón del desplome es el aumento en las dificultades para el almacenamiento de crudo en la zona de Cushing en Oklahoma, lo cual es consecuencia de la destrucción de la demanda de energéticos por la crisis del COVID-19.

Sin embargo, este lunes los precios del WTI pueden verse en dos tiempos, los futuros a mayo y los futuros a junio. Es decir, los contratos en los que en el presente se determinan los precios y la materia prima, en este caso el petróleo, para la entrega en los siguientes meses.

El primero de ellos, que terminó este lunes, no logró un mejor comportamiento pese al compromiso de la OPEP+ de reducir la producción, por lo que cerró de manera negativa. Sin embargo, los contratos para entrega en junio lograron mantener precios positivos, pues el WTI de EU se cotizó en 21.22 dólares por barril, mientras que el Brent cerró en 26.15 dólares por barril, ya que se espera que para dicho mes sea la reactivación de los mercados.

Este lunes venció el “factor K”, es decir, los descuentos aplicados a sus clientes, “por lo que este martes deberán tener los nuevos para contrato de junio. Deberán de estar bajo la premisa de si entramos a una batalla en Asia con Arabia Saudita o nos mantenemos al margen ante la disminución de la exportación y producción de mayo a junio”, dijo Pech.






ES URGENTE QUE PEMEX DETENGA REFINERÍA DOS BOCAS Y LOS PROYECTOS NO RENTABLES

Petróleos Mexicanos (Pemex) debe dejar de lado proyectos que ya no le son rentables e incluso suspender la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, para recuperar la confianza de los mercados que ya perdió con la reducción de sus calificaciones.

Expertos del sector dijeron que, si la empresa mantiene el esquema de no adquirir mayor deuda, las implicaciones por la reducción de su calificación crediticia serán mínimas al menos en el corto plazo, sin embargo, si busca refinanciar la deuda que ya tiene, los costos e intereses serán mucho mayores.

Dijeron que, para mantener a flote la mayoría de sus planes y proyectos, requerirán de una gran cantidad de recursos, que no se cubren ni con la ayuda del gobierno, por lo que se podría ver obligada a recurrir nuevamente al mercado, y en el contexto actual, la nueva deuda también será mucho más costosa.

Adrián Calcáneo, líder para América Latina, midstream y líquidos de IHS Markit, mencionó que una de las afectaciones más importantes también tiene que ver con la depreciación de sus bonos, los cuales ya son considerados “basura”, pues por regla, algunos fondos de inversión, sobre todo de Estados, serán obligados a venderlos.

Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, dijo que Pemex tiene en el mercado más de 104 mil millones de dólares en bonos, los cuales serán rematados a los denominados “fondos buitre”, debido a la incertidumbre de si podrá cumplir con el pago de intereses y la amortización del capital.

TOMARÁ AÑOS

Recuperar su grado de inversión le tomará años, y aun cuando la empresa puede acceder a los mercados y refinanciar su deuda, en el contexto actual, los intereses para ampliar sus plazos ahora serán mucho más elevados, lo que hará aún más difícil salir de la crisis que ya enfrenta.

Rosanety Barrios, extitular de la unidad de Políticas de Transformación de la Secretaría de Energía, dijo que para las calificadoras es muy alta la posibilidad de que la petrolera nacional no pueda cumplir con sus obligaciones financieras.


El gobierno actual ha insistido en poner a producir a Pemex sin importar su rentabilidad, lo que terminó siendo un elemento de elevadísima preocupación por parte de las calificadoras. A los precios actuales no se ve cómo la petrolera podría producir sin perder cantidades grandes de dinero”.

Para los expertos, Pemex va en contraflujo en comparación a lo que están haciendo las grandes petroleras internacionales, pues no sólo no está bajando sus planes de inversión y producción, sino que mantiene la construcción de una nueva refinería, un negocio que le ha dejado millonarias pérdidas cada año.

Por ello, Raymundo Tenorio consideró necesario “subastar” todo aquello que le genere saldos negativos, pues la empresa ya está quebrada, de lo contrario al cierre de este año, podría registrar pérdidas financieras de hasta un billón de pesos.

Mezcla mexicana se hunde a mínimo histórico de -2.37 dólares por barril

Portada de Milenio (México)

Mezcla mexicana cae a niveles de hace 18 años | El Economista

El precio del petróleo en México cerró en un mínimo histórico y se ubicó por primera vez en terreno negativo, al registrar la mezcla mexicana de exportación un nivel de -2.37 dólares por barril, según datos de Pemex, lo que significo una baja de más de 100 por ciento, o 16.7 dolares, respecto al cierre del viernes pasado, cuando llegó a los 14.35 dólares. La caída del petróleo de México ocurre luego de que el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) registrara pérdidas récord que lo llevaron a números negativos por primera vez en la historia. 

 ¿Por qué se desplomó el precio del petróleo a menos de 0 dólares por barril? En un reporte previo, Banco Base había explicado que "normalmente, la mezcla mexicana de exportación cotiza en promedio entre 4 y 5 dólares por debajo del WTI por lo que de mantenerse estos precios del petróleo hoy la mezcla mexicana se ubicaría por debajo de su mínimo histórico de 7.889 dólares por barril". El especialista del sector energético, Ramses Pech dijo que el significado del valor negativo, es castigo al WTI ante la alta incertidumbre del cierre de los contratos para entrega de los barriles del mes de mayo por la falta de almacenamiento. 

"La mezcla mexicana fue afectada por que la fórmula depende en gran parte del WTI. El valor negativo significa que el mercado no quiere comprar el crudo de hoy ante el cierre de mayo ante la apertura de junio", destacó

Aprueba el Senado la ley de amnistía

Portada de La Jornada (México)


El Senado aprobó ayer la Ley General de Amnistía, con la que se beneficiará a más de 5 mil personas encarceladas de forma injusta, ya sea por su condición de pobreza y marginación o por procesos irregulares, y la remitió al Ejecutivo federal para su promulgación.

Fue una sesión única, convocada ex profeso para votar esa minuta, entre medidas sanitarias estrictas, que se prolongó durante casi siete horas, entre insultos y diatribas del Partido Acción Nacional (PAN) contra Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el argumento repetido una y otra vez por los blanquiazules de que se liberará a delincuentes.

La minuta se aprobó con 68 votos a favor de Morena y sus aliados de PT, PES y PVEM –además de los dos senadores de MC presentes–, 14 en contra (PAN) y dos abstenciones (PRD), ante un pleno inusual, menos de 50 legisladores.

Desde el principio de la sesión, en la que todos portaron cubrebocas y muchos caretas, el bloque opositor demandó que se discutiera también la aprobación de la ley de emergencia económica, que impulsan desde hace semanas y, ante el rechazo de la mayoría que coordina Ricardo Monreal, se lanzaron contra la amnistía.

En tribuna, los morenistas reiteraron que es un gesto de humanidad, a fin de impedir contagios de coronavirus en los reclusorios del país y resaltaron que sólo se incluirá a quienes no son reincidentes ni cometieron delitos de sangre o con violencia, pero los senadores del PAN, encabezados por su coordinador Mauricio Kuri, fueron una y otra vez ante el pleno para reiterar que en plena pandemia por Covid-19 se dejará libres a criminales.

La mayoría de las panistas criticaron que en la amnistía estén incluidas mujeres procesadas por interrumpir embarazos, así como médicos y familiares también encarcelados por el delito de aborto.

Priístas, panistas y perredistas estuvieron desde temprano en la sede de Reforma e Insurgentes, pero no participaron en la reunión de comisiones dictaminadoras, efectuada por la mañana y sólo decidieron asistir al pleno cuando se dieron cuenta de que Morena y sus aliados ya habían logrado el quórum legal.


La priísta Claudia Ruiz Massieu planteó una moción suspensiva, por considerar que se violó el proceso legislativo y el coordinador tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong, insistió en la urgencia de discutir en el Senado la firma de un acuerdo nacional para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia. Ambas propuestas se desecharon y, al final, la bancada del PRI no votó.

Durante la discusión, los presidentes de las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, Cristóbal Arias y Ana Lilia Rivera, destacaron que con la aprobación del dictamen se podrá aminorar el riesgo de contagio masivo de Covid-19 en los reclusorios.

Rechazaron que se ponga en libertad a rateros y narcotraficantes, como sostuvo el panista Damián Zepeda. Explicaron que en el caso de los delitos contra la salud –producción, transporte, suministro y posesión de narcóticos– se incluye a quienes los hayan cometido por pobreza, extrema vulnerabilidad u obligados por sus cónyuges o por la delincuencia organizada, como es el caso de las llamadas burreras.

La ley beneficiará también a indígenas presos por procesos irregulares y a los procesados por sedición y robo sin violencia.

La panista Kenia López Rabadán acusó incluso a los senadores de Morena de arrodillarse para seguir las instrucciones de su patrón Andrés Manuel López Obrador y el morenista Rubén Rocha Moya le respondió que quienes pretenden imponer los intereses de los grandes empresarios, que son sus patrones, son los legisladores de Acción Nacional.

Otra morenista, Antares Vázquez, lamentó la actitud racista y clasista del PAN, que se niega a que los pobres salgan de la cárcel.

A propuesta del coordinador Ricardo Monreal, la sesión concluyó con un minuto de aplausos al ejército blanco, el personal médico y paramédico que atiende la emergencia sanitaria.

Sedena prepara 7 hospitales militares para atender Covid-19

Portada de El Universal (México)


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) amplía y adecua siete de sus hospitales para atender a la población civil, “como un recurso adicional en apoyo al gobierno federal” por la contingencia sanitaria. Con estas acciones, la institución tendrá a su cargo 51 instalaciones militares y al menos 16 hospitales civiles para atender a pacientes con Covid-19.

La infraestructura física que ofrecen estas siete unidades médicas consisten en 171 camas censables, 91 camas no censables y poco más de 531 profesionales de la salud, entre médicos generales y personal de enfermería, y se sumarían a las 44 unidades médicas militares que ya tiene listas la Sedena con 880 camas de terapia intensiva. 

La información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL señala que, si bien este proyecto de inversión —estimado en mil 269.5 millones de pesos— busca resolver parte de la problemática derivada del déficit en servicios de atención médica y quirúrgica en estas unidades, también busca ofrecer los recursos físicos y humanos que tiene disponibles para la contingencia por el Covid-19. 

Incluso, prevé la contratación de médicos generales, especialistas y enfermeros. 

En la lista de Hospitales Militares de Zona (HMZ) que serán ampliados y adecuados están: las áreas de Urgencias, Tecnología y Quirófano del HMZ Temamatla, Estado de México, que requiere mil 3 millones de pesos; el HMZ Ixcotel, Oaxaca, con 72.7 millones; el HMZ San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, con 41.9 millones; el HMZ La Paz, Baja California Sur, con 40 millones; el HMZ 5 de Mayo, Durango, con 38.1 millones; el HMZ Zapopan, con 37.7 millones de pesos, y el HMZ Santa Gertrudis, Chihuahua, con 36 millones de pesos. 

Se plantea que con los recursos humanos y materiales ajustados a un primer turno (seis horas efectivas) de lunes a viernes en consulta externa, auxiliares diagnósticos y quirófano; en el servicio de urgencias y hospitalización 24 horas al día los 365 días del año y con una capacidad óptima anual de 50% “se debe tener capacidad para enfrentar cualquier eventualidad para atender a la población civil”. 

En algunos casos, los hospitales implementaron el segundo turno de atención médica y creció el horario de atención en áreas específicas. 

Detalla que la inversión permitirá resolver deficiencias que vienen presentando, como tiempos prolongados de espera para recibir la atención médica y quirúrgica, e insuficiente infraestructura en algunos servicios para cubrir las necesidades de atención médica. 

Consultada por EL UNIVERSAL, la Sedena declinó dar detalles sobre los siete hospitales y remitió hacia la Secretaría de Salud. 

Atenderá demanda futura 

Pero al mismo tiempo se estará en posibilidades de atender la futura demanda de población civil y de los efectivos militares y de la Guardia Nacional, tomando en cuenta que se esperan 2 mil efectivos más para 2022, estimándose un promedio de 18 mil 867 personas en cinco años y de 20 mil 225 personas en 10 años, aproximadamente. 

Sedena analizó como una alternativa de solución subrogar la atención médico-quirúrgica a la población que no pueda proporcionársele la atención médica con los servicios ofertados y optimizados en los hospitales señalados, pero se analizan tabuladores de servicios médicos de hospitales privados más cercanos a las área de influencia, que ofrecen consulta general y especialidad, medicina física y rehabilitación, urgencias, auxiliares diagnósticos (ultrasonografía, radiología básica y laboratorio), sicología y quirófano. 

Hasta ahora, el programa de ampliación y adecuación de estos hospitales militares permitirá proveer de un servicio médico oportuno y de calidad a los militares y sus derechohabientes, sostiene Sedena. 

Hospitales del Insabi 

El pasado 30 de marzo, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó en Palacio Nacional que el Ejército operará 16 hospitales del Insabi y analizaba operar 18 hospitales más. 

Los centros hospitalarios civiles que administrará y operará la Defensa Nacional son: Hospital General de Durango, el General de Gómez Palacio, Durango, el de Alta Especialidad de San Luis Potosí, el de la Mujer de Fresnillo, Zacatecas; el General de Huichapan, Hidalgo; el General de Querétaro y el Infantil de Morelia, Michoacán. 

Además, el Hospital General de Tepic, el de la Mujer y del Niño de Oaxaca, el General de Juchitán, Oaxaca; el de Especialidades de Juchitán, Oaxaca; el Comunitario de Tapachula, Chiapas; el de Especialidades de Chetumal, Quintana Roo; el General de Tenosique, Tabasco; el General de Comalcalco, Tabasco, y el Hospital General de Coatzacoalcos, Veracruz.

Crudo mexicano y WTI, con precios negativos en futuros

Portada de El Economista (México)

Crudo mexicano y WTI, con precios negativos en futuros


El precio del barril de petróleo de referencia, el West Texas Intermediate (WTI), se cotizó por debajo de 0 dólares por unidad por primera vez en la historia, desde que se tiene registro.

Los participantes del mercado buscaron de manera desesperada deshacerse de los contratos a futuro del crudo WTI para mayo que vencen hoy llevando al precio del referencial estadounidense a un precio negativo por primera vez en su historia, lo que llevó también a la mezcla mexicana de exportación a niveles debajo de cero.

El crudo nacional cayó ayer a -2.37 dólares por barril, la primera vez con un precio negativo en su historia, en tanto que el contrato de futuro del WTI a mayo se hundió el lunes a -55.90 dólares por barril impulsado por movimientos técnicos, mientras los operadores rehuían la entrega física de la materia prima, en un contexto de fuerte contracción en la demanda por la pandemia del Covid-19.

“La empresa productiva del Estado calcula el precio del energético con una fórmula que incluye a varias mezclas de petróleo, incluyendo el WTI”, dijo Ana Azuara, analista de Commodities de Banco Base, por lo que una baja en el referencial estadounidense afectaría al local.

“Los contratos del WTI a mayo están llegando a su fin, si no se hubiera visto el cierre de los contratos de este, habría caído alrededor de 7%, su caída se exacerbó por los contratos; el de junio está cotizando alrededor de 21 dólares por barril, se podría decir que su precio sería realmente ése”, explicó Azuara en entrevista.
Exceso de inventarios

La falta de espacio de almacenamiento fue uno de los principales factores para el movimiento de ayer, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, pues los operadores que tenían los contratos de mayo cerraron sus posiciones, y es que de lo contrario, deberían aceptar la entrega física del energético o cambiar al contrato de junio.

El contrato futuro del WTI para junio tuvo una caída ayer de 18.38%, a 20.43 dólares por barril, en comparación con 25.03 dólares por barril en que cerró el viernes. “Desde hace por lo menos un año y medio, los inventarios de petróleo siempre salen en máximos, y si no hay donde ponerlo, pues no hay, y eso es lo que pasó el lunes, por eso se fue a negativo”, dijo Amin Vera, director de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital.

De hecho, ayer un sondeo de Reuters reveló que los inventarios de crudo en Estados Unidos habrían crecido, tras haber tenido previamente el mayor avance semanal en su historia.

Los analistas consultados pronosticaron que las existencias del petróleo en la Unión Americana se incrementaron cerca de 16.1 millones de barriles (mdb) al 17 de abril, poco menos que el alza de 19.2 mdb que reportaron al 10 de abril, según datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

“Es importante señalar que únicamente el contrato que expira el 21 de abril alcanzó un precio negativo, pues los operadores de estos activos prefieren no pagar por no recibir los barriles en mayo”, puntualizó Siller.

El contrato activo del Brent del Mar del Norte, que expira en junio, cerró con una caída de 8.94% a 25.57 dólares por barril. “El Brent no cayó tanto porque no tuvo ese tipo de movimientos técnicos, se contrajo bastante el precio, pero eso sólo refleja el sentimiento actual en el mercado petrolero”, dijo Azuara.

Inédito: cae crudo WTI abajo de cero

Portada de El Financiero (México)



El precio de la mezcla mexicana de exportación registró el lunes un derrumbe inédito, ya que por primera vez en la historia finalizó con un precio negativo, a tono con el precio del West Texas Intermediate (WTI) en los contratos para mayo, ante el desequilibrio en el mercado que ha saturado la capacidad de almacenamiento del hidrocarburo.

Pemex informó que el precio del crudo mexicano se ubicó en -2.37 dólares el barril, un nivel sin precedente, contra los 14.4 dólares de la jornada previa.

Por su parte, el precio del WTI en Estados Unidos para entrega en mayo también cerró por debajo de los cero dólares, ya que la agitación económica cada vez más profunda causada por la pandemia del coronavirus obligó a los operadores de derivados del commodity a deshacerse del contrato para evitar la entrega del crudo físico.

El WTI registró una caída de 306 por ciento y bajó a -37.63 dólares por barril, contra los 17.73 dólares del día anterior.

De esta forma el precio de los contratos de mayo, que vence el día de mañana, perdió todo su valor, rompiendo todos los mínimos de los precios del petróleo desde 1946, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Andrés Jaime, estratega Quant de Morgan Stanley, explicó a través de su cuenta de Twitter, que para entender de mejor forma el movimiento del precio del petróleo, primero se debe entender que la pulverización del precio hizo referencia al contrato del WTI de mayo, el cual expira este martes.

El WTI es un tipo de petróleo crudo correspondiente a Texas y se utiliza como referencia para fijar el precio de otras mezclas en Estados Unidos con densidades y niveles de azufre similares. Este tipo de petróleo, cotiza de diferentes maneras, entre ellas y la más seguida por los mercados son los precios de los contratos futuros. Estos contratos tienen diferentes fechas de entrega.

Los actores financieros que no tienen capacidad para obtener crudo físico se apresuran a extender el contrato (vender mayo y comprar el de junio), mejorando el mercado.

Este desempeño en el mercado de futuros muestra la realidad de un mercado físico inundado, donde la demanda se estima que sea la peor en la historia reciente, cuando los gobiernos de todo el mundo extienden las cuarentenas debido a la rápida propagación del coronavirus.

"Hay poco para evitar que el mercado físico tenga una mayor tendencia a la baja en el corto plazo", dijo el especialista.

Mientras que el acuerdo de producción sin precedentes por parte de la OPEP y los miembros aliados hace una semana para frenar el suministro está demostrando muy poco y llegó tarde ante un colapso de un tercio de la demanda global.

Jaime aclaró que para una imagen macro, probablemente sea conveniente enfocarse en contratos a más largo plazo tanto para el caso del WTI como del Brent.

Pero el crudo que será entregado el próximo mes se enfrenta a un duro problema: los inversionistas se están quedando sin lugar para guardarlo, debido a que los depósitos de almacenamiento están cerca de su límite.

“El WTI se entrega físicamente en Cushing, Oklahoma, por lo que su precio dependerá en gran medida de la capacidad de almacenamiento que se tenga. Con los inventarios construyendo un estado de 6-7 millones de barriles por semana, se supone que la capacidad de almacenamiento podría superarse en las próximas 2 a 3 semanas”, dijo Jaime.

"Las refinerías están rechazando barriles a un ritmo histórico y con los niveles de almacenamiento de EU llegando a su límite, las fuerzas del mercado infligirán más dolor hasta que lleguemos al fondo o despeje COVID, lo que ocurra primero, pero parece ser lo primero", indicó Michael Tran, director gerente de estrategia energética global de RBC Capital Markets.

El vencimiento de junio del WTI cotizó en 20.4 dólares, 18 por ciento menos en el día.

Por otra parte, la mezcla Brent con contrato para entrega en junio cayó casi 9 por ciento, a 25.57 dólares por barril.

Sin espacio para almacenar

Especialistas explicaron que los precios negativos del WTI son resultado del nerviosismo de los tenedores de contratos y especuladores por deshacerse de los contratos futuros a mayo, debido a que no existe demanda en el mercado para su consumo, ni espacio suficiente para su almacenamiento.

“Quiere decir que el mercado castigó al WTI ante la alta incertidumbre del cierre de los contratos para entrega de los barriles del mes de mayo por la falta de almacenamiento, es castigo por la alta incertidumbre y falta de confianza en el balance entre la producción y el almacenamiento en Estados Unidos”, explicó Ramsés Pech, analista de la industria.

El precio negativo implica que los poseedores de contratos paguen a otras compañías por almacenar el petróleo que ellos no podrán recibir en mayo próximo.

Si bien, a quienes adquieren los contratos, no les cuesta adquirir el petróleo per se, los nuevos tenedores deben realizar todas las acciones de logística para transportar y guardar el crudo, lo cual es complicado debido al nivel de saturación de los lugares de almacenamiento.

Un escenario con precios negativos podría llevar a un cierre forzado de pozos petroleros y de empresas productoras pequeñas o medianas.

“Ya no hay donde meter crudo. Ya sólo tenemos disponible la mitad de la capacidad mundial. En el momento que se llene toda la capacidad de almacenamiento y que las refinerías ya no acepten más, se va a tener que regresar a los pozos y cerrar de urgencia porque se tiene que parar el flujo, no puedes seguir produciendo porque no hay dónde meterlo. Se deberá cerrar el flujo de crudo y eso sí es grave”, dijo Edgar Ocampo, analista de la industria.

El petróleo mexicano pierde todo su valor

Portada de El Sol de México (México)



El precio de la mezcla mexicana de crudo se hundió hasta -2.37 dólares por barril este lunes, en una sesión histórica que algunos analistas calificaron como el “11 de septiembre petrolero”.

La cotización significó un desplome de 116 por ciento en la cotización del crudo mexicano respecto al cierre del viernes.

Con este resultado, la mezcla mexicana de exportación cotizó por primera vez en su historia por debajo de cero dólares, impactada principalmente por una fuerte caída del WTI.

“Lo que ocurrió este lunes es el 11 de septiembre de 2001 petrolero. El mundo petrolero no va a volver a ser el mismo”, dijo Gonzalo Monroy, analista del sector.

La falta de espacio de almacenamiento llevó a los operadores a negociar los contratos del WTI para entrega en mayo, que expiran hoy, en -37.63 dólares por barril.

Ese nivel significa que los productores están dispuestos a pagar cerca de 40 dólares a sus compradores para que se lleven sus barriles.

Monroy refirió que el nivel de almacenamiento a nivel mundial está agotado físicamente, debido a que no hay salida del petróleo ni sus derivados ante el desplome de la demanda por la parálisis en la actividad económica por la pandemia.

Recordó que de acuerdo con estimaciones internacionales, se esperaba que el tope de almacenamiento llegara en la segunda semana de mayo, pero se alcanzó prácticamente un mes antes.

“Como los productores no tienen capacidad de almacenamiento, pagan cantidades estratosféricas con tal de que alguien se lleve su petróleo porque no tienen donde ponerlo y atrás tienen más producción y no se pueden dar el lujo de guardarlo”, comentó a El Sol de México.

La crisis por el coronavirus Covid-19 y el confinamiento ha provocado que se deje de consumir combustible en el mundo, por lo que el petróleo no se está comercializando, pero su producción continúa.

Como consecuencia se ha dado este desplome de los precios que entre sus principales implicaciones, dijo, conllevará el cierre de muchas empresas de fracking en Estados Unidos los siguientes 14 días. A ese mercado se dirige la mayor parte de las exportaciones de petróleo de México.

En el caso de Pemex, dijo que va a sobrevivir por ser una empresa estatal, pero adelantó que registrará su peor trimestre, e incluso el peor año en su historia.

De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, el director de Pemex, el costo de producir cada barril de crudo en 2019 fue de 14.2 dólares por barril, aunque asegura que en algunos campos —Teekit, Ixachi y Mulach— es de 4.8 dólares por tonel.

La Secretaría de Hacienda ajustó recientemente sus previsiones para la mezcla mexicana de petróleo a un precio promedio de 24 dólares por barril, desde un previo de 49 dólares, al anticipar una contracción de la economía de 3.9 por ciento en este año.

“Las empresas estatales como Pemex, o las mas grandes como Aramco, son las que van a sobrevivir, y no porque sean eficientes sino porque son parte del Estado y éste no puede desaparecer”, refirió Gonzalo Monroy.

Carlos Huerta, exasesor de Pemex, añadió que los resultados de este lunes no son más que la reacción del mercado petrolero a lo que calificó como “una de las crisis económicas más severas de los últimos 100 años”.

“El mercado energético está gritando para que se actúe en consecuencia. El plan de acción debe estar dirigido a nivel mundial y a nivel nacional. Las economías desarrolladas y emergentes de diversos modos de producción, así como las principales instituciones económicas globales deben de acordar los términos de un nuevo orden económico y financiero postpandemia”, dijo refiriéndose a la crisis por el coronavirus Covid-19.

En el caso de México, opinó que se deberá incrementar el gasto público y, por ello, el gobierno deberá endeudarse interna y externamente para ampliar los programas de asistencia social, masificar un seguro de desempleo y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, Arturo Carranza, analista del sector energético, subrayó que la caída de los precios a futuro se refiere a las ventas de barril programadas para mayo. Para junio se espera una recuperación, con la apertura paulatina de algunas industrias, con lo que también vendría un alza en los precios internacionales del petróleo

Petróleo, en el suelo; la mezcla mexicana cerró en dólares

Lunes 20 de abril de 2020

49 dólares por barril  en PEF 2020. Foto: Cuartoscuro


El mercado petrolero tuvo ayer su peor día en toda la historia.

El crudo West Texas Intermediate (WTI) estadounidense registró una caída de 305 por ciento, con lo cual cerró por primera vez con un valor negativo de 37.63 dólares por barril.

La mezcla mexicana de exportación cerró en -2.37 dólares por barril, por primera vez en la historia abajo de cero. El viernes cotizó en 14.35 dólares por unidad.

La caída petrolera es producto de excedentes de entre 16 y 27 millones de barriles de crudo en el mercado; centros de almacenamiento que están saturados por la baja demanda del combustible y remates del stock de existencias programadas para entregas en mayo, dijo Víctor Vidal, trader de crudo y experto petrolero.

Ante la saturación de las terminales de almacenamiento en nuestro país, hay buques estacionados en el golfo de México con tres millones de barriles de combustibles refinados, en espera de ser entregados al momento en que las terminales de Pemex se liberen de la saturación, detalló el analista.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, comentó que la caída del crudo va a tener un impacto acotado en las finanzas públicas, gracias a la existencia de las coberturas petroleras. Sin embargo, destacó que Hacienda sí va a enfrentar un problema de liquidez en el corto plazo, ya que este seguro vence en noviembre y se liquida hasta diciembre.

Lourdes Melgar, exsubsecretaria de la Secretaría de Energía, dijo que Pemex debe revisar proyectos no rentables, como la refinería de Dos Bocas.

Nymia Almeida, analista de Moody’s, dijo que la caída del crudo fue razón para degradar la calificación de Pemex.

“Dejen de atacarnos; estamos dejando la vida en hospitales”



“Dejen de atacarnos; estamos dejando la vida en hospitales” | La Crónica de Hoy

Con un nudo en la garganta, que apenas y la deja hablar, Fabiana, enfermera de vocación y con 27 años de antigüedad, reconoce que le duele hablar de lo que le pasa a “su gente”, cuando hace mención de los trabajadores de la salud, doctoras, médicos, enfermeros, “porque nosotros también somos personas, tenemos familia y hoy estamos dejando muchas cosas, estamos dejando nuestras casas, nuestras familias, estamos dejando nuestra vida en las unidades hospitalarias”.

Ese dejarlo todo por el trabajo, sostuvo, es por amor a su profesión, porque ellos, los trabajadores del Sector Salud, a ellos, a quienes en otros países les hacen homenajes, les aplauden, les escriben cartas de agradecimiento por el esfuerzo que hacen por salvar la vida de miles de personas y en México también hay quienes les agradecen, también hay quienes los están agrediendo.

Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de la División de Programas de Enfermería del IMSS, destacó que en el Seguro Social se han registrado 21 agresiones a personal de enfermería en la Ciudad de México y los estados de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango, y el llamado, es a que los respeten, a que paren esas agresiones.

“A todas esas personas que creen en nosotros, muchas gracias de verdad, y aquellas personas que han tenido ideas o han agredido al personal de salud los invito a que se limiten en esas agresiones. Nosotros podemos salvar sus vidas ayúdennos por favor a cuidarlos y para eso necesitamos que ustedes nos cuiden necesitamos aprender y necesitamos la mayor solidaridad en estos momentos en los que más se requiere que estemos juntos como mexicanos, con independencia de que seamos de la profesión de salud o de otras. Hoy necesitamos de solidaridad”, externó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario