lunes, 20 de abril de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Fuera de México, ayudas fiscales y prórrogas a la IP por covid-19

Portada de Milenio (México)

Los gobiernos de Latinoamérica luchan con pocas armas contra los estragos del covid-19.

Los vecinos y los lejanos, los parecidos y los diferentes, las economías más fuertes y las no tanto. En todos los países se preguntan qué hacen otros. En México también: con nuestra realidad a cuestas, 125 millones de habitantes y un PIB per cápita de 9 mil 600 dólares (mdd) en 2018, observamos al mundo enfrentar la tormenta económica desencadenada por el covid-19. ¿Cuáles son los remedios a los que otros han acudido?. 

Chile El presidente Sebastián Piñera anunció el 8 de abril nuevas medidas económicas para enfrentar la pandemia. Entre ellas creó un fondo de 2 mil mdd para los 2.6 millones de trabajadores informales. El Estado aportará 3 mil mdd para garantizar créditos bancarios. “Se apoyará a emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios”, añadió Piñera. En Chile se creó un fondo de 2 mil mdd para los 2.6 millones de trabajadores informales. (AFP) Los recursos son para necesidades básicas como pago de empleados, proveedores, renta y otras para mantenerse operativas. Antes ya había anunciado 11 mil 750 mdd para la protección al empleo, apoyo a ingresos familiares y estímulos fiscales, entre otros incentivos. Suspendieron por tres meses el pago provisional (mensual) del ISR. A las empresas que en 2019 tuvieron ventas menores a cierto límite les postergarán el pago del IVA de tres meses y se pagará en seis o 12 meses a tasa cero. 

Brasil Jair Bolsonaro y su gobierno fueron criticados duramente por negar la gravedad del coronavirus y por la timidez de las medidas anunciadas inicialmente. Con el sonido de las cacerolas desde las ventanas se le recordó que las familias brasileñas han vivido de deudas. El Programa de Emergencia de Mantenimiento del Empleo, anunciado a principios de este mes, abrió a las empresas la posibilidad de reducir las jornadas de trabajo y los sueldos en 25, 50 o 70 por ciento, por un máximo de tres meses. El gobierno va a subsidiar a los trabajadores cuyos salarios fueron reducidos en acuerdo laboral. Partidarios de Jair Bolsonaro usan máscaras mientras se manifiestan contra las medidas de cuarentena. (AFP)​Dará créditos blandos a pequeñas y medianas empresas (pymes) que facturan menos de 2 mdd anuales, para pagar salarios. La línea de crédito asciende a 8 mil mdd y busca evitar el despido de millones de personas, además permite suspender el vínculo laboral por dos meses, con la condición de que reinstale al trabajador dos meses más, como mínimo, y pagará un subsidio de 115 dólares mensuales a trabajadores informales y autónomos por tres meses. 

Argentina “Si bajamos impuestos no nos queda un peso para nada porque ya estamos bajos con la recaudación”, dijo Alberto Fernández, presidente de Argentina, cuando un grupo de empresarios y economistas reclamaron la insuficiencia de sus medidas económicas frente a la pandemia. El gobierno anunció la exención temporal de impuestos patronales a cines, teatros, restaurantes, hoteles y transporte de pasajeros. Reforzó el seguro de desempleo y parte de los salarios se pagará a través del Programa de Recuperación Productiva. Destinó 100 mil millones de pesos a obra pública y abrió 200 mil créditos para vivienda. Productores de alimentos, insumos médicos y productos de higiene y limpieza tienen a disposición 25 mil mdp a tasa diferencial. Asignó un bono único de 3 mil pesos para jubilados y pensionados que perciben el mínimo y aprobó un ingreso familiar de emergencia para los informales y trabajadores autónomos más pobres que beneficia a 3.6 millones de personas. 

Ecuador Ecuador ha sido golpeado duramente por el covid-19, en particular Guayaquil, la segunda ciudad del país y la provincia de Guayas. El presidente Lenín Moreno anunció el 10 de abril su decisión de renegociar la deuda externa. La pandemia “nos golpeó sin un centavo en las cuentas del Estado y con una deuda histórica de más de 65 mil millones (de dólares)”, dijo. El cuestionado presidente reducirá gastos del Estado y que pedirá un impuesto obligatorio de 5 por ciento a las empresas con ganancias superiores al millón de dólares, así como aportes económicos a todos los ciudadanos que ganen más de 500 dólares. “De las empresas para las empresas vamos a evitar que el pequeño productor quiebre y que nadie se quede sin su trabajo”, dijo Moreno. Personal de salud de Ecuador realiza pruebas a la población (AFP) Te recomendamos: En Guayaquil, Ecuador, la gente vive entre sus muertos Países de Europa Los europeos comienzan a ver la luz al final del túnel. 

Esta semana, por primera vez, bajó el número de hospitalizados por covid-19 en Francia mientras que en España la autoridad se siente aún lejos de la salida e Italia anuncia “una intervención pública sin precedentes” para poner en marcha la economía. Francia El 13 de abril, el presidente Emmanuel Macron puso límite al confinamiento francés. Anunció un paulatino regreso a ciertas actividades, incluyendo las escuelas pero no las universidades. Según los sondeos, los franceses están de acuerdo con esta medida, excepto con el regreso a clases. Hace un mes Francia dispuso de 300 mil millones de euros (mde) en garantías de créditos para salvar las empresas. “Para que ninguna tenga que quebrar”. Aplazó temporalmente los pagos de cotizaciones e impuestos directos de marzo en las empresas, sin incluir el IVA.

 El pago de luz y gas de los alquileres se suspendieron temporalmente. Por otro lado, el gobierno pagó dos meses del salario de empleados de empresas que lo solicitaron mediante un Expediente de Regulación de Empleo y aplicó un fondo de solidaridad para pequeñas empresas cuya facturación fue anulada o muy mermada. España El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, advirtió recientemente que su país aún estaba “lejos de la victoria, del momento en que recuperaremos esa nueva normalidad en nuestras vidas”. España busca limitar el despido con créditos. Para las pymes dará un plazo en el pago de algunos impuestos, sin necesidad de aportar garantías y cotizaciones, hasta por 30 mil euros. Madrid es una de las ciudades en España con más casos de covid-19. 

(AFP) Las empresas que mantengan a sus trabajadores y soliciten un expediente de empleo temporal no pagarán la seguridad social. Además, activó la garantía de hasta 200 mil mde para créditos a las firmas que lo necesiten. Para empleados (públicos y privados) aislados por covid-19 hay una prestación de 75 por ciento de su ingreso, como accidente laboral. Italia “Hablamos de 750 mil mde, casi la mitad de nuestro PIB”, declaró el primer ministro Guissepe Conte. “El Estado está presente e inyecta inmediatamente su potencia de fuego en el motor de la economía. Cuando se levanta, Italia corre”. De esa cantidad, 380 mil mde se movieron en marzo. El resto es el acelerador a fondo para levantar el país pasada la tormenta. 

Todas las empresas pueden acceder a préstamos bancarios con el respaldo del Estado. Para las que facturan menos de dos mde, se suspendió además el pago de impuestos y contribuciones. Además, aprobó una partida de 10 mil mde para ayuda al empleo, incluye subsidios por desempleo y el apoyo de 600 euros, exento de impuestos, para trabajadores autónomos (cerca de 5 millones) que hayan perdido el trabajo. Nuestros socios Quizá los más lejanos de nosotros en cuanto a formas de reaccionar, los dos países con quienes compartimos el mercado de América del Norte han sido atacados por el coronavirus de forma muy distinta. Las respuestas ante la crisis económica también han sido diferentes en contenido y en estilo. 

Canadá Para las empresas que sufran una caída de ingresos de más de 15 por ciento en marzo y 30 por ciento en abril y mayo, Canadá proyectó un subsidio de hasta 75 por ciento del salario de sus empleados. “Estamos retirando todos los obstáculos para proteger los trabajos y la economía”, dijo el primer ministro, Justin Trudeau. Desde el Banco de Desarrollo, canalizaron 4 mil mdd de apoyo adicional a empresas. Diseñaron créditos sin intereses de hasta 40 mil dólares para gastos de operación de pequeñas empresas y ONG; para productores y procesadores de alimentos, 5 mil mdd en préstamos especiales. Las empresas diferirán sin penalidades el pago de impuestos que harían entre marzo y septiembre, hasta después del 31 de agosto y les reembolsaran algunas contribuciones, como pensiones y seguridad social. Los trabajadores que perdieron su ingreso por la emergencia tendrán un apoyo de hasta 2 mil dólares por 4 meses. 

Incluye a autoempleados que perdieron clientes. Habrá un pago especial para familias de bajos ingresos. Cerca de 400 dólares canadienses para individuos y 600 por parejas y las familias que cuentan con apoyo de infantes tendrán 300 dólares adicionales por niño. Además se diferirá el pago de hipoteca hasta seis meses sin intereses. Y se previeron ayudas para grupos específicos: 305 millones de dólares para apoyo a indígenas, que se pueden usar en comida, educación, salud mental, prevención; cien millones para organizaciones de apoyo a necesitados, para alimentos, necesidades básicas y equipos de protección sanitaria y 7.5 millones para ayuda de salud mental por teléfono, entre otras. 

Estados Unidos Hoy se espera que la casa Blanca llegue a un acuerdo con el Congreso para otorgar 300 mil mdd en préstamos adicionales para pymes. Se estima que a fines de abril se hayan perdido 24 millones de empleos. La Reserva Federal amplió sus programas de apoyo crediticio a las empresas y a los gobiernos locales, hasta un total, en conjunto, de 2.3 billones de dólares. Para mantener el empleo, las empresas de todos tamaños tendrán crédito equivalente a 50 por ciento de sueldos menores a 10 mil dólares, entre marzo y diciembre 2020. 

Personas usan mascarillas y cubrebocas en Queens, Nueva York. (EFE) EU dispuso fondos para que las empresas paguen hasta 8 semanas de salario y prestaciones, para mantener el empleo o recontratar despedidos, previó además préstamos de hasta 10 mil dólares para pequeñas empresas en problemas y aprobó un pago diferido a dos años de impuesto sobre la renta, por tres meses sin penalizaciones. Igual, un pago diferido del impuesto de empleo entre otros. 

Patrones y centrales pactan sueldo solidario

Portada de El Sol de México (México)


Patrones y centrales obreras anunciarán hoy un acuerdo para adoptar el salario solidario, en espera de que el gobierno acepte sumarse para preservar el empleo en las empresas afectadas por la suspensión de actividades decretada por la autoridad sanitaria.

José Medina Mora, secretario general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), confirmó que ha habido un diálogo intenso con las centrales y sindicatos obreros, incluida la CTM, para construir este gran acuerdo nacional que este lunes se anunciará.

El “corazón del acuerdo” es el salario solidario y consiste en que los trabajadores de uno a tres salarios mínimos no aporten nada, mientras que el patrón se compromete a pagar 50 por ciento y el gobierno federal la otra mitad. A medida que los ingresos van en aumento el trabajador acepta una reducción en su salario que va desde 17 por ciento hasta un máximo de 50 por ciento. Es el caso de quienes tienen actualmente ingresos de más de 65 mil pesos mensuales.

Por ejemplo, un trabajador con un ingreso promedio de 20 mil 614 pesos (de cinco a seis salarios mínimos), aceptaría reducirlo a 15 mil 741 pesos, la mitad sería aportada por el gobierno y el resto por el patrón.

“Las centrales obreras han conocido el concepto de este salario solidario, es algo que hemos platicado y desde luego prefieren que los trabajadores de menos salario reciban el salario completo y los de más salario reciban un salario reducido, pero que sigan recibiendo un salario y prefieren esta situación a que estos empleos sean recortados”, dijo Medina Mora.

El acuerdo, aclaró el representante de Coparmex, está sujeto a que el gobierno se sume y sería aplicable sólo a las empresas que han parado porque sus actividades no se consideran como esenciales en el acuerdo emitido por el Consejo de Salubridad General.

“Para las empresas que sigan operando no habría este apoyo, es para aquellos trabajadores que serán recortados porque las empresas dejen de funcionar y por eso se plantea que sea un pago compartido entre el patrón, el trabajador y el gobierno”, precisó Medina Mora.

La semana pasada la Coparmex se pronunció para que el gobierno federal establezca el salario solidario y aporte 97 mil millones de pesos para ayudar a las empresas a completar los pagos de nómina de los trabajadores.

Sin embargo, José Medina dijo que ese cálculo se hizo considerando que todos los negocios recibieran un apoyo, pero hay muchos que siguen operando, por lo que sería una cantidad menor la que tendría que aportar la Federación.

“Consideramos que en el presupuesto hay recursos que se pueden canalizar a preservar el empleo” y este apoyo sería complementario al que planea otorgar el gobierno a los adultos mayores, jóvenes, y otros sectores.

“Son tiempos difíciles, de vacas flacas, y se requiere en estos tiempos aguantar para cuando pase la crisis del Covid-19”, dijo el secretario general de Coparmex.

Medina Mora dijo que es difícil estimar el número de empleos que se perderían, pero hay un dato preliminar del IMSS del primer trimestre, que muestra 340 mil puestos de trabajo cancelados. Así, se calcula que podrían perderse entre un millón y un millón y medio de plazas formales.

Bolsonaro alienta una intervención militar para cerrar el Congreso

Portada de La Jornada (México)

Foto


Sao Paulo. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arengó ayer a manifestantes que, rompiendo la cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus, se concentraron frente a un cuartel general del ejército para exigir una intervención militar y el cierre del Congreso, horas después de que miles participaron en una protesta virtual con cubrebocas en los cuales se leía: fuera Boslonaro .

No queremos negociar nada, gritó el presidente desde el toldo de una camioneta al dirigirse a los manifestantes que se agolparon en el lugar con pancartas llamando a una intervención militar, ya y a defender el AI-5 (Acta Institucional 5), que en 1968 cerró el Congreso y suprimió garantías constitucionales.

Estoy aquí porque creo en ustedes y ustedes están aquí porque creen en Brasil, gritó el neofascista Bolsonaro ante los manifestantes, de quienes se mantuvo algunos metros distante. Niños y ancianos, algunas personas con máscaras, estaban en la primera línea de la movilización que reunió a unas 600 personas.

Bolsonaro critica constantemente a los líderes del Congreso, a los gobernadores y alcaldes que defienden las medidas de cuarentena y distanciamiento social para contener la propagación del Covid-19 que en Brasil ya lleva 2 mil 462 muertos y 38 mil 654 infectados.

El mandatario demerita la letalidad del nuevo coronavirus, al cual califica de gripecita, promueve aglomeraciones y se pronuncia rei-teradamente a favor de la apertura del comercio y las escuelas.

Ustedes tienen la obligación de luchar por su país. Cuenten con su presidente para hacer todo lo que sea necesario con el fin de mantener la democracia y garantizar nuestra libertad, expresó Bolsonaro, quien en intervenciones previas ha condenado las restricciones de circulación y de actividad comercial implementadas en el país por la crisis de salud.

En breve discurso, el presidente no cuestionó el pedido de intervención militar ni las consignas a favor del cierre del Congreso.

Todos en Brasil tienen que entender que están sometidos a la voluntad del pueblo brasileño, sostuvo.

Un día juramos dar la vida por la patria y vamos a hacer lo posible para cambiar el destino de Brasil, consignó Bolsonaro, interrumpiendo su discurso por una crisis de tos.

El gesto del mandatario fue condenado por políticos y portavoces de los poderes públicos brasileños. Asusta ver manifestaciones por el regreso del régimen militar, después de 30 años de democracia, manifestó Luís Roberto Barrozo, juez del Supremo Tribunal Federal.

▲ El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sufrió ayer un acceso de tos durante un breve discurso contra las medidas para evitar la propagación del coronavirus en el país.Foto Afp

Es lamentable que el presidente se adhiera a manifestaciones antidemocráticas. Es hora de la unión alrededor de la Constitución contra toda amenaza a la democracia, tuiteó el ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), publicó en Twitter: La misma Constitución que permite que un presidente sea electo democráticamente tiene mecanismos para impedir que conduzca al país a la destrucción de la democracia y a un genocidio de la población.

Horas antes, durante un acto convocado por el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra, Lula reiteró sus críticas a la gestión de Bolsonaro. La única posibilidad de que parte de la sociedad permanezca aislada es que reciba dinero. No es secundario y es responsabilidad del Estado.

Gleisi Hoffmann, presidenta del PT, consideró que la convocatoria es una receta perfecta para la tragedia.

El presidente del Congreso, Rodrigo Maia, escribió en Twitter: no hay camino fuera de la democracia. No tenemos tiempo qué perder con retóricas golpistas.

Veinte gobernadores suscribieron una carta en apoyo al Congreso nacional.

En Sao Paulo, donde comenzaron a utilizarse excavadoras para abrir fosas en el mayor cementerio del estado, también hubo movilizaciones contra la cuarentena.

La entidad, que reporta mil 15 muertos y 14 mil 267 casos, es el epicentro de la enfermedad en Brasil. El gobernador Joao Doria, visto como un rival político por Bolsonaro, expresó su repudio a la acción del presidente.

Personalidades como el cantautor Caetano Veloso, Patricia Pillar, Leticia Sabatella y Nanda Costa protestaron desde su casa y usaron un filtro de mascarilla con la frase Fuera Bolsonaro.

La movilización popular contra el neofascista y su gobierno se afianzó en redes sociales tras la destitución de Luiz Henrique Mandetta, el ahora ex ministro de Salud, quien defendió medidas de distanciamiento social, y ocupó el cargo el oncólogo Nelson Teich, quien defiende la reactivación de la economía.

El Consejo Nacional de Salud calificó de irresponsable el cese de Mandetta, en una nota que emitió junto con la organización humanitaria Oxfam Brasil, en la cual afirmó que con esto se pone en riesgo la vida de millones de personas.

Precio del petróleo WTI cae 14.5%; cotiza en 15.62 dólares por barril, su precio más bajo de dos décadas

Portada de El Economista (México)

Precio del petróleo WTI cae 14.5%; cotiza en 15.62 dólares por barril, su precio más bajo de dos décadas


El precio de futuro del referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 14.50% a 15.62 dólares por barril, tocando así un valor mínimo de 20 años, mientras que el Brent mostraba una baja de 1.50% a 27.66 dólares por barril alrededor de las 21:00 horas en México.

Este desplome va en línea con el descenso en la demanda mundial de petróleo que ha sido ocasionada por la pandemia del coronavirus. 

El petróleo había cerrado la semana pasada también con pérdidas, ante malos datos económicos y expectativas de una fuerte caída en la demanda del energético. Así, el recorte en la producción de casi 10 millones de barriles diarios que acordaron los países de la OPEP+ no fue suficiente para apuntalar el precio de la materia prima.

La semana pasada se informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de China cayó 6.8% en el primer trimestre de 2020 a tasa anual; en Estados Unidos se dio a conocer que las ventas minoristas cayeron 8.7% a marzo, mientras que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa se ubicaron en 5,245 millones, acumulando un total de 22,034 millones de solicitudes durante las últimas cuatro semanas.

El crudo estadounidense WTI tuvo un desplome de 19.73% en su cotización la semana pasada, a 18.27 dólares por barril, el Brent del Mar del Norte cayó 10.80% a 28.08 dólares por barril, en tanto que la mezcla mexicana retrocedió 13.24% a 14.35 dólares por barril, según datos de Reuters y Petróleos Mexicanos (Pemex), respectivamente. 

Al considerar las caídas de la noche de este domingo, el WTI acumula 31.37% de pérdidas en su valor de comercialización, y el referencial Brent acompaña con una minúsvalía de 12.13% en su precio. La mezcla mexicana podría resultar con una caída similar a sus homólogos en Estados Unidos el lunes 20 de abril, el crudo en México no cuenta con un precio de futuro referencial para darle seguimiento.

Presión sobre México por deterioro crediticio

Portada de El Financiero (México)



La baja en las notas crediticias de México y Pemex obligará a administradores de fondos de inversión a modificar sus portafolios, lo que implicará salidas de capital de los bonos de la petrolera y un mayor costo de financiamiento para la empresa y para la deuda del gobierno.

El viernes pasado Moody’s bajó la nota soberana de México y la de Pemex, en línea con los recortes recientes de Fitch Ratings y Standard & Poor’s (S&P), ante el impacto negativo generado por la pandemia de COVID-19 y la caída en los precios del petróleo.

Moody’s recortó la nota soberana en un nivel, a ‘Baa1’, desde ‘A3’, y la calificación crediticia de la petrolera en dos escalones, de ‘Baa3’ a ‘Ba2’, con lo que se ubicó por debajo del grado de inversión.

Con esta acción, ahora dos de las tres grandes agencias tienen a Pemex en grado especulativo, y los analistas esperan que varios fondos de inversión vendan los bonos que por ahora poseen de la empresa.

Con ello, la firma productiva del Estado enfrentará un escenario adverso, que incluirá acceso más caro para refinanciar su deuda y mayor capital para lograr el cumplimiento de sus metas.

Raymundo Tenorio, catedrático del Tec de Monterrey, indicó que la baja en la nota soberana aumenta el costo de acceder a crédito.

“Las calificadoras lo que dicen a los fondos con la pérdida del grado de inversión de Pemex, es que ya dependerá de ellos si les siguen prestando, pero a mayores tasas de interés, y en el caso de México, aunque el Secretario de Hacienda diga que seguimos con grado de inversión, aumentarán las tasas de interés (por las recientes bajas de calificación)”, dijo.

Alonso Cervera, economista en jefe para Latinoamérica de Credit Suisse, indicó que las acciones de las calificadoras obligarán a los inversionistas a modificar sus portafolios.

“La noticia de Moody’s obligará a varios inversionistas a vender sus bonos de Pemex en las próximas semanas/meses”, puntualizó.

Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, indicó que pese a que varios fondos ya se deshicieron de los papeles de Pemex, aún habría más salidas.

“Implica que aumenta el costo del dinero en México, para salir a emitir nos va a costar más caro, los inversionistas ya lo descontaban, todo mundo estaba apostándole a lo que decían las agencias sobre si ponían perspectiva estable o negativa y Moody’s puso perspectivas negativas, por lo que sí habría reacción en los mercados por estas perspectivas”, aseveró.

Jacobo Rodríguez, director de análisis de BW Capital, señaló que “muchos fondos venderán estos bonos (de Pemex) por mandato, aunque creo que ya estaba descontado, aun así, veremos salida de flujos”.

Alberto Ramos, economista en jefe para Goldman Sachs, dijo en entrevista que esta situación ya se veía venir, pues la economía local ha estado en desaceleración desde hace más de un año, además de las equívocas ejecuciones del gobierno actual, las cuales han aumentado la incertidumbre en el clima de negocios.

“La economía no ha registrado crecimiento durante más de un año y ha estado perdiendo resistencia de manera constante debido a las políticas heterodoxas vigentes; la creciente asignación incorrecta de recursos públicos, la creciente incertidumbre en la inversión y el entorno comercial y regulatorio general que no proporciona los incentivos óptimos ni comodidad para la inversión nacional y extranjera”, indicó.
Bonos de Pemex

Pemex tiene en el mercado poco más de 100 mil millones de dólares en bonos que probablemente serán vendidos. Al perder Pemex el grado de inversión, fuerza a muchos fondos a vender sus bonos por no poder tener bonos así en su portafolio”, indicó Pablo Medina, vicepresidente de la consultora Welligence.

“Por política, automáticamente ya se tienen que deshacer de los bonos, esto le cierra el acceso a la adquisición deuda, lo cual limita sus acciones. El Presidente (AMLO) ha dicho que no prevén adquirir nueva deuda, pero la refinanciación de deuda en sí, que es lo que se ha hecho, va a estar muy limitada”, coincidió Adrian Calcaneo, de la consultora IHS Markit.

“Cualquier nuevo esfuerzo de refinanciamiento de Pemex va requerir el pago de un ‘premio’ al inversionista, por el mayor riesgo que está aceptando. Esto significa que Pemex va a ser fundamentalmente más ineficiente. Para producir lo mismo, va a tener mayores exigencias de capital”, dijo Pablo Zárate, managing director de FTI Consulting.


Tras baja en calificación, peso retrocede 1.0% frente al dólar


peso retrocede


Luego de que las agencias Fitch y Moody’s bajaran la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la soberana el viernes pasado, el peso mexicano se despreció 1.0 por ciento en los mercados asiáticos.

La moneda local cotizó en 23.91 pesos por dólar, con una pérdida del 1.0 por ciento frente a los 23.67 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

Cabe recordar que Fitch Ratings bajó la calificación internacional de largo plazo en moneda extranjera y local de Petróleos Mexicanos de BB a BB-, con perspectiva de estable a negativa.

Por su parte, Moody’s disminuyó la calificación de Pemex en dos niveles: de Baa3 a Ba2.

En la mira, mercado negro por COVID-19

Lunes 20 de abril de 2020

PARA TODOS. También en tianguis y mercados se ofertan productos desinfectantes sin marca y cubrebocas. Foto: Pablo Salazar Solís


La emergencia sanitaria generó un mercado negro de insumos médicos como cubrebocas, gel antibacterial, pruebas de COVID-19 y otros productos sin certificación que se venden en redes sociales.

Personal de la Dirección Científica de la Guardia Nacional monitorea e investiga 200 sitios y posibles dominios en los que se ofrecen artículos que supuestamente sirven de protección contra el coronavirus.

Sobre este tema ya se tienen resultados: en la última semana se aseguró un camión robado que transportaba 200 kilos de gel antibacterial, en el Estado de México; también se detectó un fraude con la venta de cubrebocas y mascarillas, en Aguascalientes, en el que suplantaron la identidad de un distribuidor de la empresa 3M para vender los insumos.

En la capital del país, a través de patrullajes cibernéticos, se identificó una operación fraudulenta en la que se comercializaban pruebas rápidas para detectar COVID-19; se hacían pasar por los laboratorios alemanes Bayer ofreciendo cada kit de diagnóstico a un precio de 10 mil pesos, bajo la exigencia de una compra mínima de 15 unidades.
No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus:

Según los diversos reportes de una investigación digital, para adquirir los productos contra el nuevo coronavirus se exige una prueba de vida y el pago de 50 por ciento, por adelantado, para recibir el material que en su mayoría fue manufacturado en China e Indonesia.

Los vendedores crearon perfiles con nombres como “amas de casa y emprendedoras por la emergencia sanitaria”, denuncian en redes.

La principal alerta se mantiene contra los insumos elaborados con químicos, y es que contravienen la norma oficial mexicana NOM-050-SCFI-2004 al carecer de información sobre los ingredientes.

Aunque se ha señalado el desabasto de mascarillas N95, cuyo costo es de 20 pesos, en Facebook se venden en 180 pesos cada una y se asegura que hay disponibilidad de 3 millones de piezas. Tampoco hay forma de comprobar que el gel que se ofrece sirva para desinfectar.

El Heraldo de México contactó a una supuesta vendedora de mascarillas N95 quien dijo tener en existencia 650 mil piezas a 135 pesos más IVA y el mínimo de compra eran mil, pero a 165 pesos más IVA. La entrega, aseguró, sería inmediata, pero se debía dar un anticipo de 50 por ciento y el resto al concretar la operación, sin garantizar la obtención de la mercancía.

Ensenada, Baja California, prohibe ingresos a su territorio


Ensenada, Baja California, prohibe ingresos a su territorio | La Crónica de Hoy


El municipio de Ensenada, Baja California, decidió prohibir todo ingreso que no esté justificado por una actividad económica considerada sustancial. Cualquier otro intento de ingreso, dio aviso ayer el Presidente Municipal Armando Ayala Robles, quien justificó esta medida por la cercanía con Tijuana, uno de los puntos críticos del COVID-19 en México.

La proveduría o el desarrollo económico serán considerados como esenciales, pero actividades turísticas y recreativas, centrales en este municipio, quedaron canceladas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario