sábado, 18 de abril de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Gerardo Esquivel propone seguro de desempleo inmediato ante covid-19

Portada de Milenio (México)

Gerardo Esquivel propone seguro de desempleo inmediato para afectados por covid-19

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), estima que debido a la crisis por la pandemia del covid-19, a finales de mes 700 mil personas habrán perdido su trabajo, por lo que propone un plan de acción, adicional a las medidas que el gobierno federal ya tomó, que incluye un seguro de desempleo inmediato. “Es una magnitud muy importante, esas personas deberían recibir un apoyo para que no pierdan su nivel de vida y no sufran en términos de los productos más elementales”, indicó en entrevista con Elisa Alanís, para MILENIO Televisión. 

Esto, añadió, puede tener implicaciones de mediano y largo plazo si se traduce en una pérdida súbita de ingresos y de actividad económica permanente, resultado de la incapacidad de las empresas para sobrevivir, que se fueron a la quiebra y que tienen que despedir a sus empleados, “todo eso es una posibilidad, lo que tenemos que hacer es impedir que eso ocurra”, dijo. Por tanto, abundó Esquivel, también hay que pensar qué hacer con todas esas pequeñas y medianas empresas (Pymes) que van a enfrentarse a una situación muy difícil, que van a tener que estar pagando la nómina, la renta y algunos otros pagos sin que, al mismo tiempo, puedan abrir su negocio.

 AMLO anuncia otro millón de créditos para Pymes ante crisis por covid-19 “Lo que yo propongo es un apoyo complementario al pago de la nómina, que puede ser mediante un apoyo del gobierno federal, para ayudarles a sobrevivir, en este momento es importante hacer que esas empresas no quiebren como resultado de esta situación atípica en la que estamos, trato de proponer medidas para que los costos económicos de la crisis no sean tan grandes como podrían ser si no actuamos en consecuencia”, expuso. 

Al preguntarle qué tan viable es que esta propuesta la acepte el gobierno federal, respondió que sí es factible, pues podría beneficiar a muchas personas inmediatamente y al mismo tiempo, no resulta de la envergadura de otros programas que se están implementando en otras partes del mundo y que han originado grandes cantidades de recursos. “Lo que yo planteo no es excesivo me parece que es muy concreto, me parece que se identifica con claridad a los beneficiarios, es un costo que podría ser de alrededor de 1 por ciento del Producto Interno Bruto, entre 240 mil y 260 mil millones de pesos, y eso podría resolver el problema en el corto plazo, es una cantidad mínima en comparación con el costo al que se van a enfrentar trabajadores y empresas, me parece que es sostenible sin ningún problema para el país dado su nivel de endeudamiento”.

Vienen 20 aviones con suministros hospitalarios

Portada de La Jornada (México)

El martes llegan a México, procedentes de China, 200 ventiladores mecánicos que se requieren para atender a los enfermos graves de Covid-19, anunció el canciller Marcelo Ebrard y, más tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el gobierno de Estados Unidos se comprometió a venderle, a finales de abril, mil ventiladores o respiradores artificiales, así como equipo médico de terapia intensiva.

Es un nuevo gesto de solidaridad con México, señaló el Ejecutivo federal, y agregó que propuso al mandatario Donald Trump la posibilidad de reunirse en junio o julio para externarle personalmente nuestro agradecimiento y dar testimonio de la entrada en vigor del T-MEC.

López Obrador explicó que Trump le llamó para responder a la solicitud sobre la adquisición de ventiladores y equipo. Me garantizó que a finales de este mes tendremos mil y podremos adquirir otros más porque nuestro país no tiene restricciones para las compras de equipo de Estados Unidos, señaló en un mensaje de Twitter, en el cual aprovechó para manifestar su afecto a los paisanos y al pueblo estadunidense.

La relación que se ha construido entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump es excelente, definió el canciller Marcelo Ebrard.

Luego de atestiguar la llamada telefónica entre ambos mandatarios, ayer viernes, el titular de Relaciones Exteriores publicó en sus redes sociales que México reconoce el valioso gesto de Washington de aceptar la venta sin ninguna restricción de un millar de respiradores artificiales para pacientes contagiados de coronavirus.

De acuerdo con el consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio, al reconocer la integración regional y el valor como socio comercial, el gobierno de Estados Unidos exceptúa a México de las restricciones para recibir equipo médico (máscaras, guantes, respiradores) producidos en ese país.

Puente aéreo con China; apoyo internacional

Antes, durante la conferencia matutina, en Palacio Nacional, el canciller dio un reporte del puente aéreo con China, el cual se prevén más de 20 vuelos y manifestó la gratitud de México hacia esa nación asiática y a su presidente, Xi Jinping.

Ebrard Casaubón refirió que el gobierno de Beijing determinó la empresa a la cual se le han hecho todos los pedidos, compañía que propone, en coordinación con los especialistas de salud, los productos, acorde con las necesidades actuales. Destacó que hay un proceso de certificación de las compras, tanto de China como de México.

En cuanto al transporte de los insumos, no exento de complicaciones, precisó que la mañana de ayer salió el vuelo de México hacia Shangai y regresa mañana a las 9 de la noche.

Tenemos otro viaje que parte mañana y llega el domingo, que vendrían siendo los vuelos 3 y 4; el número 5 estará llegando el martes, principalmente con ventiladores que son necesarios para la estrategia que se ha diseñado para hacer frente al Covid-19, explicó.

Los detalles de los próximos embarques son: 250 mil caretas de protección grado médico; el 19 de abril arriban 3 millones de mascarillas quirúrgicas y 60 mil gogles, igualmente para protección de los trabajadores de la salud.

Señaló que a raíz de la llamada que tuvo hace ocho días el presidente López Obrador con su homólogo chino se aceleraron estos procesos, porque los ventiladores estaban programados para otra etapa posterior pero como los necesitábamos ahora, van a llegar el martes y serán oportunos.

Acusan a Guardia Nacional de quitar insumos médicos

Portada de El Sol de México (México)



La presencia de la Guardia Nacional (GN) en algunos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha provocado la molestia del personal de salud, quienes se quejan por la revisión que los efectivos realizan a médicos y enfermeras al ingresar y salir de los nosocomios, a algunos presuntamente les retiran su equipo de protección bajo el argumento de "robo a la nación", pese a que fueron comprados con dinero personal.

En Acapulco, médicos y enfermeras se quejaron por la revisión de los efectivos de GN, principalmente en el hospital Vicente Guerrero, tras el resguardo para el material médico para los pacientes con posible Covid-19.

En la denuncia, los trabajadores, quienes omitieron sus nombres por temor a represalias, se quejaron que los efectivos de la GN, les quitan el equipo de protección que utilizan para trabajar en su horario laboral en el nosocomio con el argumento que, "incurren en robo a la nación", a pesar de que los trabajadores de salud los compran con su dinero.

Mientras que en el estado de Tabasco, de acuerdo con personal médico entrevistado, hasta el momento la Guardia Nacional no se ha presentado, sin embargo, señalaron que las medidas que, en teoría aplicarán los elementos, sí son fuertemente restrictivas.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional Libre de Trabajadores del Seguro Social en Jalisco, Pedro Carrillo Pacheco, negó que en el estado los elementos de seguridad estén revisando las pertenencias de gremio de salud que sale de los hospitales, retirando el equipo de protección y que sólo aplican medidas de seguridad. Con información de El Occidental y El Heraldo de Tabasco

Nos bajan calificación, ¡otra vez!

Sábado 18 de abril de 2020

PANORAMA. Las calificadoras observan debilidad en el ejercicio de las políticas públicas en el país. Foto: Reuters


Moody’s quitó el grado de inversión a Pemex, con lo cual ya suman dos calificadoras que tienen a la petrolera en nivel especulativo.

Esta situación va a obligar a algunos fondos de inversión a deshacerse de los bonos de la empresa, ya que su normativa no les permite tener activos con tales características.

Marco Oviedo, jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays, estimó, hace unos meses, una venta masiva por alrededor de seis mil millones de dólares.

Sin embargo, Gabriel Casillas, director de Análisis Económico de Banorte, comentó, vía Twitter, que la mayoría de los fondos de inversión “A” se prepararon para esto y crearon fondos “B”, los cuales tienen por objetivo “cachar” bonos como los de Pemex cuando se tengan que vender.

Ayer Moody’s recortó la calificación de Pemex de “Baa3” a “Ba2”, con perspectiva “negativa”, ante la elevada deuda que tiene, los altos requerimientos de inversión y un flujo de efectivo limitado.

El anuncio se dio después de que Fitch informara que, por segunda vez en menos de un mes, degradó la calificación de la petrolera de “BB” a “BB-”, es decir, la sumergió más en grado especulativo.
OTRO AJUSTE

Moody’s también recortó la nota soberana de México de “A3” a “Baa1”, con perspectiva “negativa”.

La calificadora explicó que el recorte se debe a que las perspectivas de crecimiento a mediano plazo se debilitaron; agrega el deterioro de las operaciones financieras y operativas de Pemex, y al debilitamiento del marco de políticas públicas y la capacidad institucional.

La Secretaría de Hacienda destacó, en un comunicado, que México mantiene el grado de inversión y que existe una fuerte demanda de inversionistas nacionales e internacionales por adquirir deuda mexicana

Prohibidos en CDMX, velorios y necropsias a víctimas de COVID


Prohibidos en CDMX, velorios y  necropsias a víctimas de COVID | La Crónica de Hoy


El Protocolo de Manejo de Cadáveres por COVID-19 en la Ciudad de México establece, antes que nada medidas restrictivas, e manejo de los casos será sin necropsias, ni traslados al extranjero o fuera de la ciudad, pero cede en un punto: aconseja no realizar actos funerarios, pero termina permitiéndolos, con hasta 20 personas y sin sin contacto con el cadáver.

Rosa Isela Rodríguez, Secretaria de Gobierno capitalina, informó sobre el nuevo protocolo e indicó que si, pese a la recomendación de la autorida, “los familiares deciden realizar una ceremonia de despedida a sus difuntos, estas reuniones no deberán exceder de 20 personas”.


Lo que se vigilará es que el proceso de cremación no se vea entorpecido por factores burocráticos; lo que no estará permitido es el velorio del cuerpo propiamente dicho, este seguirá un curso ágil hacia el manejo que evite que sea fuente de contagio.

La funcionaria del Gobierno de la Ciudadana aseguró que facilitará la realización de los trámites jurídicos que correspondan y la cremación e inhumación de los cuerpos será gratuita para aquellas personas que tengan la necesidad de este servicio.

Estas medidas deberán empezar a aplicarse a partir del día de hoy, tras su publicación oficial en la Gaceta Oficial de la CDMX.

El documento fue diseñado con el apoyo de un equipo multidisciplinario de especialistas, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Consejería Jurídica, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la Secretaría de Obras y Servicios, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el Instituto de Ciencias Forenses y la Fiscalía General de la Ciudad de México, basándose en prácticas establecidas de manera internacional.

En conferencia de prensa, Rodríguez señaló que esta pandemia ha obligado a las autoridades extremar medidas por lo que adelantó que los cuerpos de los fallecidos deberán ser entregados en bolsas especiales a los servicios funerarios, que deberán permanecer cerradas y selladas.

Por su parte, Néstor Vargas Solano, Consejero Jurídico y de Servicios Legales Actuación Interinstitucional explicó que el "Protocolo de Manejo de Personas Fallecidas por Sospecha o Confirmación de COVID-19" establece tres posibles escenarios en los que se pueden presentar un fallecimiento por COVID-19.

Por lo que las medidas que se deben seguir variarán dependiendo de si la persona falleció en un domicilio, en un hospital o en la vía pública.

En el primer escenario, los familiares deberán dar aviso inmediato a la policía, a Locatel o al 911 para que cualquiera de estas dependencias informe al centro de mando que estará establecido las 24 horas, los siete días de la semana, que comunicara la situación a la Secretaría de Salud para que personal de esta Secretaría acuda al domicilio para emitir el certificado defunción.

En este certificado de defunción estará establecido si es que la muerte fue por COVID, confirmada o por sospecha. Si es que se confirma la muerte por COVID la Secretaría de Salud, específicamente, la Agencia de Protección Sanitaria, deberá realizar un proceso de sanitización en el domicilio donde ocurrió el deceso.

Si la muerte ocurrió en un hospital público o privado el responsable será la Secretaría de Salud quien también deberá emitir un certificado defunción y proceder a la posterior sanitización del centro médico.

Cuando la persona fallecida no tenga familiares que dispongan del cadáver, deberá intervenir la Fiscalía General de Justicia en coordinación con el INCIFO, quienes también darán aviso a la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México para que activar los protocolos de búsqueda de los familiares o de las personas cercanas a la persona fallecida y poder realizar los trámites pertinentes ante el Registro Civil.

Vargas Solano señaló que de ser necesario se ampliará a 24 horas el horario de servicio del Registro Civil además de que serán instaladas de este servicio.

Las autoridades capitalinas aseguraron que mantener una estrecha con las empresas que se dedican a cremar los cadáveres, tanto privadas como públicas, en las seis alcaldías que tienen hornos crematorios y con todos y cada uno de los alcaldes, en virtud de la disponibilidad de las fosas en caso de que se realicen las inhumaciones-

Por COVID-19, ordenan liberar a migrantes; juez decreta darles residencia temporal

 Periódico impreso de nacional

Por COVID-19, ordenan liberar a migrantes; juez decreta darles residencia temporal


Los migrantes que permanecen en estaciones del INM deben ser puestos de “inmediato en libertad” para evitar una mayor propagación del coronavirus.

Esta medida, ordenada por Jonathan Bass Herrera, juez Primero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, aplica a quien esté dentro de los grupos catalogados como vulnerables por la Secretaría de Salud ante el COVID-19, como son los mayores de 60 años, personas con alguna enfermedad crónica, personas con discapacidad y menores de edad.

PUBLICIDAD


El Instituto Nacional de Migración (INM) administra en todo el país 65 centros de reclusión, entre estaciones migratorias, estancias y anexos. Solamente entre enero y febrero de este año fueron detenidos 22 mil extranjeros. A marzo de este año, 17 mil personas, en su mayoría centroamericanos, pidieron asilo en México y muchos de ellos aún permanecen en alguno de los 65 centros migratorios.

El juez Bass Herrera también ordenó a las autoridades mexicanas otorgarles a todos los extranjeros liberados derechos temporales de residencia y acceso a la salud. Además, instruyó a implementar todos los protocolos de prevención sanitaria necesarios en las estaciones migratorias y que se detecte si hay personas con posibles síntomas, para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Quedarán en libertad miles de migrantes


Tras un amparo presentado por 40 organizaciones resolvió otorgar libertad a los inmigrantes recluidos que corren el riesgo de contagiarse, como niños, adultos mayores y enfermos.

Un juez federal ordenó poner de “inmediato en libertad” a todas las personas migrantes que permanecen recluidas en las estaciones migratorias de todo el país que estén dentro de los grupos catalogados por las autoridades de Salud como vulnerables de contagiarse de COVID-19, como son los mayores de 60 años, personas con alguna enfermedad crónica, discapacitados y menores de edad.

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), administra en todo el país 65 centros de reclusión, entre estaciones migratorias, estancias y anexos –constituidos debido a las caravanas migratorias a finales de 2018– con miles de extranjeros retenidos; de hecho, tan sólo entre enero y febrero de este año fueron detenidos 22 mil extranjeros, según la la Unidad de Política Migratoria.

Para que se tenga una idea de la cantidad de migrantes que quedarán en libertad a partir de la orden del juez Primero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, Jonathan Bass Herrera, entre enero y marzo de este año, más de 17 mil personas, en su mayoría centroamericanos, pidieron asilo en México, y muchos de ellos permanecen en alguno de los 65 centros de reclusión del INM.

El juez Bass Herrera ordenó a las autoridades mexicanas otorgarles a todos los extranjeros liberados derechos temporales de residencia y acceso a la salud, tanto a los migrantes y solicitantes de asilo en situación de mayor riesgo, como a mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.

PUBLICIDAD


Esta resolución judicial es en respuesta a que 40 organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD); Sin Fronteras, IAP; Asylum Access, y el Instituto para las Mujeres en la Migración, A.C. (IMUMI) promovieron un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito y ayer mismo reaccionó el juzgador.

En la resolución del juez Jonathan Bass Herrera se ordena también que se implementen todos los protocolos de prevención sanitaria necesarios en las estaciones migratorias y que se detecte si hay personas con posibles síntomas, para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

El juez pidió a las autoridades responsables elaborar un informe detallado del número de personas recluidas y de sus condiciones de vulnerabilidad.

El departamento jurídico del INM ya tiene conocimiento de la orden judicial. Ven poco probable que se vaya a interponer algún recurso, como un amparo, sobre todo tratándose de cuestiones sanitarias, por lo que estudian cuál será el proceso a seguir.

El texto de Bass Herrera en el que concede la suspensión de los actos reclamados por las 40 organizaciones sociales dice: “Para el efecto de que las autoridades responsables, en el ámbito de sus competencias, realicen lo siguiente: Sigan los protocolos de prevención sanitaria respecto del virus SARS-CoV2 (COVID-19), conforme a lo establecido por la Secretaría de Salud, dentro de las estaciones migratorias de todo el territorio nacional. Implementen medidas generales sanitarias eficaces y proporcionales para la prevención y evitabilidad de contagio del virus SARS-CoV2 (COVID-19) dentro de las estaciones migratorias de todo el país. Implementen las acciones necesarias para detectar a las personas con posibles síntomas de infección del virus COVID-19, dentro de las estaciones migratorias, a efecto de evitar el contagio. Tomen las medidas necesarias para efecto de garantizar a las personas internadas en las estaciones migratorias de todo el país el contacto con el mundo exterior a efecto de mantener comunicación con sus familias, derivado de las medidas de confinamiento establecidas para contrarrestar la propagación del virus COVID-19. Elaboren un informe detallado en el que se exponga el número de personas que se encuentran en las estaciones migratorias y, en su caso, sus condiciones de vulnerabilidad, esto es, que sean mayores de sesenta años, que padezcan alguna enfermedad crónica, que tengan algún tipo de discapacidad, que sean menores de edad o de cualquier otro tipo y lo publiquen para el conocimiento de la sociedad mexicana”.
PRELIBERAN A PRESOS EN EDOMEX

CUAUTITLÁN, Méx.– Ante la sobresaturación que presentan los penales del Estado de México y la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Seguridad (SS), en coordinación con el Poder Judicial del Estado de México, decidieron liberar a 59 personas privadas de su libertad; además, se analizan 248 expedientes más y se colocaron mil 835 brazaletes de monitoreo electrónico.

Se explicó que la implementación de esta medida de los mecanismos de beneficios preliberacionales para aquellas Personas Privadas de la Libertad (PPL) sentenciadas por delitos no graves ni violentos, atiende a razones humanitarias y tiene como propósito asegurar el bienestar de quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, como sucede con las personas de edad avanzada, enfermos terminales, pacientes siquiátricos y mujeres embarazadas o con hijos.

Detalló que este proceso se rige por dos vertientes, una de ellas la libertad condicionada a través del uso de brazaletes de monitoreo electrónico y la libertad anticipada que consiste en la remisión parcial de la pena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario