sábado, 25 de abril de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Contagios de coronavirus se disparan 50 por ciento en centro y sureste de México

Portada de Milenio (México)

En el Estado de México se observó una alza de contagios del 121.1 por ciento. (Archivo)

La incidencia de contagios en México creció 45.1 por ciento en los primeros cuatro días de la fase 3 de la epidemia de covid-19, siendo las zonas del sureste y centro las que tuvieron el alza porcentual más elevada. Los reportes diarios que ofrece la Secretaría de Salud revelan que el 20 de abril había 8 mil 772 diagnósticos positivos, pero hasta el corte de ayer ya sumaban 12 mil 872 casos. Además, la cifra de transmisión del virus se incrementó 10.7 por ciento con respecto a los 11 mil 633 casos reportados el 23 de abril, un promedio similar al aumento de 10.3 por ciento de un día anterior. Este porcentaje se ubicó como el más alto a escala mundial el 23 de abril, seguido por Singapur que registró una alza de 10.2 por ciento; Japón, con 9.6, y Arabia Saudita, con 9.1 por ciento. Incluso en el Estado de México se observó una alza de 121.1 por ciento entre lo que se reportó durante la conferencia vespertina del 20 de abril y los resultados ofrecidos ayer por la noche.

 Asimismo, en el último día de la fase 2 había 901 contagios, pero cuatro días después esa cifra se elevó hasta los mil 992 casos, una diferencia de mil 91 contagios. El martes pasado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell anunció el inicio de la fase 3 de la epidemia, donde se presentará un incremento importante de los contagios y muertes por coronavirus en el país. “Estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos y hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles”. Otras entidades que han tenido una subida vertiginosa en los casos positivos por covid-19 son Aguascalientes, Chiapas, Durango, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, con alzas mayores a 50 por ciento. 

Sin embargo, del 21 al 24 de abril se han diagnosticado 252 nuevos casos, que equivalen a una alza de 63.5 por ciento con respecto a los 397 que tenían hasta el término de la fase 2. Actualmente, esa entidad se encuentra entre las cinco con mayor incidencia de casos positivos de covid-19, solo por detrás de Ciudad de México, Estado de México, Baja California y Sinaloa. La explosión de contagios también se han presentado en Veracruz, un estado con más de 8 millones de pobladores y altas concentraciones en su capital, un ambiente propicio para la propagación del virus si no se respeta el confinamiento. 

Estudio por regiones La Secretaría de Salud dividió el país en cuatro zonas para el estudio del avance de la enfermedad y en ellas hay incrementos similares tras el inicio de la fase 3. La zona sureste (Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Campeche) registra 2 mil 128 contagios, con un incremento de 50 por ciento en solo cuatro días. En la zona centro (Ciudad de México, Edomex, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Querétaro) con 6 mil 687 infecciones, que equivalen, de igual manera, a un aumento de 50 ciento. En la región oeste (BC, BCS, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Sonora, Nayarit y Colima) las infecciones crecieron 42 por ciento; mientras que en la zona norte (Coahuila, NL, Chihuahua, Tamaulipas, Aguascalientes, SLP, Zacatecas y Durango) tuvieron una subida de solo 38.4 por ciento. 

Con el objetivo de que la transmisión sea cada día más lenta, el subsecretario López-Gatell remarcó que las medidas aplicadas en la fase 3 serán más severas, como la suspensión de actividades no esenciales, el distanciamiento social y la cuarentena. Consecuencias El subsecretario López-Gatell, insistió en que a pesar de que el país se encuentra en fase 3 “seguimos enfrentando resistencia de un segmento del sector empresarial de distintas dimensiones” que se niegan a cesar sus operaciones; por lo que advirtió que “en su momento puede ser constitutiva de uno de los más graves delitos, así de simple”. Recordó que a solicitud del Presidente, el lunes presentarán el “quién es quién” de las empresas que han incumplimiento de las medidas sanitarias. 

“Ya sea los gerentes, los propietarios o juntas de accionistas, todas estas personas son copartícipes de la responsabilidad de no acatar disposiciones obligatorias, que tienen una base constitucional para proteger la vida”. José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que son mil 934 los profesionales de la salud contagiados; 47 por ciento son médicos, 35 por ciento enfermeros, 15 por ciento tiene otras actividades, 2 por ciento son laboratoristas y 1 por ciento son dentistas.

Crece la deuda; intereses superan el gasto en salud

Portada de La Jornada (México)

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La deuda del sector público mexicano, sin considerar la asumida por el Estado para el rescate de la banca y de carreteras concesionadas después de la crisis de 1995, creció a más del doble en la última década, mostraron cifras oficiales. El pago para cubrir los intereses generados por ese pasivo consume hoy más recursos que los destinados al sistema de salud público federal o a la inversión productiva del gobierno.

El costo a pagar en intereses por el pasivo contratado por administraciones recientes ha ido en aumento este año, en momentos en que desde diversos ámbitos de los sectores privado, académico y político se hacen llamados para que la administración federal contrate nueva deuda para enfrentar la caída de la actividad económica derivada de las medidas para enfrentar la epidemia de coronavirus.

Los pasivos del gobierno federal, las empresas energéticas y la banca de desarrollo, que en conjunto forman el sector público federal, crecieron tanto en monto como respecto del tamaño de la economía, la manera en que, de acuerdo con comparativos internacionales, debe ser medida la capacidad de endeudamiento de un país.

En diciembre de 2019 –para comparar ejercicios completos– la deuda del sector público federal sumó 11 billones 27 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La cantidad fue superior en 166 por ciento a la registrada al cierre de 2010, cuando el endeudamiento del sector público federal fue de 4 billones 213 mil 878 millones de pesos, según la misma fuente.

Medida como proporción del producto interno bruto (PIB), la deuda del sector público fue, el año pasado, equivalente a 45.5 por ciento, cuando en 2010 representaba 31.5 por ciento del tamaño de la economía, establece la información de Hacienda. Ese periodo comprende el último tramo de la gestión del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, la administración del ex mandatario Enrique Peña Nieto y el primer año del gobierno actual.

El jueves pasado, en una entrevista con Reuters, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, consideró que el colapso de los precios de las materias primas hizo más difícil para los países con economías emergentes –entre los que se clasifica a México– adoptar los estímulos fiscales emprendidos por algunas naciones desarrolladas en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus. Señaló que la baja de los precios, en particular del petróleo, ha reducido el margen de maniobra en política de endeudamiento y destacó la importancia de mantener finanzas públicas sostenibles.

Pedir, pedir, pedir

La deuda del sector público de México ha ido en aumento en las últimas administraciones, hasta requerir ahora una porción significativa del presupuesto federal para pagar intereses y comisiones a los acreedores del gobierno.

Los datos de la SHCP establecen que en 2000, cuando el panista Vicente Fox Quesada asumió la Presidencia, la deuda del sector público era equivalente a 19.9 por ciento del producto interno bruto, es decir, del tamaño de la economía. En 2006, cuando fue relevado por el también panista Felipe Calderón, la relación había bajado en poco más de un punto porcentual, para ubicarse en 18.7.


Seis años después, en 2012, cuando Calderón dejó la Presidencia, la deuda del sector público federal casi se había duplicado como proporción del tamaño de la economía, para representar 33.8 por ciento del producto interno bruto, de acuerdo con los datos de Hacienda. En el lapso de esa administración el país enfrentó la epidemia de A/H1N1 y la crisis financiera global de 2008-2009, que provocó una caída de 6.4 por ciento del PIB.

Cuando el presidente Peña Nieto concluyó su mandato, al finalizar 2018, la deuda del sector público había seguido en aumento, aunque a un menor ritmo que en el gobierno de su predecesor, hasta representar un monto equivalente a 46.1 por ciento del producto interno bruto, según los datos de Hacienda.

Al cierre de 2019, primer año completo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la deuda del sector público federal sumó 11 billones 27 mil 500 millones de pesos, monto equivalente a 45.5 por ciento del PIB de ese año, de acuerdo con la SHCP. En febrero pasado, dato oficial publicado más reciente, creció a 11 billones 230 mil 160.1 millones de pesos.

El costo

Para las finanzas públicas, el costo del endeudamiento es ahora de una magnitud comparable con las partidas que son destinadas para la salud o la educación y supera ampliamente los recursos que el Estado canaliza a la inversión productiva, muestran las cifras de Hacienda.

En el ejercicio fiscal 2019 los recursos del presupuesto usados para pagar los intereses de la deuda sumaron 666 mil 478 millones de pesos, cantidad superior en 51 mil millones a los destinados para el mismo fin en 2018 y que fue equivalente a 2.7 por ciento del PIB, de acuerdo con la SHCP.

A los acreedores internos, es decir, los que toman la deuda colocada por el gobierno federal en el mercado financiero local, fueron pagados 460 mil 394.2 millones de pesos, y por la deuda externa el costo en intereses fue de 206 mil 83.9 millones, en ambos casos para el servicio de la deuda del año pasado.

Para efectos comparativos, el año pasado el presupuesto para el rubro de salud fue de 575 mil 328.3 millones de pesos, inferior en 14 por ciento a los recursos destinados para el pago de intereses de la deuda, indican los datos de Hacienda.

La inversión física del sector público, que es la relacionada con generar capacidades para el crecimiento de la actividad productiva, fue el año pasado de 564 mil millones de pesos, 16 por ciento menor al monto de presupuesto para el pago de deuda, establece la información de la SHCP.

Pide AMLO vía libre para manejar egresos

Portada de El Sol de México (México)





El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una reforma para que la Secretaría de Hacienda pueda reorientar el presupuesto de egresos, sin restricción ni aval de los legisladores, hacia los proyectos prioritarios del Gobierno federal, así como para que el fondo metropolitano sea destinado a microcréditos cuando exista una emergencia sanitaria, como la del coronavirus.

La propuesta que permitiría al mandatario liberar fondos este año para su política social, megaobras y microcréditos ante la crisis por coronavirus, generó las críticas de la oposición y especialistas, quienes coincidieron en que reformar de esa manera la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria sería otorgar “un cheque en blanco” al Ejecutivo en menoscabo de las atribuciones y autonomía del Poder Legislativo. Además, el análisis de esta iniciativa coincide con la falta de acuerdos al interior de la bancada de Morena para nombrar al presidente de la Comisión de Presupuesto, encargado de procesar esta reforma.

Las dirigencias nacionales del PAN y PRD rechazaron la iniciativa, enviada el jueves, al considerar que López Obrador busca controlar el presupuesto sin necesidad de consultar al Congreso.

El proyecto de reforma propone además que las entidades y dependencias ajusten su gasto para regresarlo al Ejecutivo, vía Hacienda.

“Esta iniciativa es otro intento autoritario para gastar en ocurrencias y no en lo prioritario”, advirtieron los legisladores panistas en un posicionamiento. El PRD también rechazó la iniciativa presidencial al argumentar que el Presidente “pretende pasar por encima de las facultades del Poder Legislativo en materia de presupuesto y busca implementar un gobierno autoritario aprovechando la pandemia del Covid-19”. Asimismo, la dirigencia del partido del Sol Azteca aseguró que únicamente con contrapesos y división de poderes es como una democracia puede consolidarse y establecerse un régimen con estado de derecho.

El PRD criticó que López Obrador quiera utilizar la coyuntura de la pandemia para abrogar las facultades del Poder Legislativo de manera discrecional y así utilizar el presupuesto público para sus propios intereses.

Por su parte, el líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, dijo que el Congreso, el cual domina su partido, está listo para apoyar la iniciativa del mandatario y sostuvo que la epidemia por Coronavirus en México es “un momento donde no puede haber regateo, división ni mezquind

Advertencia morenista: no vale dar cheque en blanco presupuestal a AMLO



Advertencia morenista: no vale dar cheque en blanco presupuestal a AMLO | La Crónica de Hoy


Desde Morena, en la Cámara de Diputados, dan un primer aviso de que no está fácil sacar adelante la iniciativa para dar un cheque presupuestal en blanco al Ejecutivo en casos de crisis. No se trata de mayorías, sino de lo que eso puede significar: "En la izquierda peleamos para que no ocurriera más, para que el Presidente, hoy, no haga lo que se hizo antes”, señala una fuente de alto nivel morenista en torno a las dudas que tienen los legisladores de la mayoría en torno a que el presupuesto sea modificado sin pasar por el Congreso, aún si esto sólo es en casos de crisis económicas.

Como se recordará, el Ejecutivo mandó una iniciativa a la Cámara de Diputados para permitirse enviar recursos a sus proyectos prioritarios en situaciones de contingencia. Así, el presupuesto aprobado por los diputados sería modificado sin consulta.

“Hay que decirlo, también, pretende pasar por encima del Congreso", señala la fuente de Crónica sobre lo que diversos legisladores del grupo mayoritario en San Lázaro están señalando a su dirigencia partidista y legislativa.

El pasado jueves llegó a San Lázaro la iniciativa para reformar la Ley de Presupuesto de Egresos y Responsabilidad Hacendaria. “La iniciativa no puede pasar. Los diputados aprobamos un presupuesto destinado a sectores específicos. No podemos decir más, pero en Morena, definitivamente, no estamos de acuerdo", en lo que coincidieron varios legisladores que compartieron su opinión con este diario.

La mayoría de Morena en Cámara es suficiente para sacar adelante modificaciones a leyes federales, aunque podría ser cuestionada la constitucionalidad de la propuesta si esta es aprobada como fue planteada.

Se alinea T-MEC con plan de reapertura económica México-EU


Se alinea T-MEC con plan de reapertura económica México-EU


El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, notificó ayer al Congreso que Canadá y México han tomado las medidas necesarias para cumplir con sus compromisos en virtud del Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y que el Acuerdo entrará en vigor el 1 de julio. 2020.

Luego de esa notificación al Congreso, Estados Unidos se convirtió en el tercer país en notificar a las otras partes que había completado sus procedimientos internos para implementar el acuerdo, el paso final necesario para que el T-MEC entre en vigor. Los gobiernos de México y Canadá, habían realizado sus notificaciones respectivas el 2 de abril pasado.

De acuerdo con la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), el inició del tratado comercial marca el comienzo de un nuevo capítulo histórico para el comercio de América del Norte, al apoyar un intercambio más equilibrado y recíproco, que conduce a mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico robusto en América del Norte. 

Señala que el acuerdo contiene mejoras significativas y enfoques modernizados de las normas de origen, acceso al mercado agrícola, propiedad intelectual, comercio digital, servicios financieros, trabajo y muchos otros sectores. 

“Estas mejoras generarán más empleos, brindarán protecciones laborales más sólidas y ampliarán el acceso al mercado, creando nuevas oportunidades para los trabajadores, agricultores y ganaderos estadounidenses”, sostuvo.

“¡Celebramos este paso fundamental para la región de Norteamérica! El TMEC es crucial para los 3 países”
Jesús Seade
Subsecretario para América del Norte de la SRE y jefe negociador del TMEC

Respecto a la pandemia del Covid-19, señaló que ahora más que nunca, Estados Unidos debería esforzarse por aumentar la capacidad de fabricación y la inversión en Norteamérica.

“La entrada en vigor del T-MEC es un logro histórico en ese esfuerzo. Bajo el liderazgo del presidente Trump, el USTR continuará trabajando para garantizar una implementación sin problemas del T-MEC para que los trabajadores y las empresas estadounidenses puedan disfrutar de los beneficios del nuevo acuerdo “, dijo el embajador Robert Lighthizer.

La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, confirmó en su cuenta en Twitter que el T-MEC entrará en vigor el 1 de julio. Además, la dependencia a su cargo afirmó que continuará trabajando de manera estrecha con las diferentes dependencias de la Administración Pública Federal, el sector privado y sus contrapartes en EU y Canadá para una eficaz implementación del T-MEC.

Añadió que México, junto con Canadá y Estados Unidos, prepara los criterios, lineamientos, protocolos y condiciones para permitir la reapertura de las actividades productivas de la industria automotriz en Norteamérica

“En México, el Gobierno será particularmente enfático en la protección de la salud de los trabajadores, sus familias y su comunidad, por lo que las autoridades competentes vigilarán que la reapertura de la industria automotriz sea ordenada, gradual y cauta”, dijo en un comunicado.

Dicha industria, agregó, tiene una relevancia económica importante por diversas razones, entre ellas, el número de empleos formales que genera en Norteamérica; mientras que sólo en México cerca de un millón de personas están ocupadas en el sector.

Por separado, Jesús Seade, subsecretario para América del Note de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), celebró a través de su cuenta de Twitter la determinación de la entrada en vigor del acuerdo comercial.

En la misma red social, el embajador de EU en México, Christopher Landau, indicó que “ahora más que nunca debemos trabajar juntos para la prosperidad de todos”. Asimismo, señaló que es posible que los presidentes López Obrador y Trump, se reúnan “para celebrar este logro”, aunque “aún no hay detalles”.
El dato: La embajada de México en EU dijo que con el acuerdo, América del Norte estará en mejor posición para enfrentar la pandemia.

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