sábado, 4 de agosto de 2018

Confianza tiene alza histórica.


Añadir leyendaEl optimismo de los mexicanos se disparó en julio y logró su mayor crecimiento mensual en 17 años Foto: Especial

FERNANDO FRANCO

Tras la elección presidencial del 1 julio, la confianza del consumidor creció 14.8 por ciento con respecto a junio, el mayor avance mensual desde 2001 del que existen registros disponibles.

El optimismo de los mexicanos se generó tras un escenario positivo en la economía por el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, la expectativa de lograr un acuerdo en el TLCAN y la apreciación del peso en su paridad cambiaria con el dólar, que favorece a la inflación, son los factores principales del repunte en el indicador, explicaron analistas.

El optimismo observado es resultado del proceso electoral, donde López Obrador ganó la Presidencia, e indica que la población tiene expectativas elevadas sobre los resultados que pueda brindar el nuevo gobierno en materia económica”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.

Este resultado no se observó en las elecciones federales de 2006 y 2012, cuando el indicador mostró incrementos mensuales de 0.8 puntos y 0.5 puntos, respectivamente, agregó.

En julio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 101.72 unidades, su mayor escala desde marzo de 2008, previo a la crisis económica mundial, cuando se posicionó en 102.3 puntos, revelaron cifras del INEGI.

En su comparación anual, es decir, de julio de 2017 a igual mes de este año, el ICC aumentó 17.85 por ciento.

El indicador se integra de cinco subíndices que evalúan la condición de los hogares y de la economía nacional presente y futura, y la posibilidad de comprar bienes duraderos. Todos con resultados positivos.

Destaca el indicador que evalúa la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, el cual creció 31.9 por ciento, respecto a junio.

“Las expectativas favorables de que haya mayor demanda inyectaron mayor optimismo al consumidor”, comentó Héctor Magaña, coordinador de Análisis e Investigación del Centro en Investigación en Economía y Negocios del ITESM.

Acotó, hay que considerar que el ICC viene de una serie de caídas, la mayor de ellas en enero de 2017, cuando descendió 17.48 por ciento de forma mensual, ante el aumento de hasta 20 por ciento en las gasolinas y la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EU.

FOTO: ESPECIAL

El Heraldo de México.


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