sábado, 4 de agosto de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Teme IP doblen a México en TLC


Uno de los temas que más teme la IP es el capítulo automotor, donde México estaría por aceptar el pago de 16 dólares para los trabajadores de la industria. Foto: Editorial

Ulises Díaz

Cd. de México

Al sector empresarial le preocupa que el Gobierno de México esté cediendo demasiado por cerrar el TLC en las próximas semanas, señalaron diversas fuentes cercanas a la negociación.

Las pláticas con México para las reglas...

Uno de los temas que más temen es el capítulo automotriz, donde México estaría por aceptar el pago de 16 dólares para los trabajadores de la industria como parte del acuerdo de reglas de origen que tendrían que cumplir las armadoras que quieran ventajas arancelarias.

Estados Unidos ha propuesto que 40 por ciento de un auto sea construido en jurisdicciones de salarios de 16 dólares la hora, y hasta ahora, oficialmente, el Gobierno mexicano se había manifestado en contra de esta medida, pero ahora podría aceptarla.

A los empresarios también les preocupa que se acepte la denominada "Sunset Clause", donde cada cinco años se revisaría el TLC, situación que provocaría incertidumbre sobre las inversiones de largo plazo en el País.

Otro punto que tiene en "alerta" a los empresarios se refiere a que la Secretaría de Economía, encabezada por Ildefonso Guajardo, admita la demanda estadounidense de la "estacionalidad agrícola".

De aceptarla, México no podría vender, sin aranceles, sus productos en Estados Unidos cuando ellos tengan inventarios suficientes de ciertos productos.

"No vemos nada que haya sacado México. Todo es defensivo y ceder, no estamos ganando nada", dijo una fuente cercana a la negociación que solicitó el anonimato.

"Los empresarios mexicanos tenemos las alarmas prendidas por lo que podría ocurrir", indicó otra fuente.

Un tercer informante confirmó que el Gobierno de México está cediendo y que entre la iniciativa privada existe mucha animadversión respecto a la posición que se está adoptando.

"Vamos a ver si las nuevas reglas y disposiciones no hacen perder competitividad a la empresa mexicana, que hagan que se trasladen a otros lugares.

"Hay una especie de acuerdo con la nueva Administración de buscar cerrar lo más rápidamente para no generar volatilidad financiera ni problemas de tipo de cambio", indicó.

Jesús Seade, representante del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consideró que las pláticas han entrado en una fase de definiciones.

Rechazó que el tema de la "Sunset Clause" haya sido abordado en estas negociaciones, pero estimó que podría ser analizado la próxima semana.

"No se ha visto. Estamos empezando poco a poco para discutir cómo abordarlo y otras cuestiones. Estamos llegando al hueso", dijo Seade.

Agregó desconocer si Canadá formará parte de la ronda de negociaciones que se tenga la semana entrante.

Inside US Trade reportó que Seade estuvo una hora más en las oficinas del representante comercial de EU, Robert Lighthizer, luego que saliera Guajardo.



Sigue López Obrador sumando; reunión con José Antonio Meade



El virtual Presidente electo cambió los usos y costumbres de la política mexicana y reconoció al excandidato del PRI como un hombre honorable

Mientras López Obrador elogió la actitud de Meade, quien lo felicitó por su triunfo del 1 de julio, el excandidato del PRI le deseó éxito. Foto: Especial
Redacción con información de Isabel González, Arturo Páramo e Iván E. Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO.

A un mes de su triunfo, Andrés Manuel López Obrador dejó atrás los enfrentamientos que tuvo con José Antonio Meade durante la campaña.

El virtual Presidente electo se reunió ayer en su casa con el excandidato del PRI para desayunar. Tras el encuentro, el tabasqueño compartió un video en el que destacó la actitud de Meade la noche del 1 de julio y llamó a la unidad.

Nobleza obliga: fue el primero que me habló para reconocer que habíamos triunfado y desearme que me fuera bien. Es una persona decente, buena, honorable. Tenemos los mexicanos que reconciliarnos para sacar adelante a nuestro querido México”, afirmó.

Meade agradeció la invitación y le deseó a López Obrador “la mejor de las suertes, sabiendo que en su éxito está el éxito del país”.

El PRI se deslindó de la reunión, pero admitió que fue muestra de “civilidad política”.

-Con información de Isabel González, Arturo Páramo e Iván E. Saldaña

Reunión con Meade reconcilia posturas

A poco más de un mes de haberse confirmado su triunfo en la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador tuvo un encuentro privado con José Antonio Meade, excandidato presidencial de la alianza Todos por México, que incluyó al PRI.

La reunión se dio este viernes en la casa del virtual Presidente electo de México, localizada en Tlalpan, en un desayuno. Al concluir, el mismo López Obrador confirmó la visita del exsecretario de Hacienda a su casa, mediante un video en redes sociales.

Estamos aquí en la casa de ustedes. Invité a José Antonio Meade a desayunar aquí en la casa, porque nobleza obliga; José Antonio el domingo 1 de julio fue el primero que me habló para reconocer que habíamos triunfado y desearme que me fuera bien, porque de esta manera le va a ir bien al país.

Es una persona decente, buena, honorable. Ése es mi punto de vista y, además, los mexicanos tenemos que reconciliarnos, unirnos, para sacar adelante a nuestro querido México, para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país. Por eso me dio mucho gusto aquí en la casa recibir a José Antonio”, resaltó López Obrador.

En el mismo video, el excanciller agradeció la deferencia del virtual Presidente electo de invitarlo a desayunar a su casa, y aseguró que “le irá bien en su gobierno”.

Muchas gracias, licenciado, por la invitación, por recibirme en su casa y reiterarle lo que le dije en esa llamada, desearle la mejor de las suertes, sabiendo que en su éxito está el éxito del país; seguro que le va a ir muy bien”, expresó Meade, quien el jueves pasado envió a su secretario particular, Antonio Rojas Navarrete, a las oficinas de López Obrador para ultimar los detalles del encuentro efectuado el viernes por la mañana.

Al llegar a sus oficinas después de las 11:00 horas, López Obrador rechazó dar detalles del encuentro con Meade, en cuanto a si le ofreció colaborar en el futuro gobierno o respaldarlo para que se convierta en el próximo gobernador del Banco de México.

López Obrador también fue cuestionado sobre la fecha en que se entrevistará con Ricardo Anaya, exabanderado presidencial del PAN, y si también lo recibirá en su casa.

Ante los cuestionamientos, dijo que “mañana o pasado” dará información del desayuno con Meade, porque el video en sus redes sociales “era suficiente” para los medios de comunicación, a los que reprochó en tono de broma “querer toda la información”.

También agregó que “no caería en ninguna provocación”, y que “no tiene nada que esconder”, cuando los periodistas le preguntaron en diversas ocasiones por qué se reunió “en lo oscurito” con Meade y si serían las redes sociales la nueva forma de comunicación social del futuro gobierno de la República.

No voy a hablar más de lo que ya dije en el feis. Ya expresé el sentido de la entrevista; tomen bien para que vean cómo me tienen, ¿eh?; mañana o pasado; hoy ya con lo que está en el video es más que suficiente, ustedes están en su papel (...) ellos son mirones profesionales (...) uno es rehén de lo que dice y dueño de su silencio, ja ja”, expresó frente a una ola de periodistas que rodearon su vehículo.

—¿Va a haber más silencio sobre estas reuniones?

—Amor y paz, no voy a caer en ninguna provocación. Nada que esconder, absolutamente, nada.

El jueves por la tarde, Antonio Rojas Navarrete, secretario particular de Meade, acudió a las oficinas de López Obrador y se entrevistó por algunos minutos con César Yáñez, responsable de prensa del futuro presidente. Al retirarse, Rojas Navarrete no ofreció ninguna declaración sobre el motivo de su visita. Tampoco el equipo de trabajo confirmó ni negó el rumor que señalaba que el encuentro se llevaría a cabo este viernes.

-Isabel González

PRI: reunión, una decisión personal

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se deslindó de cualquier relación sobre la reunión que sostuvieron ayer José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, pues señaló que su excandidato presidencial acudió al encuentro por “acción personal”.

Sin embargo, a través de un breve pronunciamiento del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el partido también reconoció que la reunión es una muestra de concertación política.

La civilidad política y el diálogo en cualquier escenario se reconocen, una acción personal que respetamos”, comunicó el PRI que encabeza Claudia Ruiz Massieu.

Además, aprovechó para dejar claro que “el PRI será una oposición firme que establecerá su relación con el futuro gobierno por las vías institucionales”.

El 1 de julio pasado, el candidato de la coalición Todos por México fue el primero en salir a reconocer su derrota ante López Obrador.

A más de un mes del hecho, el encuentro entre ambos contendientes provocó también el reconocimiento de René Juárez, quien para entonces dirigía el Partido Revolucionario Institucional. Dijo que “es una muestra de congruencia y de madurez”.

Es importante que se dé certidumbre, que se le dé estabilidad, que se le dé confianza a todas y todos. Este país nos necesita unidos. De tal manera que a mí me da mucho gusto este tipo de encuentros que con civilidad se den y se den de esa manera, abierta, porque no hay nada que ocultar”, expresó en una breve entrevista.

Sin embargo, el encuentro causó inconformidades dentro de Morena, partido del ganador presidencial Andrés Manuel López Obrador. A través de Twitter, la senadora electa, Nestora Salgado, pidió a Meade que le ofrezca disculpas públicamente por “difamaciones” en su contra.

Por su parte, el diputado electo por el mismo partido, Gerardo Fernández Noroña, publicó que no celebra el encuentro de ambos excontendientes, por los ataques de Meade y el PRI.

-Iván E. Saldaña


Violencia en Ciudad Juárez deja 26 muertos en 24 horas




Milenio Digital y Juan José García

La oleada de violencia dejó 26 personas asesinadas en 24 horas en Ciudad Juárez, de las cuales 11 fueron ejecutadas este viernes en una “casa de seguridad”, presuntamente en represalia por el homicidio de Juan Arturo Padilla, El Genio, segundo al mando de Los Aztecas.

Autoridades atribuyen los homicidios a una ruptura al interior de la pandilla Los Aztecas, que a su vez mantiene una rivalidad con La Línea, brazo armado del cártel de Juárez.

Según reportes de inteligencia federal, en el estado también opera el cártel de Sinaloa que busca apoderarse del control del tráfico de drogas y de otras actividades ilícitas.

Los hechos violentos se registraron a unos días de que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, visite Ciudad Juárez con el gobernador Javier Corral para comenzar los foros sobre pacificación y amnistía.

En la calle Oasis de Egipto 1205, colonia Pradera de los Oasis, 11 personas fueron asesinadas, luego de la muerte de El Genio, el jueves en el Cereso número 1 de la capital del estado.

Alrededor de las 11 de la mañana, autoridades estatales descubrieron los cuerpos de las víctimas maniatadas y algunas con los pantalones a las rodillas.

Durante las primeras investigaciones, se estableció que dicho domicilio era utilizado como casa de seguridad y para la distribución de la droga cristal. En la inspección se localizaron ocho cadáveres en la parte alta y tres más en la planta baja.

“El hecho puede estar relacionado con la disputa entre grupos criminales; se estableció que los cuerpos corresponden a ocho hombres y tres mujeres, para lo cual se lleva a cabo una investigación ministerial para esclarecer el hecho y dar con el paradero de los responsables.

“Las diligencias de la Agencia Estatal de Investigación se centran en determinar las causas de la agresión, la identidad de quienes murieron en el lugar y establecer si pertenecen a alguna célula criminal”, destacó la Fiscalía.

El fiscal César Augusto Peniche reveló que cada una de las personas murieron por la vía de la asfixia y la tortura, y ninguna de ellas presentó herida producida por armas de fuego: “Les aplicaron un torniquete en el cuello”, dijo.

El presidente municipal, Armando Cabada, sostuvo que la policía municipal se encuentra en alerta por estos hechos, ya que pueden traer consecuencias graves para esta frontera.

La múltiple ejecución de ayer y el caso de El Genio pueden estar vinculados con la lucha que ‘viven’ Los Aztecas, pues desde mayo, cuando se dio un rompimiento interno en esa banda, han sido ejecutados 496 miembros.

Tras la masacre en Pradera de los Oasis, integrantes de un comando ejecutaron ayer a una mujer en el patio de su vivienda ubicada en las calles Tierra Selenita y Miguel de la Madrid.

Otros tres sujetos fueron abatidos en las colonias San Antonio, Zaragoza y Los Arenales.

La Fiscalía reportó también una serie de ejecuciones en Ciudad Juárez el jueves, lo que representó una de las jornadas más violentas vinculadas con el crimen organizado al registrarse 11 asesinatos en distintos sitios.

Además, entre el jueves y el viernes, en la capital del estado se reportaron los asesinatos de cuatro sujetos, uno de ellos en la carretera Chihuahua-Juárez.

El Genio fue detenido el 26 de junio por la PGR y del Ejército en compañía del número 1 de Los Aztecas, Eduardo Ravelo, El Tablas, uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI y por cuya cabeza se ofrecía una recompensa de 100 mil dólares.

Tras la ejecución de Padilla en el Cereso número 1, las corporaciones policiacas elevaron la alerta máxima ante un “eventual” recrudecimiento de violencia en Ciudad Juárez.

FOSAS CLANDESTINAS

En Oaxaca tres personas fueron asesinadas y enterradas en una fosa en la región del Istmo de Tehuantepec. Mientras que en Tecamac, Estado de México, autoridades investigaban otra supuesta fosa dentro un inmueble sin que se revelara el número de víctimas.

En Guadalajara fueron hallados cuatro cuerpos en otra fosa, así como el de una mujer que fue enterrada clandestinamente en un fraccionamiento de Acapulco, Guerrero; en Tepic y Acaponeta, Nayarit, fueron asesinadas seis personas en 24 horas. En Puebla un policía fue ultimado.



Gastan $500 millones en remodelación de Secretaría de Economía… y ya se van



Ivette Saldaña

Luego de casi dos años y medio de obras de reforzamiento del edificio sede de la Secretaría de Economía (SE) en la colonia Hipódromo Condesa, se alista el regreso de los empleados, aunque sea sólo por unos meses, en caso de que el próximo gobierno concrete su plan de descentralización y traslade la dependencia a Monterrey, Nuevo León.

La inversión final para el reforzamiento de la torre se estima en 499.5 millones de pesos, considerando actualizaciones de precios, variaciones del tipo de cambio y conceptos extraordinarios, explicó el oficial mayor de la dependencia, Octavio Rangel.

Sin embargo, los recursos destinados a reforzar la estructura, construir tres pisos más, para llegar a 23, y la remodelación para tener espacios abiertos con iluminación y ventilación podría quedar desaprovechada si cambia la sede de la secretaría.

La mudanza inició hace unos días, cuando algunos empleados dejaron el edificio rentado en Paseo de la Reforma 296 mientras se realizaban las obras. Oficialmente, se estima que el regreso del personal terminará a fines de agosto o en las primeras semanas de septiembre.

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó los planes anunciados desde la campaña para mudar la mayor parte de las secretarías de Estado a diversas ciudades del país, estrategia que considera enviar la SE a la capital de Nuevo León.

De ser así, los trabajadores estarán apenas unos meses en el edificio, en espera de que tome posesión el próximo gobierno y se definan las fechas de la descentralización.

Los trabajos de reforzamiento de la dependencia tienen un avance de 92.32%, de acuerdo con Rangel, quien explicó que si bien el presupuesto original fue de 398 millones de pesos, hubo que hacerle ajustes.

Según el funcionario, en el proceso se presentaron diversos acontecimientos, como la depreciación del peso frente al dólar, factor que influyó en el incremento de los precios de insumos para la construcción.

Además, el plan original consideraba terminar la obra en diciembre de 2017, pero “derivado del sismo de septiembre de 2017 y en atención a lo dispuesto por la delegación Cuauhtémoc, se suspendieron los trabajos y por lo tanto hubo retrasos importantes en la ejecución de trabajos”, detalló el Oficial Mayor.

Si bien ya se notificó a los trabajadores que en las próximas semanas empezará la mudanza, los albañiles, cerrajeros, carpinteros y demás trabajadores de la construcción siguen trabajando en los últimos detalles.

En las oficinas provisionales de Reforma laboran unos 700 trabajadores de la dependencia, en un edificio cuyo costo de renta fue reservado.

Reparaciones necesarias. Las obras se justificaron porque el edificio registró una inclinación de 30 centímetros, que lo hacía más vulnerable a sismos. Por ello, se elaboraron dictámenes de instituciones como la UNAM y despachos particulares, los cuales coincidieron en la necesidad de reforzar la estructura.

“Al inmueble se le instalaron 200 disipadores sísmicos amortiguadores que, en caso de sismo, permiten a la estructura detener su movimiento con mayor rapidez, en comparación con un edificio sin ese sistema”, explicó la Secretaría de Economía.

Sin embargo, a los empleados, más que preocuparles la fortaleza del edificio ante sismos, les inquieta que puedan reducirles sus salarios y verse obligados a mudarse a otra ciudad, según los planes de López Obrador.

Un empleado de la SE que pidió no ser identificado relató que tiene dos hijas, una por entrar a la universidad y otra en la prepa, de manera que mudarse elevaría sus gastos. Pero lo que más le preocupa es que puedan reducirle su sueldo, porque ya no podrá pagar los estudios de una de ellas.

Su caso no es el único. “Hay otros en los que la esposa trabaja en la SE y el esposo en Relaciones Exteriores. También se verían afectados. La pregunta es: ¿se quedan en la Ciudad o se van a Monterrey?”, dijo.


Anida en el consumidor la idea de que con AMLO mejorará economía


El único factor relevante de julio es político y ha jugado a favor de la esperanza de que las cosas vayan mejor, tanto para el país como para el hogar


 Arturo Ramos Ortiz

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México registró en julio de 2018 un incremento mensual de 14.8 por ciento en términos desestacionalizados.

Los cinco componentes del ICC que miden la percepción del consumidor sobre la situación económica de hace 12 meses, la actual y la que espera para dentro de un año, “observaron crecimientos mensuales”, se informó ayer en un comunicado oficial.

En comparación con el mismo mes del año anterior, el ICC presentó un aumento de 17.8 por ciento (cifras desestacionalizadas).

EFECTO AMLO. El efecto electoral —es claro en el ICC— mejoró globalmente 14.8 puntos en julio con respecto al mes anterior, y 18 por ciento con respecto al mismo mes de 2017.

Un brinco impresionante para un indicador que mide la percepción de los ciudadanos sobre la situación económica del país y de su hogar, y muy importante en este caso, el pronóstico que hace el propio ciudadano (en su calidad de consumidor) sobre la situación económica que espera para los próximos 12 meses.

La cifra está desestacionalizada, lo que significa que se ajustó para evitar que impacten de más factores momentáneos (en este mes, por ejemplo, las familias realizan las compras de regreso a clases, por lo que pueden tender a ver las cosas un poco más complicadas que en los meses previos). Lo que es evidente, al analizar el detalle de la información dada a conocer ayer conjuntamente por el INEGI y Banxico, es que el nivel de esperanza desatado desde el día de la elección impactó precisamente en lo que esperan los mexicanos en el futuro inmediato.

Los ciudadanos responden con más cautela respecto a los avances de la economía hogareña. Así, al cotejar julio de 2017 con el de este año, el índice que mide la situación de los miembros del hogar respecto a los 12 meses anteriores apenas tuvo una mejora de 3.6 por ciento. Pero hay 12 por ciento más de ciudadanos que creen que esto mejorará en los próximos 12 meses.

La perspectiva favorable está precisamente anidada, el menos en la cabeza de los ciudadanos, entre el pasado y el futuro:

En primer lugar, la situación actual comparada con la de hace 12 meses es considerada mejor por 15 por ciento más de ciudadanos. Pero cuando se le pregunta a los ciudadanos cómo creen que será la “situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual”, el salto dado en julio es de 32 puntos porcentuales en un mes.

Respecto a julio de 2017, los buenos augurios de 2018 se elevaron en 53 por ciento superiores. Este nivel de expectativas positivas sólo son equiparables al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto y de Vicente Fox. En cierto sentido, la esperanza después de la elección 2018 desbordó la escala utilizada por INEGI y Banxico, pues registra 102 por ciento de valoración positiva (los resultados del año 2003 se utiliza como 100 por ciento en esta escala).

El ciudadano también es más cauto cuando se le pregunta directamente la situación de los miembros de su hogar si tuviesen la necesidad de comprar artículos como televisores u otros electrodomésticos.

En resumen, los ciudadanos quedaron en general con expectativas altas respecto a la evolución económica del país durante los próximos meses, aunque piensa que ese impacto positivo quizás no les beneficie inmediatamente.

Esta anomalía en los índices que miden la confianza es la más notable desde los gasolinazos de 2017, cuando la percepción y perspectiva económica de los consumidores cayó en un hoyo brutal (ver gráfica).

PARA ENTENDER EL ICC. El ICC refleja factores subjetivos en el consumidor y en general tendería a moverse sin grandes sobresaltos entre un mes y otro. Un consumidor sólo pensará que su situación económica (o la del hogar) mejoró ante situaciones extraordinarias como un aumento de salario.

Esto es un componente económico importante, ya que a partir de él se puede estimar que tan conservador será el consumidor (qué tanto gastará o que tanto pensará en ahorrar para tiempos malos).




Calor mata a 106 personas


Con niveles históricos en temperaturas, habitantes del norte sufren hasta 50 gradosFoto: Archivo/Cuartoscuro


MARINEE ZAVALA, ANA LIMA y HÉRIKA MARTÍNEZ PRADO

Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila suman 106 personas fallecidas a consecuencia de la ola de calor, reportaron autoridades de esas entidades.

A la fecha, en julio –época más calurosa– nunca antes se habían registrado tantos fallecimientos, dijo César Raúl González Vaca, coordinador del Servicio Médico Forense en Baja California.

Estamos por arriba de las cifras de otros años, ahora se igualó a la cifra del año pasado y todavía falta agosto; el servicio meteorológico ha registrado aumentos de uno o dos grados en la temperatura de Mexicali y eso afecta a las personas”, agregó.

El número de muertos en Baja California llegó a los 95 casos durante el primer mes de las llamadas canículas o “tiempo del perro”.

Las condiciones más severas se viven en la capital de Baja California, sitio donde más de 90 individuos perdieron la vida por deshidratación; su situación medica se agravó con las intensas temperaturas.

Son personas con enfermedades crónicas y diagnosticados con males respiratorios, cardíacos, renales y hepáticos”.

En Sonora, se superaron los 50 grados en algunos municipios del norte, vecinos del Gran Desierto de Altar, lo que provocó deshidrataciones, golpe de calor, insolación y muertes.

Siete personas fallecieron por calor, confirmó Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.

En Chihuahua, al menos tres personas han muerto debido al calor extremo, una persona en Camargo y dos en Ciudad Juárez, entre ellas una niña de dos años, después de pasar horas dentro de una camioneta.

Este verano, se han registrado 10 casos de golpes de calor y 29 agotamiento, informó la Secretaría de Salud Estatal.

En Coahuila hubo un muerto por golpe de calor, de acuerdo con la Secretaría de Salud del estado.




Falla última carta a PES uy PANAL ante el TEPJF; se enfilan a desaparecer



Magistrados del Tribunal Electoral en una larga sesión, ayer. Foto: Especial
Laura Arana

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encaminó a Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) a la pérdida del registro nacional como partidos políticos, al negarles los recursos para obtener votos y alcanzar el tres por ciento mínimo de la votación emitida el pasado 1 de julio, lo que confirma la acción del Instituto Nacional Electoral (INE) de iniciar su liquidación.

Respecto al PES, que tuvo como abanderado a Andrés Manuel López Obrador en la misma coalición, los magistrados declararon infundada la petición, en el sentido de realizar una reinterpretación al artículo 41 de la Constitución Política y a la ley electoral, en el sentido de que no fueran considerados como votos válidos los emitidos el pasado 1de julio a favor de los candidatos independientes o los considerados nulos.

Los magistrados por mayoría de votos acreditaron que el partido de Hugo Eric Flores interpuso 282 recursos de manera tardía, por lo que fueron desechados.

Otro de los recursos que les fueron negados fue respecto a la nulidad de la votación recibida en 15 mil 324 casillas instaladas en los 300 distritos electorales y no contar la votación a favor del candidato Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco.

En tanto, Nueva Alianza interpuso un total de 516 recursos de reconsideración para impugnar las sentencias de las Salas Regionales relacionadas con el cómputo distrital de la elección de diputados federales y senadores.

“No basta con tener acreditado algunos incidentes o anomalías durante la jornada electoral para llegar al extremo de anular los resultados de una casilla” 

Janine Otálora 

Presidenta del TEPJF


De estos, el partido presidido por Luis Castro Obregón argumentó en 146 recursos la anulación de casillas y recuento de votos para alcanzar 220 mil sufragios.

En varios de estos juicios de inconformidad, alegó violencia en distritos electorales para senadores y diputados. Por lo que, de manera unánime, los magistrados reconfirmaron las determinaciones de las Salas Regionales y declararon infundadas las pruebas presentadas. También 370 recursos presentados fueron desechados por mayoría de votos.

En una larga sesión, la presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otalora, aseguró: “no basta con tener acreditado algunos incidentes o anomalías durante la jornada electoral para llegar al extremo de anular los resultados de una casilla, estos incidentes y anomalías tienen que generar una afectación sustancial en la votación recibida, de lo contrario, se estaría afectando la voluntad de las personas que acudan a emitir su voto por errores que finalmente son determinantes para el resultado”, agregó.
El Dato: Los diputados y senadores de estos partidos que ganaron en la pasada elección quedarán como legisladores sin partido si se confirma la pérdida de registro.


En Juárez, 27 ejecuciones, y 3 en la capital de Chihuahua


Entre los asesinados,el jefe de la pandilla Los Aztecas, durante una riña e intento de motín en la prisión estatal de Aquiles Serdán
 Agentes ministeriales realizaron ayer pesquisas en una casa de la colonia Pradera de los Oasis, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fueron hallados los cuerpos de 11 personas asesinadas con armas blancas y huellas de tortura.Foto Cuartoscuro

De La Redacción

Chihuahua vivió la jornada más violenta en lo que va del año, con el hallazgo de 11 cadáveres en una vivienda de Ciudad Juárez. Además, en distintos ataques otras 16 personas fueron asesinadas entre la tarde del jueves y viernes; en la capital del estado, se cometieron tres homicidios, entre ellos el de un reo del penal estatal de la capital del estado, identificado como Juan Arturo Padilla Juárez, jefe de la pandilla Los Aztecas, para un total de 30 muertes presuntamente relacionadas con el crimen organizado.

La Fiscalía General de Chihuahua (FGE) reportó que a las 11:20 horas de este viernes fueron encontrados 11 cuerpos, ocho hombres y tres mujeres, en una casa de la colonia Pradera de Los Oasis, en Ciudad Juárez.

Los primeros reportes indicaban que tenían disparos de arma de fuego; sin embargo, horas después la FGE precisó que todos estaban atados de pies y manos, con huellas de tortura y que fueron asfixiados.

Las tres mujeres habrían sido violadas, de acuerdo con los primeros informes de la policía estatal.

Los cadáveres fueron descubiertos inicialmente por vecinos del domicilio ubicado en el cruce de las calles Oasis de Egipto y Oasis de Mongolia, a unas cuadras del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 de Juárez.

El inmueble, de Los Aztecas

La vivienda, señalaron autoridades, tenía características de una casa de seguridad. Testigos refirieron que era una casa a donde llegaba mucha gente y pertenecía a un grupo de la banda Los Aztecas, dedicados a la venta de droga conocida como crystal.

A esta masacre se sumaron los homicidios de 19 personas perpetrados entre la tarde del jueves y el viernes en la entidad; 16 de ellos en Juárez y tres en la capital del estado, con lo que sumaron 30 personas ultimadas en 24 horas.

El jueves se cometieron 12 asesinatos, entre ellos el de Juan Arturo Padilla Juárez El Genio, líder de la pandilla Los Aztecas –que forma parte de la estructura de La Línea, brazo armado y operativo del cártel de Juárez– quien murió en una riña e intento de motín dentro de la prisión estatal de Aquiles Serdán, en la ciudad de Chihuahua.

Al respecto, el fiscal estatal, César Augusto Peniche Espejel, declaró a medios locales que puede existir una relación entre el múltiple homicidio de ayer en la localidad fronteriza y la muerte de Padilla Juárez.

En un comunicado, la FGE detalló que la tarde de ayer (jueves) se registró una riña entre integrantes de Los Aztecas, que terminó con la muerte del dirigente principal, debido a lesiones con arma blanca. La pelea, refirió, duró cinco minutos y los custodios lograron controlar la situación.

El gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado, eludió hablar del tema y dijo que desde la semana pasada la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) planeaban enviar más elementos policiacos a Ciudad Juárez.

Las corporaciones de seguridad, en tanto, se encontraban en alerta ante posibles nuevos ataques, confirmó por su parte el presidente municipal juarense, Armando Cabada.

En lo que va del gobierno de Javier Corral, que inició en octubre de 2016, la violencia se ha desbordado en Chihuahua, pues de acuerdo a cifras de la FGE y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, han sido ultimadas cerca de 4 mil 150 personas.

Durante el presente año, en Chihuahua se han perpetrado cerca de mil 200 homicidios presuntamente vinculados con la delincuencia organizada, la mitad de ellos en Ciudad Juárez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario