viernes, 2 de febrero de 2018

En 3 años, al menos 4 paros en Salud de Oaxaca


Nadia Altamirano


En lo que fue quizá el primer acto público luego de la toma de posesión, al día siguiente Alejandro Murat se dio a la tarea de visitar los hospitales de Oaxaca.

Paralizar los servicios en las unidades médicas de la entidad ha sido una medida drástica que el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) aplica al menos una vez por año

Desde el 2015, la falta de recursos públicos para solventar pagos de salarios y otras prestaciones ha puesto en jaque la operación del sistema de salud pública y mermado el derecho de la población abierta y afiliada al Seguro Popular.

Así como a inicio de este año se retrasó el pago de la primera quincena de enero y la segunda parte del aguinaldo, en enero de 2015 ocurrió lo mismo. En ambos casos la afectación alcanzó a trabajadores regularizados, con la diferencia de que tres años atrás el paro únicamente duró una semana.

Incumplen promesas y vuelven a parar

Para octubre de 2016 el SNTSA inició otro paro que se prolongó hasta el 11 de noviembre. La demanda central era el pago de los vales por concepto de uniformes y adeudos a terceros institucionales y no institucionales.

Pero la promesa se incumplió y, el 19 de noviembre de 2016, inició otro paro que se prolongó 26 días, con las mismas demandas. Así, con todas las unidades médicas paralizadas es como el gobernador Alejandro Murat inicio su gobierno el 1 de diciembre de ese año.

Antes, en junio de 2016 fueron suspendidas por 24 horas la operación del Hospital Regional doctor Alberto Vargas Merino junto con el centro de salud de Cuicatlán por falta de medicamentos, insumos e infraestructura inconclusa en la zona.

Ha sido ese hospital el que más veces ha iniciado un paro, el segundo se registró entre octubre y noviembre de 2016, al igual que en mayo del 2017.

Una situación similar ha enfrentado el hospital de 30 camas de Putla Villa de Guerrero, donde en 2017 se registraron tres paros: en abril, julio y agosto de 2017, primero por la falta de medicamentos e insumos, después por ambas cosas y las malas condiciones del nosocomio.

También pararon centros de salud

En junio del año pasado suspendieron labores 80 centros de salud de la Sierra y las brigadas móviles del Programa Prospera. Al mes siguiente la Sección 71 del área de vectores del SNTSA realizaron un paro de labores para demandar insumos.

En julio de 2017 también inició un paro de labores en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña doctor Guillermo Zárate Mijangos que se prolongó 38 días por el desabasto de medicamentos, la suspensión más prolongada en una unidad médica del estado.

Aunque apenas y alcanzó un cuarto de ese período, para el 22 de noviembre de 2017 la suspensión se labores se registró en el Hospital General doctor Aurelio Valdivieso, donde además de insumos, medicamentos, mejoras en postergadas en instalaciones y equipo, se demandó la entrega retrasada de uniformes correspondientes al 2017.

Por períodos cortos, pero igual de preocupantes fueron la suspensión en el servicio que en julio y noviembre de 2017 se presentó en los hospitales regionales de Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Tuxtepec y Juchitán de Zaragoza.

El incumplimiento a sus prestaciones laborales, las carencias en infraestructura médica y el desabasto, tanto de insumos como de medicamentos, han sido los principales detonantes de las interrupciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario