jueves, 1 de febrero de 2018

Ahorca la CNTE a acereras.



La industria siderúrgica nacional estimó ayer pérdidas por 400 millones de pesos debido a bloqueos de las vías férreas que van al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Las acciones de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que demandan que les liquiden pagos atrasados, tienen detenidas 654 góndolas de tren y más de 50 mil toneladas de materia prima y producto terminado, informó la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

"La industria siderúrgica nacional, agrupada en la Canacero", manifestó el organismo en respuesta a una petición informativa, "se encuentra muy preocupada con las consecuencias de los bloqueos ilegales que se han venido realizando en vías férreas del Estado de Michoacán".

Unos 200 maestros de la Sección XVII de la CNTE realizan desde el 22 de enero pasado marchas en Morelia, mientras que otro contingente de 400 docentes bloqueó con piedras y palos las vías del ferrocarril en municipios como Lázaro Cárdenas, Uruapan, Múgica, Pátzcuaro y Yurécuaro.

El fenómeno es similar al que paralizó a industrias como la acerera y automotriz de julio a diciembre del 2016, también por bloqueos a esa vía férrea.

Juan Antonio Reboulen Bernal, director de comercio internacional del corporativo regiomontano Deacero, calificó la afectación como "muy delicada".

"Las principales fuentes de abastecimiento de materia prima, en particular la chatarra de acero", dijo, "corren por las vías férreas que cruzan por la región del Pacífico hacia el centro del País.

"La conectividad ferroviaria de este a oeste es muy escasa", agregó, "y ése es uno de los problemas que tenemos para la competitividad como País, nuestro sistema de trenes tiene conectividad sólo de norte a sur, es muy vulnerable y no tiene alternativas".

Además de sus dos plantas siderúrgicas en Monterrey y dos más en Saltillo, el corporativo opera una planta en Celaya, Guanajuato.

Reboulen dijo que analizaron la alternativa de introducir materia prima por los puertos del Pacífico en Estados Unidos, para después transportarla por ferrocarril a sus plantas en México.

"Pero esa opción ni siquiera podría contemplarse", señaló, "porque el aumento de costos que representaría nos sacaría de competencia".

La Canacero destacó que las empresas que afilia enfrentan pérdida de clientes, principalmente de mercados de exportación, a causa de faltas en la entrega de material.

"Se debe añadir el impacto en la producción como consecuencia de la escasez de materia prima", agregó.

Alfredo González/REFORMA

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