sábado, 13 de abril de 2019

Se van por la libre 4.5 mdp al día; pérdidas por tomas y bloqueos en casetas

Caminos y Puentes Federales interpone denuncias y realiza mesas de trabajo con el Ejército y la Marina para combatir esta ilegalidad



Fotoarte: Jesús Sánchez
 
José de J. Guadarrama

CIUDAD DE MÉXICO.

Las personas u organizaciones que cierran casetas y piden cooperación a automovilistas y transportistas para dejarlos pasar ocasionan pérdidas millonarias al gobierno cada día.

De acuerdo con Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez, director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), por cada jornada en la que se toman plazas de cobro a nivel nacional se dejan de percibir alrededor de cuatro millones y medio de pesos.

Entrevistado al concluir el banderazo de salida al Operativo Semana Santa 2019, en la salida de la Ciudad de México hacia Cuernavaca, el funcionario aseguró que por estos hechos el organismo que dirige ya ha interpuesto “una cantidad voluminosa de denuncias ante las autoridades respectivas”.

Utrilla Gutiérrez explicó que cuando una caseta es tomada, Capufe sigue un protocolo para resguardar las oficinas.

En estos días ya se están realizando mesas de trabajo, con el Ejército, la Marina y Protección Federal, en busca de poner una solución en forma ordenada a esta ilegalidad”, indicó.

Capufe alerta: pérdidas por 4.5 mdp al día

La toma de plazas de cobro y los bloqueos provocan importantes pérdidas económicas a Caminos y Puentes Federales (Capufe), “por lo que el organismo ya ha interpuesto una cantidad voluminosa de denuncias ante las autoridades respectivas”, informó Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez, director de este organismo descentralizado del gobierno federal.

Entrevistado al concluir la ceremonia del banderazo de salida del Operativo Semana Santa 2019, el funcionario precisó el monto que el organismo deja de percibir: “Estamos hablando de que ya, ahorita, en todo el país, no sólo en esta autopista (México-Cuernavaca-Acapulco), anda en el orden de cuatro millones y medio de pesos por día.”

Explicó que el protocolo del organismo, en el momento de la toma, es resguardar las oficinas. “En estos días ya se están realizando mesas de trabajo, con el Ejército, la Marina y Protección Federal, en busca de poner una solución en forma ordenada a esta ilegalidad.

INCUMPLIDOS

Respecto del cambio de proveedor del servicio de telepeaje, que debió iniciar el pasado 31 de marzo, dijo que no se dieron las condiciones técnicas, por lo que el nuevo operador todavía está en prácticas, sin que hasta la fecha haya podido cumplir.

Dijo que al concluir el periodo vacacional se realizarán nuevas pruebas y evaluaciones, y que, para el tema de sanciones, la empresa ViaPass, de Pinfra y la Sociedad Industrial de Construcciones Eléctricas, deberá presentar sus argumentos ante Banobras, que fue la dependencia que hizo la licitación.

Fue en noviembre del 2018, que, a días de terminar la pasada administración, Banobras determinó realizar un proceso de licitación para cambiar al proveedor de servicios de telepeaje de Capufe.

La empresa ViaPass fue declarada ganadora, por una oferta de mil 321 millones de pesos sin Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De acuerdo con el contrato establecido, el cambio de estafeta se debió concretar el pasado 31 de marzo, sin que hasta el momento se haya podido realizar la migración respectiva.

Sin embargo, Utrilla garantizó que durante las dos semanas de vacaciones no se presentarán problemas para los usuarios de las autopistas en el país.

Excelsior - cva

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