jueves, 12 de diciembre de 2019

Latinoamérica se encuentra en contracción comercial, alerta el BID.

El Banco Interamericano de Desarrollo prevé que las exportaciones mexicanas crezcan 3.3 por ciento durante este año. 
 
Del comercio mundial, 80% se mueve por mar. (Especial)
Silvia Rodríguez

Ciudad de México

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alertó que la región de América Latina y el Caribe entró en 2019 en una fase de contracción comercial y si bien México mantuvo un crecimiento en sus exportaciones, el nivel fue tres veces menor que el registrado en 2018.

De acuerdo con la institución, el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se contraerá a una tasa estimada de 2.4 por ciento en 2019, tras crecer 8.7 por ciento en 2018 y 12.2 por ciento en 2017, debido a la caída de los precios de los principales productos básicos exportados por la región y un debilitamiento de los volúmenes.

Explicó que la evolución de los precios impactó especialmente a las exportaciones de Sudamérica y el Caribe, que desde principios de 2019 registran tasas de variación crecientemente negativas, en tanto que las ventas externas de México continuaron creciendo, aunque a un ritmo significativamente menor que el promedio de los años previos.

Detalló que México registró en 2019 un crecimiento de las exportaciones de 3.3 por ciento, lo que significa una fuerte desaceleración respecto al ritmo promedio de 2018 (10.1 por ciento). Los volúmenes exportados se expandieron 4 por ciento en un contexto de caída de los precios.

Este comportamiento obedeció principalmente a la menor tasa de expansión de las ventas a Estados Unidos (4.8 por ciento frente a 9.6 en 2018); además, disminuyeron los envíos a la Unión Europea (menos 3.2 por ciento) y al resto de América Latina y el Caribe (menos 10.7 por ciento).

En términos de productos, la fuerte caída de las exportaciones de petróleo y de máquinas y material eléctrico, se sumó a la desaceleración de las ventas de aparatos mecánicos.

El BID pronostica que la tendencia a la baja en las exportaciones de la región se mantendrá en los próximos meses, debido a la desaceleración de la demanda mundial, la volatilidad de los mercados de productos básicos y la incertidumbre en torno a las tensiones comerciales globales.

Milenio -lvm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario