miércoles, 29 de julio de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Le ponen brazalete a Emilio Lozoya; enfrentará proceso por lavado
En su primera

Portada de Excelsior (México)


CIUDAD DE MÉXICO.

Al enfrentar a la justicia mexicana, Emilio Lozoya dijo ser víctima del poder.

En su primera audiencia relacionada con la compra de Agronitrogenados, el exdirector de Pemex se declaró no culpable y reiteró su deseo de ser testigo protegido.

Debido a las restricciones que impuso el covid, la audiencia fue a distancia y para informar sobre ella, el Consejo de la Judicatura implementó una medida inédita: un chat de WhatsApp en el que ofreció pormenores.

Tras 12 horas, Lozoya fue vinculado a proceso por lavado. Aunque la FGR pidió la medida cautelar, Lozoya no irá a prisión. Seguirá internado en el hospital donde se trata por anemia y problemas en el esófago.

Se le instalará un brazalete electrónico cuyo costo correrá por su cuenta, se le retirará su pasaporte y tendrá vigilancia permanente. Deberá ir a firmar al juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Argumentó que fue utilizado por integrantes de “un aparato organizado de poder” y en su momento denunciará a los responsables y los cargos que ocupaban.

“Con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado”, agregó Lozoya.
LA TRAMA DE UN FRAUDE

Alonso Ancira pagó un soborno de tres millones de dólares a Lozoya para que impulsara la compra de una planta chatarra a sobreprecio.
Según la FGR, con ese dinero el exdirector de Pemex adquirió una casa en una exclusiva zona al poniente de la CDMX.
Agronitrogenados se compró a Altos Hornos por 475 millones de dólares. Una planta nueva hubiera costado entre 200 y 300 millones de dólares.
Este mal negocio dejó una afectación a Pemex superior a ocho mil millones de pesos, por cuestiones como pago de deudas y mantenimiento.

FGR le imputa daño a Pemex por 8 mmdp

Fiscal afirma que el exdirector de la empresa productora recibió sobornos por tres millones de dólares de parte del dueño de Altos Hornos de México.

Una afectación por más de 8 mil millones de pesos ha causado la compra de la planta de Agronitrogenados al patrimonio de Pemex, por cuestiones de pago de deudas y mantenimiento, ante las condiciones de chatarra en que se encontraba, estableció la FGR.

El organismo autónomo presentó ayer el resultado de sus investigaciones por este caso en contra del exdirector de Pemex, Emilio “L”, durante la audiencia inicial encabezada por el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza, del Reclusorio Norte.

Con esas pruebas, el MP federal argumentó su petición para que Emilio “L” fuera vinculado a proceso por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita.

“La afectación negativa al patrimonio de Pemex por disminución de patrimonio financiero ProAgroindustrias SA de CV no ha generado los flujos suficientes para afrontar las deudas bancarias contraídas, por lo tanto Pemex, por ser garante de esa empresa, ha tenido un impacto negativo en su patrimonio por haber destinado, a la fecha, recursos por un importe de 105 millones 862 mil 374.10 dólares y 578 millones de pesos para capitalizar a ProAgroindustrias para cumplir con compromisos de deudas y operación”, detalló el fiscal en la audiencia.

En su exposición, como parte de las irregularidades, el MPF detalló que la planta de Agronitrogenados se compró a Altos Hornos de México por 475 millones de dólares.

Además, el propietario de esta empresa, Alonso “N”, trasfirió 3 millones de dólares, como pago de un soborno, a Emilio “L” y a su hermana Gilda Susana “L”, a cuentas bancarias en Monclova, Coahuila, y en Ginebra, Suiza.

Se explicó al juez Zúñiga Mendoza que 34 millones 234 mil pesos transferidos sirvieron para la compra de una casa en la colonia La Retama, en Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

En la audiencia inicial, realizada a través de una videoconferencia, el MPF señaló directamente a Emilio “L”, como responsable de la compra de la planta productora de fertilizantes. Al inicio de la sesión, el juez dio por cumplimentada y legal la orden de aprehensión, y el acusado ratificó a Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pomeda como sus abogados.

Por su parte, los representantes legales de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Hacienda, apoyaron y ratificaron las acusaciones de la FGR.

“Una planta nueva hubiera tenido un costo de 200 a 300 mdd, por lo que se puede afirmar que usted adquirió un bien inmueble en territorio nacional con conocimiento de que el recurso para la compra provenía de un origen ilícito, porque en fechas anteriores hubo un acuerdo entre usted y Alonso “N”, para que una vez en el cargo de Pemex promoviera y alentara de manera indebida la compra de una empresa inactiva con un precio superior al valor real”, indicó el fiscal.
SE DECLARA “NO CULPABLE”

Luego de declararse no responsable y no culpable de las acusaciones en su contra, así como “víctima de un aparato organizado de poder” y de ofrecerse como testigo colaborador, el exdirector de Pemex, Emilio “L”, fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita con el propósito de ocultar su origen, luego de una audiencia que duró casi 12 horas y que tuvo unos breves recesos para revisar elementos.

Sin embargo, el detenido no irá a prisión, debido a que la FGR no solicitó esa medida cautelar, pero sí se establecieron otras para evitar que el procesado no se evada.

Emilio “L” podrá continuar con su convalecencia en el hospital donde recibe tratamiento por una anemia aguda y problemas en el esófago, y una vez que sea dado de alta se podrá trasladar a “diverso lugar”.

Al exdirector de Pemex se le instalará un dispositivo electrónico, cuyo costo correrá por su cuenta, se le retirará su pasaporte y contará con vigilancia permanente de la Policía Federal Ministerial.

Además, el juez Zúñiga Mendoza agregó la medida cautelar de que el procesado deberá acudir a firmar al juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

También concedió un plazo de seis meses a la FGR para el cierre de la investigación por el caso de la compra irregular de la planta de Agronitrogenados, cuando Emilio “L” era director de Pemex, a la empresa Altos Hornos de México.

La defensa del detenido argumentó que su cliente fue utilizado por integrantes de “un aparato organizado de poder”, y ratificó la oferta de ser testigo colaborador de la FGR, para que con este criterio de oportunidad pueda señalar “claramente” a los responsables de los hechos que se le imputan.

“El señor Emilio ‘L’ señaló anteriormente, que en su momento oportuno denunciará los hechos cometidos, señalando claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban”, explicó la defensa.

“Quisiera añadir y hacer de su conocimiento, con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado.

“Asimismo, manifiesto a usted que denunciaré a los autores de estos hechos, y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano”, dijo “L” al juez.

Audiencia inédita

Para la audiencia inicial del extraditado, el Consejo de la Judicatura Federal estableció un chat del servicio WhatsApp para dar a conocer los detalles de la misma.

La medida se tomó en atención a las restricciones sanitarias por el covid-19.

Desde el inicio de la audiencia, el personal de Comunicación Social del CJF comenzó a dar los detalles de lo que iba ocurriendo tanto en la Sala del juez de Control como en la habitación del hospital del detenido.

“EL JUICIO ES UN PARTEAGUAS EN LA HISTORIA DE MÉXICO”

El proceso penal al que se someterá a Emilio “L”, revelará los detalles sobre cómo se desarrollaba la corrupción en el pasado régimen y marcará un antes y un después en la historia de México, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su rueda de prensa matutina, el titular del Ejecutivo pidió a la población estar atento al juicio al extitular de Pemex para conocer de primera mano cómo se manejaba la anterior administración.

Insistió en que con los testimonios de “L” se podrán conocer detalles de los rebases de topes de recursos en campañas electorales, de la compra de votos para concretar la Reforma Energética, y de la compra fraudulenta de infraestructura como la planta de fertilizantes pagada a sobreprecio.

“El llamado es a que estemos muy pendientes de todo el juicio, que no sea nada más un asunto de tribunales judiciales, que sea un asunto, que sea un asunto de un tribunal ciudadano, popular”, planteó el Presidente.

Adelantó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, gestionará que los recursos que “L” y otros implicados en juicios por corrupción tienen radicados en otros países para sean retornadas a México.

ABORDARÁN HOY TEMA DE ODEBRECHT, DICE DEFENSA

Miguel Ontiveros, abogado del exdirector de Pemex, Emilio “L”, aseguró sobre el proceso que enfrenta su cliente que “vemos una resolución ajustada a derecho, en un Estado constitucional democrático, en el que el señor Emilio ha hecho manifestaciones muy claras en el ámbito de su conocimiento”, y resaltó que su cliente es inocente de los cargos que se le imputan.

El litigante expuso que hoy habrá una segunda audiencia vinculada al caso Odebrecht y “habrá también algunas manifestaciones al respecto”.

Dijo que en la audiencia de hoy será una audiencia virtual, “en la que nos encontraremos la defensa del MP, el juez, los asesores, y vamos a escuchar las manifestaciones que tenga que hacer ‘L’, siempre en la búsqueda de la verdad, de la justicia”.

Dijo que Emilio está edificando de la mano de la FGR un criterio de oportunidad y eso significa un ánimo de colaboración clara directa con la dependencia.
AUDIENCIA DA FORMA AL PROCESO DE EMILIO “L”

La presentación del exdirector de Pemex, Emilio “L”, ante el juez ayer, será para conocer formalmente de qué se le acusa y si se le vincula o no a procedimiento en el caso relacionado con la planta de Agronitrogenados con un sobreprecio de 200 millones de dólares, señaló la coordinadora del Observatorio de la Corrupción e Impunidad del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Fabiola Navarro, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

Revelaré la trama que maquinó el poder, dice Lozoya

Portada de La Jornada (México)



Ciudad de México. En la primera audiencia judicial, Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que fue sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado para realizar la compra de la empresa Agronitrogenados. Más tarde, aceptó los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y ejercicio indebido del servicio público con el fin de alcanzar pronto un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la audiencia inicial que se efectuó 12 días después de haber sido extraditado de España a México, dijo: denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano.

La defensa del ex funcionario precisó que su cliente fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos por la representación social.

A lo largo de la audiencia realizada por videoconferencia –el acusado desde el Hospital Ángeles del Pedregal, y desde el juzgado el impartidor de justicia José Artemio Zúñiga Mendoza–, Lozoya y sus defensores indicaron que en el momento que se presenten las pruebas en su contra señalará a los verdaderos autores de los hechos que se le imputan.

En el desahogo de la causa penal 211/2019 en la que se le achacan delitos relacionados con la compra de la empresa Agronitrogenados –propiedad de Altos Hornos de México, cuyo dueño era Alonso Ancira– por parte de Pemex y los sobornos que recibió, sus defensores confirmaron que trabajan en la construcción de un acuerdo de oportunidad, el cual es un recurso del sistema penal acusatorio que permite a un imputado llegar a un convenio con la fiscalía para reparar los daños causados y no ser sujeto a una pena corporal.

El juez Artemio Zúñiga, tras conocer que existen negociaciones entre la FGR y el ex director de Pemex, indicó: advierto que más allá de este argumento, en este momento ustedes estarían conformes con la petición realizada por la fiscalía, estarían allanados.

Los defensores de Lozoya se comprometieron a que en el momento oportuno su cliente denunciará los hechos cometidos por el aparato de poder, todo ello en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que se ha empezado a gestar con la fiscalía.

Durante la audiencia, Lozoya Austin hizo uso de la palabra, primero para señalar que renunció a seguir el litigio en España contra su extradición a México, para aclarar su situación jurídica y demostrar que no es responsable ni culpable de los delitos que se le imputan, aunque al final no formuló argumentos contra las acusaciones.

Luego afirmó que la casa de Lomas de Bezares, que adquirió presuntamente con el soborno que le entregó el empresario Alonso Ancira, formó parte de sus declaraciones de bienes presentadas ante la Secretaría de la Función Pública desde que comenzó su gestión en Pemex.

En sus declaraciones patrimoniales, el ex director de Pemex enlistó como único bien inmueble una propiedad de mil 165 metros cuadrados, la cual reportó con un valor de 38 millones 175 mil pesos. En los documentos que se pueden consultar en la Secretaría de la Función Pública, se mencionan dos fechas en que se notificó de esta operación al Registro Público de la Propiedad, la primera el 14 de noviembre de 2012, y la segunda el 16 de octubre de 2013.

En los registros patrimoniales correspondientes a su declaración inicial, es decir, cuando asumió el cargo de director en Pemex y que fue presentada el 10 de enero de 2013, aseguró tener ingresos mensuales netos de 148 mil pesos como servidor público, 390 mil pesos por actividad industrial y/o comercial y 184 mil por actividad financiera.

Para 2015, en la declaración presentada el 28 de mayo de ese año, en la propiedad de Lomas de Bezares se reportó un incremento en el espacio construido, al pasar de mil a mil 200 metros cuadrados y se retomó como fecha de inscripción al Registro Público de la Propiedad el 14 de noviembre de 2012. Respecto de sus ingresos, puntualizó que anualmente percibió 3 millones 523 mil 343 pesos, sin que obtuviera recursos por servicios profesionales o inversiones financieras, aunque mantuvo sus cuentas bancarias.

Al concluir su cargo como director de Pemex presentó una nueva declaración, el 5 de abril de 2016, pero decidió ya no hacer públicos sus datos patrimoniales.

Lozoya justifica sus actos por “presiones” del poder

Portada de Milenio (México)

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex). (Cuartoscuro | Archivo)

El ex director de Pemex Emilio Lozoya fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita derivado de la compra de la planta de Agronitrogenados, pero enfrentará su proceso en libertad. AMLO: dueño de empresa de fertilizantes ligada a Lozoya aceptó devolver 200 mdd Lozoya será monitoreado a través de un brazalete electrónico y deberá presentarse a firmar los días 1 y 15 de cada mes al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

 Durante una audiencia de más de 11 horas, que se realizó a través de videoconferencia, desde el Hospital Ángeles del Pedregal con el Centro de Justicia, Lozoya fue imputado por la compra de una residencia en la colonia Lomas de Bezares en Ciudad de México, la cual adquirió con 3 millones de dólares que recibió del presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, por un favor, es decir, por la compra de Agronitrogenados. Lozoya dijo ser inocente y señaló que renunció al juicio de extradición para que se aclare su situación y demostrar que no es culpable de los delitos que se le imputan. Además, aseguró que durante esta investigación fue “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado”. 

“Asimismo, manifiesto a usted que denunciare y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano”, expresó. Te recomendamos: Por su estado de salud, Lozoya comparecerá desde el Hospital Ángeles: FGR Aseguró que la residencia de Lomas de Bezares, en Ciudad de México, donde viven sus padres, fue declarada ante la Función Pública desde que comenzó su gestión como director de Pemex. Los abogados Miguel Alonso Ontiveros y Alejandro Rojas Pruneda, indicaron que Lozoya “fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho… 

“Es por ello, que el señor Lozoya denunciará los hechos cometidos, señalando claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban. Todo en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que se ha empezado a gestar con la FGR”, apuntó el equipo de abogados. Por la noche, Ontiveros adelantó que hoy, durante la comparecencia por el caso Odebrecht, presentará evidencias de su inocencia. “El señor Lozoya se encuentra edificando de la mano de la FGR un criterio de oportunidad y eso significa un ánimo de colaboración clara y directa con la FGR de cara a evidenciar lo que se señaló: la existencia de un aparato organizado de poder donde él fue utilizado como un instrumento no doloso para la comisión de hechos que se están investigando”, subrayó. IMPUTACIÓN Según el Ministerio Público, de junio de 2012 a noviembre del mismo año, se transfirieron 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos a una cuenta de la que es beneficiaria Gilda Susana Lozoya, hermana de Emilio, sin que se identificara el origen de la transferencia. 

 Juicio contra Lozoya es muy importante, dice AMLO; pide estar pendiente del caso El presidente de Altos Hornos, Alonso Ancira, utilizó el sistema financiero mexicano, y transfirió el dinero (en diferentes fechas de noviembre de 2012) desde una sucursal en Monclova, Coahuila, a una cuenta en Ginebra, Suiza. Tochos Holding Limited fue la empresa que recibió los recursos, de la cual es beneficiaria y titular Gilda Susana.

Recorte OPEP+ manda producción de Pemex a mínimo del 2019

Portada de El Economista (México)

Recorte OPEP+ manda producción de Pemex a mínimo del 2019

En junio la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) –sin socios– descendió 3.4% interanual a 1 millón 635,000 barriles diarios, reflejando el efecto del compromiso de recorte de México ante la OPEP+ y complicaciones de operación por cuestiones climáticas, informó la estatal.

La extracción se ubicó en un nivel mínimo desde enero del 2019, cuando tocó su mínimo histórico al marcar 1 millón 626,000 barriles diarios.

“Dado el contexto es un desempeño favorable porque se redujo la producción en 100,000 barriles diarios durante mayo y junio como parte del acuerdo con los países de la OPEP+ y durante algunos días se suspendió la producción debido al incremento de los inventarios provocados por el cierre de puertos provocados por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal”, dijo la estatal en su reporte del segundo trimestre.

Antes de la baja en producción que inició en mayo debido al compromiso de México ante la OPEP+ para colaborar en el esfuerzo internacional de estabilización del precio del crudo, Pemex había hilado seis meses de alzas interanuales en la producción del hidrocarburo (de noviembre del 2019 a abril del 2020).

Luego de una negociación crítica, México garantizó a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) que reduciría en 100,000 barriles diarios su producción durante mayo y junio (el 6%), aun cuando el cartel petrolero pretendía que nuestro país ejerciera un recorte de 23%, como al que se comprometieron los demás miembros.

Lo anterior fue posible gracias a una negociación paralela entre México y Estados Unidos en el que este último país asumió el compromiso de recortar otros 300,000 barriles diarios su producción, lo que permitiría completar los 400,000 equivalentes al 23% de la producción mexicana.

Pemex destacó que de la producción promedio del país durante el primer semestre del año, equivalente a 1 millón 743,000 barriles diarios, la petrolera estatal contribuyó, por sí misma y a través de socios, con 99% de la extracción nacional.

El 1% restante, equivalente a 18,000 barriles diarios, fue producido por privados a través de los contratos petroleros obtenidos en las rondas de licitación ejecutadas durante el sexenio pasado. “A casi seis años de la reforma energética, Petróleos Mexicanos soporta casi la totalidad de la producción petrolera del país”, destacó Pemex.

Durante el segundo trimestre del año Pemex produjo con socios un millón 693,000 barriles diarios de petróleo crudo, monto 3.7% inferior respecto de la extracción del segundo trimestre del año, pero ligeramente superior a la observada entre abril y junio del año pasado.

En términos de precio, la mezcla mexicana de crudo promedió 31.6 dólares por barril durante el segundo trimestre del año, cifra que fue 60% inferior a la observada durante el mismo período del año pasado.

Vinculan a proceso a Lozoya por lavado; no irá a prisión

Portada de El Sol de México (México)


Juan Pablo Reyes | El Sol de México

El juez federal Artemio Zúñiga determinó vincular a proceso por lavado de dinero a Emilio Lozoya en el caso de la adquisición de la planta Agronitrogenados sin embargo, el exdirector de Pemex no pisará la cárcel.

A las 20:47 de la noche, tras 11 horas de audiencia a distancia, el juzgador explicó que Lozoya Austin se vio involucrado en el delito operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de adquirir un bien inmueble dentro del territorio nacional.

"Dice que fue utilizado como un instrumento no doloso, por un aparato organizado de poder y que se alejó del derecho para establecer diversos hechos y que en su momento se realizarán las denuncias y se precisarán las personas, los cargos bajo el marco de un criterio de oportunidad que se solicitó a la Fiscalía General de la República. Una de las finalidades del proceso es esclarecer la verdad en el marco de un debido proceso", destacó el juez.

Sin embargo, la FGR no solicitó al juez que a Lozoya se le impusiera prisión preventiva por lo que continuará vigilado por la policía ministerial mientras este en el hospital y una vez que sea dado de alta se podrá trasladar a diverso lugar con un brazalete electrónico.

"Usted tiene prohibición de salir del país y deberá entregar al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte sus documentos en horarios establecidos y la administración guardará los pasaportes y visas.

"De manera discrecional se suma una medida cautelar para presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante la autoridad correspondiente del Centro de Justicia", detalló el juez.

Ofrecen a la 4T devolver 200 millones de dólares

Miércoles 29 de julio de 2020

Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA). Foto: Cuartoscuro

El presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, detenido en España y coacusado de Emilio Lozoya en la compra-venta a sobreprecio de Agronitrogenados a Pemex, busca reparar el daño con el pago de 200 millones de dólares.

La devolución de esa cantidad al gobierno de México se plantea realizar a través de la empresa Lámina y Placa Comercial S.A. de C.V., integrante de Grupo Villacero, con quien Altos Hornos de México está por concretar una asociación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el empresario Alonso Ancira busca un acuerdo reparatorio con su gobierno, vía Grupo Villacero.

Ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizantes, el nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares. Y hay otras posibilidades de obtener recursos”, afirmó.

En julio de 2013, en sesión extraordinaria del consejo de administración de Pemex se autorizó la compra de Agronitrogenados, una planta ubicada en Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz, por recomendación del director general de la paraestatal, Emilio Lozoya, quien es acusado de lavado de dinero.

Se aprobaron 455 millones de dólares para la adquisición de los activos de la planta y otros 200 millones de dólares para rehabilitación y modernización de Agronitrogenados, empresa subsidiaria de AHMSA, en Veracruz.

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga si Emilio Lozoya y Alonso Ancira acordaron la compra de la empresa inactiva con un precio superior al valor real, que, de acuerdo con algunos avalúos oficiales, se pagó con un sobreprecio de 200 millones de dólares.

La alianza de Alonso Ancira con Lámina y Placa Comercial S.A. de C.V. “comprende obligaciones financieras que permiten a AHMSA resolver pasivos y capitalizarse a través de la captación de recursos frescos, a fin de asegurar su continuidad operativa en el largo plazo”.

El pasado 17 de julio, en Manzanillo, Colima, el presidente López Obrador afirmó que si Grupo Villacero adquiere Altos Hornos de México, también asume la obligación de resarcir los 200 millones de dólares por la venta a sobreprecio de la planta de fertilizantes que hizo Alonso Ancira.

Si Villacero compra Altos Hornos tiene que hacerse cargo de esa deuda, tiene que responsabilizarse y pagar esos 200 millones de dólares”, afirmó.

López Obrador adelantó que no se va a cancelar la deuda a Grupo Villacero, si no que se le da un plazo para cubrir el adeudo.

“Lo que hemos dicho, porque ha habido consulta de la fiscalía, es que nosotros daremos plazos para el pago de esa deuda, pero no para cancelarla, se tendría que pagar, la hacienda pública debe recuperar ese dinero.

Ese es el compromiso que se está haciendo para que el que compre la planta no tenga que pagar de inmediato todos los adeudos, porque no sólo es la deuda al gobierno, se debe a particulares, está en una situación financiera muy delicada esa empresa”, indicó el jefe del Ejecutivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario