sábado, 22 de septiembre de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Pelean criminales refinería y ductos


El sábado pasado, efectivos federales y estatales realizaron un operativo en busca de un líder criminal pero pobladores lo impidieron al bloquear la carretera Celaya-Juventino Rosas. Foto: Especial

En agosto se difundió un video anunciando la llegada del CJNG a Salamanca y se amenaza al dirigente huachicolero "El Marro" con hacer una limpia en esa ciudad. Foto: Especial

Benito Jiménez

Cd. de México

La refinería "Antonio M. Amor", en Salamanca, Guanajuato, se encuentra entre dos fuegos.

Advierte CJNG presencia en Salamanca

Dos grupos criminales se disputan el control de la empresa, así como los cinco poliductos que abastecen de gasolina, diesel, turbosina y gas a las regiones de Jalisco, Aguascalientes, Michoacán y Querétaro-San Luis Potosí.

Tan sólo entre enero y agosto fueron ejecutadas más de 660 personas en Salamanca y los cinco municipios por donde cruzan los ductos.

En todo el Estado de Guanajuato, de enero a agosto de este año, se reportaron mil 671 homicidios dolosos, 244 de ellos sólo en el mes pasado.

Además, en el último año, en Salamanca, han ejecutado a una decena de mandos policiales y personal operativo de la refinería, entre ellos un ex militar que era el jefe de Seguridad Física de Pemex, a dos superintendentes, 2 controladores de flujos y el pasado jueves a un ingeniero.

La situación se complica por la tipificación del robo de combustible como un delito no grave que no amerita prisión preventiva oficiosa.

En la zona opera el llamado Cártel de Santa Rosa de Lima (vinculado al Cártel del Golfo) y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fuentes de la 12 Región Militar con sede en Irapuato revelaron que los Superintendentes de la refinería son extorsionados y amenazados para el control en el flujo de hidrocarburos.

En una reunión con autoridades federales y de Guanajuato, personal de Pemex urgió por la seguridad del personal de la refinería y de los agentes de Seguridad Física, encargada de la vigilancia de ductos, cuyos nombres incluso han aparecido en las llamadas "narcomantas".

En octubre de 2017, José Yépez "El Marro", líder del grupo de Santa Rosa de Lima, apareció en un video con 50 pistoleros para anunciar el control en la región: "Aquí puro Guanajuato, aquí estamos y los vamos a sacar".

Y el pasado 27 de agosto el autodenominado "grupo élite" del CJNG grabó y difundió un video con más de 100 encapuchados fuertemente armados en el que declaran la guerra a "El Marro".

Los grupos criminales infiltran a la población y buscan el control de municipios.

Asimismo utilizan a pobladores para enfrentar al Ejército y policías cuando hay operativos.


Ya levantan muro en Texas




Agencia EFE y Juan José García

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos anunció ayer la construcción de un muro de acero en un tramo de 6.4 kilómetros en El Paso, Texas, en la frontera con México, como parte de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump.

En rueda de prensa, el responsable de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Aaron A. Hull, dijo que la malla ciclónica que existe desde la década de los 70 se reemplazará por un muro de bolardo de acero de 5.5 metros de altura.

El funcionario afirmó que el gobierno adjudicó un contrato de construcción el pasado 1 de junio a la constructora West Point Contractors, con sede en Tucson, en Arizona, y hoy comenzará la obra.

“Esta nueva barrera será más duradera y efectiva para disuadir a las entradas ilegales. El muro de bolardo ha demostrado ser beneficioso para la Patrulla Fronteriza, para detectar entradas ilegales y el contrabando de narcóticos a Estados Unidos”, subrayó Hull.

El muro unirá un tramo ubicado justo al oeste del cruce internacional Paso del Norte y se extenderá hacia el lado este de la ciudad de El Paso. El proyecto terminará a finales de abril de 2019, con un costo estimado de 22 millones de dólares.

En el año fiscal 2017, el sector de El Paso detuvo a 25 mil 193 inmigrantes que entraron de forma irregular al país, incautó 34 mil 189 libras de mariguana y 140 libras de cocaína, precisó la Patrulla Fronteriza, perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) señaló que se ha comprometido con la administración medioambiental y que trabaja diligentemente para integrar prácticas ambientales responsables, incluida la incorporación de prácticas sostenibles.

El portavoz de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Ramiro Romero, indicó que el nuevo muro servirá para impedir que los inmigrantes intenten entrar a EU por el canal de irrigación que pasa por la zona, donde muchos de ellos han fallecido ahogados.

“Han muerto porque no hay la suficiente infraestructura que prevenga que se metan a los canales. El liderazgo dentro del sector ha hecho grandes esfuerzos para colaborar con las autoridades para abordar cualquier problema que pueda ocurrir en el periodo de construcción”, dijo.

El anuncio de ayer se produjo en medio de protestas en El Paso. Un grupo de manifestantes gritó consignas contra de la construcción del muro en el viejo barrio de Chihuahuita, ubicado a unos metros de distancia al norte del Río Grande, que es usado para delimitar la frontera con México.

“Rechazamos el muro porque implica una invasión y una imposición, que en lugar de sembrar la unidad en la comunidad nos divide”, aseguró Camilo Pérez Bustillo, investigador del Instituto Border Hope, con sede en El Paso.

También subrayó que en lugar de extender el muro fronterizo se debería de “tumbar”. “Es un símbolo de odio y exclusión”, agregó.

La construcción del muro inició en 1994, en el gobierno del entonces presidente Bill Clinton, pero ha generado un mayor impacto mediático desde que Trump usara el tema como parte de sus promesas de campaña.


Arman en EU brigadas de defensa de migrantes



Max Aub - Denver, Colorado

“Estamos tratando de evitar lo más posible que nuestra gente sea sorprendida por las autoridades para arrestarla y deportarla”, dice Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota acerca de la Red de Respuesta Rápida (CORRN), que Colorado y Wyoming han unido para ayudar a la comunidad indocumentada.

“Cuando están detenidos, acudimos en su ayuda con abogados para orientarlos en sus derechos y en lo que deben hacer, según sea cada caso”, describe a EL UNIVERSAL este padre de familia mexicano-estadounidense. “Lo importante es orientarlos antes que cualquier cosa suceda, para que no cometan errores si llegan a ser detenidos”.

La red de los dos estados unió esfuerzos porque ambos pertenecen al mismo distrito que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) vigila en esa área de Estados Unidos. Una de las razones, explica, “por las cuales se unieron ambos estados, es para reforzar el mensaje al ICE, de que estamos vigilando muy de cerca que no violen los derechos fundamentales de nuestra gente; porque en este país, aunque no tengas documentos para trabajar, tienes garantías y debemos protegerlas y hacerlas valer”.

En Colorado, la Red de Respuesta Rápida se creó en junio de 2017; tiempo después Wyoming hizo lo mismo. Aunque tienen grandes diferencias en cuanto a población indocumentada, las organizaciones aseguran que basta que haya un inmigrante, trabajador, sin problemas con las autoridades y buen residente, para que tenga derecho a ser orientado para que defienda sus derechos. En Colorado se calcula que viven actualmente alrededor de 200 mil indocumentados, mientras que en Wyoming hay un promedio de 5 mil.

Una de las sesiones informativas que organizan
Ben alerta de que en la administración de Donald Trump se “ha empoderado a las agencias federales contra nuestra comunidad. Estamos viendo muchas cosas que antes no sucedían, como muchos abusos de autoridad, engaños y mentiras”.

En los últimos meses, de acuerdo con medios locales y nacionales, agentes del ICE han roto o forzado puertas de casas o departamentos para ingresar sin órdenes de cateo y sin autorización de quienes ahí viven. Antes, indica Ben, no había que estar cuidando “a los policías para que no ayudaran a agentes federales de inmigración para identificar a indocumentados. Ese tipo de actitudes existían muy rara vez con [el ex presidente Barack] Obama o, incluso, con [George W.] Bush, aun cuando ambos permitieron cientos de miles de deportaciones, pero nada como lo que hoy vivimos”.

La Red de Respuesta Rápida de Colorado y Wyoming cuenta con más de un centenar de voluntarios, que suelen estar en otras organizaciones de apoyo. Además de sesiones informativas, distribuyen volantes, explicando a los migrantes indocumentados qué hacer y qué no en caso de que agentes del ICE se presenten en sus casas o trabajos.

“No abras la puerta”, es una de las recomendaciones a los migrantes cuando los agentes llegan a sus hogares. Les recuerdan que los oficiales no pueden irrumpir sin una orden de cateo. En los trabajos, destacan la importancia de no correr y no llevar documentos falsos, por ejemplo.

“Tenemos abogados, economistas, contadores, ingenieros, arquitectos y administradores. Pero también jardineros, contratistas, albañiles, domésticas y comerciantes. Somos una mezcla de los distintos niveles socioeconómicos trabajando en armonía por el bien de nuestras comunidades”, describe Ben, quien también es representante de Mi Familia Vota, una organización que entre otras cosas busca inscribir a ciudadanos de origen hispano para que participen en las elecciones.

Arturo, un indocumentado que prefirió no revelar su nombre real por su seguridad, explica a este diario que la red “ayudó a una vecina, a muchos, porque nos dicen lo que debemos hacer o no cuando algún agente —federal— nos detenga y cosas así. A mi vecina un día sí le cayeron los oficiales y le tocaban y tocaban a su puerta, me contaba, y nada que abrió”, describe este hispano de origen mexicano.

“Estaba muerta de miedo con un nieto ahí dentro, creía que iban a tumbar la puerta, pero como no hizo ruido ni contestó, al rato se fueron”, explica el hombre.

Como esa, hay un sinnúmero de anécdotas que esta comunidad puede contar. “Yo soy jardinero aquí —en Denver— y paso mucho susto todos los días con varios compañeros; no sabemos qué día van a parar la camioneta donde vamos a trabajar o nos van a caer en alguna parte; se sufre mucho últimamente, aunque no voy a mentir, también andamos ganando dólares para mandar a la familia —en México—”, concluye Arturo.

Uno de los volantes que distribuye la Red de Respuesta Rápida entre los indocumentados.

Mi Familia Vota es una de las organizaciones que apoya dentro y fuera de Colorado y Wyoming a la Red de Respuesta Rápida. “Somos varias agrupaciones más, algunas locales, pero otras nacionales, como la nuestra; es la única manera de protegernos”, dice Ben.

También participan en esta red Juntos Colorado, Alianza Popular de Colorado, Padres y Jóvenes Unidos, y El Comité de Servicios de Amigos Americanos entre otros. Agrupaciones de este tipo han comenzado a funcionar en diversos estados de Estados Unidos.


Anulan elección en Coyoacán



El TEPJF determinó que se incurrió en entrega de recursos públicos en el marco del proceso electoral y violencia de género 

Denisse Mendoza

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió anular la elección de la Alcaldía de Coyoacán en donde resultó victorioso el exfutbolista y perredista Manuel Negrete.

De acuerdo con el Tribunal la anulación se consideró porque durante las campañas se cometieron dos faltas constitucionales graves: entrega de recursos públicos en el marco del proceso electoral y violencia de género.

En el dictamen presentado por el Magistrado Presidente, Armando Hernández y con el voto unánime de los magistrados María Silva Rojas y Héctor Romero, se valoró acreditación de las violaciones a los principios constitucionales debido a que funcionarios de la delegación Coyoacán realizaron entrega de recursos mediante un programa social durante el proceso electoral, incluso el Instituto Electoral local ordenó su suspensión mientras se llevara a cabo la jornada electoral.

La nulidad de la elección en dicha demarcación se debió a los juicios que fueron interpuestos por el Partido de Trabajo y Morena, en contra del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, por la validación de los resultados en la Alcaldía de Coyoacán y al ser declarados motivados y fundados, se ordenó la revocación de la sentencia impugnada.

De acuerdo con el dictamen presentado por el Magistrado Presidente, la anulación procedió por “el uso ilegal de programas sociales para coaccionar el voto a favor del entonces candidato perredista, Manuel Negrete, y violencia política de género, en contra de la excandidata de Morena, María Rojo”.

“Se propone considerar dicha violencia como una falta grave a los principios constitucionales que rigen en materia electoral, lo cual inevitablemente generó un ánimo en la ciudadanía y el votante”, se refirió en la sentencia presentada ante el Tribunal Electoral capitalino.

Sin embargo, existe la posibilidad de que la sentencia de la Sala Regional de la CDMX sea apelada y la Sala Superior del TEPJF tenga la última decisión sobre anular la elección.

HECHOS. En junio pasado la actriz María Rojo dio a conocer y señaló de manera directa a quien fuera su contrincante, Manuel Negrete, a Mauricio Toledo y a Raúl Flores, funcionarios perredistas y líderes en Coyoacán por generar una guerra sucia y amenazarla a las puertas de su hogar.

Con mensajes pegados en la fachada de su domicilio que la tildaron de “Asesina” y “Mata viejitas”, y leyendas como “Coyoacán no te quiere”, María Rojo denunció actos de acoso y persecución política.


PAN acata anulación en Coyoacán



El TEPJF decretó la nulidad de la elección para Alcalde, en la que había ganado Manuel Negrete, candidato de la Alianza por la CDMX al Frente. El motivo: violencia de género. Sólo el PRD impugnaráVIOLENCIA. La vivienda de María Rojo fue objeto de ataques durante el pasado proceso electoral. Foto: Especial


 CARLOS NAVARRO

A nueve días de la toma de protesta, la elección por la Alcaldía de Coyoacán, que ganó Manuel Negrete, candidato del PRD-PAN-MC, fue anulada.

Así lo determinó la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver el juicio de revisión constitucional electoral 194 y su acumulado, promovido por el PT y Morena.

Revocó la resolución del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) que declaró la validez de la elección de dicha Alcaldía, así como de la entrega de la constancia de mayoría a favor del candidato postulado por la coalición Por la Ciudad de México al Frente.

La Sala Regional señaló que, en el proceso electoral, funcionarios de la Delegación Coyoacán entregaron recursos públicos a la población mediante un programa social, a pesar de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ordenó suspender ese apoyo en el pasado periodo electoral.

Se tuvo por acreditada la violencia política de género que personas, presuntamente allegadas al candidato, ejercieron sistemáticamente contra la candidata que obtuvo el segundo lugar en la contienda”, dijo el Tribunal.

Ante esta situación, la ex- candidata morenista María Rojo afirmó que esta decisión marca un precedente en la violencia política hacia la mujer.

“Viví con miedo, con terror, como la peor de mis pesadillas, como algo que considero de lo peor que me ha pasado en mi vida y tengo 20 años en la política”, afirmó en entrevista con El Heraldo de México.

Negrete, quien ganó la alcaldía con la coalición Por la CDMX al Frente, no dio postura al respecto tras ser buscado por esta casa editorial.

La delegación Coyoacán informó que sus acciones son absolutamente legales y nada tienen que ver con el pasado proceso electoral.

El 29 de agosto, el TECDMX aceptó que en el proceso electoral hubo violencia de género contra Rojo, sin embargo no ameritaba que la elección se declarara nula, tras resolver los juicios electorales promovidos por el PT y Morena.

El Pleno estimó que si bien se acreditó la nulidad de ocho casillas, así como la existencia de violencia política de género en perjuicio de la entonces candidata María Rojo, se considera que ello es insuficiente para declarar la nulidad de la elección”, expuso el Tribunal.

El Instituto electoral local se declaró listo para nuevos comicios, en caso de que se confirme la resolución del TEPJF. Tienen 30 días, a partir de que se haga oficial, para convocar a otra votación.

Por su parte, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dijo que las autoridades de la Ciudad de México están listas para la realización de las nuevas elecciones en Coyoacán, una vez que se ratifique la resolución del TEPJF.


Violencia de género tumba al PRD alcaldía de Coyoacán



Manuel Negrete durante campaña. Foto: Especial
Kevin Ruiz

Por primera vez se anula una elección por violencia de género en la Ciudad de México, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validara las impugnaciones promovidas por el Partido del Trabajo (PT) y Morena a la alcaldía de Coyoacán.

La Sala Regional capitalina resolvió revocar la validez de la elección en Coyoacán, así como la entrega de constancia de mayoría a favor del candidato de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Manuel Negrete, al acreditar que hubo violaciones graves a los principios constitucionales fundamentales para una votación democrática.

Esto es, en principio, la violencia política de género contra la contendiente de Morena, María Rojo, que obtuvo el segundo lugar en la votación, al distribuir volantes con su imagen durante la grabación de una película, en las que se ve semidesnuda, seguida de la afirmación: “sus actos denigran a la mujer y resaltan la falta de valores en la familia”.

Además se concluyó que funcionarios de la delegación Coyoacán entregaron recursos públicos a la población mediante un programa social, a pesar de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ordenó suspender el proyecto en periodo electoral.

Lo anterior implicó el incumplimiento a la orden dada por dicha autoridad y generó un claro beneficio a favor de Negrete, ya que la entrega de los recursos se realizaba a través de funcionarios del mismo PRD.

En la sesión pública del 21 de septiembre, el magistrado presidente de la Sala Regional de la Ciudad de México, Armando Maitret Hernández, aseveró: “es claro que se diseñó un programa de gobierno en la delegación para entregar dinero a ciertos beneficiarios de programas sociales, incluso se amplió el padrón de estos programas y las entregas de dinero coincidieron con los tiempos de campaña en la Ciudad de México, aun cuando se dictaron medidas cautelares a las autoridades de la delegación. Es claro que estas acciones afectaron el resultado final de la elección”. 

El Dato: El PRD tiene 3 días para solicitar que se revise la sentencia; de lo contrario, en 30 días se establecerá una fecha para la nueva elección, con los mismos candidatos.

Por su parte, la magistrada María Silva Rojas señaló que la violencia de género atenta contra la democracia y la libertad del voto, ya que en el contexto de la sociedad se normaliza la conducta.

“Los fundamentos por los cuales se decretó que sí había existido violencia de género son graves y parten de roles y estereotipos. El problema es que en la sociedad son conductas muy normalizadas, por eso es difícil que se distingan. La violencia política de género atenta contra la democracia porque va contra la igualdad, ya que históricamente las mujeres siempre han sido discriminadas”, manifestó.

Por la mañana, el consejero Mauricio Huesca Rodríguez, presidente de la Comisión de Asociaciones políticas del Instituto Electoral capitalino, indicó que esperarán la resolución final del TEPJF para llamar a nuevas elecciones en Coyoacán en caso de que se reafirme la nulidad de la elección y el nuevo Congreso tiene que designar a un alcalde sustituto mientras se da un vencedor.

“En términos del artículo 360 del código local, tenemos 30 días una vez que haya una resolución para emitir una convocatoria y también el Congreso de la Ciudad de México tendrá que designar a una figura de alcaldía en lo que se lleva a cabo este proceso extraordinario”.

Huesca aseguró que los candidatos serán los mismos que compitieron en el proceso ordinario y que el PRD tiene 72 horas a partir de que es notificado para impugnar, lo que esperarán para comenzar el proceso de elección extraordinaria en caso de que se confirme.


Senado manda señal de desconfianza: CCE



Los empresarios advierten que la ratificación del convenio de libertad sindical fue una acción "totalitaria"


El líder de la cúpula empresarial mantiene su postura crítica / Laura Lovera

Juan Garciaheredia y Bertha Becerra

Empresarios y políticos dividieron posiciones respecto a la ratificación del convenio de libertad sindical que aprobó el pasado jueves el Senado de la República. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial afirmó que representa una señal de desconfianza para la industria, mientras que el senador del PAN, Gustavo Madero calificó como madruguete.

Por otra parte, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, aseguró que el tratado debió ratificarse hace muchos años, mientras tanto, Isaías González Cuevas, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)aseguró que con esta decisión se logrará que los trabajadores mexicanos gocen de un empleo digno, bien remunerado y con prestaciones de seguridad social.

Juan Pablo Castañón, dio a conocer que la acción "totalitaria" aplicada por Morena en el Senado para la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), manda una señal de desconfianza para la industria con relación al siguiente gobierno.

"El punto es la señal que se está mandando. Si la señal que se está mandando es de imponer las cosas, pues, bueno, será lamentable para la confianza empresarial en nuestro siguiente gobierno y en el estado mexicano", dijo el dirigente en una entrevista con Carlos Loret.

Sin embargo, cabe señalar que persisten las opiniones encontradas en la cúpula de industriales del país en ese tema, pues mientras el CCE continúa su postura crítica contra esa acción legislativa, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se sostiene a favor y, por su parte, la Asociación Mexicana de Recursos Humanos (Amedirh) indicó que dicha aprobación se dio en medio del proceso inacabado e impuntual de la reforma laboral procesal.

Mediante un comunicado, la Amedirh lamentó que el Senado de la República omitió convocar a discusión el tema a profundidad con los sectores productivos. "Estamos ante un instrumento internacional ratificado, por unanimidad, sin la participación de los sectores directamente involucrados".

"Los trabajadores pueden escoger cualquier sindicato que quieran tener, y al tener cuatro, cinco, 20 o 50 sindicatos, tiene que haber una regla de cómo conversar con los sindicatos de tal manera que no sea un caos la relación laboral", expuso el dirigente del CCE

En su momento, el líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, en contraparte con el CCE, consideró como un paso importante la aprobación del Convenio 98 de la OIT, para la libertad y democracia sindical.

MADRUGUETE

La ratificación en el Senado de la República del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue un “madruguete” legislativo. Debió de haberse ido a comisiones. Es un Convenio que se firmó en 1949. Tiene 69 años y en ese tiempocambió mucho el mundo, cambió mucho México y hay diferentes formas de contrataciones y de relaciones laborales, afirmó el senador Gustavo Madero Muñoz (PAN).

“Este Convenio necesitaba irse a consulta a todos los sectores involucrados: sindicatos, empresarios, especialistas y académicos. Y no se hizo. Morena quiso hacer este “madruguete”, dijo en entrevista.

Y por separado, el coordinador de la bancada de Morena, en la Cámara Alta, el senador Ricardo Monreal Ávila, manifestó que este Convenio de la OIT, debió haberlo ratificado México hace muchos años.

Su ratificación tiene un propósito: que se equilibre la fuerza de trabajo con la fuerza empresarial.

Afirmó que es la hora del trabajador. “Nosotros vamos a respetar siempre a los organismos cúpula empresariales. Tenemos que luchar por recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora. 

Tenemos que luchar porque en los sindicatos haya transparencia. Tenemos que luchar por la extirpación de los sindicatos blancos y luchar por la democratización al interior de las agrupaciones sindicales y porque el trabajador tenga cada vez mejores condiciones de vida”.

Por último, Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), aseguró que con esta decisión se logrará que los trabajadores mexicanos gocen de un empleo digno, bien remunerado y con prestaciones de seguridad social.

Expuso no obstante que México necesita sindicatos fuertes, dinámicos y críticos para que defiendan su autonomía sindical, la contratación colectiva y la libre determinación de los trabajadores en sus decisiones colegiadas.


Tribunal federal anula elección en Coyoacán; primera en la historia


Se vulneró la equidad, indica

Los magistrados acreditan violencia política de género contra la aspirante María Rojo, así como la utilización de recursos públicos

 Carteles colocados en la fachada de la casa de María Rojo durante la campaña.Foto La Jornada

Ángel Bolaños Sánchez

La sala regional en la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló ayer la elección para la alcaldía de Coyoacán al tener por acreditadas violaciones graves que vulneraron el principio constitucional de equidad mediante el uso de recursos públicos por el gobierno delegacional y violencia política de género contra María Rojo Incháustegui, quien obtuvo el segundo lugar como candidata de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES).

Por unanimidad, los tres magistrados que integran el órgano jurisdiccional: María Silva Rojas, Armando Maitret Hernández y Héctor Romero Bolaños invalidaron la constancia de mayoría otorgada al candidato de la coalición Por la CDMX al Frente, Manuel Negrete Arias, confirmada por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) el pasado 29 de agosto, a pesar de que acreditó dicho segundo agravio, por el que dio vista incluso a las autoridades penales.

En el proyecto de sentencia señalaron que los elementos probatorios presentados por Morena y PT generaron convicción de que funcionarios de la delegación Coyoacán generaron un claro beneficio a favor de Negrete Arias con la entrega de los recursos públicos otorgados a la ciudadanía mediante funcionarios perredistas, es decir, del mismo partido que postuló a dicho candidato.

Sobre el segundo agravio, refirieron que el TECDMX tuvo por acreditada la violencia política de género que personas presuntamente allegadas a Negrete Arias ejercieron sistemáticamente en contra de María de Lourdes Rojo.

Maitret Hernández, magistrado presidente de la sala, expuso que el TECDMX después de tener por acreditados ambos agravios señala que no hay norma con la cual pueda anular, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación expulsó del sistema jurídico de la ciudad (la Constitución Política capitalina) una serie de supuestos normativos donde cabían perfecto. El PT viene y nos plantea que esto no es impedimento para valorar a la luz de los principios constitucionales y la ley procesal electoral de la ciudad en el artículo 115 explícitamente prevé que se puede declarar la nulidad de los comicios cuando durante el proceso se hayan cometido violaciones graves y determinantes.

Faltó al tribunal local, agregó, dar el paso para que actos como la violencia política de género no sólo tenga repercusiones sancionatorias administrativas o penales, sino para que tenga consecuencias electorales y la nulidad es una consecuencia comicial.

La magistrada Silva Rojas señaló que en la demanda se hizo ver que el TECDMX, a pesar de haber tenido acreditada la violencia política de género al momento de no anular la elección, la estaba normalizando y esto me parece muy grave.

En otros procedimientos contra el proceso el Coyoacán, el TEDCMX acreditó hechos de violencia el 15 de diciembre pasado durante un acto en el que estuvo el hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y en dos más el 3 de enero contra la hoy jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en los que fueron agredidos también reporteros de medios de comunicación, pero tampoco determinó una sanción.

De confirmarse la sentencia en la sala superior del TEPJF, será la primera vez que la autoridad jurisdiccional en la materia anula unos comicios en la capital del país, pues si bien en 2003 el tribunal local anuló la elección de Miguel Hidalgo por rebase en el tope de gastos de campaña en que incurrió el PAN y su candidato Fernando Aboitiz, el TEPJF la revocó al comprobar que el PRD y su abanderado, Agustín Barrios, segundo lugar en la contienda, también cometió sobrepase.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario