miércoles, 3 de enero de 2018

Urge PRD plan contra violencia política.



El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió una estrategia integral para hacer frente a la violencia política.

De diciembre a la fecha, 11 políticos de distintos partidos han sido asesinados y, de ellos, al menos 5 aspiraban a un puesto en las próximas elecciones.

Ángel Ávila, secretario general del PRD, mencionó que el objetivo no sólo es dar seguridad a militantes y candidatos, sino dar garantías y certeza de cara a las elecciones de este año.

Ávila advirtió que hay zonas del País donde el crimen organizado quiere imponer candidatos de todos los partidos políticos, por lo que es urgente aterrizar esa estrategia.

"Planteamos una estrategia integral para terminar con este ambiente violento y que el ciudadano pueda tener certeza de que puede participar en las campañas, mítines, foros", dijo.

"Y que también el día de la jornada electoral pueda ir a depositar su voto sin ningún problema".

Es preocupante, abundó, que ni el Gobierno ni el Instituto Nacional Electoral (INE) hayan empezado a tomar medidas importantes.

"(Medidas) para garantizar la seguridad no sólo de los partidos políticos, de sus militantes y candidatos, sino cómo garantizar la seguridad del ciudadano", expuso.

"Para que tenga la confianza de poder ir a votar y de poder participar en los próximos procesos electorales".

"Si no se ataja este problema y tampoco hay respuesta contundente de las autoridades, se mandaría un mensaje de que la impunidad reina y que los problemas políticos se pueden resolver a balazos".

El dirigente partidista sostuvo que el sol azteca ha sufrido acoso y hostigamiento. Así lo demuestra, dijo, el asesinato de cuatro de sus integrantes el último mes.

Piden reunión con Segob 

Ávila reveló que en días recientes, el presidente del PRD, Manuel Granados, conversó telefónicamente con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para agendar una reunión y abordar el tema de la violencia política.

En esa reunión, dijo, solicitarán la estrategia integral y una colaboración muy estrecha entre INE, Gobierno federal, Gobernadores y partidos políticos.

"Lo qué hay que abordar con Gobernación, pero también con los Gobernadores, es la responsabilidad de cada uno de ellos en los espacios territoriales", aseveró.

"Es decir, quién se va hacer cargo de tal o cual zona acechada por el narcotráfico. Lo que tenemos que ir previendo es quién se va hacer responsable para que al rato no se diga (...) que nadie tenía la responsabilidad de esa parte".

Antonio Baranda/REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario