lunes, 31 de julio de 2017

Entregó Sevitra más de 400 concesiones pirata en Oaxaca

Citlalli Luciana 

En mototaxis, la mayor anarquía.

Tras una auditoria a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), tan solo en el último año del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, se han detectado que el titular de esa dependencia, Carlos Moreno Alcántara, entregó concesiones pirata, al hallar que no tienen el sustento documental y por tanto la Contraloría ha iniciado procedimientos administrativos que podrían derivar en sancionatorios.


Tras una auditoría a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), fue detectado que tan sólo en el último año de la administración anterior Carlos Moreno Alcántara entregó concesiones pirata. En la investigación se descubrió que éstas no tienen el sustento documental y por tanto la Contraloría ha iniciado procedimientos administrativos que podrían derivar en sancionatorios. 

El actual titular de la Sevitra, Francisco García López, confirmó que a través de una auditoría a la dirección de concesiones, para revisar el procedimiento de entrega de los títulos de concesión e integración de expedientes de 4 mil concesiones de 8 mil que entregó el ex dirigente del PAN antes de irse en el 2016.

Por lo pronto, se han detectado que más de 450 concesiones fueron entregadas sin sustento.
4 mil concesiones a revisión
8 mil por Moreno Alcántara
450 concesiones fueron entregadas sin sustento

Mototaxis irregulares

A eso añadió que hay 7 mil mototaxis irregulares en todo el Estado, en el caso de taxis son cerca de 5 mil los irregulares.

Por ello, se ha iniciado un procedimientos ante la Contraloría y órganos jurisdiccionales, que puede alcanzar Moreno Alcántara y ex funcionario de la Sevitra en el sexenio de Cué Monteagudo, sentenció García López.

En el caso de los mototaxis, la ley de transporte establece que cada 5 años deben de ser sustituidos las unidades de esa modalidad, sin embargo, muchos de los concesionarios los utilizan en otro sitio. Ese vicio ha obligado a operativos permanente y sistemático para retirarlos.

No obstante, la proliferación de mototaxis piratas, también es al amparo de organizaciones sociales, así como actores políticos, autoridades municipales. “En su mayoría hay actores políticos que buscan la manera de regularizarlos”.

De acuerdo a García López, el primer impacto sufrido en las organizaciones, en la decisión del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, de implementar una veda de concesiones, pese a ello, lideres de organizaciones,se atreven a seguir gestionando concesiones.

Reveló entonces que hay focos rojos en los municipios por la proliferación de mototaxis y taxis piratas en los municipios, además que se ha presentado el fenómeno de la invasión de taxis del Estado de Puebla, en el municipio de Teotitlán de Flores Magón.

Por ello, en la víspera la Sevitra sostuvo una reunión con el alcade de ese municipio y del Estado de Puebla, quien tambien confirma que hay taxis de Oaxaca que invaden Puebla.

Los focos rojos

De la misma manera, es foco rojo la zona norte de Oaxaca, en la Colonia Volcanes, las agencias de Dolores y Donaji, en las que circulan taxis piratas. Lo mismo en la zona de San Martín Mexicapan, San Juanito, donde hay una importante presencia de mototaxis del la organización 14 de Junio y el sindicatoLibertad.

Por otro lado, en Jacatepec, hay invasión de mototaxis; Tlacolula, en donde hay invasión de taxis regulares que son de otros municipios, entre ellos de Totontepec, de la región Mixe. Esos taxis deberían trabajar en sus municipios, pero se la pasan trabajando en Tlacolula, el Tule y la Ciudad de Oaxaca.

Así mismo, existe el fenómeno del servicio de transporte pirata de mototaxi en Salina Cruz, en el ragión del Istmo de Tehuantepec. El caso del municipio de Juchitán de Zaragoza, representa la parte más fuerte debido al número de mototaxis que han proliferado. Ahí tan solo hay 2 mil unidades irregulares.

Los regulares en Juchitán son 1 mil 769 lo regulares, y más de 2 mil irregulares.

El titular de la Sevitra, lamentó que de organizaciones que tienen mototaxis regulares, pongan a circular las irregulares.

Reveló también que en la región de la Mixteca, Huajuapan de León, donde hay una presencia de organizaciones como CODEP y MULT con taxis piratas, que a base de presiones y chantajes buscan regularizarlos.

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