martes, 1 de agosto de 2017

Alertó Salgado... tras caída de 'Ojitos'



Samuel Adam

El 18 de mayo, agentes de la Procuraduría capitalina detuvieron en Acapulco a Miguel Ángel Pérez, hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, "El Ojos", líder del denominado Cártel de Tláhuac.

Ocho días después, Salgado dirigió 56 oficios al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, notificando de la problemática de cada una de las colonias y pueblos de la demarcación.

En los oficios fechados el 26 de mayo y foliados del 0358/17 al 0414/17, a los cuales REFORMA tuvo acceso, el morenista refiere falta de patrullaje en todas las calles y demora en la atención de emergencias solicitadas al 911 y a la Secretaría de Seguridad Pública.

En nueve de ellos, el Delegado ubicó puntos de narcomenudeo.

"Venta de droga en las inmediaciones de la coordinación territorial", se lee en el informe del Pueblo de Santiago Zapotitlán, donde vivía y fue abatido "El Ojos" la madrugada del 20 de julio durante un operativo de la Marina.

Previamente, en toda su Administración, Rigoberto Salgado había turnado unos 15 oficios al Gobierno de la Ciudad relacionados con inseguridad, pero sin hacer referencia a narcotráfico.

Desde el 18 de septiembre de 2016, el Delegado ya no se presentó a las reuniones con el gabinete de seguridad de Tláhuac.

La Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, dijo a REFORMA que la coordinación entre la Delegación y la administración central derivó en más de 80 intervenciones a la demarcación desde 2015, sin que Salgado revelara detalles del crimen organizado.

En los oficios entregados en mayo, el Delegado da a conocer además delitos de alto impacto, robos a casa habitación en ausencia y con violencia, extorsión a comercio ambulante y transportistas y asentamientos irregulares.

"Solicito a usted, instruya lo necesario para dar atención a través de las instancias correspondientes, reiterando nuestro compromiso de colaboración para tal fin", señala el Delegado al final de cada documento.



Y apuntó hacia mototaxis

Entre las problemáticas que detectó el Gobierno de Tláhuac, Rigoberto Salgado ubicó a mototaxistas como posibles distribuidores de droga en la demarcación.

Entre los 56 oficios turnados al Jefe de Gobierno, el reporte que describe la situación de la Colonia Quiahuatla es el único que identifica a la agrupación de transporte irregular como parte de una red criminal.

Además, es el único oficio en el que identifica venta de droga en todo el perímetro y no sólo en lugares específicos.

"Puntos de venta de droga en toda la Colonia (referenciado como probables distribuidores a personas en mototaxi)", señala el documento entregado por el morenista al Gobierno capitalino.

Grupos de mototaxistas fueron quienes secuestraron y prendieron fuego a tres autobuses de pasajeros y un camión de carga para bloquear vialidades tras el abatimiento del "Ojos".

El jueves, la Secretaría de Movilidad decomisó, con apoyo del Instituto de Verificación y la Policía capitalina, 87 mototaxis de los 5 mil que el Gobierno estima operan en Tláhuac.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario