viernes, 27 de abril de 2018

Menos del 50% de denuncias por abuso sexual infantil prosperan.





 William Chacón 

En 2017 se registraron aproximadamente dos mil 45 denuncias sobre abuso sexual en todo el estado, de las cuales menos del 50 por ciento procedieron legalmente, dio a conocer la representante de la Fundación Internacional Granito de Arena, Marjorie Delgadillo.

Señaló que existe un déficit considerable en la Fiscalía en cuestión de la atención a las víctimas de abuso sexual infantil, específicamente en terapias, trabajo social y demás. No hay coordinación.

Las instancias de impartición de justicia no cuentan con especialistas para atender a víctimas infantiles, a pesar de que se han solicitado. “No hay un lugar óptimo para el desenvolvimiento del menor, para las entrevistas, todo es muy lúgubre”.

Esta situación genera que las denuncias no prosperen, porque el niño ante tal escenario no coopera por temor. El contexto no contribuye a la apertura de las víctimas.

Para abonar a la prevención del abuso sexual infantil, la fundación en coordinación con otros organismos de la sociedad civil, iniciarán una campaña que implica diversas actividades.

La representante del Frente Feminista de Chiapas, Selene Domínguez, explicó que será de manera permanente, dado que la violencia sexual infantil es una realidad más cotidiana de lo que se quiere reconocer. Una realidad incluso oculta por diversos factores.

Entre los objetivos está el proporcionar a la niñez, sus familias, cuidadoras y sociedad en general, los conocimientos y herramientas para prevenir la violencia sexual contra la infancia y adolescencia.

Conseguir que todos los sectores, ámbitos y agentes directa e indirectamente relacionados con su atención se involucren en la prevención del abuso sexual contra los menores de edad.

Crear equipos multidisciplinarios en los que se integren todos los agentes pertinentes, autoridades estatales y municipales, diputados, Sistema DIF, Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretarías de Educación y Salud, organizaciones civiles, asociaciones de padres y madres, docentes y demás.

La finalidad es establecer una red de protección a la niñez y adolescencia contra el abuso sexual.

En la primera fase se realizará la difusión de la información y actividades, creación y promoción del spot oficial de la campaña, principalmente a través de redes sociales y medios de comunicación. La segunda fase consistirá en realizar brigadas informativas en las escuelas de todos los niveles educativos.

Convocó a la sociedad a denunciar prácticas nocivas contra la infancia y la adolescencia, ya sea físicamente o a través de redes sociales.

Por su parte, la maestra Magaly Palacios, psicoterapeuta de la Fundación Granito de Arena, comentó que como parte de esta campaña en la última semana realizaron pláticas, talleres y diversas actividades en escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, a manera de prevención del abuso sexual infantil.

Durante estos días trabajaron con alrededor de mil 500 alumnos, padres de familia y docentes. Una actividad que continuarán, pero el objetivo será abarcar dos escuelas por mes, para llevar información relevante.

Manifestó que su principal meta es brindar herramientas a los niños, niñas, adolescentes y adultos, para la prevención del abuso sexual.

Desde la Fundación apoya en el área jurídica, psicológica, trabajo social y todo lo que se requiere para atender los casos de abuso sexual infantil. Trabajan con la autoestima, el proceso de dolor, sentimientos negativos que implica la agresión.

Todos los casos son diferentes, comenzando por el promedio de edad. Han atendido casos desde los dos años de edad. Realizan también talleres para padres de familia.

En la mayoría de los casos que atienden los victimarios son familiares cercanos, primos, tíos, padrastro, o bien amigos de la familia o en las escuelas. No existe una tendencia sobre los agresores de abuso sexual.

Noticias Oaxaca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario